Ficha La Noche de Walpurgis

Críticas de La Noche de Walpurgis (40)

trashenzo

• 23 Aug 2010

Otra de las interpretaciones de Jacinto Molina en su papel de Waldenar Daninsky, el hombre lobo español. Esta película en concreto tiene similitudes con ¨la marca del hombre lobo (1968)¨ la cual es anterior y si creo recordar, ¨la noche de Walpurgis (1971)¨ suponía ser una versión de mayor presupuesto y diferente director que la anterior.

Sin duda, Paul Naschy se ha mitificado por su papel de hombre lobo pero esta película no cuenta con nada que no tuviera su antecesora. El argumento es casi o igual que el de la anterior película y no se diferencian en casi nada. Los actores siguen siendo de baja categoria, los efectos especiales siguen siendo cutres y lo único que glorifica la película es el personaje de Naschy como hombre lobo. La película carece de buena fotografia y sobretodo de luces, las cuales no se solventan correctamente en ningún momento. Pese a esto, no deja de ser entretenida y bizarra a la vez.

La noche de Walpurgis ha envejecido y de mala manera: se ve obsoleta y desfasada. No obstante, todos tenemos cierto cariño a Paul y su personaje y por eso la película se deja querer.

ozzygimenez

• 12 Jun 2010

Despues de haber fallecido este gran actor y director me decidi revisionar uno de sus clasicos y bueno, resumiendo, me ha parecido mediocre en general. Si nos ponemos en plan nostalgico y demas, pues si, tiene su merito que bla bla bla... en cuanto a la pelicula... tiene una buena historia dramatica, incluso mas dramatica que las versiones americanas del hombre lobo. Aqui se le da un aspecto mas humano y bueno, aun asi sigue siendo un asesino. Paul Naschy como actor no esta nada mal. Aqui al menos no sobreactua como en otros films. En cuanto a historia es lo mejor, pero sinceramente avanza a trompicones, aqui no hay accion como en otras de sus peliculas. Esto es mas un dramon de tomo y lomo que parece una teleserie sudamericana. Ni siquiera hay accion en su recta final!. Los mordiscos del licantropo me parecen absurdos y a la hora de morir, las muertes me parecen demasiado lights e increiblemente malas. El ambiente que es lo que mas logrado tiene, no esta nada mal, tiene escenas realmente perversas y viciosas y mas viendo de la epoca que son, pero muchas veces son mal montadas, con una fotografia malisima. Con cambios de tono y de color horripilantes y fallos de raccord a mansalva. Hay que verla con tranquilidad y tomarsela con calma, como si fuese una especie de obra de teatro, o al menos eso he intentado Yo para que me resultara mas agradable, porque en general, ni fu ni fa. Paul Naschy (y Klimowsky) tiene, o mas bien las tenia mejores. Aun asi, un clasico a ver del genero de terror español.

sutter kane

• 20 Dec 2009

Otra vuelta de tuerca al mito de Valdemar Daninsky en esta extraña,a ratos hipnótica y a ratos dispersa película.No estaría entre lo mejor de Paul Naschy,pero tampoco entre lo peor.És una película difícil de puntuar,ya que tiene tantos aciertos como pifiadas,y aunque la sensación que te deja el film al final es grata,no és del todo satisfactoria.Un film con buenos momentos despues de todo,y es un título que está en la tierra del medio,entre lo genial y lo pésimo.No és un título imprescindible,pero és un título mítico,que ayudó a cimentar la extensa saga de Valdemar Daninsky,no con brillantez,pero con los suficientes alicientes que la hacen interesante para el cinéfilo acostumbrado a las lides del fantaterror patrio.

pantocrator

• 2 Nov 2009

Una gran película teniendo en cuenta la época y sobre todo el tipo de películas que se hacían en España. La atmósfera muy lograda y las vampiresas sensuales y terribles ante un hombre lobo muy humano. Una auténtica delicia, para mi un cuento oscuro digno de recuperarse. No entiendo como hoy en día no se les da más valor a esas películas del fantaterror patrio que crearon industria y que eran muchas de ellas enormemente entretenidas.

kampoy

• 29 Jun 2009

de lo mas decente ke hizo el amigo Jacinto.aun asi hay escenas k no hay por donde cogerlas.y hay ratos aburridos.

