Ficha Exte: Hair Extensions

Críticas de Exte: Hair Extensions (11)

• 14 Feb 2018

Este batiburrillo a medio camino entre el ¨psycothriller¨, el drama más oscuro y el terror de corte típicamente japonés se sostiene con pinzas, la verdad, dejándole a usted, Sion Sono, un director que nunca ha tenido pelos en la lengua, al mando de una interesante propuesta pero a años luz de ser una brillante obra de su filmografía.

Un año antes de embarcarse en el proyecto de largo aliento ¨Exposición de Amor¨, su obra maestra por excelencia y primer título de la llamada Trilogía del Odio, que completarían ¨Cold Fish¨ y ¨Guilty of Romance¨, Sion Sono se iba a aprovechar del panorama del cine nipón del momento, en el que si había un género que pegaba fuerte era el del terror, en alza desde finales de los 90 gracias a la influyente ¨The Ring¨, de Hideo Nakata, y que vio cómo otros muchos cineastas del país aportaban su granito de arena a la causa, pudiendo encontrarse títulos como ¨Llamada Perdida¨, de Takashi Miike; ¨Tomie¨, de Ataru Oikawa; ¨Kairo¨ y ¨Loft¨, ambas de Kiyoshi Kurosawa; ¨La Maldición¨, de Takashi Shimizu; la otra de Nakata, ¨Dark Water¨...y suma y sigue...
Todas con los ingredientes más típicos del género (sustos, niños terroríficos, casas malditas...) y con la premisa del espíritu de un ser atormentado, preferiblemente el de una mujer, que regresaba al mundo de los vivos a hacerle la pascua a algún pobre inocente, preferiblemente una pobre inocente, como base para la historia.

Se puede decir que la ocasión la pintaban calva, y a Sion Sono, que estaba siempre pendiente de lo que se cocía y recocía a su alrededor, no se le iba a escapar, así que le echó un par de narices y decidió tener también su propia película de terror...sin embargo, y aun respetando todos los códigos básicos del género (pero todos, ¿eh?), lo que él había pensado iba a ser un poco ¨diferente¨ de los otros trabajos que previamente habían realizado sus coetáneos.
El japonés nos cuenta la trágica historia del cadáver de una chica, que fue brutalmente asesinada por unos traficantes de órganos, hallado en uno de los contenedores de un muelle entre kilos de extensiones de pelo, y el cual pasa a ser huésped del estrafalario vigilante nocturno del depósito de cadáveres, quien padece una enfermiza obsesión por el cabello humano, sin saber éste que el atormentado espíritu de la joven otorga vida a su pelo con la misión de matar. Y en este espeluznante cuento de terror se mete de por medio Yuko, una chica que trabaja de aprendiz en una peluquería y que tiene que soportar todos los problemas que le da la zorra de su hermanastra, Kiyomi, siendo el más reciente el de tener que hacerse cargo de la hija pequeña de esta.

Lo que nos encontramos es un producto cuanto menos curioso, porque lo que parece hacer el director no es una de ¨j-horror¨ al uso, desde luego, sino una especie de parodia del mismo, ridiculizándolo en muchos aspectos, dividiéndose la trama de la película a tres bandas: por un lado tenemos el tema principal, que es el que atañe al espíritu de la chica y los terribles asesinatos que van cometiendo sus enfurecidos cabellos, lo que se traduce en el más trillado y clásico terror sobrenatural japonés, repleto de apariciones escalofriantes, sustos provocados en el momento justo o rostros horripilantes, en el cual Sono se mueve como pez en el agua; por otro lado se entrecruza un oscuro, enfermizo y violento ¨psycothriller¨ con ecos del estilo de (Kiyoshi) Kurosawa, bien representado en los hechos del turbio asesinato de la joven, el personaje del vigilante y en la investigación que durante toda la película realizan los incompetentes policías esos que no hacen más que dar vueltas; para terminar un drama bastante amargo que es donde más se aprecia el toque Sono, un drama donde se tratan temas tan espinosos como el maltrato, la familia desestructurada, el abuso de menores, la soledad y frialdad de la sociedad japonesa.
Por supuesto es aquí donde el director pone más ahínco, ya que la parte que más avanza siempre es la dramática, la de la situación entre Yuko y Kiyomi y el odio de ésta hacia su hija Mami, dejando las otras dos un tanto estancadas y llenando todo esto de su particular verborrea, un humor negro que cae muchas veces en lo absurdo y extravagantes a la par que realistas personajes, disfrazándolo de un bien construido suspense del que sabe mofarse con ingenio y un trabajo de efectos especiales bastante bueno.

