Ficha Juego Sucio 1

Críticas de Juego Sucio 1 (10)

• 7 Jul 2021

Si bien no me pareció tan buena como muchos la tildan, me ha parecido una película más que digna.
Tiene una trama muy entreverada, pero que con un poco de atención y entendiendo quien es cada quien se logra entender.
Está bien actuada y bien realizada.
La música me encantó ya que es una música que juega de contrapunto en lo que sucede.
Recomendable!

• 10 Dec 2018

Hay un topo en la policía, integrante de la banda criminal de Hon Sam. Nadie sabe quien es, todos sospechan, y ven cómo las posibilidades de cazar a ese jefe de las Tríadas en sus operaciones ilegales se van al traste.
Y al mismo tiempo en la banda de Sam está metido un policía, el cual no está registrado, su identidad sólo es conocida por una persona y trabaja de incógnito durante diez años.

Dos infiltrados que empezarán a seguirse los pasos en tanto en cuanto la situación se descontrole en los dos grupos, el criminal y el policial...y sólo ellos dos saben quien es el otro.
Intrigante premisa la que nos trajeron Andrew Lau, director de la longeva saga ¨Young and Dangerous¨, protagonizada por Ekin Cheng, y Alan Mak, que venía de debutar en el cine con el ¨thriller¨ ¨Una Guerra llamada Deseo¨, ambos uniendo sus fuerzas en la primera entrega de la trilogía ¨Infernal Affairs¨ y repitiendo la experiencia en las dos siguientes además de en las notables ¨Initial D¨ y ¨Confession of Pain¨.
He de reconocer que las películas de acción chinas son una de mis debilidades. Aunque se repitan tramas ya la mar de vistas y oídas en el cine, éstas consiguen hilvanarse de forma impecable y su puesta en escena siempre es trepidante, excitante. Ninguno de los films de acción que me he visto de origen chino me han aburrido, estando entre mis favoritos ¨Election¨ y ¨Drug War¨, ambos de Johnnie To, y clásicos inmortales como ¨Full Contact¨, ¨Hard Boiled¨ y ¨City on Fire¨, y por supuesto, la obra del tándem Lau/Mak también ha acabado en esa lista.

El guión, escrito al alimón por Felix Chong y el propio Mak, hereda la tradición de los ¨thrillers¨ de policías infiltrados, una tradición ya unida al cine de acción hongkonés desde siempre, y que hemos podido disfrutar en grandes films como (los anteriormente nombrados) ¨City on Fire¨, de Ringo Lam, y ¨Hard Boiled¨, del todoterreno John Woo, en la que se nos cuentan los problemas que tiene el departamento de policía de Hong Kong para atrapar al jefe Hon Sam, y más cuando el inspector Lau Kin-Ming es en realidad uno de sus subordinados, un topo que filtra toda la información de cada uno de los movimientos de los agentes, alguien que asciende a velocidad vertiginosa dentro del cuerpo, lo que le hace inmune de toda sospecha.
Pero el superintendente Wong cuenta con un hombre en las filas de Sam, el joven policía Chan, quien lo dejó todo para trabajar de incógnito, arriesgando su vida cada minuto. Es una caza desesperada la que se libra tanto fuera como dentro del departamento, evitando cada infiltrado ser descubierto por el otro si ambos no quieren verse de cara al peligro.

Pese a que nos pueda resultar familiar su premisa y la situación de sus protagonistas de primeras, que ello no sea motivo de rechazo ni siquiera de duda. ¨Infernal Affairs¨ posee una trama intrincada, llena de suspense y giros de guión, que logra mantener enganchado al espectador todo el tiempo, preguntándose éste cual de los dos topos será desenmascarado primero. En la misma trama, como en todas las de las películas asiáticas de este estilo, cobran especial importancia la profundidad de los personajes y temas como la confianza, la traición, el respeto y la honestidad.
El resultado, plasmado en pantalla, es el de una emocionante cinta llena de grandes dosis de acción, donde no faltan los tiros, las persecuciones, las peleas, el humor negro, y hasta gotas de romance y drama, con un estilo no muy distinto al de Lam o To, encontrando grandes momentos como la operación de la cocaína en la playa, el asesinato de Wong o el duelo final en el ascensor. Los veteranos Tony Leung y Andy Lau se miden como actores en un duelo intenso, cada uno en papeles que les van como anillo al dedo y brindando una genial interpretación, al igual que los también enfrentados Anthony Wong y Eric Tsang.

