Ficha Trauma

Curiosidades de Trauma (19)

• 15 Jul 2012

Se ha dicho que el problema de la falta de éxito de Trauma se debió a que al rodarse en Estados Unidos, bajo los auspicios de una productora norteamericana como Overseas Filmgroup y con un equipo muy diferente del que habitualmente había trabajado con Argento en Italia, muy probablemente se enfocó la cinta pensando en como situarla mejor en el mercado televisivo, con las limitaciones que impone el mercado americano la censura y sin dar demasiadas opciones al director de hacer un desarrollo de la trama más impactante, más terrorifico.

• 15 Jul 2012

La producción de Trauma se pensó como el intento de hacer más popular el cine de Darío Argento en Estados Unidos y se pretendió lanzarle como director para el entorno del cine de terror de Hollywood, Trauma no fue ni mucho menos en América el éxito que se esperaba. Tuvo una recaudación de taquilla simplemente discreta y pasó en seguida al mercado del VHS y la televisión. Sin embargo en Europa tuvo una respuesta mucho mejor a nivel comercial, aunque no entusiasmó especialmente a la crítica especializada!!

• 15 Jul 2012

La escena de Asia Argento (Aura Petrescu) en la ducha del motel, es un clarísimo homenaje a Hitchcok. Y la escena del médico decapitado en el hueco de un ascensor es una suerte de auto homenaje a alguna de las más célebres muertes de películas anteriores de Darío Argento!!

• 15 Jul 2012

Una hijastra de Darío Argento, Anna, hija de una relación de Daria Nicolodi anterior a su unión con Argento, que sufría de anorexia nerviosa, como la protagonista de la cinta, pudo ser quien inspirase la historia a partir de la cual se escribió el guión, aunque por otra parte siempre se ha afirmado que la idea de este guión procede del otoño de 1974, cuando en un descanso del rodaje de Rojo Oscuro el director paso unos días en Nueva York y allí le sobrecogió ver en plena calle en Manhattan a una muchacha extremadamente delgada vomitando sin que nadie se acercase a ella ni la ayudase en nada.

Desgraciadamente Anna Nicolodi murió en 1994 en un accidente de moto, pero sin embargo es posible verla en la escena final de la película, cuando durante los títulos de crédito aparece bailando en la terraza de una casa cercana a donde se produce el desenlace de la película!!

• 15 Jul 2012

En primera oportunidad se pensó en los ex-Goblin para que hicieran la banda sonora del film, pero la productora norteamericana Overseas Filmgroup impuso que la música fuera hecha por Pino Donaggio, que había conseguido gran éxito como compositor de películas para Brian de Palma!!

• 15 Jul 2012

Trauma fue la primera película que Darío Argento rodo íntegramente en Estados Unidos, y se la consideró convencionalmente un intento de ¨americanizar¨ el giallo!

• 12 Mar 2009

Sobre su relación sobre su acercamiento con el cine de Brian de Palma Argento respondió lo siguiente:

¨ Ya he dicho, en más de una ocasión, que mi única relación con De Palma se produce cuando veo, en alguno de sus filmes, una secuencia mía, como en el caso del final de ¨ Tenebre ¨.

¨ Trauma ¨ es una película cien por cien Argento, una recopilación de todos mis temas, a través de una perfección técnica que mi experiencia, la tecnología, y la producción me premitieron desarrollar al máximo. Por ejemplo, el montaje digital del film, a partir de la tecnología usada por George Lucas, me dió una precisión superior a todos mis filmes anteriores ¨.

• 12 Mar 2009

En su visita en el festival de Sitges de 1999 le preguntaron a Argento como fue su experiencia americana con ¨ Trauma ¨ a lo que respondió:

¨ A pesar de su recepción, que no obtuvo el éxito que yo esperaba, mi recuerdo de ¨ Trauma ¨ no es para nada negativo. Fue mi primera colaboración con mi hija Asia como protagonista, y sólo por eso creo que la película ya merecía la pena. Fue mi importante para mí descubrir el talento de Asia ¨.

¨ Pero en conjunto, todo el rodaje me dió un cúmulo de satisfacciones: todos los actores, por ejemplo, estaban muy bien ¨.

• 12 Mar 2009

La película fue un fracaso de critica y público, lo que desanimó a Argento en su intento de introducirse en el mercado americano.

Tras esta fallida experiencia regresaría a Italia donde contaría nuevamente con su hija Asia en el filme ¨ La Sindrome di Stendhal ¨.

• 12 Mar 2009

En el apartado de efectos especiales de trucaje y maquillajes se encuentra el afamado Tom Savini, quien confeccionaria los moldes de las decapitaciones que aparecen en el filme.

Savini tiene un largo curriculum en el mundo del cine como los filmes: ¨ Martin ¨, ¨ El Asesino de Rosemary ¨, ¨ Viernes 13 ¨, ¨ Viernes 13: Capítulo Final ¨, ¨ Killing Zoe ¨, ¨ Dawn of the Dead ¨, ¨ Day of the Dead ¨, ¨ La Matanza de Texas 2 ¨, o por haber dirigido el remake de ¨ La Noche de los Muertos Vivientes ¨ ( su debut por cierto ).

• 12 Mar 2009

Aparece en un breve papel Brad Dourif, famoso por ser la voz de Chucky en la serie ¨ Child Play ¨ y en otras cintas como ¨ Alien Resurrección ¨, ¨ Halloween: El Origen ¨ o ¨ El Señor de los Anillos: Las Dos Torres ¡/ El Retorno del Rey ¨.

• 12 Mar 2009

Después de sus participaciones en filmes italianos como ¨ El Engendro del Diablo ¨ o ¨ un pequeño papel en ¨ Demons 2 ¨,Asia Argento colabora por primera vez con su padre en un filme dirigido por el ( en ¨ Demons 2 ¨ Dario Argento fue el productor y el guionista de la cinta de Lamberto Bava ).

• 12 Mar 2009

Durante la escritura del guión, se contó con la colaboración de un cuarto guionista, el afamado novelista y director de la revista de culto ¨ Twilight Zone ¨ T.E.D. Klein, con quien Argento necesitó su ayuda para conseguir una historia completamente americana.

• 12 Mar 2009

Se rodó en el estado americano de Minneapolis, con un presupuesto de siete millones de dolares y con un rodaje de siete semanas.

• 12 Mar 2009

Mientras trabajaban en la redacción del guión, el nombre del filme se título originalmente como ¨ Moving Guillotine ¨, debido al nombre del artilugio usado por el asesino.

Se cambiaría posteriormente por el definitivo ¨ Trauma ¨.

• 12 Mar 2009

Una vez que Argento regresó a Roma, y con la ayuda de su guionista habitual Franco Ferrini y Giovanni Romoli, empezó a gestar la historia del relato para transformarla en el guión de su próximo ¨ giallo ¨.

• 12 Mar 2009

El filme empezó a gestarse en Pittsburgh durante el montaje de la película ¨ Los Ojos del Diablo ¨.

Argento aprovechó un descanso en un fin de semana para viajar a Boston, donde estuvo cuidando a Anna, hermanastra de Asia e hija de Daria Nicolodi. La joven sufría anorexia y esa impresión que Argento tuvo en ella se trasladó en un cuento que el cineasta tituló ¨ L`enigma di Aura ¨.

Marcos

En un principio, la música iba a ser debida a los habituales Goblin, pero los americanos prefirieron un compositor más cercano al público de allí.

Marcos

El papel de Grace fue ofrecido inicialmente a Bridget Fonda.

Curiosidades: 19

Escribir curiosidad