Ficha Demonia

Críticas de Demonia (14)

• 12 Nov 2023

Lucio Fulci no quedó contento con el resultado final, renegaba de esta película y hasta intentó que quiten su nombre de los créditos. Es puro eurotrash, pero las cosas no son para tanto. Meg Register es Liza, una guapa y joven arqueóloga, que acompaña a su mentor, Paul, y a un grupo de investigadores canadienses, a Sicilia, donde excavan en busca de restos de la antigua Grecia. Pero la atención de Liza se dirige a las ruinas de un convento del siglo XV donde cinco monjas fueron crucificadas por realizar rituales satánicos, asesinar a sus amantes y quemar vivos a los bebés frutos de sus actos lujuriosos. Al remover el pasado, se despierta algo malvado que va en busca de venganza.

“Demonia” tiene un ritmo sonámbulo, un par de muertes singulares (destacando la escena en que a una mujer le arrancan los ojos unos gatos) y Fulci desaprovecha la oportunidad de desnudar a Liza, una pena. Recomendable para fans completistas del maestro Fulci.

• 30 Aug 2022

Méliès metió a Satanás en un convento y curas y monjas huían despavoridos en todas direcciones; el ilustre Lucio Fulci le da la vuelta a la situación y ahora las monjas se vuelven amantes del Señor de las Tinieblas, extiendo el Mal por donde pasan.
Una interesante premisa desde luego...

Pero no todas las premisas interesantes tienen por qué convertirse en buenas películas. ¨Demonia¨ en efecto no lo es, se puede afirmar rápidamente y sin titubeos; en el momento en que se empieza a rodar el italiano tiene ya 63 años, está sobreviviendo como puede a su enfermedad hepática y esto hace mella en su vida profesional, que pasa por horas bajísimas (siendo el síntoma más destacado ¨Los Fantasmas de Sodoma¨, el peor esfuerzo de su carrera con diferencia). Viene del brillante y socarrón autoexamen metacinematográfico ¨Un Gato en el Cerebro¨, y se mete en lo que parece ser una producción con la cual recuperar el genio de su cine de horror de antaño.
Todas esas esperanzas se van con el productor Spagnuolo, quien desaparece con el dinero sin dejar rastro, a lo que se suma un reparto elegido a regañadientes (aquél quería volver a colaborar de nuevo con Catriona MacColl), un guión que se ha de estar revisando a cada momento y el temor de rodar en lugares con la continua presencia de la mafia alrededor; al final Fulci querrá quitar, sin éxito, su nombre de los créditos. Pues no, sí que aparece, antes de presenciar una sin embargo buena secuencia inicial, llena de violencia y una atmósfera degenerada.

Entre los muros de un castillo siciliano durante el siglo XV, una muchedumbre furiosa se prepara para vengarse de las antes mencionadas monjas y poner fin a su culto satánico, y esto nos trae recuerdos primero de ¨El Palacio de los Espíritus¨ y luego de ¨El Más Allá¨, recuperando el tema de la justicia de masas en tiempos antiguos que es castigada con una maldición; entonces el director conecta estos sucesos con el presente gracias a una sesión de espiritismo, cambiándonos así a la Mary de ¨Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes¨ por Liza.
No sorprende que, a la altura de 1.990 y sin mucho entusiasmo, Fulci prefiera ofrecer una historia con todos aquellos elementos ya presentes en su propia obra; este ejercicio de revisión podría haber resultado digno de no ser por el terrible desarrollo del argumento, que nos traslada, siglos después, al mismo lugar, donde un grupo de arqueólogos planean buscar unas ruinas griegas, provocando el malentendido con los supersticiosos lugareños, quienes ven en peligro su negra historia y cultura locales. Pero no es sólo el argumento; Piero Regnoli y el anterior se hallan desorientados intentando unir un rompecabezas sin sentido.

Tenemos a Liza, interpretada por una Meg Register con buena falta de acudir a clases de interpretación, atraída por las leyendas de fantasía y obviamente por el convento cercano a las ruinas que ella debe investigar y los misterios que oculta en su interior; su jefe es un Brett Halsey en los abismos de su carrera que prefirió cambiar sus frases (y viendo el resultado cabe preguntarse cómo de malas debían ser las primeras) y encarnar al típico mandamás áspero y nihilista. Ellos son las oxidadas piezas de este engranaje mal construido, ya que aquí todo se mueve sin orden ni concierto.
Los arqueólogos, a quienes no vemos mover ni una piedra y sólo hacen fiestas, están desconectados de los protagonistas, que en el caso de Liza se ve poseída por los espíritus vengativos de las monjas para al final dar vueltas de un lado a otro y tener extrañas pesadillas; otros secundarios, los aldeanos, se la pasan jurando y amenazando la mitad del metraje sin hacer nada, todos ellos desconectados de las intrigas de las cuales el guión les hace parte, del cual a su vez el director se desconecta para lanzarnos secuencias bien llenas de ¨gore¨ explícito, de carga onírica o de conversaciones infinitas y soporíferas, como si cada una perteneciera a una película distinta.

