Ficha RoboCop 3

5.27 - Total: 302

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Curiosidades de RoboCop 3 (61)




edcarpenter

  • 10 Sep 2021

Durante la película hay personajes que se comunican con otros por medio de vídeo llamadas una tecnología que se haría realidad


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018

Fred Dekker también ha participado como guionista en los libretos de: “House: Una Casa Alucinante” (House, Steve Miner, 1986), “Agente Juvenil” (William Dear, 1991) y “Ricochet” (íd, Russell Mulcahy, 1991), además de escribir los films que dirigió él mismo.

En la actualidad ha vuelto a trabajar con su amigo Shane Black en la escritura del guión de ¨The Predator¨ (2018) tras su anterior colaboración conjunta con el telefilme ¨The Edge¨ (2015) y el clásico de terror-comedia ¨Una Pandilla Alucinante¨ (1987).


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018


- Los caracteres japoneses que aparecen en la pantalla en los planos de punto de vista de los “Robots Ninjas”, cuando atacan a “RoboCop”, se lee: “Command; Code bios; Bios system check; RAM check; Biocom interface; Parameter; Memory set; System check; OK”.

- Para la batalla final entre los dos “Samuráis Robots” se construyeron dos marionetas mecánicas. Se operaban con botones y llevaban un mecanismo dentro que al contacto de las espadas con el cuello, este explotaba por la detonación de un explosivo.

Los efectos explosivos estaban preparados en dos fases, primero cuando las cabezas salen volando y después cuando tocan el suelo. Las marionetas eran totalmente mecánicas, no había técnicos con cables ni nada de eso.

- El tiempo era tan apremiante a causa del poco presupuesto, que la confrontación entre los dos “Otomos” no pudo filmarse de la forma más espectacular.

Lo rodaron en una toma. No tenían más cámaras para cubrir la acción, al contrario de como Bottin había hecho en los ensayos. De hecho el resultado es muchísimo mejor en el vídeo de prueba grabado por el técnico de efectos que en el montaje final del film.

- Frank Miller quedó tan decepcionado con la industria del cine tras escribir el guión de ¨Robocop 2¨ y ¨Robocop 3¨, su trabajo apenas quedó reflejado en ambos films, que no volvió a interesarse nuevamente por el cine hasta que Robert Rodriguez le convenció de co-escribir y co-dirigir en 2005 ¨Sin City¨, la adaptación a imagen real del cómic creado y dibujado por el propio Miller.

Miller quedó tan encantado con la experiencia de ¨Sin City¨ que dirigió luego en solitario ¨The Spirit¨, la adaptación a imagen real del cómic de Will Eisner estrenada en 2008.

Actualmente es su única película como director tras su fracaso en taquilla al recaudar unos pírricos 19,781,879 dólares frente a un presupuesto (estimado) de 60,000,000 de dólares.


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018


- Shane Black, famoso guionista de acción de los años 80, que después salto a la dirección, realizó algunas revisiones del guión en rodaje y como pago interpretó a uno de los policías compañeros de Lewis, que se ven atrapados en la emboscada con los “Punkies” al principio del “Film”.

Esto es muy similar a lo que hizo en “Depredador” (Predator, John McTiernan, 1987).

- El personaje de Bertha Washington es un homenaje de Frank Miller a otro personaje suyo, de la serie de cómics “Give me Liberty”, Martha Washington. Ambas son guerreras que luchan por la libertad y son de raza negra.

- El “Robot Otomo”, tiene ese nombre por el escritor y artista de cómic japonés favorito de Miller, Katsuhiro Otomo.

Miller es un gran “Fan” de los “Ninjas” además, como se puede apreciar en sus cómics de “Daredevil”.

- El “Cyborg Samurái”, “Otomo”, es un nexo de Miller a su cómic “Ronin” (1983); sobre un “Samurái” sin amo cuyo espíritu es reanimado con biotecnología futurista.


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018

Muchas de las personas implicadas en la franquicia declaran que significó ¨Robocop 3¨ para ellos:

- Nancy Allen: “Me gustó como se solucionaron las cosas en esta parte, he completado el círculo con Lewis. He acabado y es hora de hacer otra cosa”.

- Peter Weller: “Nunca la vi, me fui a filmar con Cronenberg y nunca mire atrás”.

