Ficha Crónicas Marcianas

Críticas de Crónicas Marcianas (1)

Lowell Freeman

• 11 Mar 2013

Entrañable y nostálgica miniserie de ciencia ficción que adapta los relatos de Ray Bradbury sobre la colonización de Marte por los seres Humanos en un hipotético futuro.

La miniserie se divide en 3 películas o episodios de algo más de hora y media de duración, y que perfectamente puede verse en tres veces y no hace falta pegarse un atracón de casi 5 horas.

Lo más llamativo de la película a nivel artístico es sin duda sus decorados, los exteriores y los diseños de las ciudades marcianas....así como los diseños de los vehículos marcianos y sus ropas y formas.

A nivel técnico algunas cosas han quedado algo ancladas...sobre todo el tema de la tecnología del futuro, naves espaciales, y vehículos o vestuario.

Yo siempre digo que las películas de ciencia ficción antiguas que se basan en un futuro que ya ha pasado (en este caso el año 1999, 2006 y 2009...años ya pasados) hay que tomarlas como que es una realidad hipotética o un futuro hipotético....y tenemos que imaginarnos que el mundo es así en esos años.

Ni que decir tiene que en este film tenemos que imaginar un planeta Marte totalmente habitable y con atmósfera respirable.

Lo más interesante de la película es sin duda las reflexiones filosóficas sobre el destino de la Humanidad, y cual era el origen de la civilización marciana y que la llevó a desaparecer. Las familias, la sociedad terrestre con sus defectos, el consumo, la contaminación, la guerra, y aquellos aspectos que nos han llevado a que el mundo no pueda ser un lugar de paz y solidaridad.

Las creencias y la Fe también son mostradas en un magnífico momento de la serie, donde dos frailes experimentan un increíble encuentro con tres esferas de luz marciana. La conversación que se produce entre los allí presentes es realmente bella y reflexiva.

También el hecho de que el tiempo es relativo....lo que para algunos pueda ser el pasado...para otros es el presente o el futuro...Realmente estamos ante una civilización marciana extinta...que ha alcanzado un nivel espiritual muy elevado....y que eso entronca con una raza Humana carente precisamente de eso...humanidad, y absorbida por el consumismo y la tecnología. La verdadera evolución está en el espíritu....no en la materia.

Otro de los mensajes que la serie quería mostrar era que en realidad, las personas vemos lo que queremos ver...y que la vida es aquello que imaginamos...que la felicidad está en nosotros mismos....en nuestra voluntad de ser felices.

Destacar los bellos exteriores y algunos decorados y pinturas...verdaderamente fascinantes.

La conversación entre el marciano y Wilder es alucinante...y el mensaje que le transmite de como afrontar la vida es algo que el ser Humano debería de aplicar en la sociedad en este planeta Tierra tan castigado.

La parte final con la familia de Wilder junto al lago y la charla con su mujer e hijos...forma ya parte de la historia de los finales de la ciencia ficción televisiva.