Ficha Guerreras, Año 2000

Críticas de Guerreras, Año 2000 (4)

• 3 Nov 2021

El productor y director filipino Cirio H. Santiago fue toda una leyenda en su país. Rodó más de un centenar de películas en su país natal y en EEUU. Comenzó su carrera en EEUU trabajando en la factoría Corman y en los 70s fue un pionero del blaxploitation (con películas como “T.N.T. Jackson”); luego, en los 80s, evolucionó hacia el cine de acción trash con clásicos como “Naked Vengeance”, “The Devastator”, “Eye of the Eagle”. En 1988 rodó “The Sisterhood”, con una trama de espada y brujería, mundo futuro postapocaliptico y feminismo de armas tomar.

Es el año 2021, y luego de las Guerras Occidentales y en lo que solía ser América, la joven Marya (Lynn-Holly Johnson, chica Bond), que tiene el don de conversar telepáticamente con su halcón, deberá unirse a Alee (Rebecca Holden) y Vera (Barbara Patrick) dos hermosas miembros de “La Hermandad”, grupo sectario místico conformado únicamente por mujeres con dones especiales. Juntas deberán rescatar a sus hermanas, que han sido encarceladas por Lord Kragg (Kenneth Peerless) en Calcara En su viaje, deberán también enfrentar a Mikal (Chuck Wagner), un mercenario que asesinó al hermano de Marya.

Todo es delicioso cine de acción barato ochentero, repleto de escenas de pelea mal coreografiadas, diálogos con intenciones épicas y discursos de empoderamiento femenino, vehículos que intentan emular a los de Mad Max, disfraces y accesorios pretensiosos, y música de sintetizadores. Además, el elenco femenino está bastante sexy, se anima con alguna escena toples, y, por si esto fuera poco, una de las chicas lanza rayos láser por los ojos.

¡Me ha encantado!

• 24 Jan 2021

Ojo al dato. Estamos en el año 2.021 y el Planeta ha sido devastado por...sí, en efecto, por una guerra nuclear.
La sociedad se reduce ahora, como de costumbre, a un puñado de salvajes que sobreviven a base de crear el caos por los páramos desérticos. Sin embargo aún hay esperanza. ¿Cómo?

Pues gracias, cómo no, a las mujeres. ¡¿Qué haríamos sin las mujeres?!, defensoras del bien, protectoras de la Humanidad, guerreras por causa justa. ¿Acaso existen mujeres crueles y despiadadas?, en ningún rincón del Globo, seguro; si la especie humana está en peligro encomendadles vuestros rezos. Resulta un mensaje muy apropiado para los tiempos actuales, ¿verdad?...pues ya lo estaba predicando allá en 1.988 Cirio Santiago, ese nativo de Filipinas y alumno de Roger Corman conocido por todos los arqueólogos del ¨exploitation¨ de serie ¨Z¨, acostumbrado a manejar producciones de mínimo presupuesto, actores pésimos y guiones infumables.
Un Fred Olen Ray a la filipina que tomó gusto en los 80 por el cine de acción más chapucero y los de contenido futurista/post-apocalíptico siguiendo la estela de la revolución causada por ¨Mad Max II¨. Si bien lo más decente que hizo en este campo fue ¨Stryker¨ y ¨Ruedas de Fuego¨, aún tendría mucho para ofrecernos; ¨The Sisterhood¨ es otra más de esta serie, e insiste sobre la misma temática: el desastre nuclear, empleando como explicación la Guerra Fría entre EE.UU. y la U.R.S.S. (totalmente de los 80), pero va un paso más allá y añade, como hiciera en ¨Cazadores del Futuro¨, el elemento de la fantasía.

Así crea un híbrido entre ¨Conan, el Bárbaro¨, ¨Los Inmortales¨ y la obra de George Miller (aproximándose más a la tercera entrega que a la segunda); el resultado es, cuando menos, absurdamente esperpéntico (o viceversa, como prefieran...), porque combinar espada y brujería y elementos medievales con un futuro post-nuclear donde todo está destruido causa un cortocircuito visual de lo más peliagudo (uno nunca se acostumbra a ver tipos pilotando vehículos con armas de fuego incorporadas y después luchando con espadas...¿y me puede alguien decir de dónde narices han sacado esas espadas y esas armaduras?).
Para ser todavía más original, el guionista Thomas M. Cleaver (¨The Terror Within¨) convierte en heroínas a un grupo de mujeres con poderes especiales, todas formando una hermandad (¡llamada La Hermandad!). Pues resulta que la joven Marya se une a dos miembros del grupo para vengar la muerte de su hermano a manos de un malvado guerrero con quien establecerá un misterioso vínculo (todo sea por añadir algo de intriga a una trama sujeta con cinta aislante). Este acto de originalidad, plagiado de los anteriores ¨She¨, ¨She-wolves of the Wasteland¨ o la paródica ¨América 3.000¨, nos sacude con un discurso misándrico hasta el tuétano.

