Ficha Terror en el Tren de Medianoche

Críticas de Terror en el Tren de Medianoche (17)

bengals

• 24 Jul 2022

En esta web se suelen calificar facilmente de terror muchas peliculas que ni se acercan a ese genero.Este podria ser un ejemplo.Un tren fantasma que aparece en la estacion de tren y el trabajador de la misma intenta saber que narices pasa ,eso es todo el terror del film......osea nada.Eso si...el tema del tren fantasma con un toque cachondo al estilo setentero.Prescindible

Andaluzz

• 24 Mar 2022

Pese a sus muchos -y a veces graves- defectos, reconozco que me encanta (llamadme pervertido, pero respetadme).

Es evidente que los actores son malos, pésimos o lo siguiente.
Pero os hago una pregunta a los que más o menos os ha gustado el film. Si la misma historia hubiese sido interpretada por otros actores más reputados, ¿hubiera sido más creíble?

Porque pienso que la gracia de esta peli es que los actores hablan igual de mal que lo harían sus personajes reales. Y yo al menos me los creo. He conocido curas rurales que hablaban en ese tono. Y el jefe de estación. Y la chica. Y el maestro. Y la anciana.

Para una película casi casi sin presupuesto han elegido un lugar pobre. Es un acierto. La localización es todo en esta película.

Por poner un ejemplo, el cementerio no puede ser más ¨normal¨. Recuerdo esa gran obra de fantaterror que es ¨La orgia de los muertos¨ y su cementerio tipicamente victoriano. Aquí todo es mucho más de andar por casa.

Pero todo ese humilde contexto se transfigura cuando entra en juego la historia. Historia que es muy simple y que, como habéis comentado, casi era más para un mediometraje tipo historias para no dormir.

La película, con sus fallos a cuestas, es el retrato de una época. El apartamento del jefe de estación, por ejemplo, con su cocina de entonces, los teléfonos aquellos, la cama de barrotes, etc. También la cantina del pueblo, a la que solo le hubiera faltado más gente en ella.

Y como milagro, surge el final. Yo, como todo los cuarentones, vio esta película de niño y no os imagináis el miedo que pasé con ese final en el tren. Pero incluso hoy, todavía tiene ¨algo¨.

Por tanto, y -por enésima vez- con todos sus defectos a cuestas, se trata de una de las películas más singulares del terror español.

mahotsukai

• 12 Mar 2020

Infumable despróposito a cargo de Manuel Iglesias.

El pueblo minero de Lieres, al parecer, carga con una oscura maldición de un tren fantasma que transita por la estación cada vez que fallece alguien. El asustado jefe de estación y el cura local harán frente al misterio.

Tras dos fecundas y exitosas décadas de genuino terror peninsular con sagas clásicas como la del “Terror Ciego” (1971-1975) de Amando de Ossorio y la de Waldemar Daninsky (1968-1983) de Paul Naschy, el Fantaterror Español mostraba un serio desgaste a mediados de los 70s que degeneraría en un claro declive a fines de la década, a pesar de los desesperados intentos del género por reinventarse. De esta forma, a principios de los 80s, el género de terror intentaba sobrevivir a la sobreexplotación y falta de ideas nuevas fusionándose con otros géneros como el slasher y el giallo como en “Mil gritos tiene la noche” (1982) de Juan Piquer Simón y “Angustia” (1987) de Bigas Luna, y las cuestionables coproducciones con Italia de temática caníbal y zombie, como, “Apocalipsis Caníbal” (1980) de Bruno Mattei y “Virus” (1980) de Antonio Margheriti.

Por otra parte, la caída del Franquismo y, en consecuencia, el fin de la censura, auguraban la posibilidad que el género de terror español explorara y profundizara en diversas temáticas, sin embargo, el interés del público por el género se volcaría hacia el slasher estadounidense de la mano de franquicias como “Halloween” (1978-2018) y “Friday the 13th” (1980-2009), dejando en muy mal pie creativo y comercial a la producción local. De este periodo de total oscurantismo y prácticamente extinción del género, surgiría la bien intencionada pero lastimosa “Terror en el Tren de Medianoche” (1980) de Manuel Iglesias, película que apela a la nostalgia clásica del Fantaterror evocando algunos de sus elementos, pero con una muy pobre y lamentable eficiencia.

