Ficha Las colinas tienen ojos 2: El Retorno de los Malditos

Curiosidades de Las colinas tienen ojos 2: El Retorno de los Malditos (37)

Weisz captó la atención del equipo de producción de Craven cuando sus miembros oyeron hablar de su provocadora y controvertida primera película Butterfly: A Grimm Love Story. La película, una obra de emoción y horror psicológico basada en una historia real, narra una cita con fines de antropofagia entre dos hombres que se conocen en Internet. La proyección de la película logró titulares porque los miembros del público se desmayaban y vomitaban durante las escenas más expresivas.

Los antecedentes de Weisz se hallan en el sector del vídeo comercial y musical, habiendo dirigido a artistas como Puff Daddy, Brandy, Meatloaf y LL Cool J. Después de haber gozado de un éxito sin precedentes en la industria musical y comercial, a Weisz le llovieron las ofertas de largometrajes, especialmente en el género de terror. “Creo que por mi experiencia en el vídeo musical la gente siempre me encuadra en esta categoría [el terror]”, dice Weisz. “Me encantan el suspense y el terror. En mi opinión es un gran género que, por desgracia, ha sido transformado en un género de poca monta con el fin de que resulte más comercial”.

“No escatimamos esfuerzos en nuestra búsqueda de un director para EL RETORNO DE LOS MALDITOS”, explica el coproductor Cody Zwieg. “Tuvimos en cuenta, literalmente, a cientos de personas. Nuestro reto consistía en encontrar a alguien que supiera cómo crear tensión y sustos, pero que también fuera capaz de concentrarse en los personajes de la película. Entrevistamos a unos veinte directores diferentes a lo largo de un periodo de seis semanas y, luego, redujimos la selección a tres”. Después de un exhaustivo proceso de entrevistas que se prolongó durante varias semanas, Martin Weisz, nacido en Alemania, obtuvo el puesto de director.

Para dirigir el horrendo relato de los Craven sobre el caos de los mutantes, los productores sabían que necesitarían a un verdadero innovador visual. Empezaron a buscar a alguien que tuviera un sentido diferente y original del relato y del estilo, alguien que pudiera mezclar las poderosas emociones de un suspense que atornilla al espectador a la butaca, con la sensibilidad de un artista. Con estos datos, el equipo de producción de Craven metió la directa en su búsqueda del candidato ideal.

A Jonathan Craven también le pareció que el tema de los soldados era intrigante y que merecía la pena examinarlo. “En algún nivel, necesitaba procesar todas estas historias y todas estas imágenes sobre muchachos que se ven metidos en situaciones horripilantes en Irak y en Afganistán… Los horrores a los que se enfrentan son mil veces peores que cualquier cosa que uno pueda inventarse para una película de terror. También creo que es coherente con la mitología de LAS COLINAS. La versión original de la primera película tiene lugar en una base militar… Me parece que pensamos que las fuerzas armadas debían pasar a formar parte del cuadro en algún momento”.

Imposibilitados de construir un argumento alrededor de su personaje original de LAS COLINAS [“Brenda Carter”], los Craven se vieron obligados a buscar un nuevo enfoque para EL RETORNO – uno que de alguna forma sobrepasase el terror inspirado por el primero y que mantuviera a los espectadores comiéndose las uñas.
Padre e hijo decidieron limitar su búsqueda de tema a los espeluznantes y trágicos titulares de la prensa del día. “Lo que está sucediendo ahora mismo es muy importante históricamente – la guerra de Irak y la lucha contra el terrorismo”, explica Wes Craven. “Ya sabe; el choque de las culturas. En medio de todos estos monumentales sucesos, me pareció que resultaría interesante hacer algo en lo que participasen jóvenes americanos de uniforme que se tropiecen y que combatan contra un enemigo completamente inexplicable. Se entrenan para una misión, pero luego [lo que acaban haciendo] es algo del todo diferente”.