Ese inspector de la Interpol (que ya me dirán ustedes que puñetas pinta la Interpol en este embrollo) al que encarna es su fiel álter-ego, yendo de aquí para allá sin esclarecer nada; otro inservible personaje-tipo más, que los hay hasta aburrir, y no podemos olvidar al temible carnicero que va de cacique local (horrendo Lino Salemme), al colega de profesión (Pierluigi Conti/Al Cliver) que parece que sabe algo pero no sabe nada y luego muere sin la menor justificación (¿pero éste por qué muere?) y cómo no a ese aldeano que todo lo sabe y que tiene escrito ¨Voy a palmar después de revelar el secreto¨ en la frente con letras enormes...
En este caso una señora un tanto grimosa pero no malvada (Carla Cassola, hiperdramatizada en su papel; aquí o se pasan o no llegan). Fulci, sin prestar atención al desaguisado y como no tenían el suficiente presupuesto, despacha el último cuarto de metraje a base de casquería gruesa, muñecos para romper en pedazos y litros de sangre (facturado sin ingenio, sobre un apartado técnico muy pobre y sin poseer la estrambótica magia de sus títulos de terror tempranos) mientras la confusión se adueña de todo, sin saber muy bien qué papel jugaba realmente Liza en la historia.

Su cutrez es su peor defecto; las previas ¨Aenigma¨ o ¨The Touch of Dead¨ la tenían, de todas formas, pero formal y narrativamente aguantaban con más dignidad que este subproducto del que el italiano renegó hasta la saciedad.
No es extraño si sus fans no lo recuerdan a la hora de nombrar sus películas favoritas; por suerte luego vendría la algo mejor ¨Voces del Más Allá¨. Ni siquiera las escenas de las orgías son atractivas; quizás la del ataque de los animales a la médium, que se recrea en su brutalidad, otra ¨marca de la casa¨, pero para eso me quedo con el de ¨El Más Allá¨, mucho mejor ejecutado...

• 21 Jul 2020

Este fue de los trabajos menos atractivos de lucio fulci ,la película no es mala pero tampoco llega a tener la calidad de la que es capaz este director italiano, ofrece algunas muertes aceptables como la del carnicero o la de la mujer con los gatos y los efectos sobrenaturales con las monjas no fueron nada buenos obvio no se podía esperar mucho en este apartado si consideramos el año , de alguna manera la trama era interesante con la maldicion de las monjas y por momentos tiene una buena atmósfera sobrenatural con las fantasmas muy en mal plan matando a algunas personas aunque se queda lejos de ser memorable como otras peliculas bajo la direccion de fulci

• 7 Feb 2020

La película es un poco 50/50, tiene partes realmente monótonas y poco interesantes, mezclados con partes bastante intrigantes.
Sin ser ninguna maravilla, al menos entretiene un rato, aunque para mi gusto podrían haberle sacado mucho más jugo.
Lo mejor, con diferencia, las muertes. Muy curradas y disfrutables para los amantes del gore, que hay poquito pero bueno (sobre todo en la escena del hombre atado).
Toda la parte de la investigación policial es tan absurda que no hay por dónde cogerla.

• 10 Jul 2017

La peli me ha gustado bastante, eso si, reconociendo que es muy limitada. Como por ejemplo, en su guion: solo hay que ver su final para darse cuenta que el guion no es el punto fuerte de este film. La historia es sencillamente cojonuda: 5 monjas de un convento, allá por el año 1486, se dedican a hacer orgias en el mismo convento, tambien adoran al maligno. Una de ellas se queda embarazada y cuando da a luz cogen al recién nacido y lo incineran vivo. Logicamente, los lugareños terminan haciendo su propia ley con ellas, crucificandolas vivas. 504 años despues -o sea, en el presente- es donde se desarrolla el resto de la trama (lo anteriormente contado solo son los primeros cinco minutos). Tiene sus dosis de gore, mal hecho (y es que todo hay que decirlo). Buenas muertes (destacar la de los gatos y el tipo ese que se parte literalmente en dos delante de su hijo pequeño). La peli puede que no valga mucho, e incluso con una historia así puede que su narrativa sea cualquier cosa menos buena. Una peli muy convencional dentro del catálogo de films de terror dirigidos por este director

• 22 May 2014

De las mas flojas de fulci, una lástima que una película de esta índole sea la ultima que nos dejo este cuestionado director. Fulci siempre nos demostró un gran contenido gore en sus películas mas conocidas, y esta le falta ese condimento característico, tiene momentos pero ni a comparación de lo que nos mostraba este director.

