Late Night

Ficha Las Puertas de la Noche

Críticas de Las Puertas de la Noche (1)

bigladiesman

• 25 Oct 2023

Puede un hombre escapar del Destino, personificado aquí como una figura fantasmal que toca la harmónica?

Marcel Carné, emperador del melodrama francés, hace una nueva película con tintes fantásticos (tras “Les visiteurs du soir”) tras su obra maestra, la épica ¨Los niños del Paraíso¨. Se dice que ¨Las puertas de la noche¨ está muy sobrevalorada y es una obra menor del director. En Francia dicen lo contrario. Veamos.

Protagonizada por un joven Yves Montand y ambientada en el París de los tiempos de la Liberación, tiene una ambientación urbana - decadente y opresiva - muy lograda (que seguro que influyó en muchos filmes posteriores. ¨French Connection¨ es la primera que me viene a la cabeza) y una banda sonora que dejó el clásico ¨Les feullies mortes¨, versionado en multitud de estilos musicales, desde el melódico al techno-pop, pasando por el cool jazz y versiones sinfónicas.

Es una película que no está nada mal, un bonito melodrama basado en diálogos ¨typical français pastelosée¨ con ligeros toques fantásticos y una ambientación excelente, pero tampoco una gran obra maestra como dicen en Francia. Un 8 por la ambientación, la música y la menera de mantener la tensión y va que arde.