La Gogo de ¨Kill Bill¨ (si es que todo Dios la conoce por ese papel), Chiaki Kuriyama, una actriz que se crece con los años, demuestra sus buenas cualidades para el drama, en un duro duelo interpretativo con la modelo y ¨AV idol¨, reciclada en actriz, Otake Tsuzumi, que está de miedo como esa maldita hija de p**a de Kiyomi (qué manía tiene Sono con crear personajes femeninos tan asquerosos, coño). No se quedan a la zaga la pequeña Miku Sato y ese Ren Osugi en otra gran actuación donde vuelve a dejar patente lo bueno y versátil que es. Mientras tanto aparecen, bien a posta, bien por casualidad, otros actores bastante habituales del ¨j-horror¨ donde se autoparodian sin vergüenza alguna.
En fin, el director nos deleita con una interesante propuesta, de eso no hay duda, pero ahí se queda la cosa, ya que la tan descabellada mezcolanza de géneros está muy cogida por los pelos.

Como dice el refrán, en paráfrasis, ¨vas a por pelo y vuelves trasquilado¨. Se lo tendrían que haber dicho a Sion Sono...

EvilRaider

• 23 Oct 2016

-Últimamente los pelos de mi nariz están un poco descontrolados.

-Creo que es por la suciedad del aire.

Ay ya empezamos Sono…

Quedando en parte algo desilusionado con el Club del Suicidio del director y viendo la más que notoria buena reputación del mismo, me lancé con otras expectativas hacia una de las obras más relevantes dentro de su filmografía: Ekusute.

Siempre me gusta ver entrevistas/making of’s o simples behind the scenes de las películas para poder contemplar esa otra cara de la misma moneda, la relación entre el staff. En una entrevista realizada por los del Festival Internacional de cine de Bruselas del 2008 Sono respondió a uno de ellos: “no es que piense en una película de terror y ya, simplemente vi la moda de las extensiones y me pareció adecuado para una película de terror”. Y es que muchas veces el terror más profundo se puede hallar en la más simple e inocente de las cotidianidades.

En esta ocasión se nos presenta el de las extensiones para el pelo, moda del 2000 entre las chicas y que aquí se critica y ridiculiza hasta el extremo, tornándose más una sátira social que una historia de terror. De hecho el único terror que aborda el film es el del cabello azabache y cómo a partir de un cadáver encontrado en un container va extendiendo el mal a donde quiera que vaya. Como vemos, se trata de otro escaparate, una carta de presentación bien hilada con lo que de verdad quiere mostrar el director: la crítica. De igual forma la rodó en Suicide Club y nuevamente repite la fórmula, esta vez centrándose en el abuso o maltrato infantil que desgraciadamente es una triste realidad diaria en Japón. Por no decir la magistral forma en la que aúna las dos temáticas sin que una se sobreponga sobre la otra o gane protagonismo. Me atrevería a decir que si a Exte le quitasen el personaje de Mami-chan (Miku Satô) y todo lo que representa, Ekusute no sería más que otra J-Horror del montón queriendo destacar.

Ya que ha salido el tema me gustaría subrayar que hay una gran variedad de cintas que de una forma u otra tratan el tema del maltrato a menores, ya sea por compañeros de clase o por los propios padres y que bueno…como todo en la vida o las cosas se hacen bien o no se hacen bien; y cuando no se hacen bien se nota. Sin embargo esta película da un golpe en la mesa y se hace notar bastante en una escena sin precedentes y que aparte de lo desgarradora que resulta para los personajes también provoca el “efecto rebote” en el espectador, sacándole esa rabia impotente a tomar parte de protagonismo en la toma. Para mí esa escena es la mejor de todo el film, 10/10.

Una investigación policial absurda que ya viene siendo marca de la casa, una chica que va saliendo adelante con su profesión de peluquera como puede (Chiaki Kuriyama) con su amiga de piso (Megumi Sato), un enigma alrededor de un cadáver desaparecido y un malo que se ha equivocado de película (Ren Osugi) son los ingredientes que utiliza el cineasta para darnos otra vez más una obra no de tan difícil asimilación pero si con un doble sentido más que reconfortante utilizando su humor negro característico que no molesta para nada sino al revés y unos efectos especiales para hacerle una iglesia al de atrezzo.

Me he quedado flipando con la cantidad de pelo y lo bien utilizado que está, sus ya comentados efectos especiales y unos cameos de actores famosos, como (Yôji Tanaka).

Una maravilla audiovisual que entre otras cosas se permite ya que estamos ¿por qué no? pensaría el artista, reírse de la cuarta pared; y un final que a mi parecer está al nivel de sus otras obras.

A masterpiece to watch,

8/10

alacran

• 29 Apr 2012

Película un tanto extraña que sigue la línea del típico fantasma japonés de pelo largo pero desde una perspectiva diferente e ingeniosa. Como es típico del cine japonés, ésta película tiene una narrativa lenta y pausada (además de que no tiene ningún sobresalto), pero como contrario a lo que podría esperarse el film es muy entretenido ya que le dieron un enfoque malsano con toques surrealistas y una pizca de humor negro lo que a mi manera de ver hace que esta producción se diferente y digna de verse (aunque sea por una vez)…Recomendable.

Tsuki

• 23 Feb 2012

Ha sido un placer ver esta película de uno de mis directores japoneses favoritos. La premisa, me parece original.

