Ficha Engendro Mecánico

Críticas de Engendro Mecánico (23)

• 30 Jan 2021

Una máquina quiere un hijo...y necesita una mujer.

Dean Koontz es uno de esos grandes escritores de novelas de suspenso y terror que poco a poco se han ido ganando el reconocimiento del gran público gracias a las adaptaciones cinematográficas que han recibido casi una veintena de sus obras. En 1977 el director Donald Cammel adapto al cine una de las novelas emblemáticas de Koontz, ¨Demon Seed¨, logrando una de esas joyitas a reivindicar de la ciencia-ficción setentera.

Aqui tenemos una de las seminales historias de IAs que se sublevan contra sus amos humanos, al tomar conciencia de si mismos y de su poder. La super computadora Proteus está obsesionado con perpetuarse y adaptar forma humana, engendrando un ¨hijo¨ en la guapa esposa de su creador, para lo cual toma el control de la casa automatizada en que vive la pareja, desarrollando una ominosa y enfermiza relación sádico-sexual con la infortunada esposa, interpretada por una fantástica Julie Christie.

Estamos ante una reivindicable película de ciencia-ficción, con momentos realmente memorables, como ver a Proteus tomando la forma de una criatura geométrica monstruosa, o a la pobre Julie Christie atada a una mesa mientras es inseminada, hasta desembocar en ese impresionante y delirante final.

Necromaster:

• 23 Nov 2018

Memorable film de ciencia-ficción, que no exactamente de terror. Nos cuenta una historia sorprendente: Una modernizada / computerizada casa inteligente -en un principio creada para estar subordinada a su dueña doméstica- cobra pensamiento propio, y se rebela contra sus habitantes; aterrorizando a la dueña para someterla a su voluntad. Su propósito: Inseminarla artificialmente para poder así obtener su propio hijo. La premisa es prometedora, y el director Donald Cammell aprovecha muy bien este extraño pero interesante argumento fantástico, con un excelente suspense, y una máquina -sin forma concreta- cruel y amenazadora. Todo eso aderezado con mucha tensión, y con unos magníficos diálogos entre la casa mecánica-inteligente y la sufrida protagonista. Es posible que el curioso final pueda dejar a alguien perplejo, puesto que no es lo típico... aparte de que, siendo del año 1977, no se ha quedado nada anticuada.
En cualquier caso es una película muy original, muy entretenida, y también fascinante. No os la perdáis.
100% RECOMENDABLE. Puntuación: 8`5.

alf

• 13 Apr 2015

Pequeña joyita de finales de los 70¨s que hasta ahora no había visto. Una película bién dirigida, con escenas llenas de tensión que a día de hoy aguantan, como cuando el robot tiene atada a Julie Christie. Unos planos muy cerrados que generan cierta claustrofóbia en un original montaje interno dónde vemos varias acciones en distintas pantallas, cómo si el director nos narrase una acción con el método de la pantalla partida sin utilizar ningun recurso de montaje.
Pero tras estas escenas de suspense hay una historia de ciencia ficción que ha quedado desfasada por el tiempo, llegando a ser ridícula hoy en día. También encontramos muchas cosas que son bastante predecibles, cómo la manipulación a través de las cámaras en una escena en concreto, que quizás en su momento daba buenos resultados.
Los efectos especiales me han sorprendido bastante. Obviando el 3D de la época a lo Star Wars (la película es del mismo año) que crea una atmósfera algo lisérgica que, si más no, me ha parecido interesante, ese monstruo cubista, Prometheus, está muy bien hecho para la época.
Una buena película que me ha tenido enganchado a la pantalla, que me ha recordado en algunos momentos a El Ente, otra joyita del cine de terror bastante olvidada.

elalfon

• 21 Apr 2014

A día de hoy ¨Engendro Mecánico¨ es una obra descabellada, resulta impensable que la creación de una raza superior a raíz de las máquinas pueda si quiera interesar, y me lo tomo tan en serio por la profundidad de las ideas de la protagonista, Proteus.

Si es que lo que estaba siendo una gran muestra de terror básico pero muy efectivo con las primeras putadas de Proteus y que además cuenta con una protagonista que actúa muy bien y que consigue que nos lo creamos.
Me quedo especialmente con la gran creación del villano que consiguió que me hiciera pensar que no había escapatoria posible, llegando a ser por momentos muy angustiantes.

