Ficha Carved

Críticas de Carved (21)

• 13 Oct 2022

Los interesados en la cultura ¨pop/underground¨ de Japón pueden satisfacer su curiosidad sobre las miles de leyendas urbanas que pueblan la Historia del país.
Fantasmas, monstruos, espectros alimentan la imaginación de los morbosos, que los han trasladado al cine, a la literatura, a la televisión o a los videojuegos.

Una de las más famosas del folklore es la de la llamada Kuchisake-onna (o ¨mujer de la boca cortada¨), la cual lleva siglos transmitiéndose en una amplia gama de variaciones narrativas. Históricamente la esposa de un samurái que por su infidelidad fue castigada con un severo corte de oreja a oreja; como siempre ha sucedido en estos casos, la mujer en el Japón feudal es ignorada y utilizada hasta que pasa a convertirse en un onryo, entonces es temida y su leyenda se extiende. No muy diferente de la protagonista de ¨Bancho Sarayashiki¨ o ¨Yotsuya Kaidan¨; la venganza guía a este espíritu errante y aterrador.
Y a aprovecharse de la leyenda para transcribirla a nuestra época; eso debieron pensar los señores que contrataron a Koji Shiraishi y le pusieron de director. En ese momento es el año 2.007 y el horror de tierras niponas no deja de acumular títulos y más títulos; quedan muy lejos las genuinas ¨The Ring¨, ¨Ju-on¨ y ¨Kairo¨, que gozan ya de sus obligadas y vomitivas versiones ¨made in U.S.A.¨. Sion Sono se lía la manta a la cabeza y realiza ¨Exte¨, ingeniosa parodia del género de la que se sirve para disfrazar un duro drama familiar. Quizás ya no se puede rascar más...

Desde luego Shiraishi lo intentó...más bien, se empeñó. Si bien ahora su carrera se debate entre diversos géneros y estilos, ésta empezó y prosiguió durante un buen trecho en el terror hasta el punto de encasillarse en el mismo rozando una cada vez más acusada mediocridad; sólo el ¨mockumentary¨ ¨Noroi¨ está entre lo más potable de su filmografía temprana. Con guión de Naoyuki Yokota, quien también escribió ésta última, el director nos intenta vender el escalofriante mito de Kuchisake-onna adaptándolo al siglo XXI, y el resultado es cuando menos discutible.
La trama empieza con la acostumbrada leyenda urbana pasando de boca en boca entre los habitantes más jóvenes de un pueblo que tras un terremoto (que no viene a cuento de ABSOLUTAMENTE NADA) sufrirá la ira del conocido onryo. Aquí, como en ¨The Ring¨, se habla y se habla de lo que se supone que es este espíritu pero obviando sus aterradores (y, ¿por qué no?, fascinantes) orígenes. Entonces empiezan a desaparecer niños; lo peor de todo es que para construir el argumento y sus resortes han de introducir a personajes con sus propias subtramas dramáticas, y todas girando alrededor de un solo tema: la violencia familiar.

Un tema ya obligatorio del ¨j-horror¨. Más historias de familias disfuncionales y maltrato a los hijos; al menos Yokota se atreve a enfocarlo desde un punto de vista un tanto particular e interesante: la violencia únicamente por parte de la madre, algo tabú en nuestros días e imposible de tratar en el cine. Por eso nos cuelan dos protagonistas decididos a resolver el caso de los secuestros, ambos profesores de los niños que están desapareciendo, aquejados por experiencias traumáticas: por un lado Kyoko, cuya hija le odia y vive con su padre; por otro Noboru.
La presencia de la primera incomoda hasta límites inimaginables, no sólo porque Eriko Sato sea una pésima actriz, sino porque se nos obliga a simpatizar con su repulsivo personaje, el cual sí que se merece que le rajen la boca de oreja a oreja. El segundo irá revelando su estrecha relación con la mujer cortada, y de aquí nace algo que me crispa los nervios: solapar la leyenda del famoso onryo con el tema del maltrato infantil antes comentado (ésta pasa de ser una esposa infiel a una madre enferma y psicópata). En compensación por la estupidez y violencia de los adultos, son los hijos (los más pequeños) quienes ayudan a resolver el caso con su ingenio y lucidez.