¨Infernal Affairs¨ se estableció como uno de los más grandes films del momento, influyendo en posteriores cineastas, siendo ganadora en numerosos festivales, seleccionada para ser candidata al Oscar a Mejor Película Extranjera y abriendo la veda al dúo Lau/Mak para su trilogía.
Bien, ¿ha prestado atención, sr. Scorsese? Perfecto, ya puede empezar a plagiar, no se preocupe, y de paso ahorrar dinero para el Globo de Oro y el Oscar que tiene previsto comprar.

• 24 May 2017

Soy un gran fan de ¨Infiltrados¨ de Martin Scorsese ¿Por qué? Porque es uno de mis directores favoritos y porque considero que la película es una obra maestra, eso sí, pare entender su grandeza hay que coger el avión y viajar a China para disfrutar de ¨Infernal Affairs¨, una verdadera obra maestra del cine de acción, del thriller de tensión policiaco, una verdadera delicia que muchos occidentales parecen perderse por no contar con actores occidentales, por desgracia, ellos se lo van a perder.

Esto no sé pasa siempre, pero siempre he notado cierta reticencia entre el público europeo con el cine asiático, siempre está denostado y se le falta el respeto contínuamente, ¨Infernal Affairs¨, es el claro ejemplo de una película asiática seria y muy sobria, tan buena es capaz de superar a cualquier película norteamericana, tanto en guión como en actuaciones, ¨Infernal Affairs¨ es el ejemplo de que no se necesitan presupuestos astronómicos para sacar películas maravillosas, una gozada.

¿Es mejor ¨Infernal Affairs¨ o ¨The Departed¨? Pues mira no lo sé, la verdad es que las dos son excepcionales, he de decir que ¨Infernal Affairs¨, es una película mucho más directa que su remake, empieza directamente sin rodeos ni subtramas, se nos presenta al infiltrado y se nos presenta al topo en la comisaría y diez minutos después ya están metidos en harina, en tiros y conspiraciones.

Si recordáis, en la película de Leonardo DiCaprio y Matt Damon todo se alargaba un poco más, había más tramas...E incluso había personajes mucho más desarrollados (Véase el villano, interpretado por Jack Nicholson)
La película se cimenta en dos actores como la copa de un pino, comenzaré con el grandísimo Andy Lau, él es el encargado de filtrar todo lo que ocurre en la comisaría, su posición es más que delicada porque debe pasar información con cuentagotas ya que sus superiores podrían sospechar algo...Sin embargo, cuando él se empieza a encargar de encontrar al topo lo tiene un poco más fácil.

He de decir, que aquí Andy Lau se sale con la suya, recordemos que en ¨Ilfiltrados¨ la cosa no acaba demasiado bien para ninguno de los protagonistas, sin embargo la inteligencia y la frialdad de este personaje le lleva a sobrevivir.

Siempre he tenido debilidad por los personajes inteligentes y maquiavélicos, bien es cierto que te da un poco de rabia que triunfe el mal...Pero así es la vida, todo funciona así, a veces las cosas salen bien y a veces salen mal.
Por otro lado, el policía infiltrado está interpretado de manera magistral por Tony Leung, rapidamente te identificas con él y te cae simpático, es un tipo bastante honrado y te angustias mucho cuando descubres que su vida ha sido completamente borrada.

¨Infernal Affairs¨ es una película a reivindicar, una película que por desgracia siempre estará injustamente comparada con ¨Infiltrados¨, cuando os maravilléis con la obra maestra de Scorsese, recordar la de escenas que Martin cogió de ¨Infernal Affairs¨.

