Ficha El Día de la Graduación

Críticas de El Día de la Graduación (21)

• 26 Feb 2024

Un slasher muy básico y bastante regulero que ofrece lo típico: un psychokiller que se va cargando poco a poco a unos cuantos alumnos de un instituto, que él considera responsables de la muerte de una chica.
Digamos que una maravilla no es, ni en cuestión de actuaciones, que en general dejan bastante que desear, ni en la trama como tal, por el hecho de que vaya desapareciendo gente y a nadie parezca importarle demasiado, “estarán de fiesta por ahí“, tan simple como eso...
El que los adolescentes estén interpretados por treintañeros es muy típico de la época, pero con algunos canta demasiado...
Al menos tiene unas cuantas muertes, algunas decentes, y algún que otro sospechoso, para que te entretengas intentando adivinar cual es el asesino, aunque no era muy complicado.

• 2 May 2023

“Dia De graduación” logró cierta repercusión en su año de estreno (1981), por la presencia de Vanna White, una estrella de TV popular en los 80s, y aún hoy es recordada por los fans del slasher en EEUU, por ser considerada un clásico y parte de la edad dorada del género.

Es dirigida por Herb Freed (“Haunts”, “Beyond Evil”), juega al despiste sobre la identidad del asesino, un tipo que va por ahí con una máscara de esgrima y asesinando a sus víctimas con un florete. Los asesinatos, aunque relativamente sin mucho derramamiento de sangre, tienen un par de escenas originales, como el mortal salto con garrocha hacia los clavos o la escena de la espada y la pelota de fútbol americano.

La heroína, Anne, tiene entrenamiento militar, lo que significa que realmente puede pelear y defenderse (no particularmente bien, pero aun así se las arregla para propinarle un par de patadas al psicópata). Y no puedo dejar de resaltar que aparece Linnea Quigley, en toples no faltaba más, seduciendo a un maestro. Ah, y hay un par de escenas musicales, supongo para llenar metraje, y una escena de patinaje disco.

ivankiller

• 25 Jan 2023

Vi esta película cuando era niño y pensé que había lógica tras el fracaso olvidado que esta película fue, y seguí con mi vida hasta que lei que Graduation Day fue de hecho un éxito en taquilla.
Después de volver a ver Examen final, una película que tampoco me gustaba pero que cambié de opinión al respecto, esperaba que esta tuviera los mismos resultados.
No fue asi.

Graduation Day fue hecho por personas a las que no les gusta ni saben cómo hacer películas de terror, pero sabían que era fácil conseguir dinero con ellas. Es bastante aburrida la mayor parte del tiempo y la identidad del asesino es tan evidente y las pistas falsas tan en tu cara que se convierte en una novela poco emocionante y con eventos cada vez más tontos, incluido el modus operandi del asesino, que también viste una máscara que apenas cubre su rostro.
Las muertes, aunque a veces creativas, no son nada del otro mundo, excepto la primera debido a lo mal hecha que está.
Las actuaciones en general están podridas, aunque se aprovecha que es una película de 1981, con un elenco bastante icónico que también ofrece algunas escenas humorísticas (Christopher George, Linnea Quigley, Michael Pataki...) y una banda sonora que es muy divertida de escuchar cuando no se copia de Vértigo.

También puedo darle algo de crédito por su intento de hacer una Final Girl muy ruda e independiente. Me gustó su personaje, pero no puedo decir que lo lograron por completo porque hicieron del asesino un completo incompetente a cambio, aunque para ser justos, la actuación de dicha persona fue tan mala que probablemente no habría importado si el guión fuera bueno o no.
Al final, esta experiencia insatisfactoria conduce a una confrontación decepcionante.

Hay tantos mejores slashers no solo en general pero en el año 1981, que recomiendo dejar pasar esta fiesta del día de graduación.

darkmina

• 8 Feb 2022

El cine slasher no se caracteriza por su profundidad, pero una película que contiene un cita que viene siendo algo así como: ¨Debe ser genial ser un chico, podéis hacer pipi donde queráis¨ muy buena no puede ser en ninguna dimensión.

