Ficha La Perla Maldita

Críticas de La Perla Maldita (6)

• 21 Nov 2021

En esta ocasión el bueno de Sherlock Holmes tendrá que enfrentarse a un trío de peligrosos criminales que se las harán pasar canutas.
La historia no está nada mal y se sale un poco de lo convencional, comenzando por un robo y continuando con una serie de asesinatos en serie que parecen tener algo en común con la perla robada... ¿pero el qué?
La película consigue hacerse intrigante, y bastante interesante, por el hecho de que está muriendo gente y no puede anticiparse al costar tanto encontrar algo en común entre ellos.
También gusta que en esta ocasión el malo (o malos) no sea Moriarty, que acaba haciéndose algo pesado el tema, el trío de criminales le da un nuevo sabor a la trama.

• 12 Aug 2019

Película: ¨The Pearl of Death¨ (1944).

Interesante y entretenido film que narra las aventuras de Sherlock Holmes, esta vez el caso gira alrededor de una perla que fue robada desde un museo y posterior a esto, una ola de asesinatos que se desata, por esto, Holmes y Watson, tendrán que resolver el caso. Historia entretenida, por momentos algo exagerada, pero logra ser buena. Diálogos coherentes. Alguna situación de humor correcta. Actuaciones creíbles. Personajes correctos para la cinta. De ritmo está bastante bien. El ambiente resulta adecuado. Banda sonora correcta. Muertes fuera de pantalla.

Mi puntuación para ¨The Pearl of Death¨ es 7 de 10 posibles, es una cinta que está bastante bien para su época, se deja ver bastante y se disfruta de principio a fin. Recomendada para fans de el personaje o del suspenso.

mahotsukai

• 14 Dec 2015

Interesante 9° film del clásico Ciclo de Sherlock Holmes, de un total de 14 películas (1939-1946), que tuvo en el protagónico a la eficiente dupla conformada por Basil Rathbone y Nigel Bruce como Sherlock Holmes y el Dr. Watson, respectivamente.

Esta vez, Sherlock Holmes tendrá doble tarea. Primero, deberá lavar su reputación después de que un error (involuntario, claro) permita que un violento criminal, Giles Connover, se haga con una codiciada perla, al desconectar la alarma del museo en donde se encuentra, y posteriormente, deberá encontrar la joya y capturar a Connover y a su cómplice, el asesino conocido como ¨El Reptil¨.

Una historia interesante de Sherlock Holmes, que se puede valorar más que nada por ser bastante intrigosa en cuanto a su guión, siendo más pausada que otras entregas en cuanto a peligro real para Holmes, quizás sólo al final cuando se ve en aprietos en el enfrentamiento con ¨El Reptil¨. De cualquier forma, la trama se desarrolla con un ritmo relajado, sin ser lenta o aburrida, siendo su extensión (siempre, poco más de una hora) un acierto para las entregas detectivescas. Sin embargo, hay algunos vacíos, como el hecho de que Naomi, la cómplice de Connover tenga llave del camarote del encargado del museo de transportar la perla; que Holmes pase por alto la evidente presencia de ¨sospechosos¨ en el museo, por ejemplo, siendo que está pendiente por ejemplo, que lo vienen siguiendo, en la escena en que intentan matarlo a balazos; o la facilidad con que Connover ingresa a la casa de Holmes, engañando a su ama de llaves, quien lo deja entrar como si fuera un amigo recurrente, siendo que es un cliente de un caso antiguo de Holmes que ella no necesariamente debería conocer.

Sea como sea, son ¨detallitos¨ en el guión que no son importantes como para dañar su estructura, en una película que es entretenida y cumple con meter al espectador en un estado de interés desde los primeros minutos. De la misma forma, la trama tiene cierta complejidad, que puede confundir un poco, pero no tanto, sobre todo cuando la trama se centra en la premisa que la perla puede estar en uno de los seis bustos de Napoleón que parecen ser el vehículo criminal de los asesinatos de Connover y ¨El Reptil¨. El final es un poco predecible, no así en fin de ¨El Reptil¨, que me pareció igual fuerte para la época.

Nuevamente, en términos de actuación, tenemos a la clásica dupla Rathbone-Bruce, probablemente la pareja definitiva del legendario detective y su amigo médico, y en la que hace tiempo que demostraban tener el afiato interpretativo, por lo que está más que claro que son lo mejor del film. Holmes con su razonamiento deductivo y su estampa elegante y el Dr. Watson con su ingenuidad pero lealtad de siempre, son muy agradables de apreciar. También destacar al Inspector Lestrade (Hoey) que aporta con una cuota de humor al film, más que nada para destacar la capacidad deductiva de Holmes versus la infantil de Lestrade, cuya arrogancia siempre se viene a tierra ante las evidencias mostradas por Holmes.

Destacar la fotografía en blanco y negro de Virgil Miller, con un buen juego de luces y sombras, en especial en las escenas de poca luz, en donde se sugiere y se muestra; la música clásicamente dramática de Paul Sawtell y el trabajo de decorados de Russell A. Gausman y Edward R. Robinson para las escenas en el barco, en la casa de Holmes, el museo y lugares de los asesinatos.

En resumen, una buena película de intriga y misterio, cine clásico a la vieja usanza. La evalúo con un 7.5.

• 23 Jun 2013

Una de las mejores entregas de la saga compuesta por una docena de películas de Sherlock Holmes y el Dr Watson, que lanzó la Universal en la década de los 40s, con los brillantes Basil Rathbone y Nigel Bruce, como la inseparable pareja de detectives.

La trama es una recreación, bastante ágil y efectiva, del relato “Los Seis Napoleones” de Sir Arthur Conan Doyle, con una más que correcta dirección a cargo de Roy William Neill, que supo dotar al film de buenas dosis de misterio detectivesco, acción y Noir.

Un momento clave del film es cuando Holmes, en un exceso de confianza desactiva la alarma del museo y permite que roben la preciada Perla. El inquilino del 221b de Baker Street perseguirá implacablemente a los ladrones, que no dudan en asesinar también, para recuperar la Perla y enmendar su error.

Basil Rathbone y Nigel Bruce, magníficos como siempre en sus papeles, deberán enfrentar además a dos villanos bien caracterizados por Dennis Hoey y sobre todo por Rondo Hatton, cuyo físico macabro, desgraciadamente producto de una enfermedad, está impresionante como el despiadado asesino El Reptil.

Un film muy bueno, imprescindible para los fans del legendario Sherlock Holmes.

alejandcc

• 7 Mar 2013

Otra buena cinta de suspense a la antigua, con mi saga de misterios favoritas que interpreto esta pareja de actores hasta un total de 14 películas, en este caso la acción que se desenvuelve en un barco, hará las delicias de los amantes del género.

Fermosanthalas

• 23 Mar 2007

a los fanaticos de SH esta es de las clásicas donde las haya, magnifico Basil Rathbone y Nigel Bruce, aunque la peli en español se llama SH y la perla de la muerte, no creo que la encontreis como la perla maldita, es una peli de la saga de 12 o 13 del mismo estilo, con un ambiente en B/N muy logrado de unos 70 min aprox de duracion y que se te queda corta porque siempre quieres mas, muy buena interpretacion y mejor ambiente. Clasico del misterio, no del terror. Enhorabuena al que la ha insertado