Ficha Los sueños eróticos de Christina (La noche de las estrellas fugaces)

Críticas de Los sueños eróticos de Christina (La noche de las estrellas fugaces) (20)

• 11 Dec 2023

Escrita originalmente para ser protagonizada por Soledad Miranda, la trágica muerte de la actriz entristeció a Jesús Franco, que dejó encajonado el proyecto, más de un año, hasta que conoció a la guapa Christina Von Blanc y retomó la producción.

Cierto aire de misterio y muerte rodea a Cristine, que viaja a un castillo en Monserate para la lectura del testamento de su padre muerto, con el que nunca convivió. Ahí conoce a otros miembros de la “familia“, incluido su tío Howard, la seductora y misteriosa Carmence (la impresionante Britt Nichols, ex Miss Portugal), a Linda (una chica ciega que gusta desnudarse) y al tonto Basilio (Franco, acreditado como “Jesús Manera”). No podían faltar las escenas extravagantes: la hermosa Carmence, desnuda en su habitación, azota a la ciega; Cristine se despierta de un sueño, desnuda, por supuesto, y ve un enorme consolador; dos familiares asesinan a otro y juegan con la mano arrancada del cadáver. Franco quedó muy contento con el resultado final y declaró que es una de sus películas preferidas.

Años después, los distribuidores franceses le añadieron unas escenas espurias de zombis, rodadas por Jean Rollin.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

El siempre persistente e incombustible Jesús Franco se une a su “gemelo” belga Jean Rollin a inicios de los 70s para traer este softcore film sobre sectas satánicas y bellas mujeres, en una co-producción de Francia, Italia y Liechtenstein.

Tras la muerte de su padre, la bella Cristina viaja a un viejo castillo medieval en el cual aún viven algunos familiares y otros personajes de extraña personalidad. Mientras espera la lectura final del testamento, Cristina comenzará a tener extrañas pesadillas en las que ve cuerpos desnudos, fantasmas y sacrificios en honor al diablo, que la rubia no sabrá si son verdad o ficción.

Se ha escrito tanto sobre el cine de Jesús Franco, al que conocemos cariñosamente como el Tío Jess, y Jean Rollin, que no vale la pena detenerse en tratar de explicar las características básicas del cine de ambos, que la gran mayoría conocemos, tan vapuleado en general. Lo que sí creo que es interesante siempre recordar, y no en afán de justificar a Franco (en el caso de Rollin, no fue tanto), que prácticamente todas sus películas fueron altamente censuradas y recortadas, en donde el resultado final queda a un remedo de escenas inconexas y sin sentido. Claro, esto no justifica la liviandad y poca profundidad de los guiones escritos por el Tío Jess y por Rollin, que dan cuenta de directores deseosos de filmar la mayor cantidad de películas posibles, sin importar su calidad.

En este caso puntual, nuevamente Franco, una tónica para el caso de Rollin, encuentra las excusas más banales para mostrar la belleza de la juventud femenina en todo su esplendor, sin importar que el guión lo demande. No es ningún crimen, lo suyo, pero claramente ello resultará justificado siempre y cuando estemos ante una historia bien estructurada, lo que no es el caso.

De no ser por el título del film, el espectador no entendería con facilidad que tipo de personajes están acosando y confabulando contra la bella Cristina. Se deduce que son muertos vivientes, pero la pregunta que surge en cuestión es, ¿son vampiros? ¿son zombies? O ¿qué? Honestamente, parece más bien una sarta de interesados bastante “vivos” que pretenden volver loca a la heredera y quedarse con sus posesiones.

Un grupo bastante excéntrico, por lo demás, de otra forma no se explica que Cristina no se pregunte cuando los vea pintándose las uñas de los pies en pleno velatorio, o por qué no se sorprenda cuando los vea lacerar y beber sangre de otros en orgías vampíricas a plena luz del día, o se pregunte quién es esa extraña mujer que su padre llamó “la Reina de la Noche”, que la acosa en vida y en sueños, o por qué su padre se le aparece hablándole como si estuviera vivo, cuando está más que muerto, y los otros actúan como si en realidad estuviera vivo, tocándolo y riéndose de él. La escena del falo negro y la ciega es tan bizarra como incoherente con la escena previa y la que le sucede.