Posiblemente uno de los peores slasher que he tenido la desgracia de ver, ¨El Día de Graduación¨ no solo es malo de por si, sino que encima los años le han sentado fatal en todos los sentidos. No deja de ser un slasher al uso, donde el argumento es más absurdo de lo normal. Bien es cierto que al menos intenta jugar al despiste poniendo ciertas pistas aquí y allá para hacernos dudar de quien es el asesino, aunque con poco atino porque la identidad de este está bastante clara desde el principio.

Esa es otra, los personajes. Los que mueren son pura carne de cañón de los que no sabemos ni nos interesa saber el nombre, puramente intercambiables y los ¨protagonistas¨ no son mejores, carisma cero. También que el nivel de actuaciones roza mínimos históricos en general.

Y la última en la frente, las muertes, la joya de la corona de cualquier película de asesinos; flojas y muy tontorronas, que se dan en situaciones en las que ni las victimas quieren luchar por su vida por la vergüenza que les debe de dar morir así.

Como muchas ha caído en el olvido y bien merecido que lo tiene. Hora y media desperdiciada.

Metalizado

• 27 Aug 2018

Slasher de principio de los ochenta q con el paso del tiempo se ganó un lugar entre los Slasher ¨conocidos¨ debo decir q a simple vista no me gustó cómo está filmado la iluminación y eso. Pero descartando lo ya mencionado tiene actuaciones safables y una pequeña aparición en algunas escenas de la scream queen línea quigley. La motivación del asesino es bastante mala pero su identidad no se revela sino hasta al final y es algo q se agradece aunque yo ya lo venía venir. No me gustó mucho el aspecto del asesino y algunas escenas son muy largas de lo que deberían pero se deja ver y la historia entretiene.

Necromaster:

• 15 Aug 2018

Otro Slasher más, procedente de aquella gran avalancha psicopática de principios de los `80. Y la verdad es que sabiendo esto, te esperas algo vulgar o poco interesante... pero todo lo contrario: Es agradable de ver, es entretenida, es sangrienta, y encima contiene un suspense de lo más sabroso. Eso sí, el argumento es el típico de por aquella época (el típico instituto con misterioso asesino traumatizado, masacrando alegremente a estudiantes/as). ...Pero los sádicos asesinatos que vais a ver, son de lo más eficaces, y aparte de eso aquí el asesino no pierde el tiempo, va directamente al grano. El reparto es muy simpático, destacando el siempre carismático actor Christopher George. A mí particularmente me gustó mucho toda esa surrealista escena del concierto de pop-rock en una especie de parque, con montones de adolescentes bailando con patines, y mientras tanto el asesino degollando a placer a las incautas parejas besuconas que se revolcaban por allí. !GENIAL!
-Muy recomendable para fans y seguidores del subgénero Slasher-
Puntuación: 7`5.

• 21 Sep 2016

No entiendo como alguien puede darle un diez a esto. Como peli es lo peor de lo peor, como slasher es simplemente malo. Lo digo porque lo menos malo de la peli son las muertes y estas son bastante flojas. Tambien es cierto que hay que tener en cuenta el año en que se hizo, y sobre todo el presupuesto con el que contaria el director, que tuvo que ser irrisorio. La peli tambien aporta dialogos de autenticos besugos, muchisimas escenas de relleno que no aportan nada mas que mas minutos innecesarios de metraje. Luego esta lo de la identidad del asesino, ni en eso fueron originales, sospeche de el desde el principio. Para mi gusto, un desproposito de principio a fin

• 12 Sep 2016

slasher de la decada de mas intencidad de este tipo de peliculas, dia de graduacion nos presenta los cliches clasicos de este tipo de peliculas sin dejar ninguna de lado, adolescentes promiscuos, asesino enmascarado, algunas muertes decentes y un motivo para todo esto. no espera innovar. simplemente ser una mas de las miles de peliculas slshers de ese momento.
si te gusta ver el ¨ mas de lo mismo¨ en el cine slasher, dale una oportunidad, si buscas algo mas innovador hay mejores ideas rondando.

gines

• 1 Jun 2015

A mi personalmete me encanta este tipo de cine, la película no es que sea infumable, es mucho mejor que otros bodrios que hemos visto de este estilo, pero podrían habérselo currado mejor, la verdad.