“Terror en el Tren de Medianoche” (1980), no obstante, la enorme impericia narrativa y técnica de su director, a la cual me referiré luego, tuvo el infortunio de estrenarse en un momento en que resurgía la comedia y aparecía la comedia madrileña en el cine español, nuevo género basado en temáticas como la liberación sexual y de las drogas y dirigida al público juvenil, con cierto aire a vulgaridad y chabacanería que también había experimentado el cine italiano. De esta forma, y seguramente pensando que incluso Amando de Ossorio se había obligado a acoplarse a las modas narrativas de su época en su clásico “La Noche del Terror Ciego” (1971), Iglesias decide impregnarle un tono de comedia vulgar que le hace muy mal a la trama, de por sí insípida y mal estructurada, y que le restan aún más mérito a este pobre ejercicio de terror peninsular.

Cuesta creer que detrás de semejante engendro narrativo esté el eficiente Antonio Fos, guionista de algunas interesantes propuestas del giallo español de la época como “La Semana del Asesino” (1973) de Eloy de la Iglesia y “Una Vela para el Diablo” (1973) de Eugenio Martín. El paupérrimo desarrollo de la idea del film, porque en realidad la trama es prácticamente nula, impide que despegue y menos se desarrolle, obligando al director de “Jóvenes Viciosas” (1980) a hacer uso de descaradas mañas narrativas para sustentar los traumáticos 87 minutos que dura la empresa, por medio de diálogos vulgares y machistas propios de su época para presentar a la protagonista femenina, gags ridículos y nulamente graciosos como las confusiones del protagonista que dice ver fantasmas cuando en realidad son vecinos que aparecen de las formas más aleatorias, los increíbles diálogos entre el cura y Rosa sobre su promiscuidad y lo conveniente que sería para ella un matrimonio o las surrealistas visitas que Rubén hace al cementerio para satisfacer sus sugerentes instintos necrofílicos.

Además de contar con un ritmo soporífero y, a la vez, irritante, “Terror en el Tren de Medianoche” (1980) carece de cualquier atisbo o indicio que pudiera siquiera provocar desasosiego, menos un estado de agobio u horror. Además de las evidentes carencias de medios con que cuenta el director de “La Zorra y el Escorpión” (1983), queda totalmente de manifiesto la falta de habilidad o pericia, además de voluntad, para crear y establecer una atmósfera intimidante y fantasmagórica que debería tener un film de fantasmas como éste. Prueba de ello son las brevísimas tres apariciones que el tren fantasma tiene en el film, de la cual apenas podría rescatarse el clímax; los descuidados planos y enfoques a los que el director recurre para esconder las falencias presupuestarias del film y, más aún, el total desaprovechamiento de escenarios tan clásicos y llenos de posibilidades como lo son una estación de trenes derruida y un cementerio, que son representados de la forma más plana y despreocupada posible.

Inexistente la trama y el sentido terrorífico del film, el espectador podría dar vuelta su atención a los personajes, que como es de esperarse brillan por un marcado estereotipo y funcionan en base a un detestable y anacrónico machismo, incluso para su época y que inunda incluso los parlamentos del único personaje femenino. Además, el director pretende hacer creer al espectador que la atractiva Rosa desfallece de amor e interés sexual por el calvo, viejo y desarreglado Rubén, después de cínicamente descartar un interesante monólogo de la chica sobre su soltería y el matrimonio, en una propuesta tan delirante como hilarante. De cualquier forma, los personajes no tienen la más mínima profundidad, a pesar de la insoportable impronta de Iglesias de hacer que, por momentos, el film se convierta en una comedia romántica vulgar, con la relación de Rosa y Rubén, que no tiene ningún ritmo al igual que la supuesta trama principal terrorífica de la cinta.

Lo cierto es que la dupla protagónica masculina conformada por los prolíficos Rafael Hernández (“Alcalde por Elección”, 1976) y José Riesgo (“El Retorno del Hombre Lobo”, 1981) como Don Carmelo, el cura, es destornillante y ridícula como pocas, con diálogos anodinos y pueriles, pero lo es claramente por una cuestión involuntaria ya que, a pesar de sus aburridos gags, la película no tiene realmente un carácter cómico. Mary Paz Pondal, en tanto, que incluso trabajó con Buñuel en una de sus obras maestras, “Tristana” (1970), es utilizada meramente por Iglesias para mostrar algún cuerpo femenino atractivo y ser vehículo para el execrable machismo de los diálogos.

