Ficha An Angel for Satan

Críticas de An Angel for Satan (6)

mahotsukai

• 3 Oct 2019

Interesante film de horror gótico italiano, dirigido por Camillo Mastroquince (“La Cripta e I’incubo”; 1963) y protagonizado por la bella Barbara Steele.

Italia, fines del siglo XIX. Henrriet es una hermosa y joven sobrina del Conde de Montebruno que llega a la mansión de su tío a hacerse cargo de su herencia. Entre tanto, un escultor ha sido contratado restaurar una antigua estatua familiar encontrada en el fondo de un lago aledaño. El artista se percatará del enorme parecido entre Henrriet y la escultura que debe reparar, mientras observa que el hallazgo para ejercer una extraña conducta criminal en la joven.

Encuadrada dentro del exquisito horror gótico italiano, que como ya sabemos bebe directamente del horror británico de la Hammer, “Un Angelo Per Satana” (1966) constituye una representación armoniosa y, en línea generales, sólida sobre la dualidad sobrenatural/secreto criminal, cuya primisa se basa en una oscura leyenda, un horrible secreto familiar que sustenta tal leyenda y la consecuente influencia en la psique de los pueblerinos, cuyo comportamiento refleja marcados ribetes de ignorancia y superstición basados en la religión y la magia.

Basada en la novela corta de Luigi Emmanuele, y con un ritmo pausado pero no soporífero, el guión escrito por Giuseppe Mangione y el propio Camillo Mastrocinque, desarrolla la historia de forma correcta y sólida, haciendo hincapié en la intriga que hay detrás de la escultura y toda su oscura historia de maldición, alimentando el interés del espectador.

A medida que crece la sensación de desasosiego, principalmente por la actitud supersticiosa de los aldeanos, resalta sin dudas la contrariada conducta de Harriet, que emerge de forma notable como femme fatale, llena de perversidad y sexualidad contenida y liberada al mismo tiempo, suponiendo en la mayoría de los casos, la perdición de cuanto hombre seduzca. De esta forma, un profesor enamorado de una criada que se suicida, un jardinero analfabeto que es acusado y linchado por una supuesta violación y un campesino brabucón que quema su casa con esposa e hijos dentro, todos encandilados y perdidos por su incontenible lujuría hacia Harriet, reflejan cómo pequeños actos perversos pueden desembocar en desbordadas tragedias y ser confundidos por el influjo de la brujería y la magia.

Y respecto al personaje protagónico maldito de la femme fatale, la película expela un cierto aire femenista, algo poco inusual en el cine europeo, con una mujer que puede decidir el destino de otros siquiera con pequeñas pero contundentes intervenciones, que en este caso, para bien de la trama, se presuponen de forma aparentemente negativas, pero que en realidad son respuesta a un karma por lujuría. Porque a decir verdad, si bien podríamos creer que la intención es exponer el maligno influjo de la femme fatale, al momento en que Mastrocinque expone la verdad detrás de la supuesta maldición y posesión, no deja ser interesante que se detenga en la responsabilidad que a cada víctima le cae.

No obstante, a pesar de esta habilidad del director por llevar la trama a buen puerto, la película tiene un final, a mi juicio, demasiado simplista una vez que el espectador ha descubierto la verdad, dejando la impresión de que había necesidad de acabar el film y éste se acaba de forma muy drástica y poco decorosa, desde un punto de vista narrativo. Ése, para mí, es lo único que podría cuestionarle a Mastrocinque.

Con todo, las actuaciones son correctas, destacando evidente y decididamente una seductora y hermosa Barbara Steele, en la que sería su última película de temática gótica. Steele es la absoluta protagonista de esta historia, entre dos personajes muy extremos, una tímida joven aristócrata que viene a hacerse cargo de su herencia y una perversa y lujuriosa mujer, que busca satisfacer sus instintos sexuales mientras destruye y pierde a sus amantes y su entorno.

El reparto lo completan el actor y director Claudio Gora (“Il sorpasso”, 1962) como el Conde de Montebruno; Anthony Steffen (“Diango, el bastardo”, 1968) como Roberto Merigi, el escultor; Marina Berti (“Quo Vadis”, 1951; “Ben Hur”, 1959; “Cleopatra”, 1963) encarna a Illa; Mario Brega (“Per un pugno di dollari”, 1964; “Il buono, il brutto, il cattivo”, 1966) como Carlo Lionesi; y el griego Vassili Karis (“Giallo a Venezia”, 1979) como Dario, el profesor.

