Ficha La Tarántula del Vientre Negro

Críticas de La Tarántula del Vientre Negro (8)

• 16 Dec 2022

El método de la avispa de alas de color salmón, lo llaman; cuando la presa parece que tiene escapatoria, el infame insecto la deja seca introduciendo el aguijón en su cabeza.
Así puede suceder en el mundo humano, suplantando a la primera un asesino y haciendo de las mujeres sus pobres víctimas...

Hija de su tiempo de pies a cabeza, recién iniciada la segunda ola del ¨thriller¨ mediterráneo por culpa del sr. Dario Argento tras el estreno de su ópera prima, ¨El Pájaro de las Plumas de Cristal¨, y visto el tremendo éxito que poco a poco generó empleando los códigos más viejos del género, a la vez reutilizándolos de una manera muy eficaz, y dado que el cine ¨exploitation¨ en Italia vive de capitalizar, descaradamente, la fama de un producto sorprendente para el público, no podía evitar el productor Marcello Danon formar parte de esta tendencia a la que todos se apuntaban.
Puesto que las imitaciones surgían partir de títulos de carácter mediocre, el tipo de verdad quiso esmerarse en reunir un equipo de altura el cual diese lustro a su proyecto, empezando por Tonino Guerra, nada menos, el prestigioso poeta y guionista que trabajó con maestros de la talla de Antonioni, Fellini o De Sica, sumando otros talentos como el de Morricone a la banda sonora, la presencia de la incipiente y ya célebre estrella Giancarlo Giannini y la de Paolo Cavara, experto en documentales e introductor del controvertido ¨mondo¨, poco vinculado al cine comercial, tal vez decisivo para lograr un toque fresco e impactante entre tanto pobre estereotipo.

Su eficacia para captar la sordidez y el morbo empieza al mismo tiempo que el propio film, durante una erótica sesión de masaje la cual parecer querer sugerir algo más que un mero espectáculo voyeur para el espectador onanista; la mujer abstraída es Barbara Bouchet (a quien mejor recordaremos por ser la srta. Moneypenney en ¨Casino Royale¨), y el objeto del juego el masajista. Sus expresiones y reacciones ante la libidinosa Maria que ella interpreta esconden un deseo interior que desde luego sirven de pista para ciertas conjeturas en el futuro.
Sobre todo planteándose el rol del hombre y la mujer en la trama a desarrollarse (más confuso de lo que se cree) y quién ostenta el auténtico poder; el chantaje que desata la furia del marido de aquélla (Paolo, un muy solvente Silvano Tranquilli) es un despiste del guión antes de que entre el asesino, sujeto a los cánones arquetípicos del ¨giallo¨ (traje, sombrero, guantes, rostro oculto), y el instrumento por el que se distinguirá, en este caso una aguja de acupuntura a la que se presta especial atención, más o menos la misma concedida por Guerra a Tellini, el inspector encargado de investigar el caso.

Además de hacer del animal del título una presencia física necesaria, es otro punto a favor el que no sea un amigo, allegado o un testigo aleatorio quien obtenga el protagonismo, sino el policía, un personaje siempre al margen en el género o relegado a la estúpida parodia; pero aquí entramos en su intimidad, y profundizamos en la tensión psicológica que estrecha el cerco a su alrededor con cada muerte, pese a intentar ocultarla tras una fachada de lacónico estoicismo. Se permitirá igualmente al marido participar en la intriga hasta la llegada de un accidente inesperado fruto de una secuencia propia del policíaco norteamericano (con los buenos y los malos persiguiéndose por las azoteas de los edificios).
Eliminado uno de los elementos que se antojaban esenciales, la trama queda a expensas de la furia psicótica descargada contra toda muchacha viviente y las artimañas y decisiones erróneas de esta serie de personajes (destacando Claudine Auger y Barbara Bach, relacionadas también con el universo ¨bondiano¨) no tan inocentes como pudiera pensarse, por lo que la compasión y lástima iniciales que produce el verlas como presas de los métodos homicidas se esfuman tras averiguar más sobre ellas (aquí una trafica con drogas, allá otra dedicada al chantaje, la primera una infiel ninfómana...todas parte de este cuadro femenino recalcitrante).

Así, todo es maniobra de confusión, con cosas obligatorias del policíaco (las falsas pistas, las drogas, el chantaje, las fotos, la presión al agente, el torpe detective, alguna persecución); maniobra enmarañada pero no complicada de seguir. La dirección de Cavara es menos atractiva visual y formalmente que la de sus antecedentes Argento, Freda y Bava; no hay dudas de su inspiración (durante el segundo crimen, muñeca ensangrentada incluida, recordando a ¨Seis Mujeres para el Asesino¨) en su modo crudo pero elegante de tratar el suspense.
Y, más aún, en la brutalidad de la violencia desplegada contra las mujeres, acercándose más a coetáneos y conocidos del ¨giallo¨ como Lenzi y Martino. Llegado cierto punto la identidad del asesino es un enigma irrelevante, por tanto, al llegar el momento de revelarse no causa la sorpresa que debiera al espectador...pero sí lo consigue el cambio radical del protagonista (señal de qué elemento es más importante en la historia) tras descubrir su propio hogar literalmente violado por la presencia del anterior, demostrando Giannini esa enorme versatilidad que le caracteriza, en un instante salvaje de pérdida de razón y dominio de los impulsos, rebajándose al nivel del villano.