La película mantiene esa cuota de incoherencias típicas del cine Fulci, aunque esta se pasa de lenta y esto le juega en contra. Falto pulirla mas a mi gusto, pero siendo lo ultimo de fulci, la recomendaria a quienes gustan de la filmografia de este director

Ivan Saldivia

• 12 Nov 2012

Demonia es de lo ultimo que filmo el gran Lucio Fulci.
No cuenta nada nuevo, es una historia clasica base, unas monjas que las mataron hace siglos despiertan cuando unos arqueologos estan haciendo excavaciones y demas. Ahi los epiritus vuelven para vengarse, y ademas hay una que esta poseida.

No tiene tanto gore como en otras, pero es muy buena. Con algunas escenas extraordinarias: como cuando la monja le tira con una flecha, o la parte de los gatos (guiño al gato negro y otras) que es imperdible!

Admito igual que esta no es una pelicula que le puede gustar a cualquiera, es mas que nada para los seguidores de Fulci los que ya estan acostumbrados a su ritmo y sus incoherencias a veces.

ozzygimenez

• 22 Oct 2011

Producto made in Italy a cargo de un Fulci que hace a la vez de actor, tanto que a mi no me quedo claro quien era el autentico protagonista. Unos bonitos paisajes de Siracusa, Italia, donde nos cuentan otra historia de fantasmas y venganza pero a medio camino entre el cine de policias y el drama violento de pueblo. Esta bien ambientada gracias a su naturalidad al igual que su casting, donde podemos reconocer ciertas caras del fantastico Europeo. Lo malo es el ritmo propio de este director, que aqui es mas soso de lo habitual, con escenas sin explicacion que dejan mas incognitas que otra cosa y que parece que este hasta mal montada o le falten partes. Algunos Fx gore mediocres y que tienen ese tono tan desagradable. Carnaza de peli que en cierto modo parece la floja segunda parte ( o precuela ) de ¨Miedo en la ciudad de los muertos vivientes¨.

thunder_road

• 26 Sep 2010

De las mas flojillas de Fulci.
Un poco lenta.La salva un poco las escenas finales.
De todos modos mejor q cualquier porqueria de las de ahora.

• 2 May 2010

Despues de ver las peliculas el mas alla y city of the living dead,me decidi buscar mas peliculas de fulci y vaya sorpresa.Esta pelicula es mala no funciona y por momentos da risa como la escena de la mujer enseñando las tetas y arponeando a un tipo y el chusco ataque de los gatos.No funciona ni tiene el encanto de las peliculas pasadas de fulci.No vale la pena.

SalemSlot

• 21 Dec 2009

Decepción y suspenso (que no suspense), para este film,de Fulci, un director que entrega ¨una de cal y otra de arena¨, en su filmografía. Me esperaba una película, cargada de violencia, sangre y de ambientación opresiva, y me encuentro con una película lenta, aburrida y con escasas escenas sangrientas y violentas (si a caso, cuatro o cinco, contadas, que duran bien poco). La fotografía es de una bajísima calidad y (oh! sorpresa!) no hay tanta ¨absurdidez¨ como en otros films italianos en general. Una buena historia, muy mal resuelta en líneas generales. No recomendable.

anticristo

• 28 Jun 2007

tiene buenos momentos,una atmósfera lograda y escenas gore interesantes,pero le falta chispa,copia descaradamente otras pelis del director(vamos,que fulci se auto-plagia),y el final es un tanto decepcionante.Con todo,puede verse y entretiene

spartako

• 28 Nov 2006

fulci re-elabora elementos de otras películas suyas(crucifixiones,espiritismo,maldiciones relativas a cadáveres emparedados...)con un tono algo más clásico que otras veces y una atmósfera bastante bien lograda

Luis Rafael

• 8 Sep 2006

La tengo en mi gran coleccion de peliculas de terror, no podia faltar esta maravilla de Fulci, a mi me ha gustado, sangre por doquier y las muertes muy bien logradas, lo mejor la escena donde el niño observa como su padre es partido por la mitad, escena inolvidable!! si te gusta fulci, te la recomiendo