Alguna muerte interesante, algo de suspense, el aire ochentero slashero y poco mas.

La cinta transcurre en una universidad americana donde se cometen una serie de crímenes y desde casi el principio se huele quién es el asesino, más o menos se ve a la legua, pero siempre te quedas con la intriga del último momento.

Para amantes del género.

Saludos.

Robert_AOR

• 23 Sep 2014

Critica de Graduation Day (1981).

Película Slasher de principio de la era dorada del género que gozo fama por títulos como Halloween (1978), Friday The 13th (1980), Prom Night (1980), entre otros.

La historia trata de que una competencia deportiva, a meses de la graduación de la generación del 81, ocurre un trágico evento en estas olimpiadas con el equipo de carreras. Meses después, una persona llega al pueblo para la graduación mientras que un asesino en serie empieza a acabar con la vida del equipo de atletismo utilizando un cronometro en el que antes de 30 segundos tiene que matar a la víctima.

En sí, yo me esperaba una joya a la altura de los títulos mencionados, sin contar que lo mejor de las películas de asesino en serie estaba en su mejor época y todos querían una rebanada de ese pastel, pero desgraciadamente me atrevo a decir, que es de los peores, sino es que el peor slasher que he visto hasta ahora, porque, básicamente por todo.
Empezamos por una historia que no tiene pies ni cabeza, los personajes principales, aparecen en una o dos escena y mueran sino es que en menos, mientras que los personajes secundarios como el director o el maestro de música (que no aportan nada a la trama) tienen enormes diálogos y escenas que alentan el ritmo de la película sin contar con escenas huecas y vacías en las que no ocurre absolutamente nada (como la escena en la que el maestro de música va a un cuarto oscuro en donde le juegan una broma, muuuuuuy larga y sin valor en la historia), la protagonista nos la tratan de vender como que algo oculta, nunca sabemos qué onda con ella o porque se fue de sus casa o porque regresa solo para la graduación (es cierto que va por su hermana, pero no tenía nada que hacer en sus graduación si esta ya no estaba). Tenemos varias escenas musicales sin valor argumental (la primera escena con la música disco de fondo y las competencias de atletismo diría que es lo único bueno que tiene la película a su favor, nada mas), una acústica, una escena de 6 minutos sino es que más con una banda toda x tocando mientras tras bastidores ocurre un asesinato y la música es realmente mala con coros que se repiten y se repiten.

La dirección es completamente mala, sin contar la edición, de repente está pasando algo y cuando te des cuenta, en la escena aparece otra cosa (como al final donde unas chicas descubren un cuerpo en el casillero y están completamente solas y ven al asesino luego este saca su espada, luego como que se corta la escena y ya está peleando con uno de los estudiantes, luego tenemos otra joya cuando están corriendo en el bosque y de repente aparece la protagonista), luego tenemos que hay unos pobres efectos, los asesinatos son pocos y muy chafas, los actores y actuaciones dejan mucho que desear, esa protagonista no se le cree nada, la fotografía muy pobre al igual que toda la película, su música y su final en onda Psycho no logran sorprender además de estar mal hecho, además salieron en su tiempo varios poster que ya te revelaban quien era el asesino así que pero aun; en fin pareciera que esta película la hicieron al ahí se va.

En conclusión, de lo pero que he visto en mi vida, vergüenza ajena causa esta película y su hora y veinte minutos que trata de sandeces y pelotudeces, no pierdan su tiempo como yo lo hice viendo esta basura. Para nada Recomendable.

Puntuación: 0/10.

