Ficha Eegah

Críticas de Eegah (2)

ozzygimenez

• 3 Dec 2019

El polifacético Sr Hall también quiso ser un Orson Wells donde parió esta joya de la serie b tirando a z. Se puede tomar como nostalgia en sus títulos con su intro sesentona a más no poder que ahora es pura estética pop. De paso sea dar a su hijo Archie Hall prestigio como cantante y guitarrista para la juventud del momento, arrastrando esa actitud de rocker guaperas (con pelazo rubio) para salvar a la chica del monstruo, que no pasa ni como Scream Queen pero es que Marylin Manning era otra mas de la familia que bastante se tuvo que sacrificar. Entre unos escenarios Californianos de día y noche de verano, una cueva y poco más, la situación no despega nunca. Se supone que iba a tener misterio y horror pero afortunadamente le valió para una tragicomedia de las tontas sin sentido alguno, de esas que no pueden gustar ni a niños ni mayores. Richard Kiel se interpreta a si mismo donde se veía joven y apuesto, hasta incluso guapo y con un gran físico que da mas miedo con el pelo corto, y es que no cabe ni en los planos de cámara. Otra que está considerada una de las peores películas de la historia los tiempos que tampoco es para tanto teniendo en cuenta el nulo presupuesto.

bigladiesman

• 7 Oct 2015

Otra de las películas que el inefable Arch Hall Sr. realizó para que su hijo se luciera como rockabilly estelar (solo para lograr que lo hiciera como un memorable psicópata en “The Sadist”). En lugar de eso, sirvió como plataforma definitiva para que el gigantesco y entrañable Richard Kiel lanzara su carrrera como actor de carácter y para crear una peli mítica de puro mala.

Arch Hall Jr. ya es de entrada una mala elección para una película como esta. No solo es su actuación, que es mala de por si, es que, como él mismo siempre ha reconocido, es más feo que Picio y da más miedo que el mismo Eegah cuando se supone que tiene que pasar como un Frankie Avalon de la vida. Por su parte, la Roxy de Marlyn Manning es absolutamente repelente (faceta que se explotó muy bien en su papel en la ya nombrada “The Sadist”), y Arch Hall Sr. como el antropólogo padre de Roxy se lo toma tan en serio que parece un actor y todo.
Richard Kiel es el Eegah titular, un cavernícola que ha sobrevivido hasta el S.XX y aunque es un buenazo, entre que es un bestiajo, que está más salido que Dinio en un bar de lesbianas y que me lo provocan, pues claro, le da el tópico ramalazo asesino. Nada que no hayamos visto antes, pero es el que tiene un papel más digno, y al menos hizo (junto a una aparición inmediatamente anterior a esta en “La dimensión desconocida”) que se fijaran en él para un papel relativamente importante en la serie “Jim West”, dándole el empujón que lo catapultaría a figura imprescindible de la cultura friki (y, además, que era de veras un buen actor, coñe).

El guion es simplemente horrendo: la idea ya estaba bastante vista incluso por entonces. Ello no tiene por qué ser malo, pero al menos hay que crear una línea argumental decente, unas líneas y diálogos mínimamente creativos, dar unos toques de comedia dignos e intentar crear algo excitante para el espectador, aunque sea cutrez tremenda y diversión involuntaria para los que semos frikis de la vida. No tenemos ni eso: es cutre, pero no tiene gracia alguna.

Técnicamente, una de las primeras cosas que llama la atención de la película es el sonido, que se puso en posproducción y está notablemente desincronizado (un error humano privó a la película de tener sonido directo). El resto está al nivel: canciones horrendas, sets cutres, montaje casi aleatorio que no hace nada por facilitar el visionado… Bastante desastre todo ello.

Se puede sacar una conclusión muy breve de esta película. Como dijo Crow, una de populares marionetas que presentaba el programa “Mystery Science Theater 3000”: “Esta película es perjudicial para los niños y para cualquier ser vivo”.