Ficha Bram Stoker's Van Helsing

Críticas de Bram Stoker's Van Helsing (1)

Andaluzz

• 11 Aug 2023

Acabo de ver esta película y tengo sentimientos contradictorios. Hay cosas muy bien pensadas. El enfoque, sin inventar nada, es bastante original. Toman el segmento de la novela sobre la vampirización y muerte de Lucy Westenra y lo aislan del resto. Tanto que Drácula, prácticamente, desaparece. En realidad, así ocurría en la novela durante ese lapsus, en el que el vampiro es solo una presencia intuida.

Se prescinde del personaje de Quincey Morris. Bien hecho, porque salta a la vista que su papel en la novela es una descarada cuña para meter un estadounidense en la trama (Stoker era americanófilo). El asunto de la rivalidad amorosa por Lucy es mucho más creíble con 2 contendientes que con 3.

La ejecución, en general, es bastante buena. Es una obra realizada con seriedad. Fotografía y banda sonora cumplen adecuadamente.

El guión, en general, está muy bien escrito, aunque deja algún cabo suelto que desluce el resultado: Por ejemplo, no es muy creíble la explicación de por qué las dos víctimas de Lucy no se transforman en vampiros. También me gusta cómo han convertido la rivalidad amorosa entre Seward y Holmwood en el ¨nudo¨ de la trama. Es cierto que en la novela era algo grotesco ver cómo tres contendientes por la misma dama no tenían disputa alguna entre ellos.

Desaparece el cementerio, por obvias razones de presupuesto, y todo ocurre en la mansión de Arthur Holmwood. Se pierde algo de ambientación, pero el resultado no es malo. Se sustituye a los niños víctimas de Lucy en la novela por mujeres durante la noche, lo que crea un interesante vínculo con los contemporáneos sucesos de Jack el Destripador, que incluso se nombra.
Lo que desgraciadamente ensombrece el conjunto son las interpretaciones. Sólo la de Van Helsing raya a un nivel destacable. El papel de John Seward es de lo más inexpresivo y el de Arthur muy mal actuado. La actriz que representa a Lucy no está mal, y junto con el excéntrico doctor holandés salva la historia.
No ayuda el hecho de haber visionado la película con un doblaje al castellano que difícilmente pasa de amateur. Quiero buscar una versión en el inglés original, porque estoy seguro que algo ganará, sin duda.

Por cierto, aunque no afecte a la película, no me gusta ni el título ni el cartel. Van Helsing es solo un personaje más de la trama y podría decirse que el centro de todo es Lucy más que él. Y el cartel no es más que un guiño a otro tipo de ¨películas¨ con el claro objetivo de pillar algo de taquilla. En fin...

En resumen, hay que aplaudir la inteligencia de los creadores al dar vida a un segmento de la novela que, en mi opinión, es el más potente de todos, junto con el de Jonathan en Transilvania. Lástima que no hayan tenido los medios para redondear la obra.