Por otra parte, cabe destacar la exquisita fotografía en blanco y negro de Giuseppe Aquari (“La Cripta e I’incubo”, 1963; “Qualcosa striscia nel buio”, 1971), en la lujosa mansión donde se desarrolla gran parte de la trama y la correcta música de Francesco de Masi, experimentado y polifacético compositor de películas italianas, que trabajó desde el péplum a spaguetti western, pasando obviamente por el gótico.

En resumen, una película interesante, con una Barbara Steele dando clases de presencia y seducción en una trama “sobrenatural” que termina por ser más real de lo que aparenta ser.

Necromaster:

• 16 Mar 2018

Una de las diversas películas que protagonizó Barbara Steele en los años 60 (su época dorada), y la verdad es que me ha parecido un tanto discreta y no demasiado convincente. Ni siquiera estoy seguro de que esto sea cine de terror, más bien es una especie de culebrón sobrenatural, centrándose más en el drama que otra cosa, y no es esto lo que yo me esperaba.
Los personajes hablan y hablan sin parar, junto a un ritmo lacio y un tanto cansino, y encima mostrando una interminable serie de idas y venidas de personajes, algunos completamente sobrantes.
Lo mejor de todo es la sobria interpretación de B.Steele, y la muy correcta ambientación, no hay mucho a destacar. Pasable y poco más.
En fin, que si sois fans de esta mítica actriz las hay de mucho mejores, para mí ésta es la que menos me ha gustado de su filmografía, junto a ¨El lago de Satán¨.
Reservada para completistas y fanáticos incondicionales de Barbara Steele, el resto mejor abstenerse. Puntuación: 5.

• 17 Apr 2017

pelicula de horror gothico a la italiana, ya la sola presencia de barbara steele enaltese este filme por que es imponente en sus papeles y esta no es la excepcion... barbara en todo su explendor dentro de una trama donde no sabemos si es mala o buena en realidad.
su ambientacion es buena, la trama algo simplona pero sale aireosa por sus vueltas de tuerca, un deleite para quienes adoran el blanco y negro, no tiene nada que envidiarle a la hammer respecto a su estetica.

• 31 Mar 2017

La acabo de ver y me ha gustado bastante. Lo que mas me llama de todo la atencion es lo extraordinariamente bella que veia todo el mundo por entonces, y aun a dia de hoy la siguen viendo, a esta magnifica actriz. Me refiero por supuesto a Barbara Steele. Incluso en esta peli, como en otras tantas, utiliza el arte de la seduccion para enfrentar a la gente del pequeño pueblo entre si y hasta consigue que un honrado maestro, enamorado ciegamente de una de las doncellas de su tio, se termine suicidando. Todo esto lo comento porque personalmente para mi esta actriz es, ya no fea sino feisima. Tiene una cara que da hasta miedo. Es algo que nunca he entendido. Yendonos al film, este nos cuenta una interesante historia que sin ser nada complicada de entender, a mi personalmente me mantuvo enganchado desde practicamente su comienzo. Es de esas pelis que te metes de lleno en ella y teniendo esta, una duracion de 88 minutos exactos, cuando la has terminado de ver parece que ha durado muchisimo menos. Y no lo digo porque sea entretenida, que lo es. Lo comento por lo que acabo de decir, que te metes dentro de la peli eligiendo tu el personaje el cual serias. Justo en sus ultimos cinco minutos da un par de giros de tuerca, los cuales bajo mi humilde opinion, si solo hubiese habido uno, en concreto el segundo, la peli hubiese quedado mejor. Esto es solo una opinion personal. Muy buena y cien por cien recomendable

• 26 Aug 2010

Una película bastante wapa, con buena historia y una trama fácil de llevar hasta la esperada parte final. ¿Hay alguien que no creía que fuera a acabar así?

RANCHOMARRANO

• 28 Dec 2009

Magnífico film gótico italiano con barbara steele como villana. . . El director camillo mastrocinque rodó otra maravilla con christopher lee(la maldición de los karnstein). Soberbia fotografía en blanco y negro y un guión estupendo. . . Sumamente infravalorada y a rescatar del olvido urgentemente. .