Ficha El Proceso

Críticas de El Proceso (10)

• 15 May 2019

Ha ganado puntos respecto a la primera vez que la visioné pero, aun así no me ha terminado de cautivar. Lo que queda evidenciado es el buen manejo de cámara de Orson Wells, que crea unas atmósferas y unos encuadres siniestros estupendos.

La película es una adaptación de un relato de Kafka en la que el personaje es detenido por la policía sin saber porque, entonces emprende la búsqueda del motivo de su acusación entrando a la jurisdicción en la que entabla conversación con varios de sus trabajadores.

Obviamente la premisa está bien, tiene buenos momentos, pero en cómputo global, en mi opinión, no termina de profundizar en el tema y queda casi todo sin cerrarse.

Dogmano

• 22 Dec 2012

Welles adapta a Kafka. Y el resultado es Kafkiano. No se entiende lo que ocurre, el más cargante absurdo se apodera de un film demasiado largo, los pasajes cuasioníricos aparecen un momento sí y otro no, muchas escenas resultan enervantes por su exagerada teatralidad y Orson vuelve a abusar del contrapicado y expresionista estilo del que siempre hacía gala.

Lo mejor: Algunos decorados e imágenes que exponen acertadamente el tema del hombre contra el sistema.

Lo peor: La película funciona fatalmente en el aspecto dramático, por lo que aburre.

• 9 May 2012

El Proceso, es una de las películas más raras que he tenido el gusto de ver, perdonadme por mi ignorancia, pero nunca he leído ninguna novela de Frank Kafka (Sin embargo he oído hablar de él) ni tampoco he visto ninguna película de Orson Welles (Me queda por ver su magnánima obra, ¨Ciudadano Kane¨)
El cine, en general, es un entretenimiento banal para pasar las horas muertas, sin embargo, algunas obras cinematográficas escapan a la vulgaridad, convirtiéndose en obras maestras, películas como ¨El Proceso¨ son de esas ¿Por qué? Pues porque no te va a dejar indiferente, te va a hacer pensar, eso es lo importante, te hace reflexionar sobre la vida, sobre la justicia, sobre los abogados, sobre la burocracia, sobre la policía, sobre todo ello en general y en particular, la película, ya podrá ser buena o mala, o podrá ser liviana o lenta de llevar, pero no se puede decir que es banal, es conocimiento puro y duro.

La película es ambigua hasta la extenuación, yo, bajo mi punto de vista, creo que Joseph Ca está viviendo un mal sueño, una pesadilla de la que no puede escapar, con policías que lo detienen y lo acusan sin saber de que, todos intentan ayudarle, pero nadie logra hacerlo, creando una especie de mito de Sísifo (Un tipo, subiendo una piedra por una montaña, y que al llegar a la cumbre, se le cae rodando, así tiene que volver a subirla por los siglos de los siglos) intenta hablar con la gente, y cuando está a punto de lograr su objetivo, tiene que empezar de nuevo, haciendo que el espectador, sufra una sensación de asfixia, de agobio, porque José Ca se encuentra atado con guirnaldas de flores, todo parece precioso, pomposo, todo legal (Juicios, jueces, abogados...) pero sin embargo, está totalmente maniatado, sin poder moverse, víctima de un proceso sin fin.

He de decir, que los primeros minutos (Los primeros diez, quince minutos) son de lo mejor que he visto en mucho tiempo, con diálogos maravillosos, que te dejan realmente enganchado.
Bien es cierto que después de esto, la película pierde un poco de fuelle, porque se empieza a enmarañar, a complicarse, a sucederse escenas extrañas, por lo tanto, si tuviese que poner un defecto, diría que se debía haber recortado un poco el tiempo, dos horas.

De forma cósmica y estelar, aparece como cabeza de reparto (Interpretando a José Ca, Joseph K en la versión británica) Anthony Perkins, conocido mundialmente, por interpretar de forma magistral, a Norman Bates en las cuatro películas de Psicosis, alguno pensaba que Anthony Perkins no valía para nada, y que estaba encasillado en papeles de asesino travestido, en embargo, aquí, con un papel realmente complejo, es capaz de llevar la película sobre sus hombros y de hacerlo realmente bien, siempre me ha encantado Anthony Perkins (Descanse en paz) Y siempre me he considerado un auténtico admirador de su trabajo como actor.

En definitiva, para ver, entender y ¨amar¨ por decirlo de alguna manera, esta película, hay que estar bien despierto, tener una mente abierta y disfrutar con el cine.

• 22 Mar 2012

Muy buen film increiblemente bueno para la época. Hay que prestarle mucha atención a la trama. Ha mi me ha sorprendido increíblemente esta película al ser la primera que veo del gran orson wells. Recomendable. No les digo nada de la trama para que la vean ustedes y den su opinión. Eso si, se hace un poco larga.

