Ficha Sonatine

Críticas de Sonatine (4)

• 13 Oct 2022

¨A veces tienes tanto miedo que te asusta la muerte¨.
Demoledora sentencia lanzada por el protagonista en una escueta conversación que sin embargo resulta ser la más importante y trascendente del film, a la vez resumen del concepto del mismo.

¿Puede un asesino, un hombre aparentemente desprovisto de sentimientos, o con una capacidad enorme para esconderlos ante el mundo que le rodea, un hombre implacable dispuesto a no rendirse ante nada, temer a algo o a alguien?, ¿sentir soledad, melancolía, tristeza...o terror? Takeshi Kitano, colmado de ingenio, nos ofrece una perfecta demostración de ello en ¨Sonatine¨, su cuarta obra como cineasta tras el delicado y ciertamente extraño drama ¨A Scene at the Sea¨ y una de las más memorables de su carrera, siendo también la que empezó a otorgarle reconocimiento internacional a partir de su exitosa presentación en Cannes.
Todo esto cuatro años antes de que conquistara definitivamente el Mundo con ¨Hana-bi¨. Con una premisa que giraba en torno a cuatro conceptos básicos (unos yakuzas han de ir a un sitio, llegan a ese sitio, el protagonista se dispara en la cabeza y un tiroteo final), el nipón parece que quisiera combinar sus dos trabajos ¨Boiling Point¨ y ¨A Scene at the Sea¨ (en temática y estilo) y nos sumerge de lleno en los entresijos de los letales clanes japoneses metiéndose una vez más en la piel de un gangster.

Murakawa, un tipo leal, conciso, feroz cuando la situación lo requiere y no obstante deseoso de abandonar esa vida de peligro, tiene orden de ir a la bella Okinawa (lugar que ejerce una fascinación especial en el cineasta, donde ya rodó anteriormente) junto a sus hombres para mediar en una ¨amistosa¨ disputa entre dos familias, los Nakamatsu y los Anan; la misión se perfila a todas luces sencilla, pero sufrirá un revés inesperado. La primera media hora está dominada por la oscuridad, la violencia, la hosquedad, y nos revela a qué se dedican los yakuza, sus negocios y sus protocolos dentro de la familia y qué son realmente; seres humanos dominados por una violencia inevitable, que les insensibiliza y transforma en despiadadas criaturas, una violencia con la que conviven y mueren.
Una violencia la cual dejan pasar a través suyo en tanto que la reconocen, la hacen vivir y le dan un nuevo impulso con los mismos medios que emplean para intentar frenarla. La desasosegante escena del puerto en la que Murakawa profiere indiferente ¨Vaya, ha muerto...no importa¨ observando al tipo al que torturaban, ya ahogado, lo ejemplifica a la perfección. Pero esto sólo sirve para que conozcamos a los personajes y situarnos en un escenario que pronto abandonaremos, ya que la introducción es un mero pretexto para mostrar la relación entre seres humanos, la manifestación de los profundos sentimientos frente a la imperante e inevitable violencia.

Y sobre todo y por encima de todo el deseo de una vida mejor, más sencilla, mas digna (antes del tiroteo, Murakawa observa en silencio a unos jóvenes que entran al bar a tomarse unas cervezas; su mirada lo dice todo). Allí, en una casa apartada en la playa, los yakuza luchan al sumo (referencia a ¨Takeshis Castle¨; algunos episodios del programa se rodaron en Okinawa), juegan con frisbees, con cohetes (que reaparecerán en ¨Hana-bi¨), hacen chistes, bailes tradicionales (genial esa escena de la parodia de la danza clásica con Uechi, Ken y Ryoji), se burlan de la vestimenta de Katagiri, algunos caen en agujeros en la arena preparados por Murakawa, quien llega a enamorarse de una chica (una imponente Aya Kokumai) a la que salva de un repugnante individuo.
Sin embargo, este intenso anhelo de paz y tranquilidad se encuentra todo el tiempo bajo el signo de una amenaza constante, el signo de la muerte. Signo que perseguirá al protagonista en forma de sueño en el que aparece suicidándose y que acabará encarnado en la figura de un asesino anónimo disfrazado de pescador, quien devolverá a los personajes al infierno de crimen y odio del que procedían; para un yakuza la redención y la paz únicamente se pueden lograr en la muerte, ya que son imposibles de alcanzar en vida, todo ello mientras el bueno de Kitano se sirve de su particular estilo (planos frontales, incómodo estatismo, largos silencios atravesados de estallidos de violencia, mínimos diálogos, ácido humor negro, momentos de puro surrealismo heredados de Seijun Suzuki, Jean-Luc Godard o quizás Nobuhiko Ôbayashi).

