Ficha El huerto del francés

Críticas de El huerto del francés (17)

• 16 Mar 2023

Paul Naschy (Jacinto Molina) nos demuestra que no solo era capaz de rodar sus maravillosas películas de terror artesanal, sino que su talento le permitía, incluso, incursionar en el cine realista, con influencias del realismo literario español.

El huerto del francés nos muestra a un Naschy cuidando al detalle el guion y cada escena, con un costumbrismo y realismo sucios, basándose en la crónica de un crimen real, pero que se mantiene fiel a las características de la filmografía naschyana: estallidos de violencia, un estilo rudo y, por supuesto, el erotismo. Y es que el bueno de Paul no iba a perder la oportunidad de mostrar los encantos de las guapas María José Cantudo y Ágata Lys y meterse a la cama con ellas.

Aunque tiene altibajos en su ritmo narrativo, hay una notable ambientación y una estupenda banda sonora, demostrando preocupación por la composición como elemento dramático. Puede que no tenga la sangre y el elemento de su fantaterror más conocido, pero la sórdida historia del crimen está bien contada, bien actuada y además hay desnudez y violencia. Una macabra película de Naschy, un poco olvidada, pero digna de una reevaluación.

• 25 Sep 2022

Basada en hechos reales, cuenta el primer caso de asesinatos en serie del siglo XIX cuyo máximo autor era el dependiente de un juego de apuestas clandestina en la cual los pervertía para que acudieran allá y allá asesinarles asestándoles martillazos en la cocota y después mangarles las leandras. Pues la película escrita por el propio Naschy que es quien encarna al artífice de los hechos, hace una adaptación libre en la cual incluye una casa de lenocinio en la cual a parte de su mujer, tiene a su servicio carnal a otro par de mujeres que misteriosamente, beben los vientos por él —vaya, que es algo que fue repitiendo a lo largo de su carrera para aprovechar y tocar pelo—, y acá, con nada más y nada menos que con Maria José Cantudo, que acá no tiene cuasi opción para meter baza. La película es proclive a lo insustancial y las interpretaciones se muestran más bien cutres, sobresaliendo la del propio Paul que no cesa en ningún momento de poner semblante intenso y soberbio.

Aburrida.

• 21 Apr 2021

Si esta peli está basada en un hecho real de por entonces, entonces pasaría perfectamente por un capítulo más de la más que exitosa serie española ¨ La huella del crimen ¨. Un capítulo, eso sí, mucho más largo de lo habitual. Esta peli no la había visto hasta hoy y la verdad es que esperaba más de élla. Básicamente porque sabía la excelsa puntuación media que tiene en esta web y en otras muchas, y también sus más que excelentes críticas. De todas formas sí que es buena, pero creo, y solo es mi humilde opinión, que está algo sobrevalorada. Lo que está claro es que este Juan (Paul Naschy) es un auténtico psicópata de libro de psiquiatría. Es psicópata hasta consigo mismo, - solo hay que ver su extrema frialdad en su final, cuando va a ser... En fin, no quiero crear spoiler. Y la puesta en escena de este personaje es quizá el punto mejor de todo el film: cuando sólo por la mirada achanta al bravucón ese, el tal Ricardo, a los 10 minutos de metraje. Y los amigos de este señorito andaluz cuando le preguntan por qué se ha acobardado y Ricardo les contesta lo que les contesta. En definitiva, que me ha parecido muy buena y me ha gustado, pero creo que tampoco es para tanto. He visto a Paul Naschy en mejores papeles que aquí.

trashenzo

• 17 Nov 2016

El huerto del francés, una vez visionada y reposada, cabe decir que no es solo en una de las mejores películas de Paul Naschy, sino de todo el género español que se ha realizado en décadas anteriores y la perfecta demostración de que el cine español era y es un cine de auténtica calidad.

El argumento está basado en el drama rural acontecido durante la restauración en España, en la cual se encontraron varios cadáveres en el ¨Huerto del Francés¨ de Juan Aldije, el cual se dedicaba a hacerse rico a costa de los lugareños que paraban en su posada. En este caso, Jacinto Molina hace de asesino y protagonista principal y creo sinceramente que es uno de sus mejores papeles por dos razones, básicamente. Primero porque es un gran actor que no necesita interpretar criaturas místicas para demostrar su valía. Y segundo, realmente porque en este film se encuentra metido en el papel: la firmeza que demuestra durante toda la cinta demuestra la gran polivalencia que tenía como actor.

Después, destacar que es un cine atipíco, no estamos hablando de un cine de terror como podía ser ¨La noche de walpurgis¨, sino de una película que intenta transmitir la crudeza y realidad de una situación social y política del momento. Esto demuestra que Naschy se preocupaba por dejar constancia de la historia de su país y esto me ha encantado, ofrecer un cine crudo con algunas escenas impactantes como la del aborto y que además esté basado en hechos reales.

