Ficha Ed Wood

Críticas de Ed Wood (57)

• 14 Jan 2024

Se necesita mucho estómago y un día de buen humor para decidir ver una obra de Edward D. Wood Jr. y sobrevivir al visionado; puede decirse sin rodeos y no por ello perder uno su condición de cinéfilo de culto.
Pero también es cierto que tras la miseria cinematográfica se puede apreciar algo, levemente, y es la pasión puesta en ella...

Es horrible estar tocado por el genio del arte pero no tener ocasión de expresarlo debidamente por las circunstancias de la vida, doy absoluta fe de ello y por eso, aunque no figuren en mi lista de realizadores favoritos, gente como Edgar Ulmer, Phil Tucker o el propio Wood son con los que más me identifico; la pasión mueve el entusiasmo hasta que la cruda realidad, humana y monetaria, obstaculiza el camino. Para estos hombres la tarea sería doblemente difícil al ser su obstáculo un Hollywood como industria impersonal donde lo que contaba era la fama y el dinero. Mal lugar para intentar desarrollar la vena artística personal.
En una actuación maravillosa, la mejor de toda su carrera, Johnny Depp se mete en la piel del mítico cineasta en ese instante en que sólo dispone de unos días, un equipo ínfimo, va vestido de mujer porque él protagoniza la película y no tiene permiso para filmar en la calle, y aún así, al terminar de rodar la secuencia, sonríe orgulloso. A Wood le movía su emoción al saber que estaba creando algo que, según su adorable ingenuidad, pudiera pasar a la Historia; dicho sentimiento lo capturaron a la perfección los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski, quienes experimentaron también fracasos cercanos a su ídolo.

Y es que mucho se habla de Tim Burton y su gran inventiva a la hora de plasmar las hazañas del hombre que da título al film, pero fueron estos colegas de la USC quienes les dieron forma, cuerpo, vida y voz, y por mucho que el rigor histórico no sea respetado al 100% lo que sí sobresale es ese amor sin prejuicios por él. Claro, muy distinto habría sido todo esto si Michael Lehmann (eminente artífice de “Heathers“) se llega a poner tras la cámara; Burton llegó tarde al proyecto pero era (tanto como, quizás, Joe Dante o Tarantino) la elección perfecta para contar la historia del más grande de los directores del peor cine de bajo presupuesto que ha existido.
Sólo él podría haber imaginado una introducción tan fascinante, a partir de las palabras de un Jeffrey Jones orador de lo misterioso y lo prohibido para viajar ahora la cámara hasta un cementerio cubierto de niebla, lluvia y relámpagos y levantarse en un plano aéreo sobre el Hollywood de los “50 cubierto de ese hiperestilizado blanco y negro de Stefan Czapsky que le da un toque tan “gothamiano“; y lo redondea Howard Shore con su partitura ridículamente escalofriante. Esto es un homenaje puro y desde el corazón al cine clásico de terror y de serie “B“. Se queda uno ya sin palabras...

Y de aquí, de este viaje al paraíso de la abstracción, pasamos a un plano más terrenal. El guión se salta un buen pedazo de la vida de Wood y no tocará ni sus traumas infantiles por culpa de su chiflada madre, ni su efímera participación en la guerra, ni su carrera como director de anuncios y guionista, ni siquiera su alcoholismo, vamos directamente a cuando se prepara a dar el salto a director de una obra cinematográfica. Depp carece de semejanza con su álter-ego, de hecho Bill Murray (que deslumbra cada vez que asoma en pantalla, aun siendo secundario) es más parecido físicamente a Wood.
Pero el anterior logra insuflarle un brillo especial, con su sonrisa, su dramatismo exagerado, sus expresiones, su forma de mirar y moverse; este no es el realizador de “Plan 9 del Espacio Exterior“, es una embellecida recreación, de igual modo a, por poner ejemplos cercanos, la de Margot Robbie en la piel de Sharon Tate o la que interpretó Jim Carrey de Andy Kaufman en “Man on the Moon“ (también del puño y letra de la pareja Alexander-Karaszewski). Burton y Depp dejan a la persona en sí y se quedan con su esencia; éste no se influenció de la actuación que dio Wood en su “Glen or Glenda“, sino de Ronald Reagan y Casey Kasem, y al mismo tiempo no parece un falta de respeto hacia él. ¿La razón? La transparencia.