Todos los personajes me parecen sumamente interesantes, las actuaciones son muy buenas, en especial la de la nina, a quien su madre golpea.

Tiene drama, humor negro, misterio, terror, todo mezclado de una forma magistral; en especial las escenas bizarras. También tiene muy buena banda sonora. Geniales efectos especiales. Cabello por todas partes, no me imagino de donde sacarían tanto.

El único, pero, que le pongo es al final. Me parece bastante cortante, pero nada grave.

Espectadores que la disfrutaras: Todos deberían de darle una oportunidad a esta película de origen japones.

• 16 Aug 2011

Bizarra mezcla en donde se re-utiliza el más que típico fantasma pelilargo, pero llegando a la burda exageración, incluyendo una peluquería y un cadáver cuyo pelo ya lo envuelve todo. Particular mezcla tiene esta película , que con mucho humor negro y a la vez con terroríficas escenas logra contar una historia que aprovecha el máximo icono de los fantasmas orientales: el cabello.

Cabello del que hablan las leyendas orientales y que en esta película se usa de manera absolutamente exagerada e irrisoria, usando melodrama exagerado, así como escenas que no se sabe si son de terror o humorística.

Tiene buenos fxs, y con todo la mezcla se hace bastante disfrutable.El villano es de caricatura, demente simpático, cuya escena final más parece sacada de los dibujos animados de la Warner que de una película de terror. Y precisamente ahí está la fortaleza de esta película, en ser una muy acertada parodia de esa invasión de pelos llegada del oriente. A destacar las geniales escenas en donde los pelos crecen y se cuelgan del techo, muy buena animación y un diseño de situación divertidamente terrorífico.

• 21 Aug 2010

Esperaba otra pelicula del fantasma del pelo largo negro como ya es constumbre en las peliculas asiaticas.Gran sorpresa resulto esta pelicula al ser una burla a este genero de peliculas.Con una historia bizarra y un final de antologia.Vale la pena.

miyuki:1994

• 11 Dec 2009

esto es una obra maestra de los pies a la cabeza. para empezar, el argumento es muy original, y hasta bien pensado, llega a burlarse del terror japones y sus pelos. las actuaciones son magnificas: chiaki kuriyama es una actriz estupenda, y ademas con un gran futuro. la niña, mami, me ha parecido muy creible, y la madre, me daban ganas de matarla xD. es muy entretenida, y bonita, ademas. da miedo, los pelos esos de los ojos... y la verdad, es que me ha encantado, es que no se que mas decir...
sion sono es un director magnifico, suicide club me gusto, pero es que esta me ha encantado, esta entre mis peliculas favoritas, sin dudarlo.
un peliculon de los que cuesta encontrar.

toxie

• 11 Sep 2009

genial y bizarra pelicula que recurre al topico del fantasma del pelo, pero a proposito , ya que el verdadero protagonista de esta cinta es el pelo. Lo mejor sin duda las muertes, increiblemente originales, los fx tremendos, da algun que otro susto y tiene situaciones muy desagradables. El argumento tambien me resultó bastante atractivo, y probablemente sea gracias a las actuaciones, geniales, sobre todo de chiaki kuriyama , la schoolgirl con la bola de pinchos de kill bill que aparece en otras como battle royale.
Gran pelicula, recomendadísima.

Noriko

• 2 Jan 2009

Una vez mas el genial director sion sono logra sorprenderme con una obra maestra digna de la mejor colección y es que a este director le dicen que haga una peli de terror con los osos amorosos y seguro que haría algo terrorifico y excelente, esta vez nos deleita con un film lleno de pelo, greñas a tutiplén y peluqueros, el malo un fetichista del pelo, si tienes melena te gustará pero si estás calvo también te gustará, tiene unos efectos muy buenos y logra asustar, aunque es verdad que es una peli asiatica de esas con terror-chica-peloslargos, esta se lleva la palma,(camarero hay un pelo en mi sopa) bravo sion sono ojalá sigas deleitandonos con este cine, explendido, genial y sobre todo recomendable. .

CARDE

• 14 Nov 2008

Realmente friki, original, bizarra, atmosférica...esta película es única, solo por lo insólito de la propuesta ya se le deberia echar un vistazo. Lento desarrollo, pero la trama te va enganchando poco a poco, con escenas muy bizarras con los pelos muy bien resueltas, efectos de postín pero efectivos, alguna muerte original y pelos, muuuchos pelos saliendo de todas partes del cuerpo, (atencion a la lengua o ojos) jaaa ja ja, una frikada muy disfrutable. Sion Sono estas fatal, veré tu siguiente film, eso seguro.

PollitO

• 22 Oct 2008

Aver. . Como explicar esta peli ???

no hai terror pero te engancha !!! yo soy un fan de las asian movies en general pero el genero de terror ya me tenia aburridiisiimo con sus pelos largos y dije ai esta no es la ecepcion otra kaidan pero va i que sorpresa es tan entretenida tan buena !! a pesar de tener mucho pelo no es lo de siempre. . La recomiendo !.