Ficha Proyecto Brainstorm

Críticas de Proyecto Brainstorm (6)

Jorge 1950

• 2 Dec 2013

Agora, 30 anos depois de filmada com os adiantes da informática qualquer dia destes deixa de ser ¨fantasia¨.
O filme pode ter sido médio, mas o tema cada dia é mais real e menos fantasia, ver isso 30 anos atrás era uma fazanha

satyr filth

• 23 Oct 2011

Obra póstuma del director Douglas Trumbull después de abandonar el mundo del cine.
Brainstorm es una obra de ciencia ficción sobre el control y el realismo de los pensamientos.
Actuaciones buenas, buen guion, ritmo algo lento y Fx buenos para la época.
Hermosa Natalie Wood pese a su muerte, ella quedara en la historia del cine.
Película regular, no es ninguna maravilla pero se deja ver....

el joker

• 20 Aug 2011

El segundo y último, de momento, largometraje de Douglas Trumbull es otro ejercicio de fascinantes FX. Aunque aqui lo que se trata es de sacarle todo
el partido al Showscan, invento de Trumbull y su equipo, que gracias a un formato panorámico de 70mm y la alta definición que da los 60 fotogramas por segundo lograba dar la sensación de 3 Dimensiones en la pantalla sin usar gafas ni ningún molesto complemento (el Showscan se explotaría años después en parques temáticos y hoteles de lujo para diversión de la gente en general), aunque el showscan solo se utiliza en las escenas de realidad virtual, el resto del fim está rodado en el formato convencional de 35mm.

La historia que cuenta el film es la de el doctor Brace y la Doctora Reynolds que están a punto de culminar un proyecto: una máquina grabadora que, unida a unos sofisticados sensores de ondas cerebrales, puede leer y grabar todas las sensaciones físicas y emocionales del individuo. Y como colofón, quieren conseguir que esa suma de sensaciones, grabadas en una cinta de diez centímetros, pueda ser reexperimentada por otra persona diferente...
El proyecto se complica cuando el gobierno (en concreto los militares) quiere meter mano y utilizar el invento para lavados de cerebro y demás usos violentos (pilotar aviones, etc)...pero cuando la Doctora reynolds (que padece del corazón pero fuma como un carretero) sufre un infarto y decide grabar su propia muerte con la máquina que han inventado el doctor Brace tendrá en sus manos la
posibilidad de ser testigo de lo que es morir...algo que ningún ser humano ha logrado vivir para contarlo...

El segundo film de Trumbull parte de un argumento tan fascinante como original que por desgracia tuvo que pasar por muchas adversidades debido que en pleno rodaje moriria (en extrañas circunstancias y todo) la mítica Natalie Wood, una de las protagonistas de la historia. La Universal casi cancela el proyecto pero Trumbull logró terminar el rodaje aunque se nota que al film le falta algo, un poco más de profundidad ya que te deja a todas luces hambriento de más (pero eso es también positivo!)
De todos modos el film explota la idea de la realidad virtual siendo pionero en su momento con un argumento que no tiene nada que envidiar a la literatura ciberpunk que empezaba a ser una moda. Y dándole además un toque metafísico, si bien es cierto que algo pasteloso e ingenuo (recordemos que uno de los guionistas es Bruce Joel Rubin, el mismo de Ghost, la peli de Demi Moore y Patrick Swayze!!) que recordará a films posteriores como Linea Mortal (1990), pero si Proyecto: Brainstorm es una peli influyente se ve en ejemplos clarísimos como Dias Extraños (no es la primera vez que James Cameron plagia ideas, ya le pasó con Terminator!!!) o incluso Matrix.

En cualquier caso un film fascinante y delicioso que quizá sin la muerte de Natalie Wood hubiera quedado como un clásico a la altura de mitos como Blade Runner.

atretyu

• 14 Dec 2009

muy buena pelicula de ciencia ficcion. un ¨muy original¨ argumento que destaca de las clasicas. tal vez un poco lenta comparado al ritmo trepidante a que nos han acostumbrado hoy en dia. pero muy buena, con buen reparto de actores. merecedora de un remake digno.

Puso

• 14 Oct 2008

Buenísima peli de ciencia ficción que te mantiene en vilo todo el rato.Aunque ahora quizá esté un poco desfasadilla creo que todo buen cinéfilo le debería dar una oportunidad a este clásico que marcó un punto de inflexión cuando apareció.

Lowell Freeman

• 13 Mar 2007

Ya sorprendio Douglas Trumbull con "Naves Misteriosas", y doce años despues, consigue una pelicula muy grata, donde esta presente la ciencia ficcion, pero que su sensibilidad y sentimentalismo son casi mas importantes en este film. Llena de topicos sensibleros y de relaciones humanas es una cinta curiosa e imaginativa pero carente de fuerza en el argumento. Es agradable de visualizar, y despierta la imaginacion en algunos momentos pero esta pelicula es muy inferior a su antecesora "Naves Misteriosas". Con todo,tiene ese sabor ochentero y no me desagrado.