El Wood de Depp es una persona arropada en una cálida inocencia, sin temer decir cómo es, ni confesar sus secretos íntimos si eso le ayuda a expresarse mejor. No es que le guíe la dignidad (más de una vez aparece suplicando a productores y personalidades codiciosos), pero sí la honestidad, y, aunque también devorado por la ambición, no se derrumba cuando el fracaso le golpea una y otra vez por culpa de su falta de talento.
El drama alrededor del personaje es triste, pero no sombrío; a Burton ni se le ocurre impregnar de melancolía la historia cuando se trata de Wood, él está siempre iluminado cual faro en el océano...eso se lo reserva a Lugosi.

Motivos tiene. Cuando uno ve en “Plan 9“ al veterano actor saliendo de su propia casa a oler los rosales sólo una palabra describe su rostro: agonía. Agonía profunda, la de la muerte, que está muy próxima. De diferente configuración en la película de Burton, la escena original, pese a ser un solo plano estático y general, logra producir esa sensación de tristeza absoluta; el que una vez fuera el Drácula más famoso del cine estaba ahora en un estado físico y emocional lamentable. Martin Landau se apega a la teatralidad propia de Lugosi, pero le encarna con una humanidad y ternura más allá de lo imaginable.
No se concibe la carrera de Wood sin la presencia del envejecido actor; la combinación no era buena (el hombre con menos talento del cine unido a una estrella en el momento más mediocre de su vida), pero su unión es como la de un padre y un hijo. Aquí el joven director es el apoyo continuo que el veterano, enganchado a las drogas, perdió hace tiempo, es también quien sigue dándole ese entusiasmo por el cine que a él le sale a borbotones del alma. Cada vez que Depp y Landau comparten pantalla el bello se eriza por la sinceridad tan pura que dan a sus personajes...la que éstos compartieron cuatro décadas antes.

Burton sigue así sus pasos, desde el maquillaje sutil, a veces melodramático, a partir del rodaje de “Glen or Glenda“, a la mística conexión con Lugosi, las peleas con el productor Weiss y con Dolores (quien en realidad no era tan desagradable, aunque Sarah Jessica Parker, actriz que nunca me ha hecho ni pizca de gracia, resulta simpática), la llegada del luchador Tor Johnson (genial imitación la de George Steele) y “Bride of the Monster“, la separación con Dolores y el encuentro de una Patricia Arquette celestial como Kathy, segunda esposa de Wood (erróneo, porque se conocieron en un bar, no en una clínica)...y por supuesto el gran proyecto de “Plan 9“.
Nunca perdiendo el ritmo ni el sentido de la sorpresa gracias a los giros del melodrama y ayudado por esa puesta en escena que hipnotiza a cualquiera (Tom Duffiel, diseñador artístico, es otro que merece nuestros elogios), Burton va enlazando anécdotas, encuentros, experiencias divertidas y otras más traumáticas y creando magia entre los decorados de cartón-piedra de las producciones “B“ de la época; puede que se hable de cine de baja estofa, pero “Ed Wood“ respira cine auténtico en cada fotograma. Más que nunca en la elaboración del título por el que el protagonista sería recordado.

Es imposible negar a qué fondo ponzoñoso del tarro de la serie “Z“ llega “Plan 9“, pero una vez se conoce la historia humana que la envuelve la cosa cambia un poco. No se trata de una de tantas producciones impersonales, detrás hay un alma y un corazón, un hombre luchando contra los elementos, un espíritu ya olvidado, el de Lugosi, que clama por llegar a los ojos del público una última vez.
Algo por lo que luchar, como afirma ese Orson Welles resucitado por un Vincent D“Onofrio que aparece unos minutos y se merienda toda la película con su magistral actuación en una bellísima y cuasionírica escena que jamás tuvo su equivalente en la realidad. Yo creo que fue concebida a modo de sueño, producto del alcohol, tal vez, y cuya función es servir de inspiración mística a Wood.

No sabremos nada tras la proyección “gloriosa“ de “Plan 9“; Depp más comprometido que nunca, bajo la lluvia, fugándose con Kathy. Nunca se contará cómo terminó sus días el verdadero Wood escribiendo horribles novelas pornográficas y ahogado en el alcohol, abandonando su Planeta Marte para no volver nunca...hasta que algún genio loco creyó necesario traerle a la vida.
Por desgracia la película pareció tocada por el mal signo del apellido y fue un tremendo fracaso de taquilla. De todas formas sigue siendo la mejor de las respectivas carreras de Burton, Depp, Landau y Parker; la crítica profesional fue la sensata esta vez.