Imphios

• 8 May 2009

La película no está nada mal... de hecho, se ha convertido en una de mis pelis preferidas de terror español. La mezcla de vampiras con el hombre lobo me gusta. Aunque la historia flojea un poco y algunas actuaciones no son del todo buenas, te deja un buen sabor de boca.
Es mejorable, no lo voy a negar, pero para ser española y de la época que es, merece la pena verla.

VANDERSON

• 22 Apr 2009

Curiosa pelicula de terror española, para ser antigua y de esa epoca no esta nada mal, me gusto, sobretodo adoro la interpretacion de paul naschy, y esa atmosfera inquietante que nos mantiene en tension, durante toda la pelicula, se puede ver.

coffinjoebasc

• 12 Oct 2008

Bonita pelicula y bastante entretenida.Los efectos especiales podrian ser mejores (sobre todo la transformacion en hombre lobo que nunca se ve bien), pero hay que tener en cuenta la fecha de la pelicula.Patty Shepard hace un papel muy bueno de condesa,al igual que Paul Naschy y las otras dos chicas.Me gusta la musiquilla de fondo, y los movimientos lentos e imagines borrosas cuando salen los vampiros, le da un toque tetrico, me recuerda un poco a las pelis de Amando De Ossorio.
Luego... tambien es original o al menos a mi me gusta, la historia de la cruz de plata, la conders

thrawn

• 19 Sep 2008

Con esta peli me inicio en las pelis españolas de la vieja escuela setentera. Y he quedado gratamente sorprendido.
Obviamente es mejorable en muchos aspectos: como han mencionado, lo peor sin duda es la musica del principio que hace que no parezca de una peli de terror sino que vas a ver una peli de marisol o alguna chorrada similar, pero no es lo que nos encontramos (menos mal XD)
Como en las pelis de los 70, nos vamos a encontrar los desnudos mas injustificados de la historia del cine, destaco cobre todo la tia del principio, que la mata el tio y bien, pero luego el plano le baja hasta las tetas que misteriosamente estan al aire (???) y salen los creditos de la peli con las tetas de fondo XDDDDD.
El prota me encanta como lo hace, la tristeza con la que esta siempre a causa de la maldicion y unas transformaciones en hombre-lobo que hoy dia las puedes hacer con un ordenador normal y corriente (fundidos vaya) pero que para la epoca tenian que cortar los fotogramas a mano lo que daba un curro extremo.
La prota lo hace quizas algo peor que el, pero su actuacion no se ensombrece en absoluto. Luego la amiga es lo que mas me ha fascinado de la peli, esta increiblemente buena (igual hoy dia esta muerta, pero da igual) y me ha jodido mucho porque es la unica que no enseña de toda la peli. Pero es que la muchacha esta para rebuznar. ARGGG
Otra cosa destacable es la ambientacion, los movimientos de las vampiras, la musica lenta en estas escenas, el ambiente de paranoia que acompaña todo el tiempo a las escenas de terror...

Lo peor sin duda, algunos agujeros en el guion bastante importanes, destaco sobre todo la escena en que abren la tumba de la vampira (por que se llena la pantala de humo XDDD) la prota se va y aparece un esqueleto que la quiere matar, aparece el hombre lobo y la salva, y nadie se pregunta de donde salio el esqueleto ese XDDDD
Otro agujero destacable, es al final de la peli, porque el hombre lobo nunca la ataca a ella? siempre mata a los que la rodean, luego la mira y la deja, se supone que no puede controlarse pero selecciona las victimas XD
A mi me ha gustado, pero avisaos quedais que es una peli que no todo el mundo puede disfrutar de ella.
Recomendable

DESTROY

• 25 Aug 2008

Cine de terror de la vieja escuela española, con nuestro querido paul naschy en plena forma en su mitico y recurrente papel de hombre lobo. La pelicula tiene algun que otro fallo como la fotografia (añeja pero roñosa en este tipo de peliculas), la direccion de leon klimovski no destaca tanto como en otras de sus producciones, y el final es algo apresurado. Por otro lado tiene interpretaciones magnificas, un guion con una trama de lo mas interesante, y decorados y ambientacion que provocan cierto suspense e inquietud. La peli en general posee todo el atractivo que desprende el cine de terror patrio de aquellos años, añadiendole un poco de destape que se estilaba en esa epoca. Sencillamente un clasico digno de verse, con el gran paul naschy en uno de sus mejores momentos.