Hebert_West

• 22 Nov 2013

Infernal affairs es el esplendor de todo un género muy exprimido en el cine Hongkones, donde en otras ocasiones Toni Leung hizo de infiltrado, junto a chow yun fat; también bebe mucho del mosaico de Heat. Resulta una película trepidante, muy completa, y con un ritmo demoledor, donde no deja reaccionar al espectador sin tomarle el pelo.
¡Hasta el título chino es más creativo! ¡con un trasfondo!, lo que le da mucha entidad a la película; “basado en preceptos de la filosofía budista”, ¿pero porque hasta las escenas más insignificantes han sido copiadas?, ¡venga vale! lo de las azoteas, el sobre, el cine, ¿pero era necesario lo del yeso?, y ¿la escena en la que Kewn le comenta a Del Piero que todos son unos polis? – si ves a alguien que te presta atención a la vez que te vigila es que es un poli. Otra insignificante escena copiada, es la última en la que Lau/Sullivan se abre entre aplausos en el departamento, y cuando llegan al final, a Lau se le recibe con aquello de –nuestro mejor café para usted, y la yanqui en este caso a Sullivan solo le entregan el café.
Hay películas de Tarantino muy (¨inspiradas¨) en otras películas orientales, como es el caso de Reservoir Dogs o Kill Bill (lady snowblood, City on Fire). Pero una vez que compras los derechos es mejor (¨copiar¨) http://www.wordreference.com/definicion/copiar sí sí copiarla enterita, desde luego Brad Pitt lo que tiene de guapo y además de buen actor lo tiene también de listo ¨tiene muy buen gusto el tío¨, pero por lo menos podría el mismo haber tenido la valentía de hacer de Andy Lau, y no habérselo dejado a Damon y la cosa no habría quedado tan chapucera.
Pero vamos es que Dicaprio, quizás no lo haga tan bien como T. Leung pero esta correcto, ¡por lo menos correcto!, ¨llama más la atención Damon por lo mal que lo hace, que el otro que de forma correcta consigue solo pasar desapercibido¨.

Una película como infernal affairs necesitaba una mejor distribución, no una chapucera copia con escenas adulteradas al estilo de los más aborrecedores clichés del cine yanki, película no creíble “muy poco creíble” teniendo en cuenta cosas como que colin Sullivan tenía que comunicarse marcando números de móviles mientras les tomaba el pelo a los otros, nada comparable haciéndolo con el código morse, “muy realista” porque es más fácil pasar desapercibido, y ¿Cómo puede compararse los nueve meses de infiltración, con los 10 años de Chan win Yan, y Lau Kin Ming?, ¿acaso es posible en esos 9 meses consegur tanta confianza en la mafia, cuando ni siquiera a Yan le sirvió como tal los 3 años con Sam ?
¿Y para que vamos a hablar de suprimir las secuencias flashback?, ¡muy simple! se trata de lo siguiente: en este caso las escenas flashback lo que hacen es evocar reminiscencias, para causar mayor impacto emocional, lo que da más realismo a la película ya que nos sitúa en las sensaciones, ¡es lo visceral! estar en el pellejo de los protagonistas, “en la percepción de ellos”, y es que el realismo no vende porque aburre muchísimo, ¡el cine tiene que entretener y divertir a la gente, y no rayarla!.
El cine comercial, consiste en hacer llegar cualquier cosa al entendimiento de la mayoría, mejor dicho, partiendo de que “como a la gente no le gusta pensar” ¡a nadie le gusta una película que te haga pensar!. Simplemente porque hay que pensar para averiguar, y no que todo te lo den masticadito y tan verosímil, matizando a aquello de la causa y el efecto, para que nadie se raye con un guión, pues se hace de la forma más lineal y simplificado posible, con masticar diluyendo a mayor verosimilitud “para que nadie piense”, pues Hollywood nos vuelve a vender clichés e idealismos característicos, como el bueno habla así y se comporta siempre así, y el malo habla siempre así y se comporta así, “para que todo el mundo sepa de una vez quien es el bueno y quien es el malo” y así, con tanto paternalismo de valores que ellos idealizan como universales, ¨que no son más que clichés¨, el espectador no tiene derecho ni a juzgar por su cuenta sobre lo que hace tal personaje.
Es el caso:
(Damon se comporta como el malo, Di caprio es más neutral; sin embargo en la película Hongkonesa, solo se puede diferenciar al bueno del malo, ¨por los actos de cada uno¨), pues es así como ocurre en la realidad, ¨la gente es hipócrita y sólo conoces a las personas por sus actos¨, algo que te ofrece solo la película Hongkonesa.
Por eso en infiltrados lo que sale perdiendo no es solo el prestigio de un gran director como Martin, o las sobrea ctuaciones como la de Damon, “aquí lo que sale perdiendo es la inteligencia del espectador”.
También, la pretensión de hacer las escenas más espectaculares ¡nada de cosas rutinarias!, como cuando Lau decide atreverse a contactar con Yan y le pilla en un autobus, (algo que es jodidamente patético para una producción glamurosa), sin embargo, es una escena muy clave para la seriedad que conlleva una película demasiado realista. También por ej; ese final tan paternalista americano y políticamente correcto, donde el malo debe de pagar.
Por último comentaré porque Nicholson lo hace así de mal, y ¡ tan mal!. Si Damon por ej se fuerza, pero solo resulta demasiado histriónico, Nicholson en este caso no interpreta, sino hace de lo que el mismo es, pues o un Joker, o el maniático ordinario que se dedica a tirarle macetas a los periodistas, ¿porqué creen que le tiene tanto aprecio a su papel de Joker?, porque este tipo no es que sea actor, es que divierte y asusta a la gente (fuera y dentro del escenario por lo que es él como persona) “todo un personaje”;( no es que Eric Tsang sea un gran actor, es que hace de un jefe de la mafia y en este caso lo hace muy bien un tipo serio, cínico, déspota, y con mucho aplomo ), desde luego si hubiera entrado Robert de Niro ¨que este todo lo hace mejor que nadie¨ este anfitrión si que habría superado al chino.