Y si este discurso con el que quiere aleccionarnos Shiraishi no podía caer más bajo ahí están los personajes de Mayumi y Mika, madre e hija en las que se ve reflejada la protagonista y con quienes se pretende hacernos tragar lo intragable: que aún hay esperanza para una reconciliación maternofilial...imposible a todos los niveles cuando previamente hemos visto a esa madre golpeando e insultando a su hija; no es un personaje que en la muerte merezca alcanzar la redención, sino morir de la manera más horrible sin más. Desde luego las piruetas del guión son ininteligibles.
Y más aún cuando éste confiere al fantasma asesino unos poderes de posesión que permanecen inexplicables. Quizás se podría señalar como algo positivo la extrañeza siempre presente en ese clima viscoso, ahogado por los tonos terrosos de la fotografía de Shozo Morishita; en cuestiones artísticas, a mí me gustaría agarrar las tijeras de Kuchisake-onna y cortarles a todos la lengua, salvo a la pequeña Rie Kuwana, que hace un esfuerzo en su complicado papel. Para rendir tributo a Hideo Nakata y Takashi Shimizu, de cuyo estilo y herramientas para provocar terror se hereda bastante, aparece Yurei Yanagi brevemente.

Aunque Shiraishi está más cerca de las aberrantes paranoias de Ataru Oikawa que de la sobria y cuidada tenebrosidad de Nakata. Mezcla de terror, ¨slasher¨ y mucho y muy amargo drama familiar (y escolar) tópico hasta la angustia que navega sin rumbo fijo desde su inicio.
Por lo menos acierta en algo con su inesperado (que no sorprendente) colofón en ¨cliffhanger¨: no hay reconciliación posible entre madres e hijos; pero si esto no es suficiente un año después Kotaro Terauchi se encargaría de una secuela, que deja ya sin palabras. Imaginen si es mediocre que ni los americanos hicieron un ¨remake¨...

• 23 Jul 2020

una pelicula japonesa mas con fantasmas vengativos ,aqui cambian un poco el estilo con la fantasma ya que su imagen sale de lo comun en comparación a lo que habia visto en otras peliculas del mismo sub genero , tiene una buena apariencia la difunta , hay algunas escenas de sustos bien logradas y la historia tuvo su toque original , no alcanzo la popularidad
de peliculas como ¨the ringu¨ o ¨ju-on¨ pero termino aportando lo suyo

• 5 Oct 2018

Me imagino que allá en Japón será una leyenda urbana, de la cual habrán sacado este film y sus posteriores secuelas. Yo la acabo de ver, y para mi gusto está guapísima. Esta lunática deja a los pies de los caballos a Leatherface y compañía... Una auténtica desquiciada mental. Y no quiero crear spoiler con esto que digo, pues no lo estoy haciendo. La peli es una peli de terror convencional, de auténtico terror sobrenatural. Una peli que puede llegar a engañar: Durante casi toda su primera mitad estás viendo una peli de terror sobrenatural. Y hay un momento donde te crees que no es así y que estamos ante un thriller. Pero que va, de thriller nada de nada. Una muy buena peli de terror japonesa, que nada tiene que envidiar a superproducciones norteamericanas.

Dante2001

• 28 Oct 2017

No soy muy fanático de este tipo de películas japonesas pero me intereso verla de todos modos y a pesar de que aburre en algunas ocasiones la película en si me ha gustado mucho quizás no es la gran cosa pero tiene su toque de diversion y suspenso muy buena historia basada en una de las leyendas urbanas mas famosas

Jonas Brothers

• 1 Apr 2017

Decepcionante película basada en otra leyenda aun mas famosa que Slender Man, la famosa Kuchisake Onna, debido a las flojas actuaciones y mala calidad de la fotografía, las muertes, pese a ser brutales no compensan el resto de la película, lo único que la salva es su segunda parte, la cual si recomiendo.

