Ficha 20.000 Leguas de Viaje Submarino

Críticas de 20.000 Leguas de Viaje Submarino (1)

bigladiesman

• 1 Mar 2011

Entonces una modestísima productora fundada por el sastre alemán-wisconsiano Carl Laemmle, Universal, con tan solo 4 años de existencia se atrevió con una superproducción de primer nivel basada en dos clásicos de Julio Verne (el que da título a la peli y La Isla Misteriosa) con una novedosa fotografía, localizaciones exóticas (Bahamas) y un Nautilus de tamaño natural totalmente operativo para las escenas de exteriores.

El resulatado es una entretenido filme fiel al espíritu de Verne (que no a sus obras), en lo bueno y en lo malo: por un lado con su capacidad para hacer soñar, y por otro por su afán de querer ser demasiado didáctico. Y es que a la película se le notan los años, y la entonces novedosa fotografía submarina son minutos y minutos de imágenes borrosas que maravillan por su mérito (estamos en 1916, no lo olvidemos) pero que se ven caducas.

Otro elemento importante es la caracterización e interpretación del malogrado actor y director Allen Holubar como capitán Nemo. Con solo 28 años, su caracterización como anciano cuela bastante y nos presenta un Nemo amable y más bueno que los bichitos de Nuestros Maravillosos Aliados. Algo insólito en el que se supone es un ambíguo villano.

La película fue un éxito, y auqnue no recuperó su gigantesca inversión, Laemmle logró su objetivo de hacerse un nombre en Hollywood.