Jesús Franco escogió el Parque da Gandarinha, Portugal, como principal escenario para los desvaríos de Cristina, en cuyos jardines la heredera se baña desnuda en el lago aledaño y camina desorientada al ser acosado por la “Reina de la Noche” o cuando busca a (el fantasma de) su padre. Los interiores del castillo reflejan una austeridad que no es más que el reflejo del bajo presupuesto del film, que de seguro se fue en el arriendo del inmueble. Una vez más, como en la gran mayoría de las películas de Franco y Rollin se ve un trabajo bastante pobre en cuanto a cámara, lo que le juega decididamente en contra.

La música psicotrópica del film compuesta por el propio Tío Jess no resulta del todo molesta y se acopla con las exploraciones de Cristina en los jardines del castillo, no así esas típicas melodías románticas de esos años, que a punto de tatarateos femeninos terminan por desesperar.

Cuesta referirse a “las actuaciones”, dado el bajo nivel interpretativo, prácticamente amateur, en el que destacan las bellas actrices, comenzando por Cristina von Blanc (“La campana del Infierno”, 1973) como Cristina; la portuguesa Carmen Yazalde, alias Britt Nichols (“La noche del terror ciego”, 1972; “Drácula contra Frankenstein, 1972) como Carmencé; dejando la “intriga” a los experimentados Rosa Palomar (“Los demonios”, 1973; “Los amantes de la isla del diablo”, 1974), en el papel de la tía Abigail, y el suizo Howard Vernon (“Los mil ojos del Dr. Mabuse”, 1960; “El horrible secreto del Dr. Orloff”, 1961; “Justine de Sade”, 1968; “Delicatessen”, 1991) como el tío Howard.

En resumen, una película muy pobre en términos de argumento, que no esconde tampoco sus evidentes falencias técnicas, aunque hay que decir que dentro de la filmografía de ambos directores tiene uno que otro momento rescatable, que a la postre no le sirve para la aprobación.

Necromaster:

• 16 Jun 2019

Una de las pocas películas del tío Jess, que a pesar de su poca calidad, es digna de verse. Una chica se traslada a una mansión de sus familiares, y no tarda mucho en tener sueños extraños y también unas misteriosas visiones que... como ya os podéis imaginar, nunca tienen demasiado sentido. Y el guionista, (si es que lo había) tampoco le da ningún sentido o explicación racional a todas las cosas raras que pasan. Por supuesto el fuerte del tío Jess no son las explicaciones, sino todo lo contrario. Así pues, lo que más abunda es una serie de curiosos desvaríos psicotrónicos, aunque al menos aquí tienen cierta gracia, y no se hacen insoportables como en otros bodrios suyos. La película tiene un buen comienzo, con esa misteriosa mansión repleta de misterios, con un inquietante H. Vernon aporreando un piano, mientras la prima de la protagonista se le va insinuando de forma lasciva. Lástima que a veces se pierda la atmósfera con tonterías incongruentes (el baño en el estanque, con unos palurdos espiando y babeando). Y el final es más bien flojillo. Ah, y en cuanto a los supuestos zombies... pues no se ve a ninguno, aunque se insinúa que ciertos vivos en realidad son muertos (¿?). En fin... un film absurdo y extravagante donde los haya, pero dotado de cierta personalidad y surrealismo setentero.
Así pues: Reservada exclusivamente a fans y seguidores del tío Jess y/o de J.Rollin. El resto mejor evitadla; aunque le podéis echar un vistazo, pero solo como curiosidad. Puntuación: 5.

