Ficha Con Destino a la Luna

Críticas de Con Destino a la Luna (6)

Bebefat

• 19 Nov 2018

Seamos sinceros, fue una película muy buena para su época, e incluso para hoy día resulta impresionante. Fue algo muy arriesgado, hacer dos décadas antes de que llegara a la luna una tripulación, una película donde el hombre llegaba al satélite fielmente.

Se fija en los detalles como si el hombre fuera de verdad a la luna, y eso es una cosa que muchas películas como ¨Rocketship X-M¨ no comparten, son muy simples. Pero no es el caso de ¨Destination moon¨, os lo aseguro. Quizás el escenario de la luna es muy exagerado pero como digo, fue algo muy arriesgado.

fabio2000

• 24 Aug 2014

La llegada mas informativa.

Las banderas norteamericanas siempre flotando en el aire de manera exagerada, ese era y es el patriotismo americano injustificado al que le faltaba una cosa desde ya mucho tiempo, algo que era necesario para ellos y para la humanidad, la ansiada llegada del hombre a la luna que por unas razones y otras no se podía concebir nunca.
Ser una de las mayores potencias mundiales no hizo mas que levantar el optimismo y la soberbia de un pueblo que pensaba que ¨si otro país llegaba antes que Estados Unidos seria el mayor fracaso¨, postura que este film deja muy en claro y que logro que ese supuesto viaje a la luna se concrete en 1969.
Faltaba mucho para ese año 69¨, pero todo el cine de ciencia ficción se potencio y fantaseo de todas las maneras posibles con aquella ansiada llegada que nunca se concretaba.
Desde el inicio del género que este concepto estaba en constante exploración, el corto iniciador del género ¨Le voyage dans la lune¨ (1902) lo hacia, ¨La mujer en la Luna¨ (1928) también y asi otros films mas.
El deseo de exploración y de triunfo ya venia desde hacia mucho tiempo, no era cosa nueva, los novelistas, los guionistas, todos imaginaban aquel día, y a base de esas cosas el admirado y amado género de ciencia ficción tuvo sus años dorados, los 50.
Los cincuenta fueron el momento por excelencia de la sci-fi con las aventuras espaciales, y uno de los precursores fue el film ¨Con destino a la Luna¨ de 1950.
Es Robert A. Heinlein uno de los novelistas mas celebrados y destacados de la sci-fi, y sus piezas literarias han congeniado films como ¨Starship troopers¨ de Paul Verhoeven o este mismo. No obstante, no fue un tipo muy adaptado en el cine, pero si una fuente tremenda de influencia para los cincuenta y para el mismo George Pal.
¨Rocket ship galileo¨ de 1947, fue una novela de moderada popularidad pero que resulto del interés del productor George Pal, este ofreció al mismo autor de escribir un factible guión que lleve la adaptación al cine.
¨Destination moon¨ entonces termino siendo escrita por el autor de la misma novela, Heinlein, e Irving Pichel, este segundo fue también el director (es este uno de sus últimos films).
Hablemos un poco de George Pal. Es obligatorio comentar que ademas de productor era uno de los maestros del stop motion y un revolucionario de los FX en los cincuenta, de hecho un gigante porcentaje de los films de sci-fi cincuentones tuvieron como creador de efectos visuales a George Pal, un genio que fue muchas veces nominado al Oscar.
El empresario Archer, el general retirado Powers y el investigador aeroespacial Anderson colaboran en la puesta en órbita de un cohete propulsado con energía atómica. Construyen la nave espacial ¨Luna¨ en una base secreta del desierto de Mojave, pero agentes de una potencia extranjera intentan sabotearles. Cuando ven peligrar la misión, deciden adelantarse a sus enemigos y despegar con destino a la Luna...

