Late Night

Ficha District 9

7.72 - Total: 1928

Curiosidades de District 9 (54)

• 6 Apr 2010

El amigo de infancia y colaborador de Neill Blomkamp, Sharlto Copley, interpreta el papel de Wikus van der Merwe, el oficial de la MNU a cargo de la recolocación de los no-humanos del Distrito 9 en el campo de concentración del Distrito 10.

• 6 Apr 2010

Sharlto Copley que interpreta a Wikus en la película, trabajó en el cortometraje ¨Alive in Jo’Burg¨, como productor

• 6 Apr 2010

Jason Cope, quien ha hecho las labores de director de producción en ¨Alive in Jo’Burg¨, interpreta al no-humano Christopher Johnson. ¨En realidad interpreto cerca de diez personajes diferentes¨, se explaya Cope. ¨Era algo interesante despertarme cada mañana y decir, ‘¿qué criatura seré hoy?’ Mi madre se entusiasmó cuando obtuve el papel. Me preguntó, ¿qué haces?, y le respondí, ‘interpreto a una comunidad de seres intergalácticos en un asentamiento’. Por más que lo intentó no pudo hacerse a la idea¨

• 6 Apr 2010

Un detalle sutil puede escapar al entendimiento de la mayoría de los norteamericanos, pero entra dentro de un tipo de intolerancia que los sudafricanos conocen bien. ¨Wikus es afrikánder, que son percibidos por muchos en Sudáfrica como una especie de paletos¨, explica David James. ¨Decidí que interpretaría a Koobus como inglés, un hombre que hizo su servicio militar fuera del país. Incluso desde el principio y en todos los aspectos, él se considera superior a Wikus¨.

• 6 Apr 2010

Trent Opaloch (director de fotografía) montó docenas de mini cámaras en cada decorado, que capturaban tanto la acción como el proceso de rodaje.

• 6 Apr 2010

Los realizadores rodaron un ¨vídeo corporativo¨ para MNU, con Sharlto Copley en el papel de Wikus hablando directamente a la cámara. ¨Este fue el primer test que hicimos¨, cuenta Sharlto Copley. ¨Le agrega profundidad de lectura al filme, mostrando cómo es el personaje frente a la cámara y fuera de la cámara. Cuando está en cámara Wikus trata de impresionar y alardea un poco. Cuando realmente se ve un poco al personaje es cuando él cree que nadie está mirando, es cautivador para el público y encaja a la perfección con el estilo que Neill Blomkamp ha creado para el filme; sencillamente te lo crees¨.

• 6 Apr 2010

Para el documental falso, los realizadores trabajaron independientemente de la primera unidad, entrevistando a docenas de personas, algunos actores y otros no, para obtener las respuestas improvisadas deseadas a la situación que se presenta en la película.

• 6 Apr 2010

Hay un componente real en la película, se trata de un montaje existente de la South African Broadcasting Corporation, Reuters y otras agencias de noticias. Este montaje casi completamente de archivo se utilizó para ayudar a dar carne al mundo que Neill Blomkamp había creado. ¨Muchas películas poseen material de archivo donde se ve a presentadores famosos o algún corte de la CNN, así que lo que he hecho no está fuera de lo habitual¨, explica Neill Blomkamp. ¨La única diferencia es que en esta película la cantidad de material de archivo es mucho mayor¨

• 6 Apr 2010

Los realizadores siempre tuvieron la intención de rodar en Johannesburgo, Sudáfrica. A pesar de que la historia podría haber sido ambientada con facilidad en cualquier ciudad metropolitana de muchos países en desarrollo, solo Johannesburgo tiene el sabor africano que es a la vez familiar e inspirador para Neill Blomkamp. ¨Creo que sería muy difícil hacer una réplica de lo que tenemos en Johannesburgo en otro sitio¨, explica Neill Blomkamp. ¨Hay una gran cantidad de detalles visuales; el polvo, los alambres de púas o las malezas, es increíblemente rico visualmente. Para que la película funcione, creo que se necesita ese nivel de realidad y el nivel concreto de polución

• 6 Apr 2010

Según Sharlto Copley, el director dudó en algún que otro momento si en realidad era necesario rodar en el asentamiento. Sharlto Copley, quien estaría en muchas de las escenas y produjo el cortometraje no vaciló. ¨Sí, dije. Sin lugar a dudas. Sabía que iba a ser extenuante, pero teníamos que hacerlo. No podíamos reproducir eso en un decorado. Cuando estás ahí fuera, todas las emociones pasan a primer plano¨.

• 6 Apr 2010

El aumento del nivel de crímenes ha cambiado enormemente Johannesburgo desde que Neill Blomkamp se trasladara a Vancouver, sin embargo ha encontrado estos cambios interesantes y los ha incorporado a la historia. ¨Se ha convertido en un lugar de comunidades amuralladas, alambres de púas, alambrados eléctricos, circuitos cerrados de cámaras de televisión y servicios de seguridad privados¨, explica Neill Blomkamp. ¨Los cambios podrían haber convertido a Johannesburgo en una ciudad horrible, sin embargo los he encontrado visualmente estimulantes y me han fascinado¨.