Ryo

• 14 Jan 2021

A mi me resulta divertida esta pelicula.Me parece de las mas personales de Burton,trayendo consigo a parte de su troupe acostumbrada(Johnny Deep,Jeffrey Jones,Lisa Marie,etc) tratandose de la vida de un director,en este caso el considerado como el peor de la historia,Ed Wood Jr.
Me fascina ver el entusiasmo que ponia Wood en sus proyectos,por mas que supiera que lo que hacia era pura basura.
Algunas secuencias son encomiables y es evidente que Wood era todo un personaje en si mismo.Muy buena.

• 30 Dec 2020

Narra el paupérrimo modus operandi de Ed Wood y su larga dirección con una de sus mujeres. Lo cierto es que los hechos que se narran, se hacen sin mucha gracia lo que la convierte en un visionado algo aburrido. Jonnhy Deep no me convence en absoluto pero Martin Landau está bastante convincente, esa escena de la flor es gloria bendita jaja. Bien rodada pero poca gracia.

El loco de la colina

• 6 Nov 2018

T. Burton nos regalo en 1994 su version sobre la vida del tristemente denominado ¨peor director de cine de la historia¨, con esta pelicula deliciosa que agrada a cualquier espectador tanto si les interesa la vida de E. D. Wood junior como si no.
Viendo la pelicula uno logra saborear la atmosfera de aquel Hollywood de los años dorados, la fabrica de sueños materializada en los gigantescos estudios, los bares a donde iban los directores a rumiar sus penas, los despachos de los voraces productores y los hoteles de mala muerte para los que iban justos de presupuesto.
Todo ello es mostrado con solvencia por T. Burton en un conveniente blanco y negro en un metraje que, aunque supera las 2 horas, es necesario para condensar tantos datos y anecdotas del famoso director.
Asi, por los fotogramas desfilan los personajes excentricos que acompañaron al director, una troupe delirante pero entrañable de personas unidas por su deseo de hacerse un hueco en el cine, la pasion de Wood por el travestismo, su manera chapucera pero candida de rodar peliculas, su infinito optimismo, su fe solida en su propio hacer, fragmentos de algunas de sus obras y mucho mas.
Galardonada con los Oscar al mejor maquillaje y al actor secundario, la pelicula fue en palabras del propio Burton, su favorita.
A destacar el papel de M. Landau como el mitico B. Lugosi. El actor que se preparo a conciencia estudiando el acento hungaro y visionando todas las peliculas del actor centroeuropeo, logro conmovernos en varias escenas, como los monologos que lleva a cabo enmedio de la calle o rodando escenas sin atender a ninguna indicacion. Con el se plasman los mejores momentos comicos de la cinta en dialogos ingeniosos y acidos.
Junto a Landau, un reparto realmente solvente apuntalan la calidad escenica a un nivel superior.
Buena musica de la epoca, humor presente incluso en la tragedia, y una historia interesante para cualquier cinefilo que se precie, hacen de esta cinta un valor seguro, de esas para tener a mano cuando a uno le apetece ver buen cine.

• 2 Sep 2018

Maravilloso homenaje al cine y a los soñadores que lo hacen posible.

Con el estupendo guión escrito por Karaszeswki y Alexander, la trama se centra en las peripecias del rodaje de tres de los filmes más conocidos de Ed Wood ( “Glen o Glenda”, “Bride of the Monster” y “Planeta 9 del espacio exterior”), y en mostrarnos la singular personalidad del cineasta que fue catalogado como “el peor director del mundo” y, sobre todo, en la amistad que unió a Wood con un Bela Lugosi en los últimos años de su vida, al que pone rostro y alma un sublime Martin Landau.

Es un filme delicioso, en mi opinión el mejor de Tim Burton. Es también, como no podía ser de otra manera, un show de freaks, desde Bunny (el amigo gay de Wood que siempre amenazaba con cambiarse de sexo), el gigante peludo sueco Tor Johnson (un ex luchador), la presentadora de televisión Vampira, la troupe de colaboradores técnicos de Wood, y, por supuesto, el mismo Wood, a veces disfrazado de mujer, dirigiendo todo el bizarro tinglado y al conjunto de losers que lo acompañaron incondicionalmente siempre, por puro amor al arte.

