Ficha Encuentro en el Abismo

Críticas de Encuentro en el Abismo (4)

• 9 Apr 2023

Película de explotación italiana que se inspira en “Close Encounters of the Third Kind” e inspirará “The Abyss”.

Una pareja de jóvenes esposos desaparecen mientras navegaban en el Triángulo de las Bermudas. El padre de la chica contrata a los aventureros Peters (Manuel Zarzo) y Scott (Andrés García ) para montar una expedición para salir en su búsqueda.

Hoy se los considera charlatanería, salvo para sus fanáticos seguidores, pero en los 70s los supuestos encuentros con extraterrestres y la desaparición de barcos y aviones en el Triángulo de las Bermudas eran temas muy populares y despertaban encendidos debates. Estos temas, y cierta película del señor SS, sirvieron de inspiración para esta película, coproducción con España, del director italiano Tonino Ricci.

A pesar del bajo presupuesto, Ricci dota a su obra de cierto encanto (barquitos de juguete en piscinas, luces multicolores), algunas escenas subacuáticas decentes, y algunas buenas ideas que hubieran funcionado mejor con mayores posibilidades de producción. En el reparto contamos con Andrés García, que venía de protagonizar “El Triángulo de las Bermudas”, Gabriele Ferzetti, Gianni Garko, estrella del spaguetti western y a un simpático perro que se roba cada escena en que aparece.

Lowell Freeman

• 4 Jul 2017

El italiano Tonino Ricci volvería a dirigir un año después de aquel film, ¨Bermuda: La cueva de los tiburones¨, para darle un final a esta trilogía sobre el Triángulo de las Bermudas. Esta vez se desliga mucho más si cabe de la primera película de referncia: ¨El Diabólico Triángulo de las Bermudas¨, del realizador mexicano René Cardona Jr. Si aquel primer film se adentraba en el terror y el segundo que dirigiera Ricci hacia el thriller y el mistero, este final de la trilogía estaba enfocado hacia el género de ciencia ficción.

Solo la aparición de la famosa muñeca cuando una embarcación desaparece en alta mar al ser abordada por una extrañas luces, es la única referencia hacia los otros dos films. Porque el personaje interpretado por el actor Andrés García hace aquí otro papel, el del marinero Scott, ya que el personaje que interpretaba en los otros dos films, muere en la segunda parte.

Resulta que la hija de un millonario desaparece durante un viaje en barco por el caribe, y este decide cointratar a un equipo de oceanógrafos para buscar a su hija. El actor español Manuel Zarzo comanda la expedición junto a su segundo de abordo, papel que interpreta el mexicano Andrés García.

La película se desarrolla entre escenas por el mar, secuencias submarinas (bien rodadas dentro de lo que cabe), apariciones de luces, de barcos fantasmas, de gente desparecida y momentos inquietantes en la embarcación...dando la sensación que alguna fiuerza desconocida ejerce algún tipo de influencia sobre algunos miembros de la expedición.

De las tres película que forman esta bizarra y exótica trilogía, es la que tiene un parte final que mejor sabor de boca deja en el espectador. Y resuelve así cual era el misterio final que se ocultaba bajo lasa aguas del famoso triángulo de islas.

Es más que evidente la influencia de ¨Encuentros en la Tercera Fase¨ estrenada en 1977, un año antes de este film. El encuantro con los extraterrestes resulta algo gracioso, pues a pesar del bajo presupuesto se trata de darle toda la seriedad posible al asunto...la aparición de los pequeños hobrecitos plateados y el vuelo de la nave llevándose a los ¨elegidos¨ con ellos.

La verdad que el guión es lo de menos, pues si uno se da cuenta, hay cosas que no cuadran demasiado...en realidad es una mezcla de varias ideas influenciadas por los films de ciencia ficción de la época, más o menos hilvanadas que resulta gracioso y nostálgico; por aquellos años en el que se rodó, y ser un tipo de película que solías encontrar en los videoclubs de antaño, cuando la época del VHS.

• 18 Aug 2014

ENCUENTRO EN EL ABISMO

Interesante película dirigida por Tonino Ricci,el mismo que rodó años después la insufrible ¨Thor,el conquistador¨.
Aquí se cansa las neuronas,la historia está bien planteada y le da buena forma al argumento,sin tropezones,directo hasta el final.

Una pareja se embarca en un yate y es abducido en mitad del océano por la tierra,el padre de la chica desaparecida llama a un ciéntifico investigue y la recupere.El final no me lo esperaba así.

Entretenida,interesante,idea currada y final con intención de hacer reflexionar a la peña.

urrupipi

• 6 Nov 2007

género no considerado pero que de alguna manera es sin duda el desenlace de dos películas que se hicieron sobre el tema. Encuentro en el abismo es la segunda parte de "BERMUDAS CUEVA DE LOS TIBURONES" ., que a su vez significa una segunda parte de la película: EL TRIÁNGULO DIABÓLICO DE LAS BERMUDAS. Si bien es esto cierto, el hecho en sí es que no está reconocida esta trilogía pues aparecieron ambas como productos independientes. Pues sepan que ambas presentan elementos de conexión a pesar de ser productos propios y están descatalogadas salvo la reciente salida en dvd El triángulo diabólico de las bermudas, que fue sin duda la más conocida.
En el caso de encuentro en el abismo, se trata de una película de ciencia ficción , muy fantástica que refleja a su forma lo que pudo ser el triángulo de las bermudas como foso de los que en él habitan. Como curiosidad, uno de sus efectos está hecho con un molinillo , con el que se quería expresar el hundimiento de los barcos. Muy curiosa para el género y el tema que tanto dio en aquellos años.