Nomenclatus

• 12 Sep 2007

Esta película me ha parecido un tango irregular. Tiene cosas buenas y malas.

ASPECTOS NEGATIVOS:

-La banda sonora es un tanto desigual. Cuenta tanto con momentos nefastos (la música de los créditos iniciales y finales) que te hace pensar que vas a ver la típica españolada de la época, como con otros momentos que resulta perfecta y terrorífica. En algunas escenas se echa en falta música.

-La ambientación excesivamente diurna. Al parecer se optó por rodar la mayor parte de las escenas de día, oscureciendo el brillo de la cámara, lo cual le resta tetricidad y terrorismo a las mismas y a la ambientación, con todo se consigue una ambientación al menos aceptable, teniendo en cuenta lo anterior.

-En algunos momentos de la película se echa en falta el suspense y la emoción, optando por el contrario en precipitar el desenlace de la escena (Como cuando el hombre lobo ataca a víctimas solitarias en el bosque).

ASPECTOS POSITIVOS:

-Un argumento envolvente y que va al grano desde el principio.

-Actuaciones correctas, las protagonistas son bellísimas, y actuan convincentemente.

-Efectos especiales dignos teniendo en cuenta la escasez de medios materiales y técnicos, así como el limitado presupuesto de que se disponía.

-No se hace pesada.

-En general la película cuenta con una atmosfera si no terrorífica, al menos misteriosa y envolvente.

CONCLUSIÓN:

Resulta una película desde mediocre hasta atractiva, según los elementos que se valoren.
Si se valora la calidad técnica, la banda sonora, la solidez del guión etc... nos encontramos ante una película mediocre.
Si se valora la calidad comercial, lo atractivo del argumento así como su desarrollo, los resultados obtenidos con los escasos medios, el género desarrollado en un país en donde el terror estaba infravalorado e irreconocido, etc... nos encontramos ante una película atractiva y destacada, que cuenta con un extraño toque ibérico, sirviendo de ejemplo ante el mundo que aquí también se sabía hacer cine de terror, con toques autóctonos en la forma de entender el género, lo que le configuraba a la película un carácter algo exótico para los espectadores de fuera de nuestras fronteras (acostumbrados al arquetípico, y moribundo por aquellos años, terror clásico de la hammer) o más cercano, reconocible e identificable para los espectadores patrios.

En resumen, yo la recomendaría tenerla en la colección para todos aquellos que nacimos y crecimos viendo estas míticas películas, y a los más jovenes al menos que la vieran una vez, aunque sea para comprobar como en nuestro país y con pocos medios, también se sabia hacer buen cine de terror.

Mandrake1

• 2 Sep 2007

Yo siento disentir de tanta crítica positiva. La película tiene sus puntos fuertes y no tan fuertes.
La ambientación en algunos puntos es muy buena (véase a una de las vampiras buscando su refugio antes de que amanezca) y otras super cutres, sobre todo cuando se ve el calabozo de primeras (que consiste en dos argollas colgadas y manchas de salsa de tomate en la pared.
(SPOILERS VARIOS)
También es super cutre en la visión onírica de la protagonista cuando le clavan el cuchillo en el cuello y de su sangre llenan un caliz que luego beben Wandesa (la mala revivida de la historia) y la amiga de la prota convertida en vampira... se ve que es un liquido espeso y grumoso... eso más que sangre parece sospechosamente zumo de tomate.
Hay alguna que otra escena lésbica (la hermana del hombre lobo con la prota).
El hombre-lobo/Paul Naschy siempre sale en el momento justo, (cuando la prota es transportada a manos del camionero hipnotizado que quiere llevarla a Wandesa que no se puede acercar por la cruz que ella lleva), cuando están con el rito satánico, etc. Eso para mi gusto le quita credibilidad. Aún así esta peli se deja ver y no llega a ser aburrida del todo. Si no hubiera sido por estas cosas se habría llevado más nota.
Y otra cosa super-gore pero no por la violencia de las imágenes o porque sean impactantes y gráficas las escenas de acción o muerte:
Es la música de los créditos iniciales y finales, música de pura españolada. Por un momento temí ver aparecer por el filme al Ozores, al Pajares y al Esteso. Eso si que hubiera sido auténtico terror. Y del bueno.

