Ficha The Poughkeepsie Tapes

Críticas de The Poughkeepsie Tapes (39)

Apcho_28

• 25 Mar 2024

Es un enfoque muy diferente e interesante, aunque resulte un poco aburrido, repetitivo y predecible.
Algunas partes son inquietantes, pero no TAN inquietantes para las personas realmente interesadas en el terror, que ven muchas películas de cualquier década, de cualquier país del mundo. La actuación es buena y eso hace que la experiencia valga bastante y me gustó mucho la edición.
Sin embargo, sentí que, como película, esta idea y esta historia deberían haber resultado en algo único y memorable. No lo es. Bastante intrigante, bastante buena, pero ni siquiera es la primera o segunda mejor película del director.

EvilRaider

• 17 Jan 2022

/x/ #1

Un día cualquiera, haciendo unos agujeros en tu jardín para plantar unos albaricoques, te encuentras una caja de metal con un montón de VHS o casetes. Te olvidas instantáneamente de tu labor jardinera y procedes a limpiar el cofre de metal medio oxidado por la herrumbre y el pasar del tiempo. Le quitas un poco el polvo a tu antigua VCR que tenías en el sótano y la enchufas al televisor. Nada más darle al “PLAY” ya te has condenado al mayor de los horrores jamás sufridos por tu persona.

Bienvenido al “found footage”.

The Poughkeepse Tapes NO es found footage. Primer error.

La idea tras el filme es documentar todo el esfuerzo policial y sufrimiento de los más allegados a las víctimas “del carnicero de Poughkeepsie”. La idea de crear una película sobre ese tema siempre resultará atractiva, pero ¿es necesario hacerlo como una found footage? La respuesta es rotundamente NO.

El principal atractivo de una cinta producida bajo esta técnica es que intenta trasladar al espectador de una manera muy cercana (altísima inmersión), una cruda y posible realidad pasada a unos pobres diablos (véase V/H/S o Encuentros Paranormales). No tiene sentido alguno grabar una obra cuyo propósito no sea ese, el de, a modo de crónica, poner de manifiesto un terror vivido por unos “amateurs”. Esta película enfoca una idea total y diametralmente opuesta: ser un reportaje. Un documental donde se exponen las vivencias de todos aquellos involucrados con el caso del criminal. ¿Os acordáis de esas series televisivas que echaban en la tele por las mañanas? Crónicas sobre asesinos en serie, narradas por los policías y demás especialistas que habían trabajado en el caso. Se trata sencillamente de eso. Un documental.

Por tanto, tratar de encajar un documental en una “found footage” suena tan mal como intentar tomarte una sopa con tenedor. No cuaja. Otro de los motivos por los que esta cinta pierde abismalmente la credibilidad es que lo primero que vemos son los créditos iniciales, los logos de las productoras y estudios.
Recordemos que tenemos que meternos de cabeza en una aberrante ópera psicodélica protagonizada por un degenerado mental. Bajo esta premisa rompe al comienzo la película.

¿Por qué entonces? ¿No quieres hacerme pensar que esto es real? ¿Para qué la cagas así? Tampoco tiene sentido. Partiendo de la premisa de que, venga vale, sé que es una peli, pero dame algo que haga creerme de verdad que puede que no. No me hace falta que sea “basada en hechos reales”, si no hazme dudar de que se trata de “una peli”. El no colocar títulos cinematográficos iniciales es un puntazo, que parece no conocerse mucho a la hora de producir metrajes encontrados (desgraciadamente). Se debe tener presente que el subconsciente es el encargado de atemorizarte DE VERDAD. No los monstruos y la sangre. Aquello que se te queda atravesado en la cabeza porque te hace dudar entre lo real y la ficción. Eso es el verdadero pavor.

De hecho, al ver la película, podemos darnos cuenta de que esta hace terribles esfuerzos para no salirse del tipo de enfoques de las “found footage”. Me refiero a las entrevistas con los especialistas del caso, no es necesario tener que mover a propósito la cámara para ello. Pero claro, como se trata de un metraje encontrado... hay que “hacer algo de teatro”.

No solamente del estilo cinematográfico estamos rajando. No. Por primera vez en mucho tiempo, tengo que sacar las actuaciones como un craso fallo garrafal en una producción norteamericana. Madre de Dios bendito. ¿Eso son actores? Gesticulaciones exageradas, movimientos faciales sobreactuados y entonaciones que rozan la risa inaguantable... Un total desastre, el cual es imposible tomarse en serio. Desde la oficial de campo del FBI hasta el médico forense hongkonés o yo qué sé. Acting amateur. Algunas ocasiones parecieran aguantarse la risa, otras, su actitud es simplemente increíblemente anormal.