Pura catársis a través de una técnica más bien rudimentaria pero efectiva. Debido a este magistral clímax uno sólo puede despreciar la existencia de ese epílogo basado (por enésima vez) en el de ¨Psicosis¨ y cuya función es vomitar todo un cúmulo de innecesaria información al público. ¿Por qué?
Pareciera un añadido de última hora tras algún mal pase de prueba...y allí tenía que haberse quedado, en la sala de montaje. El cineasta no atina con este final, decepcionante y forzado, el cual debió cortarse en pleno derrumbamiento, justo cuando Tellini ha presenciado la muerte de su hogar y la quiebra de su moral...

• 2 Aug 2014

giallo muy bien llevado, con una trama bien impuesta y que te mantiene espectante tomando datos de las pistas para lograr saber antes que nadie, quien es el asesino. uno de los mejores giallos que vi a pesar que no se me hizo tan dificil descubrir al asesino, aunque eso no le quita meritos en esta oportunidad ya que el modus operadis de este asesino esta muy bien.

recomendable a los amantes del giallo, ellos lo sabran apreciar muy bien.

• 1 Aug 2014

LA TARANTULA DEL VIENTRE NEGRO

Buena peli setentera italiana de detectives y asesino en serie dirigida por Paolo Cavara.
Se trata de un asesino que va matando mujeres por fustración.Como en muchas otras películas del mismo calibre el mondongo se descubre al final dando una explicación absoluta de todo.La banda sonora que corre a cargo de Ennio Morricone es variada y le da una dosis perfecta de tensión,suena durante ¨casi¨toda la peli,pero ni cansa,ni taladra la cabeza,bien.La actuación de Giancarlo Gianinni como detective está correcta,bien.La historia fluye ligeramente,bien.Hay una persecución muy guapa donde corren por los tejados de los edificios que me ha gustado bastante,y aparece algo de sexo¨Light¨.Lo que que me ha dejado un poco ¨pa´lla¨,han sido algunos hilos argumentales que me da a mi que no venían a cuento,como los jefes de policía grabando las intimidades del detective con su mujer,las ganas repentinas de largarse del cuerpo policial o el tal ¨Catapulta¨que aparece y desaparece en 3 minutos cual fantasma inoportuno.Pero bueno,quitando esos dos puntillos de nada,la película se deja ver sin problemas.

turbine 1907

• 21 Sep 2013

Muy bien resuelto y ágil este film de Paolo Cavara que sigue una línea muy paralela a la trilogía zoofílica o como cojones se llame del Maestro.
Tiene algun momento bizarro como la del científico que le tira la tarantula al poli?
detenido porque ésta custodiaba cocaína! ja ja.
Me encantó sobretodo el modus operandi del asesino/a. Os juro que dan ganas de también hacerlo tú.
El final que se precipita como un reloj de arena apurándose,
termina con la teoría explicativa de la patología en el último segundo, igual que en PAJARO PLUMAS CRISTAL.
Lo dicho: dan ganas de ponerse la gabardina, el sombrero, los guantes de cuero y abrir la trémula carne de jovencitas con
el filo cortante de un abrecartas, por ejemplo.

• 2 Sep 2011

Parece que 1971 fue el año de explosión de giallos. Gran cantidad de estos films fueron dirigidos en este año; algunos buenos, y otros no tanto. Este es lo segundo.

Un giallo que no aporta nada nuevo, clásico al 100%, pero muy poco original. Muertes muy poco explícitas y un final algo previsible.

Para coleccionistas del subgénero.

ranchomarrano

• 29 Apr 2011

Correcto giallo de la buena época...buenas actuaciones aunque el guión flojea un pelín...y grande Morricone!!para completistas del género como un servidor!!

korem

• 25 May 2009

tipico giallo,en la que no te presentan las muertes explicitamente,sin duda lo mejor de la pelicula cuando el asesino paraliza a las victimas clavandolas una aguja en el cuello y las paraliza,me ha dejado un poco frio esta filmacion pues creia que iba a tener mas sangre pero este no es el caso,la interpretacion del policia no esta mal y la pelicula crea el suficiente misterio por saber quien es el asesino,estamos ante un giallo un tanto flojo

the boss

• 18 Oct 2007

interesante pelicula de serie b con un como siempre excelente giancarlo giannini lo de paralizar a sus victimas con una aguja de acupuntura se lo a copiado recientemente daniel monzon en su peli la caja kovack