• 20 Aug 2011

Particular y excepcional obra de Orson Welles, que a través de su visión de los hechos nos conduce a un camino por el oscuro desarrollo del proceso contra un acusado de un delito. Nos muestra a través de su mirada los diferentes momentos de la vida de un acusado desde que es imputado del delito ( en este film algo abstracto) hasta el final donde ve la realidad de su situación. Entre medias se nos muestra la interna vida detrás del acusado, de como el entorno le difama, de como los abogados y los jueces quieren dictaminar su culpabilidad de forma radical y de como muchas personas quieren aprovecharse de él. Un papel el del acusado que Perkins supo llevar con maestria junto con el su abogado, el propio Orson Welles.
Pero lo que Welles más quiso mostrar fue la corrupción, la injusticia de los procesos judiciales contra un acusado queriendo su condena sin que pueda defenderse y la propia codicia y desgana de los abogados y jueces.
Un film muy muy particular de Welles que merecería una revisión por lo que explica aunque en muchas ocasiones se derive en situaciones surrealistas rayando la absurdidad.

Desvelado

• 22 Jul 2011

Una pelicula muy extraña aun asi me parece una joya de la cinematografia. Tiene un argumento realmente impactante, dialogos impactantes... en fin el mundo kafkiano representado fielmente.

La pelicula no aburre en ningun momento, realmente los planos de filmacion, la actuacion sublime de Anthony Perkins hace que sea una pelicula recomendable para ver. Una critica verdaderamente acida hacia el Poder Judicial que si no fuera porque se filmo hace casi 50 años y esta en blanco y negro casi me hace pensar que la filmaron hace poco nomas...

No tiene efectos especiales, no es palomitera, tiene un argumento crudo y real, no se pierde el interes aunque es una pelicula por asi decirla bastante adulta y hasta perturbadora, cuando la vi se me paso el tiempo volando, eso habla de que es una buena pelicula.

Bachman

• 23 Sep 2010

Muy buena película, que adapta de forma magistral la novela de Kafka. Supone, al igual que su versión en papel, una crítica al sistema judicial y burocrático. Realmente es una buena película que se puede disfrutar, a pesar del tiempo que ha pasado por ella.

coffinjoebasc

• 1 Feb 2009

Uno de los mayores petardos que he tenido la desgracia de observar en el cine.
Ideal para quedarte dormido en noches de insomnio.Para mi se merece el cero, pero en fin, como siempre he dicho el cero seria ya exagerado, si los actores hubiesen sido desconocidos o malos, probablemente se hubiera llevado el cero sin pensarmelos ni dos veces.
Pelicula ideal para gafas-pasta y otros fantasmas de mucho cuidado.
Desde luego, no es la pelicula que dirigiría Joe Damato (afortunadamente.Para mi cualquier pelicula mala criticada con crueldad (por ejemplo de Damato,Jesus Franco etc.) por cualquier gafa-pasta le da mil patadas en la boca a un engendro como esto.Si no la has visto, no te crees mis palabras y quieres comprobarlo, echale un vistazo, seguro que a los 30 minutos ya la apagas.Yo pues he tenido la osadia o la desgracia de comtemplar completamente este engendro sin pies ni cabeza, debido a que en mi casa la estaban viendo.
Decir tambien que la obra literaria, que afortunadamente no he leido,ni pienso leerla, no le gustaba ni al propio autor, que segun he leido ni la acabó si quiera.Es más, le dijo a un compañero que las tirara a la basura junto a otras obras suyas despues de su muerte.Quizás Orson Wells pues hizo una buena adapación, eso yo ya no lo se, ni me molestaré en comprobarlo.Pedirles a los intelectuales que tanto critican a Fulci por sus cutres finales, que me expliquen, no solo el final de este rollazo, que mas o menos se comprende, si no que que narices significa esta pelicula!! Porque la verdad, una critica a la justicia, la hace cualquiera en 5 minutos mucho mejor que esta pelicula en algo mas de 2 horas. 2 Horas viendo esto!!! tengo valor!!
Estas avisado, no la veas, a no ser que seas un friki, del Frank Kafka.

NOÉ

• 27 Apr 2008

Excelente pelicula, una forma de abordar el tema de lo que es la justicia, pues nos muestra que la justicia es a veces (por no decir casi siempre) injusta (algo contradictorio e ironico) aqui nos la muestran de distintos angulos de su ilogica y su abtraccion, ademas que contiene la escencia de lo que quiere transmitir en su libro franz kafka sin perderlo al llevarlo a esta cinta que se ha llegado a convertir e un clasico del buen cine; vemos como nuestro protagonista josef k. Enfrenta de antemano una pelea que ya tiene perdida y no solo eso sino que los hombres encargados en ejercer la justicia estan segados por el poder y creen poder juzgar nuestras vidas sin importar si estan mal o no. En fin esta pelicula es una obra de arte ya que se maneja muy bien los angulos, la escena, no solo la trama es buena, y esos claroscuros impresionantes. . . . . . . . . .

alf

• 19 Jul 2007

Una obra maestra! Con unos decorados expresionistas increibles (muy propio de Orson Welles, al que siempre le ha gustado jugar con la perspectiva). La interpretación de A.Perkins está bastante bien, y que decir del guion... está basado en un libro de Kafka, así que, a los fans de Kafka les va a encantar (no sé hasta que punto es fiel al libro, no lo he leido, pero la película transmite una atmosfera propia de Kafka: la angustia que se siente al leer la Metamorfosis se vive en esta película). Muy recomendable.