Ficha La Dalia Azul

Curiosidades de La Dalia Azul (7)

• 26 Apr 2024

Raymond Chandler insistió en escribir el guión desde casa. Dependía del alcohol, ya que le ayudaba a escribir.

• 26 Apr 2024

Raymond Chandler no estaba contento con la actuación de Veronica Lake como Joyce Harwood. Se quejó en una carta con frases como: “¡Las escenas que tuvimos que recortar porque ella las estropeó!“ o “hay tres tomas horribles de ella luciendo perturbada que me dan ganas de tirar mi almuerzo por encima de la cerca“, entre otras.

• 26 Apr 2024

Los altos mandos de Paramount le dijeron a Raymond Chandler que si no entregaba el resto del guión lo antes posible, todo el futuro del estudio estaría en peligro. Como incentivo, el estudio le ofreció un bono de 5.000 dólares para que se diera prisa y terminar el guión. Sin embargo, esto resultó contraproducente, ya que Chandler lo consideró un soborno, un insulto a su reputación y una forma de presionarlo más para que terminara un guión cuyo final lógico ya había sido comprometido por el estudio.

• 26 Apr 2024

Elizabeth Short recibió el apodo de “La Dalia Negra“ de un camarero de un bar de Long Beach que frecuentaba. Esta película se proyectaba en un cine al final de la calle y el camarero se equivocó de nombre. Elizabeth se dio cuenta de eso y mantuvo el apodo, agregando una flor a su cabello para completar la transformación. Fue asesinada al año siguiente (1947). Los periódicos locales denominaron el caso la “Dalia Negra“, como un giro morboso al título de esta película. A diferencia de la película, el caso del asesinato de Short aún no está resuelto.

• 26 Apr 2024

Justo después de la pelea entre Johnny Morrison y los dos matones que lo secuestraron, se ve a uno de los matones mojando su pie roto en una bañera redonda. Eso no estaba en el guión original; el actor realmente se había roto el pie al filmar la pelea y, sin consultar al guionista Raymond Chandler, el director George Marshall re-hizo el guión para que el personaje también se rompiera el pie.

• 26 Apr 2024

La película se inició apresuradamente en producción en marzo de 1945 sin un guión completo, porque Alan Ladd había sido llamado a regresar al servicio militar. Esto significaba que Raymond Chandler tenía prisa por terminar el guión para poder completar la película a tiempo. Al final, todos los hombres de treinta años o más, incluido Ladd, quedarían liberados de la obligación.

• 26 Apr 2024

Cuando se da la descripción de Morrison en la radio del hotel, lo único que faltaba era la altura del sospechoso, posiblemente para evitar avergonzar a la estrella Alan Ladd, que sólo medía 1.68 m.

Curiosidades: 7

Escribir curiosidad