Late Night

Ficha El Asesino de la Caja de Herramientas

Críticas de El Asesino de la Caja de Herramientas (25)

Agu_Pinto

• 5 Aug 2023

Con solo leer el titulo ya sabes con lo que te vas a encontrar, de ahí a calificarla dentro del subgénero de pelis de serie B de poco presupuesto. Primero decir que se trata de una adaptación de un caso real, cosa que hasta hace bien poco ignoraba, pero al parecer estos hechos ocurrieron a principios de los 70, donde un par de individuos asesinaron a 5 adolescentes con distintos utensilios sacados de una caja de herramientas. Respecto a la película, como dije al principio, el poco presupuesto les delata. Haciendo que muchas de las escenas anden por la delgada linea de lo cómico y lo ridículo. Su reparto de actores y actuaciones, tampoco hacen nada bueno para remediarlo. Por lo que al final te quedas con el fondo de la historia: Perversa, sádica y sanguinaria. Lo mejor, los momentos de asesinato, donde vas a ver mucha sangre y pocas o ninguna escena explicita e impactante. Lo peor, pues todo lo demás. Un 5. Para echar el rato.

• 6 Mar 2021

The Toolbox Murders es un pshicothriller y protoslasher dirigido por Dennis Donnelly, que tiene el mérito de ser anterior a los clásicos popularizadores del género como fueron Halloween o Viernes 13. Fue producida por Toni Didio, que al ver el rentable éxito económico de La Matanza de Texas de Hooper estaba deseoso de repetir la fórmula ganadora de cine de serie B con violencia extrema, sangre y asesinatos, pero ahora agregándole una buena dosis de erotismo.

Los primeros treinta minutos de la película son un festín de violencia a manos del misterioso asesino con pasamontañas, despachando sin compasión a varias mujeres de un edificio de departamentos, sin casi ningún diálogo ni explicaciones. Los brutales asesinatos son ingeniosos, destacando el asesinato con una pistola de clavos y la memorable escena del asesinato de la chica mientras se masturba. Toda una muestra del más puro, violento y provocador exploitation.

El móvil del perturbado asesino también se volvió tópico, su deseo de castigar a las chicas ¨impuras¨, y, aunque el desarrollo de la película tambalea luego de su potente inicio, en conjunto tiene sobrados méritos para convertirse en un reivindicable slasher de culto.

• 8 Dec 2020

Una película que empieza muy bien, con bastantes muertes, algunas que molan lo suyo, aunque se echa en falta algo más de gore... El problema es que a mitad de la película la trama se desinfla totalmente, la identidad del asesino se descubre demasiado rápido (aunque estaba claro quién era desde el primer momento en que aparece sin máscara. Dejar de haber asesinatos y la trama cambia, volviéndose más regulera...
En la parte final la cosa vuelve a mejorar un poco, pero lo que podía haber sido un buen slasher, se queda solo en el intento.

Rhk

• 24 Jul 2020

Pelicula que me parecio pasable tiene buenas muertes y actuaciones y tambien desnudos la trama es entretenida y a la vez algo aburrido ya que es algo floja la pelicula comienza aburrida despues mejora a medida que avanza pero no le alcanza para ser exelente tiene dialogos innecesarios en ciertas circunstancias el contenido de la pelicula es algo que ya se ha visto solo la recomiendo para pasar el rato mi nota final 7

• 16 Jan 2020

Un hombre llega, mata a los presentes y se va por donde ha venido. Esa es la máxima y el procedimiento más habitual del asesino psicópata, muchos no esperaríamos nada más...
pero algunas veces nos podemos llevar una sorpresa por el camino. Y esta película lo demuestra.

Después de varios títulos que lograron hacer más o menos dinero en los cines de barrio y en los videoclubs, esa ramificación del terror basada en el impacto realista que se pudiera crear a base de vísceras, sangre a borbotones y cuerpos sin vida (preferiblemente de mujeres jóvenes y guapas) repartidos por el espacio llamado ¨slasher¨ ya se había asentado como género de pleno derecho gracias al impulso de ¨La Matanza de Texas¨ y al perfeccionamiento al que lo llevara Carpenter en ¨La Noche de Halloween¨. Entre medias, un sinfín de producciones intentaban explotar el filón con muy pocos medios de aquel ¨nuevo¨ cine.
Así lo haría Tony DiDio, quien, impresionado por la gran recepción que obtuvo la rompedora obra de Tobe Hooper (y más cuando a finales de década se organizaban reestrenos de la misma en algunos cines), maquinó realizar su propio ¨slasher¨ encargándole el proyecto a varios guionistas (tres, nada menos) y situando tras la cámara, Dios sabe por qué, a un realizador cómodamente afincado en el universo televisivo llamado Dennis Donnelly, que había metido sus dedos en algunas de las series más conocidas de la época (como ¨Vega$¨, ¨Los Ángeles de Charlie¨, ¨Dallas¨ o ¨Hawai 5.0¨).