Ed Wood (por cierto, interpretado de manera estupenda por Johnny Depp), es una película hecha con mucho cariño hacia sus personajes y la historia que nos narra. Y es toda una declaración de admiración y respeto a quienes luchan por sus sueños, a pesar de las mil derrotas que vendrán en el camino. Sin duda, una verdadera obra maestra.

cronopio 43

• 18 Aug 2018

sublime tim burton.
la escena en donde johny deep poseido por ed wood hace revolcar a bela lugosi martin landeau por una pileta semivacia con un pulpo de goma, es conmovedora por siempre.

esta olvidada pelicula que vi en el cine en 1995, aun sigue dando vueltas en mi cerebro y en mi corazon.

la vida del peor director de la historia es la excusa para contemplar con fascinacion una relacion de amistad de esas que quedan en la historia.

lugosi y wood unidos contra todos, seran maradona bilardo en 1986, y como diria fito paez ¨son mas fuertes que el olimpo¨.

las actuaciones de estos seres bizarros, humanos y artisticos hasta por los poros, son de una delicadeza de porcelana china.

tim burton filmo esta joya y luego haria otra obra divertida, posmoderna y genial como marte ataca, pero las fibras sutiles que toca esta pelicula solo pueden ser igualadas por el joven manos de tijera.

igualmente, los meritos aca son de la direccion deslumbrante, de la extraordinaria fotografia en blanco y negro pero el guion es sencillamente genial.

la delgada linea entre loco y genio como entre creador de estilo unico y hacedor de mamarrachos esta tratada con gran altura y la aparicion de orson weles en la pelicula cumple esa funcion.

tim burton filma sin miedo y con gran pulso esta reivindicacion de todo el mundo personal de un creador que va para adelante digan lo que digan, y por ello estimo ed wood ni es mas que la excusa para hablar de si mismo.

la carrera de tim sera despareja, tendra bodrios o experiencias fallidas (plantea de los simios, sweeny tood, sombeas tenebrosas) pero no admitir su genialidad y comproniso artistico desde mi punto de vista resulta algo carente de sentido.

martin landeau y bill murray brillan.
sarah jesica parker es lindiso.a en su feladad aca componienda a la novia de este excentrico personaje, inexplicable, talentoso, que gustaba vestir ropa interior de mujer pero era heterosexual.

la escena en que en un parque de diversiones lenconfiesa esto es de una puesta en escena maravillosa.

el amor.

johny deep pone todo en este rol.
un actor total en un film que le permite expandirse en todas sus cualidades.

la escena en que arman el bautizmk de la troupe de desangelados para conseguir fondos vale la pelicula de tan bien contada.

en mi podio personal, la medalla de cobre sera manos de tijera, la de plata marte ataca y el oro, por siempre y para siempre, sera ed wood.

gracias tim.

MartSNM 03

• 10 Mar 2018

Es,Quizas,La Mejor Pelicula De Tim Burton Que Eh Visto,No Solo Tiene Una Espectacular Dirección Y Guión,Sino Que Entretiene De Una Manera,Que Nunca Despegas Un Ojo De La Pantalla,En Ningun Minuto.

Las Actuaciones Son Excelentes,La Mejor Actuación Es Sin Lugar A Dudas La De Martin Landau,Es Sencillamente,Bela Lugosi En Persona,Se Siente Como Si Bela Hubiera Reencarnado En Pantalla,Incluso Llegue Sentir Lastima Por La Muerte De Bela,Johnny Deep Interpreta A Ed Wood,Lo Hace De Manera Excepcional,Simplemente Excelente.

Demas Esta Decir Que Esta Es Una Pelicula Que Ninguna Persona En Eate Mundo Debe Perdersela,Super Recomendable.

Necromaster:

• 27 Sep 2017

No soy muy fan de Tim Burton, la verdad... y esta es de las pocas películas suyas que me gustan. Buen homenaje (y sensible, por cierto) a Ed Wood (un chapucero pero divertido director norteamericano de serie Z). Johnny Dep consigue interpretar de forma entusiasta al propio Wood, de forma muy acertada; pero sin duda Martin Landau le supera totalmente en su rol de Bela Lugosi. Y es que M. Landau está absolutamente genial, y su interpretación de Lugosi, es impresionante... ¡Es que parece que sea el propio Lugosi en persona! Para mí eso es lo mejor de toda la película. También hay momentos bastante divertidos, como las extravagantes locuras del personaje de Ed Wood, y además la escena del pulpo en el estanque...¡es para troncharse de risa! También hay muchos momentos emotivos y enternecedores... pero sin caer nunca en el dramón de turno. La recomiendo tanto a fans de Ed Wood, como a fans de Tim Burton. Muy buena. Puntuación: 8.