La hace trascendental el hecho de ser soñadora y revolucionaria, no excelente porque no lo es, y el tiempo además le paso factura en algunas cuestiones.
La aproximación científica que ¨Destination moon¨ tiene sorprende porque es algo que en comunes producciones de sci-fi no sucedía, si bien hay errores obvios posee una cercanía que seduce.
Los destinos a los que este film se quiere dirigir son claros, funcionar como un producto informativo mas que nada y de conocimiento general, Irving Pichel no quiere una historia de ciencia ficción donde sucedan acontecimientos fantasiosos, quiere un metraje realista y que nos pinte un verdadero panorama de como podría ser todo.
Esa ruta informativa a la que me refiero es constante, su estructura es asi, solo basta con ver el tiempo que el film le dedica al tema de la construcción del cohete, los problemas financieros, un vídeo animado que explica el tema de la gravedad (etc), parece querer tener las intenciones de enseñar mas que otra cosa y es efectiva, si.
Recibida de buena manera no fue, es que si lo que se busca es un film al alcance o con peligro constante como las aventuras espaciales de los cincuenta aqui no lo hay.
Hay una falta de arranque muy clara, pasa mucho tiempo hasta que los protagonistas abordan al cohete y ni bien abordan nos encontramos con pequeños conflictos que se van poniendo en camino y que se resuelven de manera rápida y sencilla. ¨Gravity¨ pudo influenciarse de ella tranquilamente en algunos de esos problemas que los protagonistas deben enfrentarse, pero a lo que voy es que en ¨Destination moon¨ necesita de un conflicto mas pesado y que haga girar los ejes de la historia, eso no esta.
Los personajes que abordan en la aventura espacial son los tópicos de siempre, incluyendo al gracioso de turno que es Dick Wesson que entorpece mucho e infantiliza la historia.
La banda sonora suena como todas las composiciones de la sci-fi de los 50, con sonidos altos que hacen gigante, imponente y espectacular la historia mas de lo que en verdad son en ocasiones.
Me quedo en el aire comentar el maravilloso trabajo de George Pal, imponente a mi gusto, con unos decorados deslumbrantes y la recreación de un viaje espacial exquisito.
Una sci-fi no tan sci-fi. Tiene aproximación científica y quiere funcionar como un buen material informativo dando el espectáculo justo sin ser exuberante y preocupado mas por los detalles, muy simpática.
Actuaciones:6.0
Música:6.0
Efectos:8.0
Historia:6.0
Final:6.0

Mi nota para ¨Con destino a la Luna¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: George Pal da cátedra de su talento.
Lo peor: Odiable el personaje de Wesson, enserio.

• 5 Sep 2011

Magnífica película de pura ciencia ficción realista, rodada años antes de la llegada del hombre a la Luna, pero con una aproximación científica cojonuda, explicando todo desde lo más básico, el buscar dinero para construir el cohete, hasta la vuelta a la Tierra desde la Luna. Personalmente me parece una película de lo más interesante.

bigladiesman

• 17 Aug 2011

Aproximación al viaje espacial con pretensiones científicas que constituyó un hito en la cinematografía mundial con sus entonces sorprendentes FX. Con un pomposo guión de Robert Heinlein, momentos entretenidos (como imaginarse que estrangulamos al Pájaro Loco cuando se asoma por ahí. Cada día lo odio más), fondos espectaculares y, sobretodo, mucha innovación, consagró al húngaro George Pal de ¨simple¨ animador stop-motion a maestro de los FX y productor de éxito.

MrSpoiler

• 2 Jul 2011

Tiene muchísimo merito el guion al ser una película de 1950, solo 5 años después de que finalizara la segunda guerra mundial y de donde se sacara la tecnología correspondiente para plantearse en serio la posibilidad de la llegada del hombre a la Luna, además de 19 antes de que este echo histórico se produjera, es importante recordar esto ultimo en todo momento.
La película es muy humilde y sencilla, sin grandes efectos especiales que sorprendan en nuestra época, pero logra mantener el interés por las situaciones en la que se ven envueltos los protagonistas y que es posible de que la mayoría de nosotros no tengamos constancia de cómo estos se producen o se han producido en nuestros astronautas en la realidad.
Como rareza que es, para amantes del cine clásico y con un mínimo de interés en la astronomía, aunque no represente la veracidad histórica y puede que física en ciertas escenas, es recomendable.

*6/10 en puntuación (Aceptable)

-Lo mejor: Interpretaciones.
-Lo peor: Efectos especiales.

spargó

• 19 Feb 2008

Estupenda,como todo lo de inving pichel,que chispa y encanto de la epoca rezuma por los cuatro costados,aunuqe la calidad de imagen no era muy buena,se puede apreciar que estas producciones son de bella factura.Los dialogos,como siempre,lo mejor,efectos y guion tampoco estan mal.Producciones cortitas y para pasar un buen rato que es de lo que se trata a fin de cuentas.