Quizá el nexo más visible entre la obra de Hooper y ¨The Toolbox Murders¨ (llamada convenientemente aunque no de forma muy acertada para su distribución en España ¨El Asesino de la Caja de Herramientas¨) sea que la segunda también predica que los acontecimientos mostrados son una dramatización de sucesos auténticos, cuando en realidad se trata de una mera artimaña con fines propagandísticos. Pero el principio del film apunta claramente a su condición más básica de ¨slasher¨, con la brusca presentación del asesino dando muerte a toda chica guapa que desfila por la pantalla.
Entre tinieblas vemos cómo las mujeres caen una tras otra mientras la técnica de Donnelly, rudimentaria a más no poder, intenta evocar los ¨giallos¨ de Dario Argento y Mario Bava y la estilizada filmación de Brian DePalma. Da lo que promete: sangre, interesantes herramientas de muerte, retorcido humor negro y erotismo del más grueso, a veces incluso yendo un poco más allá (impagable la escena de Dee Ann en la bañera). Sin embargo esta carnicería, que no se aparta del morbo por lo horrible, es excesiva, y el espectador llega a preguntarse a la media hora si no va a haber algo más salvo chicas preciosas amontonándose y la policía dando vueltas por el escenario del crimen sin hacer nada.

No obstante, y para nuestra sorpresa, la película parece sufrir una vuelta de tuerca con el secuestro de Laurie (reflejo nada carismático de la protagonista de ¨La Noche de Halloween¨, ¡con la que, cosa curiosa, comparte el nombre!), aunque tengamos que soportar a esa insulsa pareja (el hermano de ésta y su amigo) dándoselas de sagaces investigadores, a ver si resuelven el misterio de los crímenes. Las tornas cambian, los códigos se tuercen, hemos tenido que esperar mucho tiempo pero puede que merezca la pena.
Los guionistas deciden echar el ¨slasher¨ de manual pringado de sutil ¨gore¨ a un lado e introducirnos en los pliegues de un ¨thriller¨ conducido no por el horror físico sino por el psicológico y cuya atmósfera se va enrareciendo y volviendo más enfermiza a cada paso que da el metraje y a cada confesión que ofrece el asesino, descubierto ante nosotros y la chica en el ecuador de la trama (¿demasiado temprano o demasiado tarde?). Desprecio de la sexualidad, malsana obsesión religiosa, misoginia justificada, traumas del pasado que destapan los trazos de un amor incestuoso nunca revelado y, como colofón, forzada inversión de roles en un desquiciado intento de recuperar lo perdido, una vida que se fue.

Laurie ya no es Laurie nunca más, sino Kathy a ojos del asesino transmutado, por obra y gracia del guión, en un padre atormentado (especie de versión radical y homicida de la obsesiva madre de ¨Carrie¨, lo que acerca la historia a terrenos más ¨depalmanianos¨) por la prematura partida de su amada hija. La sensación que puede sentir el espectador al igual que la pobre chica, por la crudeza y extrañeza que imprime el director al ambiente, es de puro agobio; a estas alturas, a la película sólo le queda descender a sus inframundos y proseguir con la estela de locura ya mostrada, que trascenderá todos los límites en su tramo final.
Pocos se puede decir en términos técnicos salvo el dominio de la angustiante atmósfera a partir del segundo y mejor acto (clara demostración de que es sabido que impacta más el horror psicológico que el simplemente sangriento), y aún menos se puede añadir al valor interpretativo, no alcanzado por nadie en especial (es menester subrayar las horribles actuaciones de Nicholas Beauvy, Tim Donnelly o Marciee Drake) salvo por ese inquietante Cameron Mitchell, quien aporta mucha más complejidad y oscuridad a un personaje que podría haber caído rápidamente en el manido estereotipo.