La música, acreditada al propio director, es paupérrima. Prácticamente cuenta con un acorde, a lo sumo dos, de órgano y quizás un theremín, volviéndose insoportable en las pocas (afortunadamente) apariciones del tren, que es cuando se supone aporta a construir una tensión que claramente no existe.

En resumen, a pesar de ser un intento válido de rememorar el moribundo cine de género terrorífico, estamos frente a una verdadera bazofia y pérdida de tiempo, sin gracia y alma alguna.

• 15 Apr 2017

fantaterror con una atmosfera y musicalizacion tremenda, la idea me gusto, quizas le faltaria algunos ajustes pero dentro de todo esta muy bien, se enfoca en un pueblo con sus personajes recurrentes, el protagonista es un guardia de tren que se pone en plan investigador sobre ese extraño tren,y la verdad que logra entrar en la trama muy bien pese a sus desajustes.
para una tarde de sabado, esta muy bien. un final predecible pero efectivo.

• 15 Apr 2017

No considerandola buena del todo si que tiene una atmosfera tan malsana, que como peli de terror cumple con creces y de sobra. La peli transcurre en Lieres, un pequeñisimo pueblo asturiano de apenas poco mas de 1000 habitantes. Destacare a los pocos personajes que salen a lo largo del film, los cuales caen casi todos muy simpaticos. En especial el cura del pueblo, un viejete bastante agradable. En todos los pueblos hay un tonto. Pero en este no. Lo que hay es la tipica ¨ninfomana¨ que no lo es en absoluto, (y digo tipica porque en la mayoria de pueblos de España, al igual que hay un tonto tambien hay una de estas. Precisamente lo comento porque se de lo que hablo ya que desde que naci me paso un mes y medio al año en un pueblo aun mas pequeño que este todos los veranos) pero que en un pueblo tan chico, al ser una joven simplemente ligera de cascos pues imaginense la fama que se pilla. Yendonos al film en cuestion. Este nos demuestra que con muy pocos recursos pero con suficiente cabeza se puede hacer un producto mas que decente. A mi me ha encantado. No por ello digo que sea un peliculon. Pero que nadie discuta la acojonante atmosfera que contiene

• 3 Jul 2015

TERROR EN EL TREN DE MEDIANOCHE

Pues la verdad que el planteamiento que hace Manuel Iglesias sobre el tren misterioso que aparece a medianoche és bastante interesante pero desafortunadamente a ratos se hace bastante pesadita y se repiten bastante los hechos en mi opinión.La historia está bien contada,los personajes están bien perfilados y el guión está bien montado,la atmósfera en el típico pueblito de apenas 500 personas mola y el final lo dejan abierto a elección del espectado.

Planteamiento interesante pero mal condensado.

Necromaster:

• 13 Nov 2013

Una película de terror hispano-ibérica realmente insólita, la de un tren fantasma que aterra al encargado de una estación de tren a altas horas de la noche.
La atmosfera es siniestra y sugestiva, y de hecho es posiblemente lo que funciona mejor de todo, aunque por lo general es un film que a pesar de su bajísimo presupuesto logra convencer; y eso que tiene sus defectos.
Los defectos son básicamente los (pocos/as) protagonistas de la curiosa trama, ya que a ratos se nota que no se acababan de creer sus propios papeles. Pero personalmente considero que es un defecto salvable (y perdonable), ya que el resto de la película está bastante bien. A destacar el terrorífico final, -que no voy a contar- sin duda muy efectivo.
Ya sé que algunos aspectos son mejorables, pero en líneas generales es un film bastante potable, con un curioso sabor rancio y añejo que le queda muy bien. RECOMENDABLE. Punt: 6`5

• 17 Mar 2013

Una prueba de que con un presupuesto ajustado, una buena idea y un ambiente currado, se puede lograr una película realmente terrorífica, incluso siendo española.
Lástima de actores reguleros y de que la parte final no esté lo suficientemente currado, pero la película está realmente bien, el ambiente da mal rollo en todo momento y tiene muy buenas escenas. Digna de verse.

korem

• 18 May 2010

si tendria algo que destacar de esta pelicula seria la atmosfera que se da en la pelicula y que casi es la que sostenta la filmacion,los actores que aparecen pues por todos son conocidos y cumplen,pero tambien ahi que decir que como pelicula de terror vamos a decir que la pelicula tira por otros derroteros, y aqui no se trata de sangre a mansalva o grandes dosis de terror tal cual cabria esperar, esta claro que el presupuesto es bajo o muy ajustado,la idea de la pelicula no esta mal pero si ahi veces que te descoloca un poco,en fin que como titulo de fantaterror patrio estamos ante un titulo un tanto olvidado o no muy conocido,para ser sincero yo lo desconocia aun asi hecharle un vistazo nada cuesta eso si aviso no se crean o no se esperen que esta pelicula de lo que otros titulos digamos mas terrorificos pues como he dicho la cinta descoloca en ocasiones, aunque la idea de la pelicula no es mala mas bien me parece que merece un sitio por ser un tanto rareza