Angel Slasher

• 9 Dec 2013

Una película muy parecida a lo que fue en el 80 (Noche de Graduación) con ¨Jamie Lee Curtis¨ la identidad del asesino es un tanto misterioso hasta el final dando a entender que el asesino es alguien mas, bueno en la forma que se fueron dando las cosas en el desarrollo del film es notable y el final es digno de ver dentro de todo, fue una mezcla de (Noche de Graduación /1980 & Psicosis /1960) sobre el final claro.
No digo que sea mala película pero es muy similar a ver (Noche de Graduación /1980) y esa película me gusto mucho, la recomiendo para ver un viernes o sábado a la noche, es muy entretenida pero como dije antes se toparan con el reflejo de (Noche de Graduación /1980)...Mi puntaje es un 10.

Wilson Esbond

• 15 Sep 2012

No se como serán los mejores estilos de principios de los ochenta, pero esta película hace un resumen de varias partes de sagas de pelis de los setenta, y lo se porque he visto pelis de los setenta.

Eso si, es del estilo slasher, uno de los comienzos de la década Slasher, no es que el asesino El Esgrimista Asesino sea uno de los peores, pero fue una minúscula base del genero slasher, el mejor genero de aquella época que surgiría los mejores asesinos del cine.
Ese estilo es de las mejores de la historia,pero tiene muchos problemas para que sea algo llamado maravilla de principios de los ochenta: al momento de lo inesperado no lo es, se para la música y al ver lo que va a hacer el asesino comienza el sonido de ÑIII ÑIIIC ÑIII ÑII- AAAAAHHHHHH mucha sangre, muñecos con sangre en partes de donde van a morir, y sigue el curso de la historia dando un traspié temportal hacia el dia. Eso es lo que se le denomina esos momentos que ya no hacen ni miedo ni gracia, excepto con Chucky, ese si me hacia gracia.
Es casi lo mismo, todo es casi lo mismo en las pelis de este genero, la mayoría de las víctimas son de institutos o universitarios, edades de 17, 18, 19 añicos. Comienza el film con un asesinato o una tragedia que marcara la vida del asesino, y luego mucha marcha de instituto o uniiversitaria, cada vez que pasa algo bueno, luego ocurre algo malo sobre el asesino matando. Perooooooo, el final cambia, no es que cuando maten al asesino termine ya el film, sino que, tras matar al asesino pasan cosas a la heroína o héroe (la mayoría de veces heroína);
en el caso de este film, la heroína (no me refiero a la droga) tiene una cualidad de fuerza y defensa, y en vez de usar arma usa sus manos, eso si que no me lo esperaba, no usa arma, usa sus manos, poco usual de una peli de terror de aquella época.

Eso es lo que este film nos muestra, evitar ver a las señoras en pelota picada y tener cuidado en los fines de curso.

Los efectos especiales me gustaron, fueron de mi agrado, con unas muertes originales relacionadas con un florete. Trampas, pero no entendía que hacia un cuchillo rebanando el pescuezo a una rubia que corre. A principio no entendía que hacia SPOILER Kevin Badger, el asesino SPOILER con un cronometro dándole treinta segundos a su víctima. Pero me sorprende que en la carrera nocturna, tras matar al tío, la chica huya y dure como tres minutos, pero el asesino tras matarla para el cronometro y da treinta segundos, eso era extraño y no lógico.
Aaaaaa, las carreras de los dos, cazador y caza. Hm, digamos por error que dije presa.

El asesino se lleva un seis, es algo original que haya una vez un esgrimista asesino, pero, es algo un poco tonto, un esgrimista asesino es como una calabaza asesina con ramas y tal. No es fe mi agrado, pero me gusto que lo aceptaran como asesino, la peli la conocí en en la sección de asesinos de aullidos, lo mire muy interesante y vi la peli, luego añadí al asesino. Para que no me digan que plagio asesinos, que soy un semi maquina en esto de los asesinos, pero me parece irónico que tenga muchos asesino y pocas criticas, eje jejejejejej.