Prohibida en varios países, machacada en su momento y alabada por el mismísimo Stephen King, ¨The Toolbox Murders¨, único largometraje conocido de Dennis Donnelly, es ahora una magnífica rareza de culto para los amantes del género, que de haber gozado de un presupuesto mayor, mejores actores y una más estudiada y menos cutre primera parte habría logrado más reconocimiento.
26 años después la ironía quiso que Hooper realizase una nueva versión, bastante superior a la original. Visto que DiDio se inspiró en ¨La Matanza de Texas¨ y más tarde su director haría un ¨remake¨ de su película todo parecía convertirse en un círculo vicioso perfectamente planificado por el cosmos. Estas cosas pasan en el mundo del cine.

• 4 Dec 2019

Película: ¨The Toolbox Murders¨ (1978).

La verdad es que tenía grandes expectativas con esta cinta desde hace mucho, por su poster, su sinopsis y por lo que podía llegar a ser, pero termine un tanto defraudado, si bien tiene más de 40 años desde que se estrenó, hay cintas de su misma época y con una trama similar que resultan mucho mejor. La historia es simple y es cosa de ver el nombre de la cinta para ver de qué va. Diálogos sencillos. Las actuaciones son correctas. Los personajes principales son aceptables, los secundarios no son más que un mal relleno. De ritmo un tanto lenta, dado a que comienza muy bien, varias muertes, pero luego de eso se torna un tanto tediosa. Ambiente aceptable. Banda sonora regular. Las muertes dignas para la época. El final me pareció mejor que la cinta en sí, con un giro bastante interesante.

Mi puntuación para ¨The Toolbox Murders¨ es 5 de 10 posibles, es un film bastante regular y que no es ni muy bueno, ni muy malo, uno más del montón como para ver un domingo en la tarde.

• 30 Dec 2017

Pues para tener cuarenta años está super currada. Durante practicamente todo su primer tercio, el psicótico, con su pasamontañas y su caja de herramientas irá asesinando a desdichadas jovenes, todas mujeres. Luego la intensidad baja de manera brutal durante unos 20 minutos. Hasta que se descubre la identidad del maníaco, el cual está como una auténtica regadera. Y a falta de un cuarto de hora se añadirá un nuevo personaje. Es un film con un trasfondo bastante misógino. Es muy buena y tiene mucho mérito debido al subgénero al que pertenece y a su antiguedad

Necromaster:

• 14 Sep 2017

Uno de los diversos Slashers pre-¨Halloween¨/¨Viernes 13¨, y sin duda, uno de los mejores. Esta película mezcla suspense con horror sangriento, de forma simple, pero muy efectiva. El asesino en si no tiene mucho misterio, la verdad... pero aquí lo que importa son los sádicos asesinatos, avasallando al espectador con una tremenda crueldad, y en una tensión continua. Pero... hay otro asesino oculto que no se revelara hasta la parte final: El primero mata por un doloroso trauma, sin tener mucha conciencia de sus actos. El otro es inteligente, astuto... asesinando por un morboso placer. Tanto uno como el otro están completamente perturbados, pero de diferente manera. Este film está repleto de muerte, locura, y malsanas escenas de pura psicopatía setentera, con el siempre acertado actor Cameron Mitchell (el resto del reparto es correcto). Los diálogos -dentro de lo que cabe- ayudan a mantener el interés hasta el triste final... Y no cabe duda de que la de ¨Nail gun massacre¨`85, se copió bastante de esta gloriosa película.
Esto es pura serie-B, y de la mejor cosecha. IMPRESCINDIBLE PARA SEGUIDORES DEL SLASHER. Puntuación: 8.

gines

• 2 Jun 2015

Película muy floja, enmascarada en un falso ¨inspirada en hechos reales¨ que ni real ni nada, un cinta de serie B que no logra los resultados esperados una vez te pones a visualizarla.

Como esta peli las hay a montones y mucho mejores y encima está muy sobrevalorada.

Para ver y olvidar por mucho tiempo.

¨Ni chicha ni limoná¨

felii_xunxito.17xx

• 15 Apr 2015

El Asesino De La Caja De Herramientas (1978) es una pelicula de terror dirigida por Dennis Donnelly. La pelicula cuenta con una historia muy interesante sobre un misterioso asesino que mata a mujeres brutalmente con herramientas en un hotel. Los efectos especiales estuvieron buenos para la epoca y para el presupuesto (serie B), las actuaciones estuvieron bastante buenas y creibles. El final de la pelicula fue una de las mejores escenas del fime. Pelicula interesante y con la informacion que aparece en el final es para creer que esta pelicula esta basada en hechos reales, le pongo un 10 a esta excelente pelicula.

