Ficha El Clan (Clan Sangriento)

Críticas de El Clan (Clan Sangriento) (1)

lokis

• 18 Aug 2016

Modesto e interesante film canadiense de buen nivel que extrañamente resulta poco conocido tanto aquí (ni una sola reseña en las web españolas del género) como a nivel internacional. Y es una pena porque la película merece más atención a pesar de que en ocasiones acusa su bajo presupuesto.
Tiene una buena historia que se inspira en la leyenda de Sawney Beane, pero adaptando los personajes a las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX para convertirse casi en un western. El guión es igualmente apreciable, con caracteres que despiertan interés de una u otra forma. Las interpretaciones son otro punto a favor. A pesar de no contar con actores de mucho renombre, todos cumplen con su cometido. Destacaría especialmente a la encantadora Michele Little (¨El resplandor de la muerte¨) a Gordon Pinset (¨Blacula¨) y a Robert Wisden (¨Destino final¨). Otras cosas a tener en cuenta son la fotografía y el logrado ambiente que se beneficia del desolado y nevado escenario.
Estamos ante una cinta de terror psicológico de desarrollo lento donde el director, con buen criterio, apuesta por los elementos clave del guión centrándose en los aspectos dramáticos y en las motivaciones de los personajes antes que en las muertes (escasas y fuera de plano en su mayoría), la sangre (mínima) o la acción (igualmente escasa hasta el desenlace). A pesar de ello, la película nunca reniega de sus orígenes y los elementos de horror y misterio están siempre latentes.
¨El clan¨ también conocida como ¨Clan sangriento¨ es una pequeña gema que conviene rescatar del olvido.