- Paul Verhoeven: “Ninguna de las secuelas ha sabido entender lo que estábamos haciendo en primer lugar. La mayoría se hacen con el objetivo de pasar caja”.

- Fred Dekker: “Es una película bastante estilizada. Encaja bien, el espíritu del guión está en ella. Creo que es mi mejor película. Fue un rodaje muy difícil y muy satisfactorio para mí. La película no fue bien recibida.

Era una situación sin salida. La productora era muy inflexible en la cuestión de llevarlo hacia una audiencia más juvenil. No creo que fuese un error en sí mismo, pero el personaje no encaja en ese mundo. Recibimos muchas protestas pero estoy satisfecho con muchas de las cosas de la película.

‘Robocop’ puede hacer básicamente dos cosas, sentir pena por el mismo o reventar cosas. Creo que esa era la única manera de triunfar con una secuela, dar a los ‘Fans’ del personaje lo que esperan”.

- Frank Miller: “Con ‘Robocop 3’, el estudio obtuvo las reacciones a la crítica que el guión tuvo que complacer. Dado que yo no estaba de acuerdo con lo que estaban haciendo, sentí que no era la persona más cualificada para realizar lo que se suponía era un ‘Film’ mucho más familiar.

Básicamente lo deje en manos de Fred Dekker. La versión final del guión es suya. Sigue siendo mayoritariamente mi historia y mis personajes, pero el tomo más parte en el cambio de tono de lo que yo podría haberlo hecho.

Sé que algunos de mis chistes y personajes están en el. Dekker hizo una enorme cantidad de trabajo en el; normalmente en Hollywood es muy común decir que ‘Todo lo bueno lo hice yo’, pero no sería acertado en este caso”.

- Phil Tippett: “Fue un buen trabajo de verano”.

- Jane Bartelme: “Nos habíamos propuesto alcanzar una audiencia más grande. Nos dimos cuenta de que los niños se identificaban con ‘Robocop’, así que lo hicimos más accesible para ellos y rebajamos la violencia”.

- Robert John Burke: “Weller definió el personaje en términos de movimiento y acción. Me dejo una huella enorme. Pero como un buen personaje ‘Más grande que la vida’, hay espacio para la interpretación”.


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018

Fred Dekker también dice que cosas hubiera cambiado de la película de haber podido hacerlo:

- ¨Cuando haces algo en la vida que deseas no haber hecho, tienes sueños recurrentes sobre la posibilidad de tener una oportunidad de volver a hacerlo.

Uno de mis sueños es poder volver a hacer esta película. Lo que habría hecho es decirle al estudio que necesito suficiente dinero y recursos de la comunidad de especialista de acción de Hong Kong, para hacer algo que las audiencias americanas nunca hubiesen visto.

Probablemente tampoco hubiese escrito el guión yo mismo. Hubiese contratado a otro guionista además de Frank, para hacerlo cínico y oscuro. Hacerla tan divertida como la primera entrega.

Porque realmente creo que eso es lo que se echa en falta. No es suficientemente divertida y la acción no es suficientemente buena. La haría mejor en esos aspectos. Creo que de esa manera hubiese triunfado¨.


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018


El fracaso de ¨Robocop 3¨ marcó el final de Fred Dekker en la industria del cine tras una corta trayectoria de tres películas, ¨El Terror llama a su puerta¨ (1986), ¨Una Padilla Alucinante¨ (1987) y ¨Robocop 3¨ (1993).

Con el paso de los años, Dekker se ha visto relegado a trabajar mínimamente en producciones televisivas como productor, guionista y director.

Dekker declara de forma honesta y contundente como ve ¨Robocop 3¨ actualmente:

- ¨ Yo era muy ‘Fan’ de la película de Verhoeven, hubiese sido estúpido rechazar el trabajo. Obviamente el desafío de una franquicia es cumplir con las expectativas del público y al mismo tiempo darles algo nuevo.

Por desgracia la saga de Alex Murphy estaba bastante desarrollada en la primera película: ‘Un policía es asesinado, resurge como un ‘Cyborg’ y venga su propio asesinato. Caso cerrado. Fin’.

Incluso aunque había un público expectante por nuevas aventuras, realmente no había ningún sitio donde ir, excepto tener a ‘RoboCop’ dando vueltas y disparando a más tíos malos.