Le doy un seis a este film del genero slasher, no es mi preferida, pero si una de las que se llevan mi visto bueno. Tiene muchas parte de muertes originales, pero, que coñá, le doy un siete! Es una de esas pelis que tiene. Pocos errores pero si que tiene una trama muy repetida la condenada. Jejejejeje
Saludos y mucha bazofia, recomendada para ver un film de los ochenta señores, damas y caballos.

• 16 Jul 2012

De tantos slasher que se hicieron en la década de los 80, ¨El Día De Graduación¨ es de esos que pasa sin pena ni gloria, sin ser una maravilla, y sin ser una aberración.

No hay demasiado que decir acerca del film, muy estereotipado, con buen ritmo, muertes variadas, asesino sádico, jóvenes víctimas adolescentes, sospechosos múltiples, desnudos y final sorpresivo bien llevado a cabo.

Simple, pero efectivo.

Pornoman

• 9 Jan 2012

Como la funcion de estas criticas es el de informarle aquellas personas que tienen pensado ver este film y no el de exaltar lo que represento para mi en la niñez o en la adolescencia. Asi que aqui voy.

Este film es bastante regular, no me pondre a decir los errores de esto ya que la persona que se mete a ver un film de estos sabe a que atenerse (el mismo nombre de la pelicula te lo advierte). Asi que me parece totalmente exagerada la puntuacion que le dan a esto ya que el director intento hacer un slasher-triller pero fracaso totalmente.
Las muertes fueron de lo mas aburridas y el caracter erotico se esfumo, que para mi son dos ingredientes necesarios a la hora de realizar un film de este genero. Un Slasher con muertes aceptables, le concedemos que no sea gore; con buenas mujeres (el toque erotico infaltable) y una buena o regular fotografia. Se salva. Aqui no hubo nada eso, pero con todo y eso la peli se hace pasable y no aburre tanto como uno lo esperaba.

Asi que por mi parte la recomiendo aunque no pierdes nada con no vertela. Suerte!

pacorraman

• 19 Nov 2010

Buen slasher ochentero que sin llegar a la calidad de otros de la epoca sabe entretener al que mas pintado. La historia es correcta y los asesinatos disfrutables... ahhh el asesino no tiene desperdicion, vestido de esgrimista, sin duda un clasico de los ochenta. Recomendable.

jp_da

• 20 Jun 2010

Me encantan los slashers, aunque debo decir que éste no es del todo bueno, las muertes son algo tontas, en cuanto a los actores algunos lo hacen bien mientras que otros no. Una película que sirve para entretener.

coffinjoebasc

• 16 May 2010

Para mi gusto slasher de segunda, y no voy a ser yo el que le baje la media, porque aún siendo eso mismo, un slasher de segunda categoria , me ha gustado mucho por sus influencias de psicsosis, ya lo vereis, y por sus influencias como no, de la gran Viernes 13 (como todo slasher). Linnea Quigley en su papel de toda la vida, mucha acción y como no, muertes a go-go.

bengals

• 20 Feb 2010

Sencilla historieta de la gran epoca de slashers,que esta en cocncreto se queda a medio camino de una grande.Los momentos mas importantes son bastante malos y torpes,apesar de la tension que se quiere meter.Visible

thirstyforblood

• 13 Feb 2010

Uno de los mejores slasher que he visto, la historia es buena y destacable, las muertes son buenas pero no muestran mucho.
Me costo un poco descubrir quien es el asesino.
Los personajes estan muy bien creados.
Para mi el asesino era romantico y vengo la muerte de su amor, incluso la desenterro para contraer matrimonio, el amor y la tristeza lo volvieron loco.
Una exelente cinta para ver el dia de san valentin.

roy

• 19 Oct 2008

Sin duda el slasher mas bizarro de los que he visto hasta ahora.Creo que la Troma esta metida en la produccion,lo que explicaria varias cosas.El filme arranca interesante,se va a pique en la mitad y sale un poco a la superficie en los ultimos 15 minutos,en la persecucion mas extraña que vi en una de terror.Eso si, los efectos de las muertes estan a años luz de los de el maestro Tom Savini.