Atmosfera de Miedo

• 22 May 2015

El estilo de Tim Burton para contar historias me gusta mucho y creo que el primer mérito de esta película está en que no necesitas conocer ni saber quién era Ed Wood, podemos dejar de lado que el protagonista en verdad existió y se puede disfrutar como lo que es, una película muy divertida y entretenida.

Burton también es muy bueno para recrear épocas, pasajes y universos, aquí recrea y ambienta a la perfección el Hollywood de aquella época.

Otro acierto fue filmarla en blanco y negro captando así cierta esencia nostálgica, evocando aquellas películas de antaño. Cada detalle fue cuidado meticulosamente, la estetica, la musica a cargo de Howard Shore como siempre muy acorde.
Las actuaciones son muy fuertes, con gestos y ademanes incluidos Depp lleva su sobre actuación hasta un punto de excelencia, sabemos de lo expresivo que es como actor y aquí hace uso de eso al máximo, Martin Landou no se queda atrás pues su interpretación de un anciano, decadente y olvidado Bela Lugosi es magistral, ese año se llevaría el Oscar y el Globo de Oro en la categoría de mejor actor de reparto.

La química entre Landou y Depp es excelente, te conmueve mucho el lazo de amistad entre sus personajes. En si el reparto es muy sólido destacando Bill Murray y Jefrey Jones, también lo conforman una joven Patricia Arquette,la horrenda Sarah Jessica Parker y Vincent D`Onofrio haciendo de Orson Wells en un breve cameo.

Para mí la mejor película en la basta filmografía de Tim Burton, una verdadera obra de arte.

AbomiNahuel

• 13 Oct 2014

La seguidilla de buenas películas de Tim Burton continua esta vez con un biopic del lllamado ¨peor director de la historia¨, mote que se puede debatir y cuestionar, y que es algo que esta cinta se encarga de demostrar.
Para ser una película meramente biografica esta tan bien construida que de repente podemos olvidarnos que el protagonista es una persona que vivió en verdad y no ficticia, ya que la trama no se basa en relatar el paso a paso de su vida ni pretende informar con datos, sino tomar momentos especificos que alcanzan y sobran para mitificar la labor de Ed Wood. Dicho sea de paso, no es necesario conocer a fondo la obra de este ultimo, basta con haberlo oido nombrar al menos, y puede que luego de verla se despierte interes.
Enfocandose en los sucesos previos y las idas y venidas que Ed Wood mantenia para filmar sus películas, el ritmo no decae en ningún momento, manteniendose siempre fiel al entretenimiento y a la comedia, la cual no radica en gag¨s o chistes meramente armados, mas bien por la situación en sí.
Quizás no se vea en muchas películas la gran importancia y calidad del desempeño de los actores secundarios, muy fundamentales para construir no solo sus caracteres sino también los del protagonista, sobre todo al interactuar con él. De esta manera, Johnny Depp lleva la personalidad del director hacia costados mas excentricos y vivaces. En general, todos los actores que intervinieron en mayor o menor medida cumplieron, como es el caso de Bill Murray.
Lo que puede verse ¨mas alla¨ del argumento principal es una leccion de optimismo y autosuperacion, de esfuerzo y ansiedad de llegar a ser como a quienes admiramos. Constantemente, Ed Wood evidencia su fanatismo por Orson Welles, llegando al punto de comparase con él y hasta mantener una conversacion. Asi mismo, también vemos la grandesa en las cosas simples, ya que sus filmes no contaban con grandes sumas de dinero pero no era eso lo que importaba.
Se construye también una entrañable relacion entre el idolo en decadencia, Bela Lugosi, interpretado excelentemente por Martin Landau, que gasta sus últimos cartuchos y donde nacera una amistad con Ed. Este duo llega al punto de enternecer, sobre todo por el triste desenlace que tiene.
La cuestion tecnica es bastante buena, la escala de grises es fantastica y da un aire típico de las filmaciones provenientes de los ¨50 y ¨60.
Una película motivadora que encantara a cualquier amante del cine de bajo presupuesto.
Un 10. Recomendable

• 8 May 2014

Genial película de tim burton, excelentes actuaciones de jhonny deep como ed wood, y de martin landau como Vela lugosi (dracula) es desopilante, ganador de un oscar por esa interpretación. Muy bien realizada, desde ya los escenarios de los años 50 de lo mejor del film, y el ed wood de perpetua sonrisa, inagotable optimismo e incansable por conseguir su sueño, simplemente una pequeña obra de arte.