En él se deja a los hombres como nihilistas violentos y sádicos y a las mujeres como un faro de esperanza que iluminará el devastado Mundo. ¡Y este futuro se ubica en 2.021!, aunque teniendo en cuenta lo visto hoy en día no resulta tan sorprendente como pudiera parecer. Sólo las mujeres, dotadas de dones maravillosos, están capacitadas para hacer el Bien; los hombres sólo pueden crear el caos (un film, desde luego, adelantado a su tiempo y que sería del gusto de las recalcitrantes feministas de hoy día). Pero la trama, regada de una banda sonora de teclados chapucera sin parangón, no es nada del otro mundo.
Consiste en las ¨trepidantes¨ andanzas de Marya y sus nuevas amigas Alee y Vera hasta encontrar la primera al asesino de su hermano y a su grupo de salvajes (liderado por un mal imitador de Humungus) y luego a la jefa absoluta de la Hermandad; unas andanzas que en manos de Santiago resultan de lo más soporíferas y desubicadas, a través de situaciones ridículas (las secuencias en el bosque plagado de mutantes) o explotadas hasta la saciedad (los conflictos entre buenos y malos en el páramo). En una muestra más de su incompetencia (sin ser suficiente el instante de la bañera en que una doble desnuda sustituye a Vera...¡viéndose claramente que no es la misma actriz!) volverá a reciclar escenas de films propios.

Como inolvidable, literalmente, resulta el descubrimiento del búnker por Marya y Alee y su minuciosa explicación de cómo acabó destruido el Mundo (pero esta película posee la virtud de presentar diálogos cuyo contenido se olvida a los dos segundos para pasar a otra secuencia de acción). Rebecca Holden y Barbara Patrick, ambas compitiendo por mediocridad interpretativa, se nos aparecen ataviadas como salidas de un carnaval y maquilladas y peinadas como si estuvieran listas para ir de fiesta tras el rodaje; a este par de amazonas las acompañan un anodino Chuck Wagner (¡con la voz de nuestro José Luis Gil en el doblaje castellano!), a quien podemos ver en la mucho más divertida ¨América 3.000¨.
Pero infinitamente mejor esa guapísima Lynn-Holly Johnson, experta patinadora artística recordada por ser la Bibi Dahl de ¨Sólo para sus Ojos¨; dos interesantes curiosidades con respecto a ella: los vaqueros que luce (y que le sientan divinamente) en lugar de ropajes futuristas se debió a una estrategia de marketing entre Levis y Santiago (¿pensarían los de Levis cuanto público acudiría a ver esta bazofia?), y durante una escena le cortó el dedo a un especialista, lo cual la traumatizó para el resto del rodaje (¡eso es estar entregado uno a su papel!).

Yo, sucumbiendo al aburrimiento más espantoso y esperando un disgusto tras otro conforme avanzaba el metraje (si fuese de factoría italiana resultaría hasta simpático) sólo puedo recordar con satisfacción una escena:
cuando Alee dispara una flecha incendiaria sobre una tienda de campaña...¡y explota como si nada la tienda...y de rebote un coche que estaba al lado! Sencillamente espectacular, señores.

• 31 Aug 2019

vaya mezcla que nos trajo cirio h. santiagoen esta pelicula, repite el sebgenero de madmaxplotation que nos viene acostumbrando y le apuesta a condimentarlo con espada y brujeria, peleas con armas de fuego, espadas, magia, brujas, etc.... si se preguntan como puede convivir todo esto en una misma pelicula.... cirio lo hizo posible, lamentablemente la pelicula es malisima.
pasa sin pena ni gloria.

mad warrior

• 4 Sep 2008

...Y ahí está otra vez el genio de lo apocalíptico Santiago con una cutrez de serie ¨B¨ (o tal vez ¨C¨) que se remonta a un paisaje post-apocalíptico con malos de turno combatiendo contra los supervivientes que harían todo lo posible por subsistir.Santiago vuelve a poner en escena a personajes femeninos fuertes,como hizo en ¨Ruedas de Fuego¨.Otra apuesta por el cine post-apocalíptico ya bastante visto y oido,que comenzó con ¨Mad Max 2¨,y que este director parece que le ha cogido bastante cariño.Eso sí,puedo decir que prefiero otras anteriores de Santiago,como
¨Equalizer 2.000¨ o ¨Stryker¨.