• 6 Apr 2010

Para la película, Neill Blomkamp ha imaginado una visión violenta y apocalíptica de la ciudad. A la vez que conservó algunos elementos auténticos de Sudáfrica, les dio una vuelta más, para crear una Johannesburgo de ficción lóbrega e implacablemente gris

• 6 Apr 2010

Los realizadores rodaron durante los meses de seco invierno. En verano, el área es exuberante, verde y hermosa, no así en la película. ¨Rodamos en invierno porque queríamos que la ciudad de la película pareciera tierra abrasada, un erial urbano¨, agrega Neill Blomkamp. ¨Rodar a finales del invierno hizo que cualquier sitio hacia donde se mirase hubiera incendios, ceniza y polución desdibujando el horizonte, exactamente lo que quería¨

• 6 Apr 2010

Los realizadores fueron afortunados al encontrar la localización perfecta en Tshiawelo, en las márgenes de Soweto. Los habitantes del lugar han vivido en chabolas o vertederos por años; cuando el rodaje estaba por comenzar, las autoridades locales los desplazaron hacia hogares subsidiados a unos 20km del lugar y tiraron abajo las chabolas. La producción compró las casuchas que quedaban, cercó el área y estableció un lugar controlado para rodar. ¨Realmente estuvimos de suerte con Tshiawelo¨, recuerda Neill Blomkamp. ¨La localización tenía el aspecto exacto que tenía en mente¨.

• 6 Apr 2010

A Philip Ivey (diseñador artístico), Tshiawelo y las chabolas le dieron una base sólida desde la que trabajar. ¨Lo teníamos todo, incluida la basura y el hierro viejo al alcance de nuestros manos¨, explica Ivey. ¨Lo que hicimos fue comprar todo el material de las chabolas demolidas y reconstruimos las chabolas con esos materiales. Esto nos ahorró el tener que envejecer los materiales, le dio un aspecto mucho más auténtico y nos ahorró mucho tiempo¨. Ivey también contó como parte del equipo artístico con la directora de arte Emelia Weavind, quien ya había trabajado en la misma zona un par de años antes en el diseño artístico de ¨Tsotsi¨. ¨Ella es increíble, respeta y quiere a la gente y ellos se entregan a ella sin reparos¨.

• 6 Apr 2010

¨Como sudafricano, cuando iba a trabajar al poblado era una gran emoción¨, cuenta Sharlto Copley. ¨No puedes olvidar que para ti es un decorado, pero que hay gente real viviendo en esas chabolas. Cuando trabajas en Soweto, la gente que vive allí está encantada de verte, porque mientras se ruede en el lugar, la economía mejora ligeramente¨.

• 6 Apr 2010

Uno de los decorados preferidos de Philip Ivey es el laboratorio de MNU, una instalación médica secreta dentro del núcleo del cuartel general de la MNU. Cuando la localización prevista en un hospital no salió adelante, se decidió construir el laboratorio desde cero. ¨Optamos por una arquitectura pesada que diera la impresión de ser un sótano¨, cuenta Philip Ivey. ¨Queríamos que fuera claustrofóbico, como si se estuviera cerrando sobre Wikus. Sin lugar a dudas era necesario que fuera un entorno amenazador. Instalamos luces fluorescentes lo que le aportó una sensación de fría esterilización y pintamos las pareces de color verde, lo que no favorece a ningún color de piel¨.

• 6 Apr 2010

El supervisor de efectos especiales en rodaje de WETA , Joe Dunckley, apunta que los no-humanos llegaron a la tierra 20 años antes del comienzo del filme, lo que implica que toda la tecnología alienígena ha estado en convivencia con el entorno al menos durante todo ese tiempo. ¨Uno de los desafíos fue envejecer todo para que el efecto fuera convincente¨, cuenta Joe Dunckley. ¨Utilizamos una combinación de barniz opaco y agua, que reacciona abriéndose y le da un estupendo efecto resquebrajado, oxidado y viejo¨

• 6 Apr 2010

El desarrollo de las criaturas fue un proceso orgánico en la que se contó con las ideas de Neill Blomkamp y de los diseñadores de WETA Workshop. ¨La idea básica era que tenían que tener un exoesqueleto que fuera una mezcla de insecto y crustáceo¨, cuenta el supervisor de efectos visuales en rodaje, Joe Dunckley. ¨Tienen articulaciones nervudas y delicadas entre las áreas de caparazón duras, similares a un cangrejo. La idea es que fueran completamente repugnantes. Segregan una especie de resina, así que utilizamos varias sustancias babosas para darle una apariencia brillante y verosímil¨.

• 6 Apr 2010

¨El pequeño C.J. en el filme fue materializado por completo con efectos visuales, pero construimos un muñeco de silicona bastante realista como referencia para los efectos¨, explica Joe Dunckley

Curiosidades: 54

Escribir curiosidad