EvilRaider

• 15 Aug 2016

Sin lugar a dudas es la leyenda más famosa de Japón, a la par que terrorífica y perturbadora. El mero hecho de una que una mujer vestida normal como tú o como yo pueda rajarte la boca de oreja a oreja por la calle sin esperártelo, da bastante miedo (si lo meditamos desde la población nipona, por eso de las mascarillas).

Sinceramente creo que el 90% de las personas que se vio la peli, primeramente leyeron o vieron por youtube la leyenda y después descubrieron que había una adaptación al cine y encima que era ponja y pues claro, ese plantel tan apetitoso no se lo perdió ni este servidor. ¡¡MAAL!! Muy mal. Tenemos de director al “inestable” Kôji Shiraishi, un hombre que tan pronto te puede sorprender con un peliculaso de cinco estrellas (Noroi), como tirarte la garcha más fea y pestosa como ella misma puede ser (Cult). En este caso trató este mito de una forma bastante… propia podría decirse, y es ahí donde falla y el porqué de tantos a los que como a mí, no nos gustó.

Al igual que con las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla, evalúo en muy alta estima ese esfuerzo creativo de trasladar un material original al formato cinematográfico de la mejor manera. Pero este caso se sale de la tangente, ¿y por qué? ¿por qué hiciste eso, Kôji? Tenías el guión prácticamente hecho, sólo quedaba rellenarlo para que ocupara 90 minutos y punto, pero nooo le tuviste que meter una historia aparte QUE NADA TENÍA QUE VER con la leyenda original. Es que me duele en el alma que teniendo de base el macabro origen de Kuchisake, se lo cambie por la versión ésta en la que un niñito le raja la boca a la bipolar y maltratadora de su madre y la forma en la que se presentó esa idea, es tan ridículamente mala que dan ganas de gritarle a la pantalla.
Puedo entender perfectamente que uno no se quiera ceñir 100% al material original y quiera introducir algo nuevo y propio, pero esto es un arma de doble filo que el director DEBE saber utilizar, y este no es el caso, porque no se lo cree nadie. El origen de “Kuchi” ya tenemos claro que es más estúpido que barrer el desierto, pero es que para más inri la propia cinta denota evidentes signos de agotamiento, tanto es así que recurre al infodumping o esa escena en la que una niñita de apenas 6 años le da la ubicación exacta de la guarida de Kuchisake, así, tan sencillo oye. Pues vaya con la Dora esa, más fiel que un GPS la jodía.

Por otra parte tenemos la relación entre los dos profesores y sus pasados oscuros que no llegan a cuajar de ninguna de las maneras, y menos la del maestro, que oh! qué casualidad, está relacionado con Kuchisake! Éste y más signos son los que denotan ese guión endeblucho constituido por “coincidencias” fortuitas del destino que se van apilando una encima de otra. Dentro de las actuaciones hay de todo, aunque ninguna destaca por encima de las demás. Y del final…en fin, mejor vamos con los puntos positivos:

-Arranca pisando fuerte. Esos créditos iniciales me gustaron mucho y la manera que muestra cómo una leyenda urbana se hace leyenda gracias a la transmisión oral. Sí, de hecho podría decirse que el filme está bien durante los 20 primeros minutos, hasta que entra en acción “Bobo-sensei” y su ridícula capacidad extrasensorial para detectar cuándo el espíritu de su madre se pone a secuestrar niños cual PedoBear.

-Trata el tema del bullying (muy de pasada) y del maltrato físico que ejercen algunos padres a sus hijos (objeto tratado en varias ocasiones: “Prayer Beads”, “Hikiko-San”…) de una forma muy potable, pero que se cuela cuando pasa a ser un “repartir ostias porque son gratis”. Eso está demás, no da terror ni nada.

-Kuchi: Lo mejor de toda la película, así de claro, y el motivo principal por el que no la suspendo. Empezando por su actriz, que la encarna de una manera espectacular dándole esa personalidad tan de leyenda, como el maquillaje y calidad de detalles invertidos en ella. Los efectos de la boca cortada me acojonaron cuando los vi por primera vez y ya ni hablemos de esos ojos carentes de cualquier afección. Desgraciadamente no se le saca todo el partido que se le podría haber dado y la ponen a dar patadas cual niño de 5 años berreando en el supermercado, LAMENTABLE. ¡Que tienes unas tijeras, úsalas más!