vassago

• 29 Aug 2007

de lo mejor de Paul Naschy y de su personaje Valdemar Daninsky, con ese sabor de los 70 y del fantaterror español, que a todos los que les guste, está pelicula no se la pueden perder

Lowell Freeman

• 27 Mar 2007

La veo una pelicula que esta por encima de la media del cine de terror español que se hacia en los 60 y 70. Sin estar tampoco entre las imprescindibles, que eran pocas, el film no desmerece y hay que reconocer los esfuerzos de la epoca por intentar cosas interesantes, fuera de las comedias de turno, y eso tiene merito. Por lo menos no es del infumable Jess Franco, y esto se nota. Una mezcla del hombre lobo, vampiras, y satanismo. Bueno, no queda mal, entretiene, se le intenta dar una ambientacion barroca.... Tiene sus cosas, pero le veo por contra que falla en algunos momentos, aunque la pelicula siempre consigue recuperarse. Muy imaginativa en el guion, las chicas lo hacen muy bien; la caracterizacion del lobo y las vampiras estan realmente bien.... Por lo menos hay esfuerzo, y eso es de agradecer.

konerak

• 17 Feb 2007

Muy entretenida pelicula de Paul Naschy, con una buena historia, una ambientacion muy digna para el dinero que debian tener, grandes actuaciones (la que hace de hermana de Waldemar lo borda) y chicas muy guapas (Patty Sheppard esta guapisima como la vampira Wandesa)
De las peliculas de Naschy me hace gracia que como el es el guionista, su personaje siempre acaba teniendo escenas de cama... xDD
Para terminar, destacaria los planos del hombre lobo despues de matar, que chorrea sangre por los pelos de alrededor de la boca, y queda super cafre...
Muy recomendable!!

GothCub

• 2 Aug 2006

Un clasico del cine de terror, no solo español. Paul Naschy esta genial y el argumento muy interesante. La atmosfera en algunas escenas es propia de una pesadilla y aunque tiene momentos que resultan un poco ridiculos actualmente, esta pelicula es imprescindible en cualquier coleccion de cine licantropo.

Leatherface

• 22 Apr 2006

La verdad me gusto bastante. Sinceramente no esperaba mucho pero me sorprendio. Tiene buenos efectos y escenas interesantes. Los actores son decentes, asi que por todo esto se merece un 8

• 1 Apr 2006

Una buena película, si señor, hay que ver cómo gente como Paul Naschy son toda una leyenda fuera de España, y aquí solo lo conocemos los freakys... Una película bien hecha, con buenas transformaciones en lobo, un efecto bien logrado en los vampiros, una historia interesante, el cierto tono "cutrecillo" y hortera de la época, bastante recomendable de ver.

astionman

Un título fundamental en la historia del fantástico español. Una película maltratada por una música inaudible y por un color inapropiado (el blanco y negro le hubiesen ido de perlas). Por lo demás, es una película que no tiene desperdicio. La iconografía naschyana se enriquece y enriquece a la iconografía propia del mito. La cruz de Mayenza, el caballero... La rediviva Bathory con los fantasmales rasgos de la Sheppard. La utilización, por parte de Klimovsky, de la cámara lenta para enfatizar los movimientos de los seres espectrales... Todo contribuye a darle un aire de mal sueño, de alucinación. los puntuales subrayados a obras básicas del fantástico como el Vampyr de Dreyer o la Carreta de Heines se transforman en reveladoras traducciones de lo que el fantástico pudo ser en un paisaje críticamente adverso y productivamente hostil. Un pequeño clásico de nuestro cine.

Pinhead

Esta película (rodada en 70 milímetros, todo un lujo) fue el mayor éxito de Naschy y del cine fantástico español en todo el mundo, siendo todavía hoy su título más recordado y el que suele figurar en las antologías del género.