marc14

• 17 Nov 2013

Después de hacerme una sesión doble viendo primero esta, ¨Juego Sucio¨, y después su remake, ¨Infiltrados¨ debo decir que me quedo un millón de veces antes con el remake. Sin dudarlo dos veces.
Y es que, si no lo digo reviento, y aunque mi opinión tal vez sea errónea, ¨Juego Sucio¨ ha conseguido toda la fama y todo su aclamo gracias a ¨The departed¨. Si no fuera por el film de Scorsese, ¨Infernal Affairs¨ habría pasado sin pena ni gloria.
Esta película asiática cuenta única y exclusivamente con una buena historia. Y nada más.
Con un guión soso e insípido desarrollando la historia de la forma más fácil y simple posible, mientras que a su vez optan por obviar explicaciones de vital importancia, refiriéndome a cosas que debieron aclarar y/o explicar con más detenimiento, en lugar de pasar por alto cosas de una valiosa importancia como si tuvieran prisa por llegar a ese pretencioso final.
Mientras tanto, todo lo demás, en definitiva, sigue siendo lo mismo. Actuaciones correctas; una banda sonora que no llega a convencer del todo para este tipo de films; y una buena fotografía. Y poco más.
Será la original y todo lo que quiera decir la gente, pero, para mí, ¨Infiltrados¨ la supera enormemente y con creces.
Sosa, simple y sin gracia. El remake tiene todo lo que esta ni si quiera puede llegar a aspirar a tener.
Recomiendo ciegamente la otra, la de Scorsese.
Esta, para mí, no aprueba.

elalfon

• 2 Sep 2013

No voy a empezar con la moralina sobre la falta de ideas de los productores norteamericanos ni que otro director que hizo el remake de esta haya sido el premiado en lugar de serlos los que trabajaron aquí. Solamente hacer hincapié en un detalle, y es que si no se hubiera hecho aquel remake en 2006 quizá esta película estaría vagando en lo más profundo del olvido, por lo menos en el mundo occidental, así que como mínimo hay que dar las ¨gracias¨ a aquel remake que supiera que existía esta película. Y doy irónicamente las ¨gracias¨ porque esto es un peliculón.

Quizá el género más fuerte en el cine asiático en general sea el cine negro/ thriller policíacos, esta película Hongkonesa es un claro ejemplo de la increíble calidad que radica en ese género por esos lares.

La historia es muy original y desde el comienzo, una vez se encuentra el punto de lo que quieren hacer con esta historia no deja un momento para el respiro. No es una película de intriga, aquí sabemos desde el principio quiénes son los buenos y los malos, y en todo momento sabemos quiénes son los infiltrados. La gracia radica precisamente ahí, pues los espectadores al contrario que todos los demás de cada respectivo grupo lo sabemos todo, lo que hace que cada mirada diga siempre algo más, es decir, los momentos de tensión entre el jefe de la banda criminal y el policía infiltrado con tan solo una mirada mirada es realmente brutal.

Pero no acaba todo ahí, no es el juego del gato y el ratón. Ambos infiltrados están totalmente atrapados en el mundo donde llevan años trabajando como unos profesionales. Este hecho hace aun más intensivo y emocionante el film.

