Ficha Stryker

Críticas de Stryker (5)

• 13 May 2023

Estalla la guerra, caen las bombas, la Humanidad bajo la ley de la supervivencia, ruinas por todas partes, los bosques son desiertos interminables, es la hora del apocalipsis, servido en ruidosas dosis...
¿Estamos preparados para el embate a la cordura que nos ofrece Cirio Hermoso Santiago?

Es desde luego uno para rescatar del olvido ya que se trata ni más ni menos que de la primera piedra que pondría en su durísima fortificación de títulos derivados de la costilla de la tan celebérrima secuela de ¨Mad Max¨. Seguramente, cuando ya no encontraba géneros para explotar (a todo se atrevía este hombre: ¨blaxploitation¨, ¨sexploitation¨, cine de chicas en prisiones, de artes marciales, de guerra, de terror...), le llegó de golpe la película de George Miller y supo instantáneamente, como bien se demostraría en otras partes del Globo, que ahí residía un filón jugoso del que aprovecharse.
La imitación es tal que su ¨Stryker¨ empieza con ese clásico aviso sobre la situación actual mundial, tras las clásicas bombas que han barrido ciudades enteras (y continentes, se presume...). Pero esto, señores, es simplemente una excusa para lanzarnos de cabeza a la acción más ilógica, y entonces me vuelve a sobrevenir la misma cuestión cada vez que me enfrento a estas historias: si la sociedad ha sido destruida y la raza humana lo ha perdido todo...¿de dónde saca la gente el material militar, los trajes, los vehículos, el combustible para conducirlos, y los artefactos de combate? Pero es una de esas preguntas retóricas sin respuesta, por desgracia.

A nadie le importa aquí la razón de nada para aceptar lo sucedido en pantalla. De hecho hasta más de la mitad de metraje ninguno de los personajes tendrá la decencia de revelar quién es en realidad, cuál es su propósito, ¡apenas se cruzarán dos líneas de diálogo! Lo que importa es la diversión: tras unos créditos servidos con teclados a lo Castellari, a pleno sol, por las dunas filipinas, Delha (una escultural Andria Savio recién salida, como todas sus homólogas, de una sesión de fotos de Playboy) huye de un puñado de tipejos (recién salidos de la producción de ¨Los Valientes visten de Negro¨) que la persiguen para robarle sus reservas de agua.
En esta ocasión es ésto y no la gasolina el bien más preciado (insisto...¿de dónde han sacado la gasolina así como así?). Y sale de la nada el héroe de la película (un Steve Sandor de lo más rancio, impenetrable y poco carismático que uno pueda imaginarse en el catálogo de héroes duros del género) y otro tipo más, pero su participación para salvar a la chica termina con ella huyendo en el coche del primero. Este sólo es el inicio de un argumento, por llamarlo de algún modo, donde los personajes sólo sabrán moverse de aquí para allá, esquivando peligros o enfrentándose entre ellos, pero sin tan siquiera dirigirse la palabra.

Como longevo colaborador y aprendiz de Roger Corman, Santiago sabe que el jugo no se halla en la pulpa de su preciado fruto, sino en la misma corteza (de hecho la pulpa, que vendría a ser la historia, no existe en ninguna parte), por lo que la rascará hasta llegar al hueso del mismo. Sí, tal vez el guionista Howard Cohen añade rivalidades pasadas entre el villano (Trun, un chiflado inútil con ínfulas de dictador) y Stryker, rencillas entre éste y su hermano Kardis, alguna subtrama dramática versando sobre la violencia a la que llegan los hombres por dominar un bien común como es el agua, y que amarga a Delha en serias reflexiones...
Pero no nos engañemos. Si a todo esto se le diera importancia los personajes interactuarían de verdad y la acción se convertiría en una necesidad del argumento, y no al revés. Corman pedía a sus guionistas pensar un título impactante, luego la realización un póster y por último un guión a partir de ello; Santiago sigue esta técnica y primero despliega la acción sin pies ni cabeza para ser la historia y los personajes su excusa, un truco sucio que se descubre fácilmente. Y aun así...¿no es divertido? El carrete de explosiones, persecuciones, muertes y disparos (así los quisiera Michael Bay) abruma de tal manera que sólo nos queda rendirnos ante el espectáculo.