El arco de transformación del personaje estaba completo, lo que quiere decir que estaba bastante ‘Vendido’ desde el principio, cuando me puse a dirigirla.

En cualquier caso fue la mejor experiencia de rodaje que he tenido nunca. El trabajo más eficiente que he realizado como director. Si la película no gusta, no hay nadie a quien culpar excepto a mí.

De todas maneras quiero dar algunas excusas. Por algún motivo mi entusiasmo por la historia de Frank Miller me cegó ante el hecho de que la idea básica (‘Robo’ se alía con los sin techo contra la grande y malvada corporación empresarial) era muy de izquierdas en un momento en que el país tenía un pensamiento muy de derechas. Como pasaba actualmente.

Por otra parte, era muy ‘Fan’ de los ‘Films’ de acción de Hong Kong (John Woo, Tsui Hark) y quería emularlos con el personaje de ‘Otomo’.

Por desgracia no tuve el presupuesto ni la tenacidad para traer un equipo de especialistas en escenas de lucha de Hong Kong, para llevar ese estilo a un film americano, de la manera en la que años después lo hizo ‘Matrix’.

Tenía órdenes de hacer un ‘RoboCop’ más infantil, aunque reconozco que gran parte de los momentos de humor en la película, no funcionan y el final es pobre.

Aun así, creo honestamente que si hubiese sido más exagerado, divertido, más cínico, más violento y con el estilo de acción de Hong Kong, hubiese sido un gran éxito¨.


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018

Finalmente ¨Robocop 3¨ fue estrenada y recaudó unos desastrosos 4.3 millones de dólares en su primer fin de semana, finalizando su recorrido comercial en Estados Unidos con 10,696,210 dólares frente a un presupuesto (estimado) de 22,000,000 de dólares.

El retraso en el estreno y los grandes adelantos en los efectos especiales, con títulos como el mencionado ¨Terminator 2: El Juicio Final¨ de James Cameron o ¨Parque Jurásico¨ de Steven Spielberg, hacían que ¨Robocop 3¨ estuviese obsoleta.

El fracasó del film enterró la franquicia cinematográfica, aunque regresaría por poco tiempo en televisión en forma de serie de imagen real, serie de animación o los cuatro telefilmes de ¨Robocop: Prime Directives¨.


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018

Mientras tanto, ¨Robocop 3¨ seguía guardada en un cajón esperando a que Orion consiguiese el dinero suficiente para poder estrenarla.

El estreno previsto en verano de 1992 había quedado atrás, y todo parecía apuntar a que así seguiría por mucho más tiempo.

Finalmente Orion consiguió el dinero suficiente para estrenar el film en noviembre de 1993, dos años después de terminar su rodaje y gracias a que Columbia Pictures compró los derechos de distribución internacional.

Aparentemente era un buen momento, pero el estreno de ¨Parque Jurásico¨ (Jurassic Park, Steven Spielberg, 1993), película que ya había derrotado a la prometedora ¨El Último Gran Héroe¨ (Last Action Hero, John McTiernan, 1993), dio al traste con los planes y fue pospuesta para otoño.


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018


La situación financiera de Orion, al igual que la OCP del film de Fred Dekker, se encontraba al borde del abismo.

Los enormes gastos provocados por la división de televisión de la compañía y las pérdidas generadas por proyectos fallidos les había hecho encontrarse con un agujero de 508 millones de dólares que habían tenido que cubrir mediante préstamos a intereses altísimos.

Incluso se habían deshecho de proyectos prometedores como ¨The Addams Family¨ (¨La Familia Adams¨) por cantidades ridículas. Pero nada parecía suficiente para evitar la bancarrota.

Así en noviembre de 1991 cerró su división de televisión y un mes más tarde se declaró en bancarrota pudiendo continuar operando, en virtud del artículo once de la ley norteamericana.

New Line Cinema, la casa que creó Freddy Krueger, comenzó a negociar el hacerse cargo de Orion, pero las desavenencias en el precio suspendieron las conversaciones en abril de 1992.

A finales de verano todo parecía indicar que Orion no sobreviviría.


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018

La producción de ¨Robocop 3¨ finalizó el 17 de Mayo de 1991 tras el rodaje de la última escena y se inició de inmediato la post-producción.