Para sorpresa, no se queda solo en esa carrera entre los dos grupos intentando desenmascararse el uno al otro, sino que hay giros en el guión que hace que el film obligue a no apartar la mirada un solo segundo de la pantalla, los giros están trabajados con toda sutileza y siempre tienen sentido, pero además del sentido se va incrementando un aura de epicidad que aumenta más y más hasta llegar al clímax final.

Porque no podía ser más un final en el que se viera reflejada toa la construcción en el resto del film, tanto de la evolución que van sufriendo los personajes como de la tensión que cada vez es más poderosa hasta que por supuesto tiene que explotar, además hay que decir que está rodado de una forma casi poética, cada una de las miradas se quedan grabadas una y otra vez a la vez que las promesas que se hacen cuando comenzaron con el juego.

Si con un metraje relativamente reducido se consigue plantear una historia tan extensa, en la que no se alarga en relleno innecesario sino que va siempre al grano, en el que ambos personajes protagonistas no solo son carismáticos sino que van sufriendo una evolución acorde a la que sufre el film, y en el que el ritmo a pesar de ser extrepitosamente rápido siempre acompaña al espectador a disfrutar de TODO lo que ocurre, porque ahí está el ki de la cuestión, es una película que no solo obliga a no apartar la mirada de la pantalla sino que no te deja.

Un claro ejemplo de la espectacularidad del género thriller en asia donde aun se hacen películas que pueden luchar codo con codo en calidad con obras maestras clásicas como por ejemplo ¨El infierno del odio¨ de nada más y nada manos que Kurosawa, y yo creo que sería una buena recomendación para cualquiera, incluidos a los que le tienen cierta manía a este género por estar mal acostumbrado a las películas policíacas planas de occidente.

poyolomo

• 11 Nov 2009

A mi me encanto en su momento y no me sorprendio nada que los yankees hiciesen un remake (peor como simpre, por mucho scorsese que sea) con infiltrados, ver la original mejor hedicho!!!

BODOM789

• 9 Feb 2008

Una obra de arte en el genero policiaco.Una rutilante joya que encandila desde su primer fotograma.Bien por su fotografia o por la precisión de los actores,esta cinta es un ejercicio de buen hacer por parte de sus directores.El intrincado guión es excelso y en ningún momento tropieza,amén de ello se nos ofrecen unos giros impolutos y racionales que sorprenden a medida que corre el metraje.Magnificamente rodada y montada,solo cabe alabar esta cinta de verdadero culto,pues los pocos defectos de los que pueda adolecer,no enturbian bajo ningún concepto,esta obra magna del policiaco.Irrepetible.Para los que les haya gustado les recomiendo otra ("desconocida") genialidad llamada:"Breaking News" de otro genio llamado Johnnie To.

• 6 Oct 2007

Coincido en todo lo dicho con Doctomd, quien ha escrito una magnifica critica sobre la pelicula y no ha fallado en ello.
Lo cierto es que tenia ganas de ver esta joya, y ayer pude hacerlo y comprobar que realmente es una grandisima pelicula.
De los mejores thriller policiacos que he visto, actuaciones sublimes e increibles, sobre todo eses dos protagonistas Andy Lau y Tony Leung, que durante toda la pelicula estan en duelo por descubrirse y al final cara a cara en una escena increible en la azotea. El final fue demasiado tragico (algo que ya he dicho varias veces, muy comun en este tipo de cine). Sin tener accion la tension no se desvanece en ningun instante. Buenisima.

Doctomd

• 6 Oct 2007

Infernal Affairs" se estrenó en un momento de crisis dentro de la industria cinematográfica Hongkonesa.

El argumento consiste en que un policía se infiltra en una banda de mafiosos al mismo tiempo que un mafioso se infiltra en la policía. Eso dará lugar a una serie de situaciones muy interesantes.

Está protagonizada en sus principales papeles por Andy Lau, Tony Leung y Anthony Wong, que ofrecen todos unas interpretaciones excelentes de unos interesantísimos personajes.

Estupenda dirección de Lau y Mak, que saben llevar un excelente ritmo que no deja ni un respiro al espectador, ofreciéndonos un film magnético y lleno de emoción, teniendo también un aire épico que le queda muy bien, sobre todo en su parte final, que además es muy emotiva.

Para mi mucho mejor que "Infiltrados".

En fin uno de los mejores trhillers policíacos que he visto y una de mis peliculas favoritas y que sin duda ha significado un increíble aire fresco para este genero.