-Las escenas de violencia y la fotografía, el color sepia le favorece positivamente.

En fin, una desilusión como una casa que sólo se mantiene en pie por lo comentado arriba, pero destacando al psicokiller como único triunfante.

6/10

lusyya

• 10 Aug 2015

La película en sí, estuvo mas o menos, esperaba mas. Pero en la descripcion dice que igual que en la leyenda trata de una mujer que quiere cobrar venganza porque en la antiguedad había sido asesinada y desfigurada por su marido(samurai, segun la leyenda) sin embargo esta película no tiene nada que ver con la leyenda a parte de que la mujer tiene la cara cortada y pregunta si es hermosa, que aun no lego a entender el porque de su pregunta, si su historia no tiene que ver, esta es una mujer normal, sin marido por alguna razón, que maltrataba a sus hijos y el mas pequeño la mato, no tiene relevancia con la historia de kuchisake-onna, creo que fue un error o de esta pagina con la descripcion o de quien hizo la descripcion de la película si es que así estuviera en esta, en fin yo la mire emocionada porque me gusta la leyenda pero quede decepcionada y mas cuando en la película de ¨terror¨ no te da miedo nunca, solo un poco de incomodidad al final cuando aparece su cara verde por alguna extraña razon.

dcritic

• 5 Feb 2014

Entretenida película que no asusta mucho pero que mantiene el interés, no destaca mucho visualmente, en el aspecto técnico es buena, no es muy ingeniosa y presenta clichés, la atmósfera es buena, los personajes están cuidados, las actuaciones son correctas, la fotografía es buena, y la trama tiene buen desarrollo; como ¨terror¨ es aceptable, pero no tiene mucha innovación como película.

• 24 May 2013

Buena película sobre un mito urbano de Japón, si bien no es exactamente igual a como se supone que es la leyenda (en la película se dice que el hijo mato a su madre y luego esta busca venganza, según la leyenda, ella era infiel y su esposo era un samurai, el esposo al saber de la infidelidad de su mujer agarra su katana y le corta la boca y así surge ¨La Mujer de la Boca Cortada¨).

La película tiene buenos actores y es una de las pocas películas que hay sobre este mito urbano, mi nota es un 7 de 10 posibles.

andresvillal

• 18 Oct 2012

Un film que deja mucho que desear y decae en todos los sentidos.
la historia básica es buena pero la adaptación es muy mediocre.
el mismo inicio nos ilusiona y al final no hay mas que esperar y esperar sin llegar a tener una etapa terrorífica o dramática.

si esperamos terror, le falta.
si esperamos drama, le falta.
si esperamos suspenso, le falta.

no se enfoca de lleno a ninguna tendencia como para la que podamos definirla como buena.
Sin duda un mal guion adaptado a la leyenda japonesa original.

Actuaciones:6.5
Diálogo:6.5

Total=6

Tsuki

• 30 Jan 2011

Basada en una leyenda urbana japonesa (Kuchisake onna:): donde una mujer con la mitad del rostro cubierta, le pregunta a una persona si es bonita. A lo que no debes responder; porque si no te desfigura la cara.

Visualmente prometía, pero solo se ha quedado en una extraña historia de terror.

Detrás de la mujer de la cara cortada, se esconde el maltrato que ejercen algunas madres sobre sus hijos (un tema muy recurrente en varias películas asiáticas).

Resulta que la mujer que esta aterrorizando a los habitantes de una comunidad, es el espíritu de una madre que maltrataba a sus hijos. Y que ahora su objetivo es secuestrar niños y torturarlos.

Lo bueno:

-El inicio parece interesante.

-Los efectos especiales.

-La fotografía.

Lo malo:

-El guión.

-Las actuaciones.