Elementos que formarán parte del inconfundible imaginario post-apocalíptico de cómic ¨2.000 AD¨ del director de aquí en adelante: los grupos militarmente armados bajo las órdenes de un dictador despiadado del páramo que parece tener alguna cuenta pendiente con el héroe, siempre lacónico, de pocas palabras, además de un bien codiciado por varios grupos (en ¨Equalizer 2.000¨ será una poderosa arma, por ejemplo), toda la parafernalia futurista/¨heavy¨/militar, tan ¨madmaxiana¨, y el secuestro de una joven como excusa narrativa, además de la presencia de amazonas muy esculturales, fuertes y ligeras de ropa y de enanos aquí y allá cuales jawas de ¨Star Wars¨.
Todo ello, unido a la ausencia de continuidad, la violencia extrema, los personajes estrafalarios, los infinitos enfrentamientos en el desierto y la falta de ritmo y sentido común en general provocará que sus obras sean, en mayor o menor medida (tal vez les añada algunos peculiares detalles, como espada y brujería, pero poco más...), muy difíciles de distinguir entre sí (por eso y porque, para ahorrar costes, las escenas de acción de una estarán insertadas en otra), formando un todo dentro del mismo universo, cual saga interminable (esto sí es ¨multiverso¨ y no las tonterías de Marvel).

¨Stryker¨, pese a lo que es, pese a su enorme hueco, pese a su música chapucera que quita tensión en lugar de darla, pese a tener incluso el mismo final que ¨El Exterminador de la Carretera¨, otra joya de la ¨post-apocalyptic trash fiction¨ realizada el mismo año, se exhibe con un descaro honesto y brutal, totalmente consciente de su locura sin limitaciones.
Sólo por eso ya merece un hueco en el corazón del fan ¨freak¨ del género y de los 80, si bien ¨Ruedas de Fuego¨ será la ¨obra maestra¨ de Santiago en este campo.

• 11 May 2016

otra de las tantas copias de mad max, las hacian en docena a estas peliculas en los ochentas, sin embargo la estetica de estos filmes siempre me gustaron, motos, autos, guerreras, vestuarios de cuero, etc.
si ya viste pelculas post apocalipticas de esta indole, sera una mas del monton, pero para pasar el rato funciona bien... no se esperen la gran trama, esto esta muy sacado de mad max 2, pero con agua como el problema principal de la humanidad sobreviviente.

Doctor Lecter

• 25 Feb 2013

Lamentable copia de Mad Max 2 (ya es curioso no plagiar una película, sino su secuela).
La vi de niño hace muchos años, cuando no había visto aún Mad Max 3 (puede que la acabasen de estrenar) y ya en su momento me pareció mala.
He intentado un revisionado pero no he podido concluir de penosa que me parecía.
Con todo, hay algunas cosas que salvar, como lo que me emocionaron de jovencito algunas escenas de sexo (que en el cine de pueblo donde se proyectó, fueron censuradas) y que no deja de ser gracioso ver cómo el final de Dune (película que venero) parece beber del de esta película (matizar que la película de Dune NO acaba como el libro, sino de forma idéntica a esta que nos trata).

Con todo, me alegra ver que existen películas como esta, ya que sirven para glorificar aún más el modelo que asentó Mad Max como postapocalíptico y del que aún a día de hoy beben ciertas películas.

spargo

• 30 Apr 2011

Estrenada en su dia como ¨Mad Max 3¨,Stryker es una explotation de la áfamada obra interpretada por Gibson,y dirigida por el prolifico Director de cine Trash Cirio Santiago.

Una treta y artimaña que gracias a la invencion de tal personaje dió buenos resultados en taquilla ante los incaútos espectadores del momento,hábido de sensaciones fuertes tras ¨El guerrero de la carretera¨.

El filme en cuestion ah resultado ser tan doloroso como un pisoton en las pelotas.

Fin.

mad warrior

• 26 Aug 2008

Otra insufrible producción de Cirio H. Santiago,experto en lo post-apocalíptico.Muy parecida a ¨El Exterminador de la Carretera¨ y a ¨Mad Max 2¨ (cómo no).