Lowell Freeman

• 18 May 2010

La verdad es que no hay por donde coger esta película...se trata de un film donde la idea original es bastante interesante y podía haber dado mucho de sí...dentro de la serie b, del bajo presupuesto...de las pequeñas joyas españolas sepultadas en el olvido y rescatables...pero desgraciadamente no es así.

Un pueblecito de España, con sus personajes bien definidos...el cura, el enterrador, el jefe de la estación y la chica picante de la cafetería...con esos elementos y el tren fantasma podriamos tenido un producto peculiar si se hubieran hilado bien los mimbres...

En lugar de eso, asistimos a una serie de secuencias la cual más ridícula y hortera (la conversación entre el cura y la chica es de juzgado de guardia), un relación entre la chica y el jefe de estación que no se la cree ni él....un cura sabelotodo que le arregla la vida a la gente...y un tipo...el protagonista...calvo y con bigote...que parece más que está en una película de humor que en un film de terror.

Actores todos ellos habituales en series y programas infantiles como ¨Verano Azul¨ (Rafael Hernández) o ¨Barrio Sésamo¨ (José Riesgo) y Mary Paz Pondal, que está en la película tremenda...hay que reconocerlo...y que era habitual de las comedietas y zarzuleas de televisión....pero que realmente no se que pinta su personaje en este film.

En fin...que salvando un par de secuencias y la idea original, y teniendo en cuenta el bajo presupuesto...pues ciertamente poco o nada habría que decir...ya que existen otros films de terror españoles que merecen mucho más...que esta auténtica horterada...

¿La moraleja? Pues eso...no te metas demasiado en el mundo de ls muertos....

lacrimosa

• 14 Jan 2010

Película a evitar a toda costa,un desproposito absoluto.

Nomenclatus

• 18 Oct 2009

Para mí es de las peores que he visto del fantaterror. Me ha parecido sosa y aburrida a no poder más, contiene una banda sonora patética. No resulta nada creíble, y las actuaciones a mí no me han convencido en absoluto. Esta peli ni te le puedes tomar en serio como peli de terror, ni tampoco como comedia, pues no cuaja en ningún género. Resulta más que evidente la falta de medios y presupuesto (aunque otras pelis con esos handicaps, me han gustado).
Lástima, pues la idea argumental es buena, y si se hubieran esmerado en hacer una buena banda sonora, y hacerla un poco más creíble, podrían haber obtenido algo interesante indigno, lo que no es el caso que nos ocupa.
No la recomiendo.

MARIUSS

• 30 Dec 2008

Lo mejor:el título
lo peor. Toooodo lo demás.

SalemSlot

• 6 Dec 2008

Desde mi opinión personal, película sorprendentemente sobrevalorada, que si es cierto que la historia es más que interesante, la localización de lo más adecuada y las interpretaciones más que dignas, en ningún momento logra transmitir inquietud ni tan siquiera tensión, siendo el guión totalmente plano y previsible.
Para ver y olvidar.

spargo

• 25 Nov 2008

Estupenda rareza del fantaterror,me ha encantado,no inflinge un terror de grandes dosis en el espectador,pero contiene una atmosfera de toque nocturno y neblinoso y un misterio,pavorosos,elemento de crucial importancia para sostenerse el film.Actuaciones convincentes (me encanto el cura) y de una naturalidad fantastica,y una trama interesante e inusual,el tren,sin duda es fantasmagorico.
Sorpresita agradable para un servidor que entra desde ya,en mi coleccion de peliculas originales y preferidas.

esdap 025

• 9 Nov 2008

una pelicula hispana de los años en que no habia mucho presupuesto pero muy lograda dentro de lo que sehacia por entonces

ranchomarrano

• 26 Apr 2008

Joyazo nacional...muy buena atmósfera...realmente conseguida...las escenas en las que el tren hace su aparición son totalmente fantasmales y el final buenísimo.A destacr también la fotografía(sobre todo en el tramo final...se nota la influencia del gran maestro Bava.