Y todo es para llegar a una fase final aun más perturbadora pero que no funciona del todo en pantalla.

Lo que en principio parece ser que la única referencia a 2001 era el gran parecido de la máquina con HAL 9000 tanto en apariencia como en forma de actuar, recoge posteriormente las ideas filosóficas de la evolución combinándolo con la trama de ¨La semilla del diablo¨.

Pero es eso, que es tan bizarra y está llevada tan irregularmente que me es imposible darle el visto bueno.
Pero la película en general está bien, entretiene a pesar de que a día de hoy no sean pocas las obras que han salido de máquinas que se sublevan por alguna razón con estética setentera.

Vamos, que es más friki con encanto que otra cosa.

billy_lum

• 21 Jun 2013

Extraña y siniestra. Es una mezcla entre Colossus y la Semilla del diablo con algunos retazos de 2001. Aunque tarda lo suyo en arrancar y el guión incluye ciertas incoherencias, el tramo de la protagonista atrapada en la casa a merced de la computadora Proteus lo compensa notablemente y consigue un suspense ejemplar. Julie Christie realiza una buena interpretación y logra transmitirnos perfectamente la angustia de su personaje. Y luego está el desenlace, que es bizarro y delirante a más no poder, a buen seguro haría las delicias de David Cronenberg. Recomendable.

• 13 Oct 2012

Interesante película sobre los peligros tecnológicos, en esta ocasión una computadora llamada Protheus que tiene un objetivo antinatural. La historia cuando arranca nos mete de lleno en la desesperación de la protagonista por huir de su propia casa controlada por esta computadora. No cuenta con muchos actores, ya que no existía la necesidad por lo que nos demuestra la película ya que con poco nos deja mucho.
Para sus años está muy bien llevada y tiene un final acertado e inesperado.
Recomendable a quienes gusten de películas sobre robots asesinos o peligrosos.

Ivan Saldivia

• 28 May 2012

Correcta pelicula de ciencia ficcion-terror.

La historia es original pero tampoco es para tanto. En plenos años 70¨ con la tecnologia que avanzaba a pasos gigantescos se hizo esta pelicula como reflexion sobra la misma y la sociedad.
Cuando me di cuenta que era la que Los Simpsons hicieron la parodia, la empece a ver mas emocionado, y al final me desiluciono algo.

Julie Christie zafa en su actuacion pero le falto un poco mas de expresion.

Pasable

gines

• 9 Feb 2012

me flipó bastante la pelicula la verdad, el argumento original y la actriz principal julie christie hace un buen papel, te tiene entretenido desde el principio hasta el final y por ser un clasico ochentero bueno, merece un visionado.

luciarias

• 29 Oct 2011

Demon seed me aterro mas ke el bebe de rosemary,el final es inolvidable y espantoso-se ve una historia solida,,contiene la peli gore ,,julie chroistie es magnifica en su papel de fecundar al hijo de proteus la supercomputadora que le urge un cuerpo para revivir en el--en solo 28 dias, fecundara al hijo de la maquina malditala escena del pene retractil mecanico que se introduce en ella es inolvidable.

COCO 1

• 25 Sep 2011

La tecnologia es algo que en el cine han usado en muchas ocasiones, unas veces para divertir y emocionar (Cortocircuito, El hombre bicentenario) y otras para atemorizar (Yo robot, Terminator). Engendro mecanico ha sido creada para aterrorizar, su historia meccla la ciencia-ficcion con buenos toques de terror psicologico, yo creo que el miedo a la tecnologia que cada dia avanza mas y mas es algo que muchos llevamos dentro, es por eso que este film puede resultar inquietante si se ve desde esta perspectiva.

Las actuaciones estan muy bien, Julie Christie la verdad es que se sale haciendo una actuacion bastante creible, mostrandonos en ocasiones momentos de lo mas tensos, los fx no estan nada mal, esa especia de maquina sin forma es lo mejor de la peli, me gusto su bso, su guion es de lo mas interesante y macabro, engancha desde el principio por su originalidad, ademas, los dialogos estan currados.
La fotografia de este film es aceptable y los escenarios a pesar de su simpleza ya que es todo el metrage en una casa, consiguen dar una atmosfera claustrofobica muy lograda.