Wes Craven explica cómo surgió la línea argumental para EL RETORNO: “Poco después de que se nos hubiera ocurrido la primera, yo propuse que hiciéramos otra en la que la chica de la familia [“Brenda Carter”, interpretada por Emilie de Ravin] se alista en la Guardia Nacional para superar sus miedos, y acaba siendo enviada nuevamente al desierto de Nuevo México. La idea no prosperó porque Emilie estaba rodando “Perdidos” y no podíamos contar con ella”

Debido al breve espacio de tiempo disponible para escribir el guión, los dos autores tuvieron que adoptar y ceñirse a un rígido calendario con el fin de finalizar el primer borrador. “Cada día, después de esa reunión inicial, esbozábamos y/o escribíamos”, añade Jonathan Craven. “Empezamos en esta casa, lanzando ideas y formando a golpes un esquema durante las dos primeras semanas. Después, comenzamos a trabajar en la habitación de un hotel para que no nos interrumpieran cada cinco minutos con llamadas telefónicas y cosas por el estilo. Estuvimos escribiendo desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche los siete días de la semana hasta que elaboramos de un primer borrador aproximadamente un mes más tarde. Trabajamos por separado, juntos – jugando en paralelo, como le llaman los chicos – con dos escritorios en dos cuartos adyacentes; lo suficientemente cerca como para que pudiéramos vernos y hablarnos sin gritar, pero, al mismo tiempo, con un sentido de autonomía próxima. Cada uno trabajaba solo en las escenas y, a continuación, nos las intercambiábamos”.

Los productores del RETORNO DE LOS MALDITOS se mostraron encantados de contar con la colaboración de los dos Craven. “Cuando Wes decidió que iba a escribirlo y que lo haría con Jonathan, ¿qué podía ser mejor?” comenta Peter Locke. “Conozco a Jonathan desde que él tenía cinco años; es excelente que todo se haya desarrollado de esta forma”.

Aunque a Craven le agradaba la idea de escribir el guión con su hijo, no dejaba de preocuparle que, al fin y al cabo, dicha colaboración fuera productiva. “Se había generalizado la sensación de que yo andaba por este mundo trabajando sin parar, mientras que Jonathan escribía para revistas tradicionales y de formato electrónico, y, ya saben, rara vez habíamos trabajado juntos. Cuando, de repente, surgió esta oportunidad … [pero] yo no sabía cómo iba a resultar. Y, ¿quieren que les diga algo? Fue algo de lo más. [Jonathan] tiene un desenfrenado sentido del humor. Es ese humor negro a más no poder que parece incorporado a los genes de los Craven, por lo que cada uno de nosotros se limitó a oponer el suyo al del otro... La película se creó de una forma que me parece que nos sorprendió a ambos, y escribimos [el primer borrador] casi exactamente en un mes. Sólo éramos dos adultos metidos en un cuarto; no tanto padre e hijo. Nada más que dos individuos que debían llevar a término lo que tenían entre manos. Fue una experiencia verdaderamente agradable, de las que crean vínculos”.

Debido al tremendo éxito logrado por la actualización de Las colinas tienen ojos, realizada en 2005, parecía inevitable que no tardara mucho en haber una continuación. “El estudio [Fox Atomic] afirmó estar interesado en una franquicia y pensé que sería divertido hacerla,” asegura Wes Craven. Quien prosigue: “yo le dije al estudio que mi hijo Jonathan y yo podíamos escribir eso [el guión] en un mes. Ellos dijeron ‘vale’ y yo dije ‘de acuerdo’

“Es un narrador fuera de serie, un absorbente escritor y un maravilloso director”, afirma el productor de EL RETORNO DE LOS MALDITOS, Peter Locke, que produjo, financió y distribuyó la película original en 1977. “Es el maestro del género de terror porque logró un temprano éxito en él y, probablemente, lo ha entendido mejor que ninguno de los por él se mueven”.

Este cartel de la pelicula: http://farm1.static.flickr.com/134/388175088_d6f5de21b4.jpg

Fue censurado, porque representaba violencia explicita y crueldad.

rucilam

El interior de las minas fue creado por el mismo equipo técnico que el de las cuevas de "The Descent" de Neil Marshall.

La primera portada anunciada de este film fue censurada por la MPAA.

Sephiroth_XI

Repite el mismo equipo de producción que la primera: Wes Craven, Peter Locke y Marianne Maddalena, aunque lamentablemente no vuelve a dirigir Alexandre Aja, ya que está ocupado dirigiendo su nueva película, "Mirrors".

Michael Baley Smith, actor que interpretaba a Pluto en la anterior parte, aqui interpreta a Hades.

Curiosidades: 37

Escribir curiosidad