No tengo mucho más a destacar, salvo decir que aquí Jacinto Molina demuestra lo gran actor que era y sobretodo que el cine español es, ha sido y será un manantial de buenas ideas y es una pena que estas películas queden en el olvido.

SalemSlot

• 16 Feb 2013

Posiblemente una de las mejores películas dirigidas y protagonizadas por Paul Naschy. Un drama rural de la España más castiza de principios de s.XX y con algún momento realmente atroz, sin necesidad de recurrir ni a lo sobrenatural ni a los efectos especiales. Unos asesinatos bastante salvajes, que se intuyen y que no se muestran directamente en algunos casos, sin que por ello dejen de resultar escolofriantes. Buenas interpretaciones y una gran ambientación, en una historia basada en hechos reales y que causaron bastante revuelo por aquel entonces. Notable.

• 6 Dec 2012

¨El Huerto Del Francés¨ es una de las películas más valoradas del señor Naschy, pero, curiosamente es de las más difíciles de encontrar. Digo ésto porque la copia que vi se veía realmente de pena, y, valga la redundancia, me parece una verdadera pena.

Un film que destila calidad por todos sus poros.

Basada en una historia real, nos cuenta la historia de ¨El Francés¨, asesino que mataba a sus vícticas para luego robarlas, con ayuda de un cómplice.

Actuaciones muy buenas, ambiente oscuro de la España profunda de finales del siglo XIX, principios del XX. y escenas bastante fuertes.

Una joyita poco conocida de este gran actor español.

Elmo2

• 18 Dec 2011

Sin duda la mejor película sobre asesinos rodada en España. Un Naschy en estado de gracia y con un personaje contundente y oscuro. Muy bien rodada e intensa, una de las mejores películas de terror españolas y una auténtica joya. Una pena que no se pueda encontrar en buenas condiciones. Que grande era este hombre.

• 25 Sep 2011

una pelicula de paul naschy donde cuenta un caso real del frances y su huerto donde mantenia enterrada a las personas que les robaba. la pelicula tiene toda la identidad de los filmes de naschy donde el se acostaba con toda mujer que pasaba por la pelicula, la pelicula esta mas que bien y el final es aceptable.
es una muestra para todo aquel que piensa que paul naschy solo es valdemar dalinsky

Bilbaino

• 4 Jun 2011

Una joya. La mejor película de asesinos del cine español. Tensa, oscura y descarnada. Un retrato de la españa del XIX con olor a anis y a vino. Todos los actores perfectos y Naschy demostrando que no sólo era el Hombre Lobo. Grande.

korem

• 6 Jun 2010

gran pelicula de naschy en la que se trata la historia real de este asesino en la españa profunda y cañi,las actuaciones convencen pero sobre todo lo que mas llama la atencion es cuando estan siendo ajusticiados por el llamado garrote bill,el cual segun tengo entendido te rompia el hueso que tenemos detras del cuello,en lineas generales estamos ante una buena pelicula de este hombre que era naschy que en paz descanse en la que por otra parte tambien es una pelicula no muy conocida y tambien bastante dificil de hacerse con ella en dvd,

Jose G

• 8 Feb 2010

Obra maestra! La película definitiva de un asesino en la españa negra y cañí de finales del siglo XIX. Un asesino implacable en la España del Sacamantecas y el Arropiero, ¨El francés¨ está a esa altura y la cinta está muy por encima a la tan cacareada ¨el crimen de cuenca¨. Lástima lo poco conocida que es...

cierzo

• 22 Jan 2010

Geniales las escenas de flamenco,donde canta don Manuel Tejuela,cantaor Leones residente en Madrid ,en su momento inspirador del mismisimo Camaron,el cual le coje unos tangos, Podriamos llamar flamenco bizarro,las escenas con el enano travesti, muy lanzadas para la epoca.

Hatsepsup

• 3 Nov 2009

Buenas interpretaciones, bien dirigida y una de las mejores películas del cine español. La ejecución de ¨El frances¨ se me quedó grabada. Muy buena.

Elemento

• 4 Jun 2009

Una gran obra! Naschy es un grande y en esta película lo demuestra, dirigida, escrita e interpretada por él es un tour de force de un genio. La historia está basada en hechos reales y las actuaciones sobervias. Ese final del ajusticiamiento de lo mejor del cine negro español. Una pena que no se pueda conseguir fácilmente porque es una película fundamental del cine español.

lector

• 26 Nov 2007

El excelente cabo de la guardia civil,que estubo al frente de la investigación y descubrimiento de estos crímenes, continuó haciendo méritos, hasta retirarse con graduación de teniente.

Fergo

• 13 Aug 2007

Impresionante!! La ejecución de Juan Andres Aldije se rodó en el mismo lugar donde se le ejecutó realmente...

sucettepuke

• 9 Apr 2007

Naschy en estado de gracia en este thriller con psicópata castizo y unas scream queens de lujo. Atención al último tercio del film y a la pavorosa secuencia del aborto.