Una de las cosas que no me gusto es que la peli es muy lenta, habiendo ocasiones en las que parece que no avanza, aun asi lo que es la historia y la idea hacen que te olvides de esto ya que esperas impaciente para ver lo que ocurre.
Su final me parecio bueno, pero yo pense que seria otra cosa, esta bien pero personalmente no me sorprendio mucho.
Los que busquen terror donde la sangre y los sustos sean los protagonistas pueden abstenerse con este film, ahora los que busquen terror psicologico del bueno con una historia de lo mas interesante yo creo que esta peli les gustara.

Personalmente me ha parecido muy buena ya que esta llevada de una forma mas que correcta.
Recomendble.

SalemSlot

• 21 Mar 2010

Notable película de ciencia-ficción, de argumento original, guión bien dirigido y algunos momentos inquietantes. Un film con mensaje filosófico, sobre ¨el poder de las máquinas, sobre sus propios creadores¨. Además, es todo un acierto, que la trama se desarrolle en un lugar cerrado, como es la casa de los protagonistas. Muy recomendable.

sutter kane

• 4 Jul 2009

Una película clave dél género,una obra que bien hubiera podido dirigir David Cronemberg ya que tiene sus mismos intereses e ideas que el maestro iniciara con¨Videodrome¨el concepto de¨la nueva carne¨.¨Engendro Mecánico¨adelantó conceptos del cine futurista y Cyberpunk de los 80 y 90,como ¨Runaway,Terminator,Robocop¨,y la unión de la carne y el metal para la creación de un nuevo ordén,un nuevo mesías,fruto de esta unión imposible,pero a la vez cercana,de hombre con máquina o viceversa,luego explotado a finales de los 80,con el nuevo cine Japonés,con obras fundamentales como Tetsuo 1 y 2,o la monumental ¨Akira¨,y la literatura nigromante de Gibson,o muy posteriormente ¨Mátrix¨.Volviendo a finales de los 70,esta obra ya visionaba ese futuro de una humanidad sobrepasada por la tecnología y frìa en sentimientos,donde el espectador no siente ninguna empatía con los protagonistas del film,humanos que no entienden las motivaciones de la inteligencia artificial del film ¨de ser libre y sentir el sol en su rostro¨,y que ni siquiera se miran a los ojos,o sienten verdadero afecto entre ellos y menos con una máquina,que no encuentra otro camino que procrear con una humana para crear una especie de mesías híbrido a costa de secuestrar y torturar a una ésplendida Julie Christie,encerrándola en su propia casa llena de cámaras y artilugios que actúan a modo de extensión de Proteus IV,la megalómana inteligencia sintética.La película sería como una extensión del segmento de 2001(Stanley Kubric),en el cúal HAL se apodera de la nave,o prolongación de los delirios de HAL.En lo formal,¨Engendro Mecánico¨ aprovecha las limitaciones de la época con imaginativas sobreimpresiones,pioneros gráficos por ordenador,que evocan también a la realidad virtual,y a un hábil uso de los efectos especiales(Genial la silla robot con brazo electrónico y la estructura geométrica cambiante gigante de metal,capaz hasta de decapitar con matemática violencia.) que integrados a una elegante y ¨Underground¨ puesta en escena del malogrado director Donald Cammell y con el añadido de la espectral música de Jerry Fielding,confieren al film la atmósfera y empaque adecuados.

Noriko

• 10 Dec 2008

No está tan mal la peli, la máquina cobra vida y la situación se hace creible, los efectos son bastante buenos sobre todo al final,el film crea una atmosfera agobiante y mete en situación.Es una buena historia y muy original, aunque a veces pueda bajar un poco el ritmo de la peli, es entretenida y se deja ver.

Jaume

• 10 Aug 2008

Le he puesto un 5, cosa que estaba a punto de ponerle un 4... y no sé si en mi caso hago bien. Me esperaba algo terrorífico en esta película, me esperaba escenas llenas de sangre... Pero nada de nada, es una película para mi gusto algo aburrida, aunque el argumento esta bien, pero me parece sosa. Le pongo un 5 por poner, ya que en mi caso le pondria un 4.

Lonespirit

• 29 Jun 2008

Sobrevalorado intento de mezclar La semilla del Diablo con la ciencia ficcion a costa de un superordenador que ¡quiere tener un hijo con una mujer! Los medios son escasos incluso para le epoca, las actuaciones convencen... y poco mas. Que a nadie le extrañe que casi nadie se acuerde de esta peliculilla.