Pongamos de ejemplo a Antonio. Pues Antonio es un tipo que trabajó en el caso policial para dar caza al asesino. El pobre de Antonio tuvo que aguantar de todo. Desde grabaciones grotescas hasta fotografías de los cadáveres totalmente desmembrados. Como mínimo, durante tu entrevista estás serio. Afectado por algo tan perturbador que jamás habías visto en toda tu carrera como agente del FBI. ¿Se entiende el ejemplo de Antonio? Bien, pues durante su entrevista, Antonio está reclinado en el sofá, echado de buena gana mientras intentar suprimir una risa. Pero esa risa que nunca llega se transforma en un tono de voz jocoso que procura arreglar mientras suelta cosas muy serias y graves. Vale, pues ahora supón que Antonio son todos los personajes de la película a excepción del asesino y sus víctimas.

¿Qué tiene de bueno la obra entonces? Todo lo demás. Es decir, todo aquello que compete a las grabaciones tomadas por el asesino. Esto sí podría encajar como found footage. Porque lo es, tal cual. Desde su propia definición como por la manera en la que se presenta en la película. El cast involucrado en esas tomas es veraz y auténtico.

El fuerte de la obra no es otro que poner de manifiesto ante el espectador todas y cada unas de las locuras enfermizas que sufría el asesino. Eso se refleja a la perfección, sin peros. Tanto las secuencias en las que vemos como acecha a sus víctimas como aquellas en las que está “trabajando” sobre ellas.

Otro punto a favor es el final. Es el quid de la cuestión. Aquello que te hace olvidarte de todo y te pega una patada para contarte de lo que tan capaz es el asesino. Es decir, si ya pensabas que era un sádico inestable y altamente desequilibrado, prepárate porque hay más. Es por esto mismo por lo que es tan recomendada la película. El último arco es brutal. Ese extra de salvajismo agregado al nefasto personaje de “el carnicero” que con cada minuto del filme ibas cogiéndole más y más aversión, terminas por quedar impactado. El lado más oscuro del ser humano.

Pros:
>asesino y su oscura manera de grabar
>comportamiento de sus víctimas
>saber el origen de la careta del póster de la película
>bien explicado todo el proceso policial

Contras:
>acting
>usar found footage como formato
>si estás acostumbrado, la primera hora es ¨más de lo mismo¨
>hay escenas que pierden credibilidad debido a lo anterior

6/10. Impactar impacta, pero cuesta estar concentrado en todo momento. Y eso, baja bastante.

ivankiller

• 17 Jul 2021

¨Mi esposa vio media hora de las grabaciones que yo tuve que ver... me tomo un año entero hasta que me dejo volver a tocarla¨. Yo no culparía del todo a las grabaciones, compañero.

Este film hizo un gran trabajo en hacerme sentir que estaba viendo un documental de crímenes real: Un oscuro y explicito episodio acerca del crimen perfecto. Me dio hasta cierta nostalgia, pues me recordó a los días donde me sentaba a ver ¨Investigation Discovery¨ en la televisión.
Si sabes a lo que me refiero, entonces te he descrito a esta cinta en su totalidad. Algunas escenas perturbadoras están muy bien hechas, otras me parecieron algo exageradas, pero en general, es un fuerte falso documental.

lmbc

• 6 Dec 2020

Para mí The Poughkeepsie Tapes es la obra maestra del cine falso documental. En primer lugar por como se vendió en su momento y como se mantiene ahora, en segundo lugar porque está grabada de una manera tan realista que aún sabiendo que es cine llegas a empatizar con la idea de pensar que es real, y por último porque no cae en excesos ni florituras y gracias a ello consigue perturbar de verdad.

La película mezcla los vídeos caseros de un auténtico psicópata sin escrúpulos y muy inteligente y loco, la explicaciones de la presa y la investigación policial, siempre usando un formato documental (para explicarlo mejor, usa el típico formato americano rollo ¨crímenes imperfectos¨) Pero hay que reconocer que la atmósfera malsana que crea y la presencia de ese psicópata hacen que se te queden marcadas escenas en la mente, en especial hay unas dos o tres escenas que creo que no se me van a olvidar nunca. Y no nos engañemos, la película no usa gore ni nada parecido, pero los vídeos caseros del psicópata son muy muy malrolleros.