Sebaku San

• 28 Apr 2013

Una pelicula de Tim Burton, que hace la pelicula de una tipo que hace peliculas.

Lo primero a destacar es la actuacion de Deep, el Ed Wood que hace es mas que genial, su voz, su cara, el bigote, su pacion se representa en el.
Martin Landau, es una de las mejores actuaciones que e visto, La caida, sus actuaciones cuando actua, Hasta su muerte es genial.

La historia de Ed hace que nos metamos, Sin contar que el mismo Burton era fan de Wood, sinceramente los chistes que sen repiten, dios mio tardan mucho en agotarse, el mejor es cuando Wood afirma que Lugosi sigue vivo y responde con tal naturalidad.
Lo unico no destacable es que la ausencia de color hace que pierda creedibilidad, es raro y hace que veamos una peli antigua, se que Tim queria eso pero... seria bueno ver un tono rojo o gris.

Se siente como pelicula de Tim Burton pero no es tan buena...Lo unico que puedo decir es veanla cuantas veces quieran, pues es una buena pelicula que todo fan de Burton que lleve 2 años con el debe verla.
Si eres un nuevo fan de Tim...Te recomiendo Bitelchus para empezar.

hugo enrique

• 26 Mar 2013

Una obra maestra en toda la extencion de la palabra, y una de las mejores peliculas dentro de la filmografia del señor burton. Junto con (sleepy hollow) y (big fish) ; jhonny deep aqui esta estupendo, a pesar de que es un actor cansino y limitado. Los decorados y el ambiente de la peliculas son geniales, logran su proposito, y por momentos crees estar viendo una pelicula de los 50, te traslada a aquella epoca gloriosa de hollywood. Lastima que tim burton este acabado actualmente y se aya comercializado, para mi lo ultimo decente que nos dio fue la genial (big fish 2003). Y el cadaver de la novia, de ahi en adelante bodrios muy malos. Joder, a partir del 2005 nos a vendido esa dupla insoportable( jhonny deep- helena bonham carter), algo esxesivo en mi opinion, a caso no conocera mas actores, justamente ese factor es lo que a limitado la calidad de sus films, si quiere volver a sorprender, tendra que dejar de lado al señor deep. Se imaginan que abria sido de aquella maravilla de pelicula llamada big fish, si jonny deep hubiera actuado en ella, una mierda comercial sin duda. .

• 28 Feb 2013

Como bien sabrá, alguno que me lea, no me gusta demasiado Tim Burton, sin embargo le respeto, le respeto mucho porque no es el típico director, es un tipo que se ha sobrepuesto a muchas críticas y que ha impuesto su toque personal en todas sus películas, algunas serán mejores, otras sin duda peores, pero no se puede negar que es una persona original, y eso en el mundo del cine, es auténtico oro en paño.

Yo, personalmente, valoro un poco más una arriesgada apuesta de un cineasta que se la puede pegar, a lo mismo de siempre, cintas impersonales en las que se pone a un director porque tiene que haberlo, no por nada en particular, cosa que es una verdadera lástima.

Conocía la leyenda de Ed Wood, pero no he visto hasta la fecha ninguna película suya, error que intentaré subsanar lo antes posible.

Sin embargo, me llamó la atención este biopic, y eso que en realidad, no me gusta ni Johnny Depp ni Tim Burton, aunque si admiro profundamente a Bill Murray, que tiene un pequeño papel en la película.

Además, soy un fan incondicional de Bela Lugosi, también soy un admirador de Boris Karloff, si, ciertamente me gustan los dos, no me alineo en ningún bando, pero si tuviese que elegir me quedaría con Lugosi, de siempre, por su presencia, por su porte, por todo en general, de ahí que el acercarme a la figura del actor, al hombre detrás de los colmillos, me llamara la atención soberanamente.

Ed Wood era un director malísimo, pero amaba su trabajo, amaba su profesión y luchaba por emular a alguien como Orson Welles, para muchos, el mejor director de la historia del cine.
Sin embargo, su excéntrica personalidad le llevó a no conseguir ningún proyecto interesante, y a limitarse a películas de bajísimo presupuesto, y malas de solemnidad.

Johnny Depp está enorme, enorme de verdad, yo soy un tipo especialmente crítico con Depp, sin embargo, creo que ¨Ed Wood¨, es sin duda, uno de sus mejores papeles, se mimetiza con el director norteamericano, y hasta cuando se viste de mujer, es capaz de mantener el nivel de calidad suficientemente alto.