Así, ¨Sonatine¨ se destapa como una brillante intronspección intimista y psicológica en el género de gángsters, como nunca se había hecho, a la vez que deconstrucción absoluta del mismo. Una historia que fusiona la más bella y sentimental poesía con una truculenta y descarnada violencia, donde realmente, lo que se alza por encima de ese mundo infernal de tiros, sangre, honor corrupto y venganza, es la añoranza de un tiempo que fue mejor, la recuperación de la inocencia (esa ruleta rusa orquestada por Murakawa y convertida en un juego de niños al son del ¨piedra, papel, tijera¨), de la despreocupación, de la verdadera amistad, e incluso del amor apasionado.
Acompañado de la excelente música de Joe Hisaishi (en su segunda colaboración) y de la fotografía de Katsumi Yanagishima en el equipo técnico, y de los geniales Tetsu Watanabe, Ren Osugi, Kenichi Yajima, Masanobu Katsumura y un Susumu Terajima sorprendente en el equipo artístico, el director daría vida a la primera obra maestra de las muchas que ocuparían su carrera. Trágica y emotiva, descorazonadora y sensible, atroz y tierna; el rojo de la sangre, el blanco de la Luna y el azul del mar componen su sinfonía.

Inolvidable la onírica escena del disparo en la cabeza, al igual que las interpretaciones de Kitano y Terajima.
Absolutamente imprescindible, y no sólo para fans del director.

• 23 Sep 2018

Buena película asiática! Es un film crudo y realista pero con toques de humor que aliviana un poco las situaciones.
La historia no es gran cosa, es más, se repite un poco durante el trayecto del film pero no aburre en lo absoluto y tiene sus cosas originales.
Las actuaciones están muy bien.
Por momentos tiene muy lindas imágenes.
Me gustó! Recomendable!

elalfon

• 27 Dec 2013

Takeshi Kitano, uno de los tipos duros del cine japonés (Y ya es meritorio viniendo su fama de aquel pedazo de programa de humor llamado en España ¨Humor Amarillo¨), uno de sus fuertes es el cine de yakuzas, supongo que el hombre habrá abordado todo tipo de puntos de vistas en este apartado (aunque esto lo digo teniendo en cuenta la fama de este hombre ya que de su filmografía he visto muy poco), pues en Sonatine tocaba ver... el lado infantil de los yakuzas.

Así es, Sonatine no es ni más ni menos que un paseo veraniego por la playa de unos señores que se dedican a divertirse como si se trataran de unos críos, claro, que son mafiosos sanguinarios, así que parte de sus juegos son bastante escabrosos, como pegarse tiros o la ruleta rusa....

Interesante, ¿verdad? Pues lo que acabo de comentar no tiene más que otro objetivo que sentir afecto hacia esos tipos... Definitivamente, es una película de lo más rara, y yo no le he visto la gracia.
De hecho, ver a los yakuzas jugueteando no aporta nada a una trama principal que daba para una sólida película de cine negro sobre guerra de mafias.
Es que de verdad que no me lo podía creer, creía que se trataba de una broma pesada, pero nada más lejos de la realidad, esta era la tan aclamada ¨Sonatine¨, un coñazo aburrido que cierto sector cinéfilo la ha tildado de poética y no se que más, seguramente por su rareza y a su vez, lenta y y llena de detalles, todos irrelevantes.
Y no es para menos, es que la cohesión entre las escenas era nula, saltaban de una a otra sin previo aviso, luego incluían más personajes, luego comenzaban a ser acribillados a balazos, suicidios, etc... no me enteré de nada, y lo peor de todo es que me aburrí como si no existiera el mañana a pesar de tener una duración asequible.

Como rareza no la he comprendido, y esa forma de contar la historia y pulir los personajes ¨humanizándolos¨ entre escenas violentas no hace más que engañarme constantemente. ¿En serio era necesario alargar esa ¨pelea¨ de sumo? Porque es lo más extenso de todo el film, quizá algún japonés se riera, pero desde a mí me dejó cara de palo.

Por primera vez en mucho tiempo, salgo decepcionado con el cine negro japonés y más aun con una película bastante mimada entre los fans del género.

halford885

• 8 Jun 2013

esta historia esta basada en los yakuza (mafia japonesa)

bien aqui estamos ante otra pelicula del director y guionista Takeshi Kitano , una pelicula que nos cuenta como un grupo de yakuzas se tiene que exiliar en el campo debido a unos problemas.

la pelicula es muy kitano planos largos y poco dialogos , con un epecial enfasis en la violencia que se muestra de forma distinta pero no por ello poco explicita de echo kitano muestra la violencia de forma muy poetica , fuera de convencionalismos y cliches .

el guion esta bien desaroyado pero es un tipo de cine muy poetico y puede llegar a ser sopifero y pesado, la pelicula mas bien se centra en la convivencia y temores de un grupo de yakuzas que planean una terrible venganza , y kitano nos muestra el lado mas infantil de estos crueles asesinos y nos muestra como pasan los dias jugando a juegos de niños para matar el tiempo , si algo asi como aqui cuando los niños jugabamos a las canicas o las chapas e incluso al cascayo , pero ellos jugando a otros juegos tradicionales de japon.

por lo demas una pelicula que huele a siniestro en su ambiente y que para los mas osados les recomiendo su visionado. los actores estan muy bien en sus interpretaciones y kitano borda su papel de jefe yakuza y sanguinario que nos muestra que estos diablos tambien tienen sinpatia y un corazon aunque sea en el fondo del abismo , pelicula realista y cruda todo un acierto pero que se puede llegar acer pesada por la forma y estilo en que esta filmada.

UN SALUDO ABANDOMUVIEROS....