Y no solo el psicópata, hacia la parte final hay una entrevista con la ¨víctima¨ que me parece todavía más perturbadora, y todo esto para llegar a un final de esos que cierran el círculo.

A mi me parece bastante terrorífica, un terror muy distinto que aboga por lo extraño y lo bizarro, por mostrar las peripecias de un auténtico sádico loco (pese a ser todo falso, aunque cuando la vi por primera vez recuerdo que tenía cierta fama ya que se vendió como un documental basado en la realidad.)

Para la gente que le guste el terror y los asesinos en serie esta película será toda una experiencia

shmsuper

• 29 Oct 2020

La pasé muy mal con esta película, me refiero a que te transmite ese terror de cada uno de los asesinados, de hecho luego de terminar de verla tuve pesadillas. Es tan cruel ese sujeto que graba, sobretodo con las niñas, no empatiza por nadie, es un psicópata total. Muy buenas actuaciones, que pareciera casi real todo lo que se vive dentro de la película, aunque sea actuado todo lo que muestra, uno a veces piensa que está viendo el caso real.

• 12 Sep 2020

Esta cinta en su estreno no fue valorada y desde mi optica creo que porque en ese momento estaba en auge el mokumentary y habia todo tipo de peliculas, buenas y malas pero con camara en mano, trece años despues recien la veo y me atrapó desde el principio, unos agentes de policias encuentran miles de video tapes de un asesino serial en plena acción, secuestro, tortura y muerte de sus victimas, todas filmadas por el autor, las escenas son muy veridicas y el protagonista se muestra cruel y sadico, me gustó tambien que durante las escenas se mezclan con entrevistas a policias, testigos y familiares de las victimas, la recomiendo, es inusual que una pelicula de este genero tenga tanta calidad visual sindo de bajo presupuesto.

• 23 Aug 2020

Atipico mockumentary que tiene destacable que no es un film sobrenatural como suele ser,es de un asesino en serie.
Brutal es la palabra que hay que darle al sujeto,y lo mas interesante es que casi todo el film no se muestran las brutalidades.Si me la crei que era un caso real por lo bien hecho del film hasta que averigue,y esto no es cierto.Para mi fue un gran film que en general cuando hay muchos dialogos con entrevistas y todo,se pone un tanto pesado,y no me ocurrio con este film que tiene un final logico.Asesino,manipulador,torturador,violador,a este tipo no le faltaba nada.Tambien se destaca en el film que la cara del asesino nunca se ve.Me ha gustado mucho la pelicula y mi puntuacion es un 8.

SNIMA28

• 28 Jul 2020

The Poughkeepsie Tapes es un falso documental que de forma absolutamente creíble y con mucho ingenio nos va relatando las hazañas de un temible asesino en serie que lleva sembrando el pánico durante 10 largos años. Nuestro asesino se tomaba la molestia de grabar sus fechorías cámara en mano y la historia comienza gracias a que la policía ha encontrado el material de video en una casa abandonada. Es entonces, cuando se intercalan en la narración del documental y de forma totalmente coherente las escenas cámara en mano. Huyendo de lo gratuíto, la película está muy bien llevada y estructurada, añadiendo además varias tramas como un secuestro, o algunos soepechosos con los que la policía acabó dando, mientras que varios especialistas intentaban diseñar un perfil de este ser. La película consigue salir airosa de la discutida estética de la cámara en mano, reservándose esos momentos para relatar algo importante que acompañe al documental que hay detrás. Guarda algunos momentos destacables que no convendría destripar, pero que confirman que estamos ante una propuesta sólida que por aquí ha pasado desapercibida. The Poughkeepsie tapes bien podría ser asemejada con películas muy de moda en la actualidad, aunque el enfoque es distinto. Tiene pues, su parte de ¨cámara en mano¨ con lo aterrador que puede ser -si se hace bien, claro está- el saber que el asesino es el que sostiene la cámara y una parte en la que se realizan diversas entrevistas y nos lo cuentan todo en plan ¨Crímenes sin resolver¨.

• 11 Jul 2020

Un mockumentary que para esos tiempos que se hizo estuvo muy logrado la verdad parece bastante real aunque supuestamente se basa en un caso real dejando a un lado las puertas que se abren solas y sombras aquí se adentra a la mente humana algo que de verdad da miedo la psicopatía.

Entretenida en todo momento incluso en las partes de las entrevistas y con un ambiente malsano y logrado, los videos llegan a dar inquietud y es bastante corta de duración.

El final triste igual con lo que hizo la chica pero suele suceder en muchos casos donde ya no se soporta más.