Se comenzó a rumorear que la película se lanzaría directamente en vídeo al extender la incertidumbre de un equipo que se encontró solo, sin que Orion quisiese hablar del estreno del film.

En julio de ese año se estrenó ¨Terminator 2: El Juicio Final¨ y marcó un nuevo estándar para los efectos especiales cinematográficos, haciendo que ¨Robocop 3¨ estuviera muy lejos de lo que se podía ver en esa película.


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018


Orion quería que el tono de ¨Robocop 3¨ fuese más infantil, en parte porque estaban sacando al mercado muñecos, dibujos y otro “Merchandising” del personaje, así que no podían tener al mismo tiempo la violencia y el tono adulto original.

Dekker apostilla esto diciendo que:

- ¨Para la productora eran dibujos animados. Yo estaba enamorado del personaje. Para mi poder tener acceso a ese mundo y colaborar con Rob Bottin y el resto de técnicos increíbles, era un sueño.

Creo que tuvimos un gran reparto. Muchos actores que acabaron teniendo gran éxito. Estaba entusiasmado. Me lo pase muy bien haciéndola.

Solamente que cometí algunos errores clave y uno de ellos fue que creo que no lo hice lo suficientemente especial desde el punto de vista de la acción.

Quería realmente hacer algo al estilo asiático pero no tuve ni el presupuesto ni la temeridad de hacerlo¨.


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018


Cuando Dekker elaboró el guión descartado de Frank Miller, comentó cual fue su visión del film y como la mira hoy en retrospectiva:

- ¨Cuando me contrataron tenían un guión que Frank había escrito para la tercera parte. Algo que realmente no estaban muy interesados en hacer.

Les dije que había muchas cosas estupendas en el libreto, que me dejaran pulirlo para hacerlo más parecido a lo que ellos querían. Es decir, un poco más para niños.

Esto, en retrospectiva fue un gran error ya que el personaje y el tono de ‘RoboCop’ es acción y cinismo primero y lo sentimental después.

El error que creo que cometí, fue poner lo sentimental primero y la acción después, tratando de dejar el cinismo al mínimo.

Mientras que este enfoque puede ser un paso acertado para una audiencia joven, el hecho es que el personaje no se pensó para ellos. Creo que nos disparamos en nuestro propio pie en ese sentido¨.


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018


El ¨Multiarma¨ de brazo que aparece en ¨RoboCop 3¨, estaba originalmente en una primera versión del guión de la anterior entrega.

Fue construido por Rob Bottin aunque el diseño final fue hecho por Fred Dekker. El arma usada en rodaje tenia incluido un lanzallamas y un lanzamisiles.

Estos accesorios estaban hechos a una escala apropiada para que, al filmarlos desde una determinada distancia, resultasen efectivos y seguros para el equipo.

Para Bottin el “Multiarma” fue una de las mejores partes:

- ¨Ojala hubiese salido más, porque estaba muy bien. Fue muy divertido hacerlo. Todos estábamos entusiasmados con el brazo armado¨.


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018


A pesar del arduo trabajo con los efectos de vuelo, una prueba con público, un tiempo después, reveló que había opiniones diversas sobre la secuencia.

La premisa era muy interesante pero por alguna razón los elementos de pantalla azul no se habían incluido apropiadamente. Rápidamente se intentó resolver el problema.

Dekker pidió consejo a “Industrial Light and Magic” y sus técnicos le dijeron que habían tenido el mismo problema en ¨The Rocketeer¨ (íd, Joe Johnston, 1991).

- ¨Cuando tienes a alguien colgando en el aire frente a una pantalla azul, es muy difícil conseguir filmarlo de manera que parezca que está volando. No hay elegancia en el movimiento.

El plano tiene una sensación aparatosa, torpe. No es fluido. Incluso con el control de movimiento, hay una sensación subliminal de que lo que ves es una persona colgando de unos aparatos en lugar de algo que atraviesa el aire¨.

Para tratar de hacer más sólida la secuencia, “Tippett Studio” realizó planos de “Stop Motion” adicionales. Dekker y Crowley fueron al estudio de efectos con su primera versión de la secuencia de vuelo, Tippett sugirió eliminar algunos planos por otros nuevos para reforzar la secuencia.

En lugar de visualizar la acción como si “RoboCop” se moviese por el cielo, se optó por hacer que apareciese más rápidamente en el plano, hiciese la acción correspondiente y saliese otra vez del cuadro súbitamente.

