Ficha Sherlock Holmes y el Collar de la Muerte

Críticas de Sherlock Holmes y el Collar de la Muerte (4)

bigladiesman

• 18 Sep 2015

En la RFA, dos productoras se disputaban el dominio del krimi: la Rialto y la CCC, para alegría de su distribuidora común, la Constantin. En este 1962, CCC que gozaba de más presupuesto, rizó el rizo en el subgénero, trayéndose de la Hammer a Terence Fisher, a Christopher Lee y Thorley Walters para rodar un guion de un Curt Siodmak acabado de volver de Hollywood. Pero lo más especial de este krimi iban a ser sus personajes protagonistas: Nada menos que Sherlock Holmes y el Dr. Watson.

Así pues, al fin Christopher Lee lograba el papel del gran detective tras ser Sir Henry Baskerville. Excesivamente caracterizado (lleva una nariz postiza que lo hace parecer una caricatura de si mismo), Lee crea un buen Holmes, menos aventurero que el de su amigo Peter Cushing, pero más analítico e igual de entusiasta. Thorley Walters repite como Watson, mostrándose menos serio y eficiente que en “El perro de los Baskerville” y más próximo a la nefasta y torpona visión de Nigel Bruce. Afortunadamente, su actuación mejora conforme avanza la acción.
La gran sorpresa agradable de la película es el actor alemán Hans Söhnker como un eficientísimo, astuto e incluso a ratos simpático Moriarty, mientras que la decepción es ver a la tercera gran estrella de la peli, la gran Senta Berger, en un papel meramente decorativo y sin chicha.

Fisher y Siodmak parecen tener claro dónde quieren ir con su dirección y guion: La película recuerda estéticamente a un producto Hammer de los tiempos de Val Guest, y el guion pretende ser de verdad un híbrido entre krimi (imaginativas guaridas y cachivaches de villanos, música más bien pop, trama algo absurda pero entretenida) y película de Serlock Holmes (rodada en Irlanda, mucho humor pero menos de brocha gorda que los otros krimis, así como un ritmo mucho más pausado) , sin llegarse a decantar por ningún lado. Como resultado - pienso que buscado por los cineastas - tanto los fans del krimi como de Holmes se van a sentir bastante desorientados, pero no creo que acaben defraudados.

A nivel técnico tenemos algo que llama poderosamente la atención: el ridículo “traje de Holmes” de Lee, en el que incluso los pantalones son a cuadros. Es para mearse de risa, lo aseguro: parece un número de la familia Aragón. Al menos, sus mil disfraces sí que son decentes y muestran los registros del recientemente fallecido mito.

Un decente krimi con un quinteto de lujo (Fisher-Siodmak-Lee-Walters-Berger) que resulta estar protagonizado por Sherlock Holmes, Watson y Moriarty. Gustará más a los fans del krimi y de Christopher Lee en general que a los fans de Sherlock Holmes o el cine de la Hammer.

NoFear

• 4 Jun 2012

Interesante film en el que Christopher Lee interpretó por primera vez a Sherlock Holmes. Posteriormente lo volvería a interpretar para la televisión.
Si bien Lee no es Rathbone, si que logra hacer un gran trabajo y dar una excelente interpretación del personaje.
Además la hábil dirección de Fisher y el ameno argumento ayudan a que no se pierda el interés con este logrado film basado en el personaje de Doyle.
¡¡Recomendable curiosidad cinematográfica!!

Mcpote

• 30 Oct 2008

Hombre misterio mucho misterio no tiene, pero bueno entretiene bastante, lo que pasa es que se no ta mucho de la epoca que es por lo ingenuo de la pelicula, pero es entretenida.
Por cierto no he leido los libros pero creo que el si el señor watson a llegado a ser cirujano no será tan subnormal como le ponen en la pelicula

PERICO

• 30 Jun 2008

NO ES LA MEJOR PELI SOBRE SHEERLOCK HOLMES PERO ME ENTRETUVO BASTANTE. LA PELI ES MUY EUROPEA, NO EN EL SENTIDO QUE SEA MUY INGLESA, SINO QUE MUY ALEMANA. CHRISTOPHER LEE NO LO HACE MAL DE SHERLOCK HOLMES Y EN GENERAL LA PELICULA ES FLOJA PERO HAY COSAS QUE ESTAN BIEN