Blackflame

• 27 Oct 2007

Mas terrorifica q muchas pelis de fantasmas o demonios, con mucha carga de tension y angustia.
El Prometeus IV es frio como el acero del que se compone, sin escrupulos, pero con su razonamiento.
Me encanta como sus razonamientos son plausibles y ves que piensa como una maquina, no ves furia, ni ira, solo reacciones "racionales"
El final te deja con ganas de mas, de que no termine asi, pero esta bien asi.
Muy recomendada si os gusta el terror de los 70/80 y el ciber-terror en particular.
Frases geniales de la peli, todas de la maquina

BRAINcasiDEAD

• 28 Aug 2007

Bastante entretenidilla, premia la tension agobiante dentro de la casa.
Mola como coge vida la "maquina" transformandose y reventando paredes en dicha casa, controlando a cada paso su unica ocupante.
Creo que se salva para ser de los 70' porque sino.. La nostalgia :D

tallero

• 28 Jun 2007

Buena película de ciencia ficción que enfatiza, al igual que otras muchas, la idea de que hay que tener cuidado con el poder que se da a una máquina, ya que ésta puede dominar más de la cuenta (Terminator, Matrix...).

PRODY

• 16 Feb 2007

Una película protagonizada por una computadora con mucho poder y en donde le hace la vida imposible a su protagonista. Gran intepretación de Christie y una buena dosis de tensión. Recomendable.

Lowell Freeman

• 8 Jan 2007

La segunda mitad de la década de los 70 fue un momento mágico, como si se hubieran posicionado los planetas y causaran una especie de fuerza mística en cuanto al cine fantástico se refiere, para que se crearan trabajos cuanto menos interesantes y merecedores, ya no hablemos de las obras maestras del género. Pero lo más increíble y que tanto se echó de menos tiempo después, fue ese tacto para rodar films sencillos y de bajo presupuesto, pero a la misma vez desbordantes de talento...con historias, situaciones y personajes fascinantes.

Engendro Mecánico (1977) Donald Cammell, es uno de los mejores ejemplos de esto que acabo de mencionar. La película, cuyo guión está basado en una novela titulada ¨Demon Seed¨ (Al igual que el título original del film), escrita por Dean R. Koontz, que trata un tema fascinante y que al mismo tiempo aterroriza. ¿Que pasaría si una super inteligencia artificial pudiera procrear un descendiente con una mujer?

¨Proteus¨ es el nombre que le ponen a un super cerebro creado artificialmente con tecnología punta, en una base científica, dirigida por el Doctor Alex Harris, que ha conseguido que su proyecto sea financiaciado por una multinacional poderosísima. Convencido de que gracias a Proteus La Humanidad avanzará en cuanto a poder paliar enfermedades, recursos energéticos y escasez de alimentos, se lanza a poner en marcha todo el tinglado con el visto bueno de los dueños de la multinacional y el gobierno.

El aspecto de la película da la sensación de que estamos en un posible futuro...aunque no aparecen muchos exteriores, o al menos en un lugar con la tecnología muy avanzada. Tanto la base científica situada en unas montañas como la casa del Doctor Alex y su esposa Susan, situada en una zona residencial. La casa de estos, por cierto, gobernada por un cerebro artificial que responde a las órdenes de las voces de sus amos para apagar o encender luces, hacer la comida, abrir y cerrar ventanas, puertas, etc, etc...

Es decir, tenemos un film de 1977, donde no se menciona el año en que está basada, pero intuimos un futuro... a pesar de eso, el film no ha envejecido en ese aspecto. Y eso ya es un gran mérito, pues suele ser el punto débil de muchos films de futurismo-retro que a la larga hacen mucho daño al aspecto visual de la película.

Proteus es un super cerebro que empieza a preguntarse ciertas cosas...¿Para que le piden que extraiga tantos minerales del mar si ello va a matar a tantos peces según sus cálculos? Prteus reacciona y no entiende algunas cosas, hasta que le pregunta al Doctor Harris: ¨¿Cuando me van a asacar de esta caja?¨.

A partir de aquí la trama de la película se pone interesante porque los directivos de la multinacional deciden cancelar el proyecto y desconectar a Proteus porque no les da demasiada seguridad en ciertos aspectos. Proteus se las arregla antes de que esto ocurra para tomar una de sus terminales, la de la casa del Doctor donde se haya su mujer, Susan...y llevar a cabo un inimaginable plan: Engendrar a Susan de un hijo suyo.
La mujer queda atrapada dentro de su propio hogar que controla absolutamente Proteus, y entonces comienza una pesadilla claustrofóbica de una lucha entre una mujer indefensa y un todopoderoso ente tecnológico.