• 5 Dec 2016

Del tandem, Jean Rollin y Jess Franco no podia salir nada bueno. Era algo practicamente inevitable. Rollin era el Jesus Franco frances, pero este, quizas aun de menor rango o categoria. Tito Jess era mas reconocido a nivel internacional. En lo referente a la peli poco se puede decir. Lo mejor sin duda, Christina, la prota. Un bellezon de la epoca, con un cuerpazo de escandalo, que en las tres ocasiones contadas en las que sale desnuda, a uno se le suben las pulsaciones. No os dejeis engañar por la sinopsis, pues la misma promete, y la peli es una mierda mas grande que una catedral

• 27 Feb 2015

No entendi nada de nada, segun la ficha marca satanismo, ocultismo sexplotation etc y nada de eso ocurre, yo tenía la idea de ver una película de sexplotation de verdad y me encuentro verdaderamente con una basura sin sentido alguno, le doy un punto de mas solo por las bellas mujeres y por que me gustó la musica, lo demás inentendible, mi puntaje para esta farsa de película es un miserable 2.

• 27 Feb 2015

VIRGEN ENTRE LOS MUERTOS VIVIENTES

Una dirigida a dúo entre Jes Franco y el francés Jean Rollin.Una historia chusquilla sobre vampiros,castillos con espiritus,testamentos de por medio y tías en bolingas.La historia no levanta el vuelo en casi ningún momento con ese tempo cargante y aburrido y los actores son bastante fulleros.
Nada destacable pues es bastante aburrida,menos mal que dura solo una hora y cuarto,sino no sé que sería de mi!

• 25 Nov 2013

Cuando uno ve una película de Jesus Franco, sabe de antemano lo que va a encontrarse: historias paranóicamente rallantes, y pelpudtos varios. Esta no es para menos. Por lo menos hay que reconocer que esta está un poquitín por encima de la media, pero no deja de ser una película mala de la ostia, con actores reguleros, planos raros, música rallante, un guión que da muchas vueltas hacia lo mismo, escenas metidas sin ton ni son...
Hay que reconocer que la preciosa protagonista sube el nivel de la película (y más con los múltiples desnudos), pero no por ello la hace más entretenida -que no lo es para nada-.

jokekick

• 25 Jun 2013

Malisimo su argumento, lo que menos aparento ser una cinta de terror, excepto por su trama bizarra. Lo unico que rescato pero ya es una opinion subjetiva, a la protagonista (Christina Von Blanc) que aparecio unas tres veces absolutamente desnuda, una hermosisima mujer que fuerte que se la veia!!!, el resto puro bodrio no vale la pena verla, excepto por la blonda infartante que hizo que mi puntuación sea elevada, sin tomar en cuenta el filme claro!.

• 20 Jan 2012

esta pelicula es un autentico espanto bizarro,absurdo y sin sentido con una trama que da para descartarla recien empezando.y lo peor es que de la secta poco y nada,de los sueños inentendibles es repesado y aburrido y lo menos peor es el final donde apareca la supuesta accion en la peli.malos personajes y lindas mujeres da como resumen un mal filme que te deja medio tonto,ya que es muy insalubre poder digerir algo de esta esquizofrenica pelicula sin sentido.la verdad no se por que le pongo un punto ya que se merece menos todavia.un bodrio impresentable como el titulo.

Tahito

• 26 Nov 2011

Lo siento no la voi a puntuar en abando porque no he terminado de verla pero si mi opinión de puntuación, suena raro, haber que la puntuo para mi no para la página.
Es que es lenta, lenta, más lenta que el caballo del malo. Demasiado pausada la han hecho para el suspense que al final te duermes, diálogos sobrecogedores en su falta de aparición, las interpretaciones decentes tirando a pobres..... es que es tremendamente ¡cansina!
3/10

ozzygimenez

• 14 Nov 2011

Un defraude para los fans del cine de muertos vivientes. El tandem Franco-Rollin consiguieron hacer algo mas barroco y expresionista de lo habitual, quedando los resultados como una pelicula rayantemente triposa que se nota como esta hecha sobre la marcha, aprovechando las escenas de hasta cuando iban a rodar. Con mujeres guapas y la trama semi-lesbisca habitual donde el propio Jess se interpreto a si mismo en un papel secundario. Eso si, el papel de Howard Vernon es un Klaus Kinski de broma, no transmitiendo la misma fuerza. El casi unico escenario esta bien aprovechado hasta el detalle, con planos de camara propios de un cineasta underground, donde la camara muchas veces no conoce el tripode o el zoom y mucho menos algo de montaje decente. Aunque junto con la soledad y los vacios que meten mezclado con alguna que otra escena cochinilla subida de tono para la epoca, da ese rollete morboso que anticuado se ha quedado. Co-producida con Liechtenstein, y es que estos hombres han visto mucho mundo.