Aun que quizás, el que más destaque sea un inconmensurable Martin Landau, como Bela Lugosi, sencillamente estratosférico, Óscar más que merecido, lo mejor de toda la película con mucha diferencia.

Los secundarios, acompañan a Depp en este festival grotesco y cómico, gente como Bill Murray, destaca, aun teniendo un papel relativamente escaso, lo mismo podría decir de las talentosas Sarah Jessica Parker (Ahora perdida en películas de comedia, y en subproductos parecidos a ¨Sexo en Nueva York¨) y a Patricia Arquette (Genial actriz que ha sido muy infravalorada a lo largo de toda su carrera, y si no, mirad ¨Amor a quemarropa¨, puro Tarantino con un toque de Tony Scott, que no le viene nada mal.)

Totalmente recomendable, de lo mejor de Tim Burton en toda su carrera.

• 27 Oct 2012

Gran pelicula de tim burton sobre la vida de ed wood que plasma lo rara,optimista persona que era y el amor que le tenia al cine a pesar de su falta de talento.La pelicula esta muy bien hecha y la fotografia y estetica es impresionante,las actuacciones son muy buenas,deep encarna muy bien a wood pero el gran merito se lo lleva el actor que interpreto a lugosi de manera magistral.Vale mucho la pena.

romualdodedeu

• 12 Aug 2012

Genial si se ve como admirador o simplemente conocedor del maltratado Ed Wood, pues trata varios de los aspectos y películas más comocidos de éste, y de forma magistral, por cierto.

Pero considero que no sorprenderá demasiado a quien no conozca al personaje en que se basa esta biografía cinematográfica.

elalfon

• 14 May 2012

Se nota la visión que tenía Tim Burton del ya muy famoso Ed Wood, y que plasma en esta gran película ese personaje, su sueño de ser como Orson Welles a pesar de su nulo talento para dirigir y sus grandes problemas en los rodajes de sus películas, con muchos toques cómicos como su extraña afición por la ropa femenina y su peculiar grupo y drama, con su amistad con Bela Lugosi caído en la miseria y en el olvido interpretado de forma MAGISTRAL por Martin Landau, sin duda lo mejor de la película con diferencia, aunque ningún personaje es malo ya que los más flojos como Bunny Breckinridge salen poco. Otra cosa muy buena es su rodaje en blanco y negro y ese ambientillo a las películas de época desde el principio, la verdad es que para las dos horas de duración de esta película se pasan bastante rápidos porque es magnífica. Lo que me pareció exagerado fué que al final quedara casi como un héroe y no se dijera nada sobre la recepción que tuvo ¨Plan 9 del espacio exterior¨ que no recaudó nada en los cines, pero fuera de eso no puedo quejarme, la película es muy muy buena y tiene que ser vista por todo aquel que se interese por la figura del considerado ¨peor director de la historia¨ Ed Wood

ste

• 15 Dec 2011

divertido biopic que nos habla de una etapa del peor cineasta de la historia: Edward D. Wood Jr. y su relacion con el conocido actor Bela Lugosi, celebre por su gran interpretacion del Conde Dracula de los años 30. Momentos de humor, otros de drama, esta cinta de Burton esta muy bien hecha, con grandes actuaciones y perfecta la idea de editarla en blanco y negro.
esta pelicula nos demuestra que Burton tambien sabe hacer cine ¨serio¨, aunque cabe decir que el protagonista era una persona bastante extravagante.
una de las mejores colaboraciones de Depp con Burton junto con el joven manos de tijera, sleepy hollow y sweeney todd.

Batmanlover

• 4 Dec 2011

A pesar de las malas críticas que obtuvo, a mí me gustó bastante. Es una película original y cómica (no siempre). Johnny Depp hizo un gran trabajo como Ed Wood. Además los personajes están muy bien caracterizados. En especial Bela Lugosi. La escena final cuando Ed y Katy se van a casar es preciosa, a pesar de ser en blanco y negro. Otra cosa que me gustó mucho es cuando aparece la biografía real de cada uno de los personajes.