No me pareció grandiosa pero si bastante lograda para ser un mockumentary

• 7 Jul 2020

interesante mockumentary con los supuestos hechos verídicos sobre un asesino serial que secuestraba jovenes mujeres para torturarlas y que se complementa muy bien con algunos falsos reportajes y recreación de los asesinatos y torturas de una manera cruda de manera que la escena en donde el asesino inyecta a una de sus víctimas llego a utilizarse como un video viral en internet para hacer creer a varios que se trataba de un vídeo snuff real sacado de la deep web y generar morbo .funciona bien para ser la recreacion de un supuesto caso veridico y tiene algunas escenas dramaticas muy logradas para hacer el film mas creible

• 5 May 2020

Caí en las buenas valoraciones de otras páginas para ver este mockumentary, precisamente por qué se halagaba lo real que era.
Y bueno, mucha expectativa se desmoronó al verla, y ver en ella uno de los tantos falsos documentales que se basan en el torturar para mantener la atención, pero de gran historia nada.
Unas cintas intencionalmente con estática y gránulos, un asesino con un disfraz teatral, gente que se ve que son el resultado de un casting de extras y escenas de noticieros completamente prefabricadas.

Vaya decepción... Y lo que más se le halagaba que no sabías si era un documental o una fantasía.

Ya solo ese asesino con máscara con pico grita por todos lados falsedad absoluta. Y víctimas que con un buen rodillazo en las pelotas al asesino habrían salvado la situación...

Quedó la intención de una segunda parte con las cintas faltantes.

Y mira que soy fan del subgénero falso documental... Pero me decepcionó.

LluísS.

• 11 Feb 2020

El mérito de esta película de falso documental es que te olvidas pronto de la palabra falso. Me explico, realmente conforme la historia se va desarrollando claramente tienes una perspectiva que es una historia real, lo cual cabe destacar en como se explica y en lo convincente que su director te relata el relato y el suceso, en realidad ese es el merito, convertir ese fake en un caso verídico, documentado con mucha fuerza por las entrevistas y aunque se inspiró en el caso de Francois Kendall cuyo caso contiene ciertas similitudes.

Ese es elemento al final la historia de este supuesto asesino es convincente y te lo llegas a creer, hay que documentarse para saber que en realidad nunca existió y ese es sin duda su logro.

En cuanto al personaje en sí pues no para todos los estómagos evidentemente se puso énfasis en retratar a una autentica mente enfermiza, pero repito ese quizás no fue el objetivo.

• 8 May 2019

Película: ¨The Poughkeepsie Tapes¨ (2007).

Una película que me recomendaron por ¨perturbadora¨ y si bien no la encontré así, es una película que esta bastante bien realizada. Uno de los tantos mockumentarys que existen, pero este se disfruta. La historia muestra la vida de un asesino en serie y sus fechorías. Los diálogos son correctos, enlazados de buena manera en las entrevistas ficticias que se realizan. Las actuaciones son pocas en realidad, pero logran ser buenas. Los personajes no se logran disfrutar en su totalidad. De ritmo es normal, por momentos es algo lenta. Es una película violenta, pero no tan explicita. Cuenta con grandes momentos y el final me resulto interesante.

Mi puntuación para ¨The Poughkeepsie Tapes¨ es 6 de 10 posibles, es una película curiosa, no es la típica que se recomienda y se vende como ¨la más terrorífica del cine¨, si no una que paso desapercibido y tiene escenas bastante decentes, pero el mismo formato de cámaras hace que algunas escenas no se aprovechen al máximo. La recomendaría.

gonxii

• 5 Nov 2017

Habiendo mirando tantos flasos documentales y mockumentaries, debo decir que esta pelicula no aporta nada nuevo al genero. La idea del asesino en serie y la victima que desarrollo un avanzado sindrome de Estocolmo son muy buenas.
A mi gusto falto un poco más de muertes y mas escenas gore, si bien las tiene, y muy bien logradas, son pocas.

GEORGE_GRAVES

• 8 Nov 2016

The poughkeepsie tapes para mi uno de los mejores falsos documentales dentro del genero........ no se diga mas: para mi una joya infravalorada, olvidada, bizarra, retorcida, oscura, insana y demas adjetivos que una buena pelicula de terror tiene que llevar; no apta para personas sensibles, tal vez le exagero, pero esta y la bahia son unicas en su tipo.

tortugon

• 29 Jun 2016

La verdad es que me gusto muchisimo, y eso que esta clase de films no me gustan demasiado, pero este es diferente, es una gran pelicula que deja pensando como un ser humano puede ser tan sadico.- Muy recomendable.- Y la duda de que sea una historia real o no, la hace mucho mas interesante. Es para mentes retorcidas como la mia.-

JCCL

• 7 Jan 2016

The Poughkeepsie Tapes es un documental falso que fue completamente ignorado en el momento de su salida, dirige John Erick Dowdle, quien se encargó de las pesimas Devil (2010) y Quarentine (2008), lo cual me sorprende mucho viendo la calidad del film.