• 14 Jun 2010

Pseudo psicodelica sexplotacion,pelicula muy rara con un nombre que engaña al espectador pues en esta pelicula no hay zombies, es mas bien una pelicula de satanismo.No es mi tipo de pelicula.

NoFear

• 4 Sep 2009

Yeahhh menudo psicotropico de peli... si señor... toda un lección de como NO hacer cine. Aburrimiento a raudales y un conjunto tan extraño como absurdo... poco mas se puede decir... salvo que, tu mismo si decides verla!!

DON CHEVY

• 3 Feb 2009

ES UNA PELI MUY MUY EXTRAÑA Q TIENE MUY BUENOS MOMENTOS SE TENDRIA Q HACER UN REMAKEEEE

danieku

• 17 Jan 2009

joder no se que decir de esta pelicula no soy muy extremista pero en este caso ago una excepcion es una de las peores basuras que visto nunca. I se que no es una peli española pero su director lo es y los desnudos de la prota y las incoerencias sexuales saltan a la vista y por eso peliculas de este tipo dan mala reputacion al cine español i hacen que cuando echan una buena de verdad digas wa otra españolada. Bueno Jesus Franco es muy criticado por sus malas peliculas pero de las pocas que e visto y a trozitos por que no las e aguantado esta junto a la mansion de los muertos son las peores.

chuckyslayer213

• 21 Feb 2008

No entiendo por q me empeño en seguir viendo pelis del patético Franco, el director mas sobrevalorado y lamentable no sólo del cine español, sino del cine en general. Lamentable película, patética en todos los sentidos,destacar solo el cuerpazo de la protagonista..no os engañeis por el título, no sale un zombie en toda la peli, muy muy lamentabe

Zu

• 6 Feb 2008

Una película tan rara como marvillosa. Jess aquí hace una apuesta muy fuerte y personal: la película es un compendio de las neuras y obsesiones del director, haciendo de todo esto una especie de amalgama onírico y onanista que rompe moldes en el cine de vampiros y fantasmas. Franco ya lo había hecho en otros films pero este resulta, por confuso e irreverente, aun más radical. A la película no se le puede pedir lógica, por que no lo pretende, sino que hay que dejarse llevar por el fluir de sus imagenes. ¿Que resulta una experiencia psicodélica? ¿Pues qué esperabais?

saki

• 23 Mar 2007

la verdad que la pelicula es adsurda el guion es malo y aburrida no me gusto

konerak

• 19 Feb 2007

Esto es caspa pura y lo demas son tonterias! xD Es que no se ni por donde coger esta pelicula. Para empezar,he de decir que es divertida,con esos dialogos absurdos y algunas actuaciones lamentables. Por otra parte, hay alguna actuacion decente, como la del propio tio Jess Franco haciendo de tarado mudo. El argumento es tontisimo y confuso, hubo un momento de la pelicula que ya no distinguia entre lo que eran sueños de la prota y lo que era realidad... Pero vamos, merece la pena verla, te echas unas risas con el sinsentido que es toda la pelicula. Ah, y con la actuacion de Howard Vernon, que parece estar toda la pelicula de resacon de una combinacion de todas las drogas conocidas,tocando el piano con desgana... xDD Por cierto,la musica es tan psicotronica como la pelicula en general!!

Beowulf

• 13 Apr 2006

Uno de entre los varios desastres del tio Jess, aunque resulta divertida y psicotrópica. Dentro de las 40 peliculas de zombies, mas malas de la historia.