Ni caso

• 15 Jun 2010

Una pelicula asiatica, muy mediocre en todos los sentidos.
Para nada me esperaba una pelicula asi, ya que la cogi con ese miedo y esa tension que te produce al ver peliculas de este tipo, pero nada de nada.La idea que no se si es leyenda o invencion del guionista, de que una mujer con el rostro desfigurado vaya preguntando por la calle con esa vocecilla si es guapa me revolvia el estomago, pero eso es lo unico destacable, por que la pelicula es muy monotona, aparte no te produce ni malestar siquiera, lo unico tension al escuchar el fantasma, pero que va , te acabas acostumbrando y aburriendo.
¿Defraudado? Pues si bastante, podria haber sido buena pelicula, y se queda en una pelicula mediocre, entretiene si, pero hay se queda.
Destaco las actuaciones que estan geniales, como ya es habitual en el cine asiatico.

Para pasar el rato y matar el aburrimiento, pero no esperes ver una pelicula digna de verse a las tantas de la mañana

Lo mejor: Las grandisimas actuaciones, muy metidos en el papel todos y La vocecilla del fantasma -¿Soy guapa?
Lo peor: Aburre y la quieres terminar cuanto antes, ademas el final no se corresponde al planteamiento de la pelicula. Muy malo.

• 29 Jan 2010

Facilmente una de las peores peliculas de horror asiatico que haya visto.La historia es buena pero mal hecha,por momentos parece mas comedia que pelicula de horror.Hay peliculas malas divertidas y entretenidas, esta no es una de ellas es muy aburrida.

bubba leatherface

• 16 Jul 2009

No se puede hablar de esta película como un film de terror sino más bien como un cuento infantil. Se le puede tener miedo a lo desconocido o también se puede conseguir crear miedo a base de sustos que tantas películas dan apoyadas con efectos de sonido. Pero la mujer de la boca cortada, una versión moderna del hombre del saco o del coco, en fin lo unico rescatable de la pelicula. Parece dificil de creer que una película tan actual se venda como un producto de terror y sea tan infantil. Si cabe destacar algo es la originalidad de que las víctimas sean los niños, que si bien en otras películas serían los que se escaparían de la muerte porque es dificil digerir que las víctimas sean los más inocentes, aquí no existe compasión hacia ellos y son asesinados, mutilados o golpeados salvajemente y eso nunca me ha gustado.
pd:la otra critica con mi nombre no es mia.

• 1 Jun 2009

Si bien el fuerte dela película es el fantasma de la mujer con la boca cortada. Creo que es lo único valorable, el diseño de ese personaje. Todo lo demás es un sin sabor que no se logra armar nunca. Las víctimas caen el estúpido de error de auto-colocarse de victimas, no huyen, no pelean, no se defienden, no son capaces de romper un biombo para huir, y solo se limitan a tratar de correrlo, a arrastrarse por esl suelo esperando ser ¨tijerizadas¨. El final en el sótano es de aburrimiento total, ¿un fantasma que se puede matar con un cuchillo?. Deficiente y cansadora, por lo demas , acaso la herida de la boca no le cicatrizó? La cirugia plástica hace maravillas!

bubba leatherface

• 15 May 2009

muy buena peli del cine japones ,y la verdad me parecio muy buena por una cosa :
no se asemeja tanto
a las otras pelis del cine
de terror japones pues en
esta no es el espiritu de una
mujer ke viste ce blanco
ni flota y se arrastra en
el suelo en esta el espiritu
busca victimas ke en este caso
son niños pequeños para luego
asesinarlas y reeencarnar en todas las mujeres ke tienen tos jejejej
le doy u 9 muy buena la recomiendo.

Genki

• 15 Feb 2009

Regular, la leyenda no está adaptada de forma integra, el argumento no se sostiene, no da miedo, hay vacíos en la trama, no la recomiendo.

salem87

• 11 May 2008

No me gusto como esta del todo adaptada la leyenda japonesa pues no es fiel a ella , no me gusta como actua Eriko Sato , eso si los efectos son buenos , hay algun que otro susto y en general entretiene.

Jorge Macheton

• 10 Mar 2008

Otra buena pelicula de terror japones, excelentes actuaciones, el fantasma de la mujer da escalofrios, espero que todos la puedan ver

futuro_asesino

• 14 Oct 2007

muy buena de verdad que acojona bastante...la muerte de niños es algo fuerte en las peliculas ya que esto en la realidad sucede solo que lo bemos como lo peor....aun asi la historia interesa y es bastante original