La localidad de Poughkeepsie es asolada por un asesino, la policía ha sido incapaz de capturarlo, sin embargo, será el mismo quien les proporcione en una casa abandonada, más de 200 cintas que contienen sus horrendos crímenes.

Lo cierto es que se trata de uno de los ejemplos más realistas del género, sin problema alguno cualquiera podría creerse que se trata de uno de esos programas tipo Discovery Channel sobre crímenes sin resolver, tenemos testimonios, especialistas e incluso supuestos agentes del FBI dando diferentes puntos de vista sobre el psicópata en cuestión.

El tipo es la perfecta máquina de maldad, sadismo y crueldad, en la película apenas hay sangre, pero los testimonios sobre el estado de los cadáveres y las pocas imágenes mostradas de las cintas, son más que suficiente para helar la sangre con sus actos y apariciones, todo sin mostrar tripas o torturas, el asesino es tan perverso como interesante y llegas a sentir autentico odio hacia él.

El documental se divide en varios capítulos, en cada uno de ellos los detalles se vuelven más atroces, se analiza la psicología del asesino, sus crímenes y las investigaciones de los oficiales que se ven impotentes ante un psicópata tremendamente inteligente, que burla a la justicia de manera brillante y que aumenta la frustración del espectador.

Como se había mencionado antes, el mayor mérito de la cinta es hacerte creer que todo lo que ves es real, hay mucho empeño en lograrlo, no solo en el apartado del documental sino en el de las cintas, están dañadas, apenas hay color y la resolución de la mismas es muy pobre, por lo que a pesar de que a veces sea difícil notar que pasa en ellas, logran crear malestar a la audiencia.

The Poughkeepsie Tapes logra mantener el interés del espectador gracias a su inteligente estructura y la manera en que los hechos son revelados y contados, engancha sin necesidad de mostrar violencia gratuita o contenido polémico, si hablamos de excelentes películas del genero este es un título a recomendar, vale mucho la pena, lo cual hace muy triste que sean pocos los que conocen esta obra.

Altamente recomendable sobre todo si te gustan los asesinos seriales.

• 10 Nov 2015

Menuda pelicula.Como mockumentary,el mejor que he visto.Como pelicula,hacia mucho tiempo que no veia una que me gustara tanto.Esta claro que si lo que buscas son asesinatos sangrientos,entonces,esta no es tu pelicula.Este film trata sobre un enfermo.Un sadico.Un demente.Un narcisista,que se recrea con lo que hace,y presume de ello.Un pedofilo y pederasta.Un asesino serial,capaz de matar y enterrar en el jardin de su casa,a una madre y su bebe de pocos meses.Si te fascinan como a mi,las multiples personalidades de estos sociopatas,no sus actos,faltaria mas.Si te metes de lleno,desde el primer minuto,dentro de la pelicula,y te dejas llevar.Entonces estoy seguro que te encantara.Una autentica joyita,que yo desconocia completamente hasta el dia de hoy,que he dado con ella por casualidad

Eze80

• 29 Dec 2014

Otra peli de cintas de videos encontradas y van...

La película es bastante aburrida con muy pocas escenas que se destaquen, esperaba mucho más...
Las escenas supuestamente fuertes son bastante simple y no muestran nada novedoso a eso hay que sumarle que las actuaciones no son la gran cosa.. En definitiva una peli más del montón.

• 28 Dec 2014

Interesante en algunos aspectos como son esas imágenes de los vídeos con las víctimas del psicópata, absolutamente decepcionante en otros como es no contar apenas nada de como consiguió inculpar al policía y hacer creer a todo el mundo que era el culpable de todo. Algo tan importante y estratégico en la investigación pasa de puntillas y se pierde un inmenso valor de lo que fueron las fechorías de este asesino.
Por lo demás el estilo de grabación es muy atractivo, sus grabaciones atrapan al espectador por la cercanía ante las víctimas y las atrocidades sufridas por ellas se explicas sin tapujos.
Vale la pena verla aunque falle en explicarnos cosas verdaderamente esenciales.