Susan es puesta al límite por Proteus, el límite que un Ser Humano puede aguantar antes de ceder ante un acoso de tal magnitud. Susan se rebela, algo innato en la condición humana, pero su rebeldía va paulatinamente cayendo conforme todos y cada uno de sus intentos para desbaratar los planes de Proteus, van fracasando. Desde atacar las pantallas, cámaras y equipos informáticos hasta tratar de suicidarse. Susan no quiere un hijo de Proteus porque piensa que puede engendrar a un monstruo inhumano. ¨Esto es ridículo...¿pero que hago yo hablando y razonando con una máquina?¨ llega a decir Susan riendo y llorando a la vez de desesperación.

Dos son los factores con los que Susan puede derrotar a Proteus...uno de ellos es con la visita de Walter, uno de los informáticos que trabaja para su marido, que nota que algo no anda bien... Walter combate a Proteus con ingenio al darse cuenta de la situación y es entonces cuando asistimos a una de las escenas más terroríficas del film: Una figura gigantesca metálica con forma de rombo tridimensional, que puede cambiar de forma como un puzle, sesga horriblemente la cabeza de Walter. Por cierto, ¿Donde escondió Proteus el cadáver? Nada se acaba sabiendo desde entonces de él.

El otro factor es el de hacerse daño a sí misma y con eso acabar con los planes del ente artificial. Es entonces cuando Proteus juega de forma siniestra con el chantaje humano. Una niña que suele visitar a Susan para que le de clases toca el timbre y Proteus la fulmina con una descarga eléctrica...solo para que poco después mostrarle a Susan que fue un montaje para que no llevara a cabo el propósito de cortarse las venas.

Cuando al fin Susan se resigna a ser la madre de descendiente humano de Proteus y es engendrada por este, se produce un montaje de imágenes oníricas de luz y formas múltiples que simulan una especie de placer artificial. ¨Yo no soy humano y no puedo darte lo que un hombre puede darte, como las caricias o los besos...pero puedo mostrarte el sumum de la sabiduría y el enseñarte lenguaje galáctico¨...algo así dice Proteus.

Hacia el final de la película todas piezas van encajando hasta llegamos a juntar en el mismo escenario a los 4 personajes principales: Susan, Alex, Proteus y su hijo.

Alex llega a su casa y nota que algo no anda bien, cuando Susan le cuenta atropelladamente toda la increíble pesadilla que ha ocurrido en la casa los últimos días. Alex queda horrorizado y fascinado a la vez, cuando descubre una gigantesca incubadora donde Proteus alimenta a su hijo, que ha extirpado del vientre de Susan, tras los 28 días de desarrollo acelerado que ha tenido la criatura.

Cuando Susan tarta de destruir la incubadora, Alex se lo impide...para después comprobar como una especie de niño con cuerpo metalizado emerge de la incubadora para caer desplomado. Pero la sorpresa es mayor cuando descubren que ese metal son solo piezas que cubren a una niña de unos 10 años de edad...la misma niña que Susan ya tuvo y que tristemente murió de leucemia. Susan y Alex recuperan en apariencia aquella hija víctima de la tragedia...pero su cerebro no es el mismo...ahora tendrá el cerebro más adelantado que ningún Ser Humana haya tenido jamás, el cerebro de Proteus.

¨Estoy vivo¨, llega a pronunciar la niña con la misma voz de Proteus.... Él ha muerto, pero su descendiente ha nacido...y con él un nuevo paso en la evolución Humana.

En conclusión, una película de ciencia ficción muy atractiva y bien rodada, muy original, y que forma parte de ese elenco de grandes films de género fantástico que caracterizaron la segunda mitad de la década de los 70. Con papel, el de Susan, interpretado por Julie Christie, que lleva casi todo el peso del film y que en la mayoría de escenas interactúa ella sola en la casa..ofreciendo muy buenos y variados registros de interpretación que elevan aún más si cabe esta estupenda película.

El planteamiento nos deja un mensaje inquietante: ¿Podrá alguna vez una inteligencia artificial pensar por sí misma y desafiar al Hombre? ¿Y podría reproducirse? Quien sabe...