Ficha Historias Macabras (Cortometraje)

Críticas de Historias Macabras (Cortometraje) (7)

JoseMaría Criado

• 21 Apr 2019

Hoy acabo de descubrir esta gran página web (llevo ya un rato viéndolo todo), y a la par he descubierto, con agradable sorpresa, que el cortometraje: ¨Historias macabras¨ (2002) está acá también.
A ver... No suelo escribir críticas en páginas web porque me enrollo mucho y después no sé cuando parar. También porque algunas veces el propio diseño de la página da por finalizado el espacio del que dispongo (y yo sin terminar), y eso me jode aún más... ;) . En este caso voy a hacer una excepción (me arriesgaré, ja, ja, ja) porque Pablo Carrero es un tio guay y porque tuve el gran honor de que me fichara para varios cortos suyos; entre ellos, éste.

Mi crítica (que siempre intento que sean constructivas) va a ser hacia las personas que han opinado (de forma no constructiva e incluso minusvalorativa) los Efectos Visuales del cortometraje...
Me considero un gran Mega Cinéfilo desde que era chico, y siempre he observado que entre las personas que visionan películas de cine (ya sean cinéfilos, personas que les gusta o personas que lo ven simplemente como una actividad de ocio más) hay un tremendo fallo (a mi humilde juicio): LA PELÍCULA NO LA VEN CON LOS OJOS DEL AÑO Y DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE PRODUJO. A mi modo de ver, se cae en un gran error si se sigue haciendo ésto.
Acabo de leer cosas como: ¨el monstruo es un poco cutre¨, ¨el monstruo es super cutre (era de esperar, es un corto)¨, ¨se nota que ¨Esa cosa¨ y ¨El coco¨ están hechos a ordenador¨...
A ver... En los Efectos Visuales de ¨Historias Macabras¨ se utilizaron los mejores medios de los que se dispuso en aquel momento (2002). ¿Que se quería que parecieran más realistas?, pues es obvio que si, pero la tecnología que se usa es o la que se dispone o la que hay en ese momento. Creo que esos aspectos NO HACEN NI MEJOR NI PEOR a una película, o, en este caso, un cortometraje. Y si seguís pensando que si, entonces (y por poner dos ejemplos) haced una crítica no constructiva o despectiva sobre los Efectos Visuales de la magistral ¨King Kong¨ (1933) y encima comparadla (otro gran error, comparar de forma minusvalorativa versiones) con la no menos magistral ¨King Kong¨ (2005) de Peter Jackson. Y ya de paso podéis destrozar un clásico como ¨Furia de titanes¨ (1981) y también comparadla con una buena versión de ella ¨Furia de titanes¨ (2010).
¿El Kong de 1933 se nota cutre y el de 2005 mola... Medusa de 1981 es super cutre y la de 2010 está guay?...
Debemos procurar VER cada película con los OJOS del año en que se produjo, porque los espectadores del King Kong de 1933 (por ejemplo) quedaron con la boca abierta... Sin Willis H. OBrian (Efectos Visuales de King Kong) probablemente no hubiésemos tenido al gran Ray Harryhausen (Efectos Visuales de Furia de titanes -1981-), y sin ellos dos y sus descubrimientos y avances en este campo, quizá no hubiesen existido sus correspondientes versiones modernas, o películas como: ¨La guerra de las galaxias¨ (1977), ¨Terminator¨ (1984) o miles de ellas más.
Igual me vale este argumento para los Efectos Especiales de Maquillaje (por poner otra categoría), de los que Pablo Carrero me hizo el honor de encomendarme en este cortometraje: se hicieron lo mejor posible de acuerdo a lo que se pudo disponer en ese momento y saltando por encima de algunas dificultades (entre ellas la luz).
Quizá algunos/as penséis: ¿Y qué pasa, no podemos criticar nada de las películas o cortometrajes?. Pues si, en esta última década, donde se critica hasta lo más nimio y absurdo, si se puede criticar; pero mejor con CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS y, claro está, CON CULTURA. Es decir, con CONOCIMIENTO DE CAUSA y del TEMA. Sé, que quizá algunos/as estaréis pensando: ¨vete a la mierd* ¨. Yo, por mi parte (y si pensáis eso), estaré pensando que el mundo del cine no os necesita y que le hacéis un flaco favor estando en él porque no comprendéis su ESENCIA.

Para acabar (con risas) , contaré una anécdota al respecto del tema del cine y de algunas personas curiosas que hay en él, con sus curiosas e irreflexivas opiniones:
Corría el año de 1993 cuando conocí a la hermana de un antiguo amigo y, un día, hablando de cine, me dijo que ella era una cinéfila también, pero que odiaba el cine en blanco y negro... ¿?. De hecho no veía NADA que estuviera producido en blanco y negro... ¿?. Decía que era vulgar y feo... ¿?. En ese mismo año se estrenó la magistral: ¨La lista de Schindler¨, y después de verla, me reía por las esquinas pensando en que ella no la habría visto, por que ES EN BLANCO Y NEGRO; y que vendría diciendo que vaya mierd* , etc... Me la encontré un día y me dijo: ¨¡Fui a ver La lista de Schindler¨!. ¨¿Cómo?¨, le dije yo, ¨¿no decías que odiabas el blanco y negro, que es vulgar y feo...?. ¡La película se rodó en blanco y negro!¨, a lo que ella sentenció: ¨Si, si..., pero se nota que ese blanco y negro no es blanco y negro de verdad¨ ... ¿?.

cuentosdelacripta

• 19 Oct 2008

Sinceramente te digo la verdad
Fantastico
Explendida
Maravillosa
Pero...
Haberte ahorrado la 3 y la 3 parte
Un consejo no intentes sacar la cuatro
Podria subirlo a youtube como marcgalea
el es mi compi

Cody

• 6 Sep 2008

Lo bueno es la tercera historia. Las demás son normalillas.

andress

• 12 Jun 2008

corto perfecto aunqe el monstruo es un poco cutre pero lo demas perfecto

• 16 Jul 2007

Bastante bueno este corto, la primera historia es la peor de todas y el monstruo es super cutre (era de esperar, es un corto), la segunda, he de decir que me ha impresionado, y me ha hecho bastante gracia y, bueno, a la tercera va la vencida, la última, la mejor y más original, la chica grita bastante bien.

GothCub

• 21 Oct 2006

El final de El Coco me ha dejado con la boca abierta, absolutamente genial. La Antena me ha llegado a inquietar gracias a la interpretacion de la rubia. La otra historia apenas la recuerdo, pero debe ser culpa de la marihuana XD.

Marcos

• 6 Mar 2006

Muy buen corto al estilo "Creepshow",sus efectos,cutrillos,se nota que "Esa cosa" y "El coco" están hechos a ordenador,pero las muertes de la primera historia están bien hechas,sobre todo cuando "Esa cosa" le corta la mano a un tío.