Al final se sustituyeron todos los planos de la secuencia con nuevos movimientos de “Stop Motion”, excepto dos. Tippett aclara que:

- ¨La primera tanda de planos nos llevó tres meses; ocho meses después hicimos la segunda tanda en seis semanas.

Eric Swenson programo el sistema de cables de vuelo de control de movimiento y preparó la iluminación de las diferentes partes de ‘Robocop’. Usamos distintos cables para varios tipos de movimiento¨.


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018


Originalmente se planeó que Robocop tuviera un tanque volador completo pero era demasiado caro. Tras semanas de diseños, Hayes y su equipo construyeron dos modelos a escala real del “Jet Pack”.

Uno de ellos exclusivamente para las escenas de riesgo. Su construcción tuvo que hacerse con materiales que aguantasen las altas temperaturas de los efectos reales de llamas.

En los planos de imagen real, Burke estaba unido a una elaborada tramoya que le suspendía en el aire frente a la pantalla de croma azul. Un aparato hidráulico que podía girar y dar vueltas.

Los planos de miniaturas ya estaban hechos así que tenían que encajar eso con lo que habían realizado los animadores.


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018


El consultor visual Craig Hayes tuvo la tarea de diseñar y construir el “Jet Pack” de “RoboCop”, tanto en miniatura, para usarlo con la marioneta de “Stop Motion”, como a escala real para ser llevado por Robert John Burke durante el rodaje en pantalla azul.

Al principio la secuencia se diseño para ser realizada combinando estos dos elementos. Phil Tippett y su equipo realizaron diez planos de “Stop Motion” de “RoboCop” volando con el “Jet Pack”.

El muñeco se filmó frente a una pantalla verde con iluminación frontal con cámaras de control de movimiento, algunos planos tenían movimiento, así que Pete Kozachik, técnico de la compañía, integro el movimiento de la marioneta voladora con el diferente tipo de movimiento que hubiese en el fondo del plano.

La incrustación con los fondos grabados en Atlanta no fue fácil. Los movimientos de grúa de los planos eran muy lentos, debido a que en la toma había mucha gente, explosiones y mucho humo, era imposible acelerar la cámara o eliminar fotogramas más adelante para darle velocidad, así que los técnicos optaron por mover la marioneta.

Tippett lo dice así:

- “Animamos y filmamos la secuencia para ‘Robocop’ siempre atravesase la pantalla, el movimiento es constante tanto si aparece por debajo y sale hacia arriba o emerge como un punto en la imagen y vuela atravesando la pantalla”.


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018

Rodar en tantos lugares distintos hacía difícil planificar con antelación las diferentes plantas de iluminación y Kibbe admite que a veces ha tenido que improvisar:

- ¨En ocasiones no hemos estado satisfechos con lo que habíamos discutido con anterioridad simplemente porque el ‘Set’ se muestra de una forma mucho más apropiada visualmente¨.


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018


A pesar de que el traje plateado de Robocop no es tan brillante y reflectante como ¨Robocop 2¨, es difícil iluminarlo. Kibbe lo cuenta así:

- ¨Es como un espejo. Normalmente usamos un montón de luz blanda en el. Tratamos de alejarnos del color, excepto del ya existente en los exteriores de noche.

Los que dan los carteles de neón, semáforos y luces de la calle; que tiende a hacerlo más brillante. Estamos dándole sobre todo luz blanca y fluorescentes para iluminar algunas zonas¨.


Reportar

Ryosaeba

  • 6 Jul 2018

Algunas personas del equipo compararon el extenso movimiento de cámara de Dekker con la dirección de Verhoeven en el primer film.

Kibbe aprecia algunas similitudes:

- ¨Estamos haciéndolo más movido que en la primera parte. Las transiciones no son tan buenas, pero desde luego los movimientos de grúa y los ángulos que estamos usando, podrían haber sido muy diferentes si no tuviésemos presente el original.

El color de ‘Robocop’ ha cambiado y tratamos de presentarlo de forma diferente¨.


Reportar

Curiosidades: 61

Páginas de resultados:


Escribir curiosidad

Tendencia de puntuaciones

0
1%
1
2%
2
5%
3
5%
4
15%
5
24%
6
20%
7
8%
8
6%
9
3%
10
3%