fabio2000

• 4 Nov 2011

En el año 1994 Tim Burton decide filmar la vida sobre Ed Wood,considerado el peor director de la historia,un hombre que con el transcurso de los años fue considerado hombre de culto y fue ganando el respeto y el cariño de mucha gente,fue el creador de la famosa ¨Plan 9 del espacio exterior¨ considerada de las peores peliculas que se han hecho en la historia,tambien hizo ¨Glen o Glenda¨ otra pelicula pesima entre otro par de peliculas que hizo,todas casi al mismo nivel,un director realmente pesimo pero fasinante, con una historia realmente muy interesante y dramatica para contar sobre un hombre que amaba el cine pero debia producir todas sus peliculas con su propia plata y sus propios y caseros recursos de efectos especiales,por eso es merecido este homenaje hecho con grandiosas estrellas de cine en el reparto,como protagonista esta Johny Deep interpretando a Ed Wood en una actuación muy buena,tambien esta la simpatica Sarah Jessica Parker haciendo de la mujer de Wood,luego el humorista Bill Murray haciendo otro papel comico,y para cerrar con broche de oro Martin Landau interpretando a el fantastico Bela Lugosi de una forma realmente extraordinaria,magistral y pocas veces visto a tal punto de llegar a pensar de que Lugosi volvio de la tumba a filmar la pelicula.

¨Ed Wood¨ es una pelicula realmente fasinante y extraordinaria,Tim Burton hace una dirección para sacarse el sombrero arrancando por una estetica en blanco y negro muy buena y una introducción tipica del cine de Ed Wood,acompañado de excelentisimas actuaciones arrancando por Landau que interpreta excelentemente y de forma MAGISTRAL con mayúscula a Bela Lugosi y fue el mejor del reparto sin dudarlo,es muy merecido el premio Oscar que se llevo en el 1995 por este papel,tambien Johny Deep tiene una muy buena actuación,una formula Deep-Burton que siempre trae muy buenos productos por eso mismo casi siempre trabajan juntos es un duo con mucha calidad,es muy dificil decir que esta sea la mejor pelicula de los dos ya que los dos tienen muy buenas peliculas como ¨Batman¨,¨El Joven Manos de Tijera¨ y muchisimas peliculas mas pero lo que si esta seguro es que es de las mejores que tienen,ademas de las excelentes actuaciones que hay tambien quiero destacar a la musica en la que fue encargado Howard Shore otro tipo con muchisima experiencia en eso,otra cosa que me parecio muy elegante y delicado fue el coraje de mostrar el lado oscuro de el ¨Maestro¨ Bela Lugosi en cuanto a su adicción que lo llevo a el desmoronamiento de su carrera asi a tal punto de que casi en el final de su vida ya filmaba todas cintas de muy baja calidad,una adicción que al fin y al cabo lo termino llevando tambien a la muerte,una enseñanza realmente importante,la pelicula nunca es aburrida a pesar de ser larga dentro de todo,otra cosa que me fasino es que la pelicula es sensible por que tiene drama aunque nunca llega a ser el dramón del domingo,tambien tiene escenas de comedia y por algo esta
Bill Murray en el reparto aunque sinseramente no me gusto nada lo de Bill,fue un papel extremadamente secundario sin importancia y con poca gracia que para mi gusto le sobro al film,cuando me refiero a que en momentos da risa no es por que los provoce Murray si no por lo bizarro que hacia las peliculas Ed Wood.Yo creo que aunque esta pelicula se vuelve a hacer millones de veces por diferentes directores no creo que nadie supere a lo que hizo Tim Burton que fue extraordinario,este es el tipo de pelicula que le cabe bien a Burton por la estetica y por lo rara que fue la vida de Wood,una muy buena elección de director.
Una pelicula destinada principalmente a los Cinéfilos y fanaticos del cine de todo genero,o los amantes del cine bizarro de Ed Wood,no comprenderia en lo absoluto a la persona que amara el cine como yo y que no le gustara esta pelicula.
Felicitaciones nuevamente a Tim Burton y a este elenco de Oscar que supo rendir un muy buen homenaje a un hombre de culto como es Ed Wood,estaria contento en este momento Ed de todos los elogios que le hacemos de todas sus malas-buenas peliculas y lo que siempre soñaba quedar en la historia del cine,lo logro tambien y va a permanecer en la historia y en el corazón de todos nosotros los Cinéfilos y amantes de el cine bizarro de los 50¨-60¨.
Actuaciones:9.0
Musica:8.5
Estetica:8.0
Historia:8.0
Final:7.5
Una pelicula que no te podes perder.Mi nota es un 8/10.Muy Buena.

Lo Mejor:Martin Landau.
Lo Peor:Bill Murray.