Ficha Los Salvajes

Críticas de Los Salvajes (4)

• 19 Nov 2021

Antes de llegar a un punto álgido en su carrera con la sin embargo no exitosa en su momento ¨Faster, Pussycat! Kill, Kill!¨, Russ Meyer era acorralado por todos los sectores conservadores del país por culpa de su cine picante y polémico hasta el punto de tener que observar bien su trabajo y plantearse un importante cambio...

Se podría decir que ¨Lorna¨, considerada ¨peligrosamente obscena¨ en todo EE.UU. y atacada en cualquier cine donde se exhibía, comezó lo que sería el periodo gótico de su carrera, acentuando el hecho de que cada vez le era más difícil mostrar sexo o desnudos; se decide entonces por introducir altos niveles de violencia, en lo que se acabaría conviertiendo en su marca de la casa. Y es que, si bien el primer plano inicial es el de la imponente figura de una Arsha Louis Aivazian tostando su preciosa piel al sol, no será el contenido sexual, ni por asomo, lo más importante de ¨Motor Psycho¨.
Ésta es, básicamente, una historia de sangre, crimen y venganza que transpira rabia y brutalidad, bien regado ello de corrosivo humor negro, en algún lugar perdido entre Las Vegas y Los Angeles; poniendo a una banda de jóvenes motoristas con avidez por ejercer la violencia allá por donde pasan, el director radicaliza esos títulos sobre pandillas callejeras y adolescentes descarriados tan populares desde que Nicholas Ray realizara una década antes ¨Rebelde sin Causa¨. Podría ser ésta una versión más salvaje de ¨Pandilla de Motociclistas¨ o la inglesa ¨The Leather Boys¨ en cuyos vastos horizontes del desierto de Mojave se atisba un retorcido homenaje a la obra maestra ¨El Manatial de la Doncella¨ y la sombra de la posterior ¨The Wild Angels¨.

Notable es también cómo la historia posee un ritmo frenético al estar en su mayoría enfocada desde el punto de vista del líder de la pandilla, Brahmin, quien se convierte en uno de los primeros villanos del cine cuya psicopatía viene directamente provocada por la Guerra de Vietnam; Meyer nos mete de cabeza en la áspera desnudez de esta tierra americana profunda, desencantada, corrupta e inmoral y enfrenta en una cruenta batalla a Dante, Slick y el nombrado Brahmin con Cory, figurando ambos lados de la sociedad del momento, pero no tardando el último en cruzar al otro extremo tras caer su mujer Gail víctima de los tres malhechores.
El papel de las fuerzas del orden es practicamente nulo, también debido a la falta de presupuesto, y su imagen queda ridiculizada por un mismísimo Meyer que se calza el uniforme de sheriff en un instante impagable. Y así nos unimos a ese veterinario con pinta de cazarrecompensas de ¨western¨ de Budd Boetticher en una persecución endiablada; y de repente, el director añade un elemento femenino tan exótico y agresivo como Ruby, encarnada por la debutante Barbarella ¨Haji¨ Catton. A través de ella el género femenino, maltratado y humillado en el film, obtiene por fin su venganza.

Mientras Meyer utiliza la música de un modo muy particular, sobre todo para acompañar los contoneos y la voluptuosidad de sus damas así como la proximidad de los villanos (al estilo de Spielberg en ¨Duel¨ y ¨Tiburón¨), el contenido sexual se reduce, se insinúa y se expone por medio de maliciosas metáforas visuales (y es necesario abrir un paréntesis mencionando esa secuencia mítica en la que una serpiente pica a Cory en la pierna y Ruby debe succionar el veneno), uniéndolo indisolublemente al gusto por el sadismo, que irá acrecentándose hacia un clímax del todo desquiciado.
Sadismo que en sus limitaciones grotescas se hunde en la tradición de esa violencia humana salida de las entrañas que ya predican Ray, Peckinpah, Siegel, Penn o Fuller. Mientras se recrudece la cacería, Meyer va eliminando el humor negro y deja que se apodere del film un clima de náusea e incluso trazos de oscuro drama psicológico, lo que le permite evocar de un modo más turbador las situaciones escabrosas que se van desarrollando entre las rugosidades de una atmósfera de gran fuerza visual y preñada de un calor agobiante que por su conjunción de elementos (la arena ardiente, la sangre, la pólvora, la mustia vegetación, el polvo elevado por el viento, el exuberante cuerpo de Ruby) se eleva a la pura abstracción.

¿Acaso forma parte toda esta pesadillesca matanza de las alucinaciones de Cory provocadas por la mordedura de la serpiente?, ¿o todo sucede en la mente desequilibrada de Brahmin? (en un acertado intento por reforzar esta sensación de enfermizo onirismo, el líder motorista viajará en el pasado hasta creerse que está en presencia de los sanguinarios vietcongs). Si bien la naturalidad no es algo que acompañe a los actores de Meyer, más bien la extravagante teatralidad, y lo proyectan de maravilla Stephen Oliver, Joseph Cellini, Steve Masters, ese gran Alex Rocco en su debut, y sobre todo las mujeres, ¨Haji¨ parece lograr el efecto contrario.
Bailarina exótica salida de Quebec y de raíces filipinas, su heroína se posiciona entre los más elaborados personajes femeninos del director, no sólo arrasando la pantalla con un físico que quita la respiración, sino desvelando una vena dramática realmente auténtica (pues la actriz solía reescribir y adaptar sus diálogos a su vocabulario) como pocas veces se ha visto en las películas de éste; fichada para la siguiente, la buena de ¨Haji¨, en su papel de Rosie, perdería todo el encanto, la carga psicológica y el carisma excepcional de Ruby.

¨Motor Psycho¨, a pesar de provocar reacciones encontradas en los fans del director, que se preguntaron por la ausencia de contenido sexual, se convirtió en todo un éxito gracias a los cines ¨grindhouse¨, los programas dobles y los ¨drive-in¨.
Una cruda, visceral, demente y a ratos endemoniadamente divertida mezcla en clave de sátira del cine de Corman, Ray, Peckinpah, Penn y Edward Cahn que abriría el camino a la próxima obra de Meyer.

• 10 Dec 2015

filme de pandilleros de russ meyer, aunque no este a la altura de faster pussycat kill kill, esta mas que aceptable para su tiempo, quizas los tres motociclistas me parecieron muy sosos, esperaba otra cosa, sin embargo es solo un mero detalle.
la historia esta muy bien, se hace rapida y es muy anterior a la era del ¨ destape¨ en el cine de meyer

mad warrior

• 2 Oct 2008

Una autentica ¨road movie¨, salvaje y alocada.Combina accion,violencia y las peliculas de jovenes que hacen lo que les da la gana.Impresionante puesta en escena,para ser del ¨65.Totalmente,mas que totalmente,recomendable.

angeldust

• 17 Jan 2008

Bastante entretenida y en linea bastante parecida a Faster... No defrauda a los fans de Meyer