• 7 Dec 2012

Empieza de una forma muy buena y directa. Muertes sangrientas y variadas; pero luego de la primera media hora, la película pega un bajón impresionante, de manera que consigue aburrir a un nivel desproporcionado; tanto por su mkonotonía, como por su falta de acción.

Las actuaciones, bastante flojillas, al igual que los diálogos; y un final que deja bastante que desear.

Se le podría haber sacado mucho más partido, pero no lo hicieron.

jorgefernando007

• 29 Aug 2011

Una pelicula que estuvo catalogada dentro de los Videos Nasties, me parece que las escenas gore se limitan a 3 sin ser explicitas, y muy cortadas, sin maquillaje y sin argumento . Un ritmo que cada vez es mas y mas lento.

• 14 May 2011

El film no me acaba de convencer. A pesar de que las muertes del inicio son de una buena intensidad y bien montadas el film se viene abajo tras la desaparición de la niña. Se pierde la tensión y entra en acción la monotonía cuando aparecen ya en escena los verdaderos culpables y el origen de sus asesinatos. Es un buen slasher para hacerle una ojeada pero es demasiado irregular. Algunas muertes del inicio son esplendidas aunque la lucha con el asesino es demasiado vulgar y pobre. Aceptable film donde chicas bonitas y con buenos cuerpos son aniquiladas cada una con un instrumento diferentes.

thirstyforblood

• 2 Feb 2010

La cinta me parecio buenisima, teniendo en cuenta el año de filmacion.
Muy buenos efectos y destacan las muertes originales.
Me mantuvo en suspenso casi toda la cinta, con mi corazon latiendo a mil por hora, realmente a terradora, un verdadero clasico.

korem

• 20 Oct 2009

no entiendo como esta filmacion puede considerarse de culto,tenemos a un cameron mitchell (actor prodigado en peliculas de segunda)en el papel de un trastornado que va matando a mujeres con su caja de herramientas,las actuaciones para mi gusto no destacan demasiado,tengo que decir que esperaba con ganas ver esta pelicula la cual me ha dejado frio,pues me esperaba bastante mas de lo ofrecido y el desencanto ha sido notable,hablando del final segun se va hacercando lo vamos viendo venir,en fin no entiendo como esta pelicula puede denominarse de culto

Coronel Trautman

• 30 Sep 2009

Un clásico de 1977 digna de tener en la videoteca. Teniendo en cuenta la fecha en que se rodó no está nada mal. Conviene resaltar la atmósfera que se crea en el interior de los apartamentos con la música de fondo cuando el asesino actúa y alguna escena de desnudez que contiene la película.
A pesar de ser lenta en algunos momentos se deja ver, en mi opinión se desvela demasiado rápido quién es el asesino perturbado y ello le resta un poco de interés, pero el resultado final es aceptable.
Por último destacar que el director de la película es Dennis Donnelly, que fue director de series ochenteras como el Equipo A y Dallas.

bengals

• 1 Jun 2009

pestosa pelicula donde aun tio le por asesinar con diversas herramientas.Apesar de que sea del año que es,no la exculpa de lo sordida y espesa q es.Actrices sin muchas ganas de escapar del asesino,lenta....infinitamente mejor el remake

casper one

• 29 May 2009

la peli es buena ché, hay que ubicarse en el genero y en el tiempo que fue hecha, es interesante que cambie del slasher al policial y enseguida vire al thriller psicológico. tenían poca guita, sí!!! pero lo importante es la intención, es una pieza que aporta al genero, sobretodo para que dejen un poco de creer que Halloween es pionera de algo.

lokis

• 18 Jan 2009

Importante slasher de los 70, con evidente influencia en peliculas posteriores, de ahi su incuestionable valor historico dentro del genero. Es cierto que la pelicula cae en el error de mostrar demasiado pronto al asesino, pero aun asi tiene muy buenos momentos, acertadas muertes y buena sorpresa al final. Cameron Mitchell resulta eficaz, como siempre, el resto del reparto cumple con discrecion. Buena pelicula, con una notable media hora inicial, que desgraciadamente, no puede alcanzar la segunda mitad del film. Pese a todo, interesante y recomendable.

SalemSlot

• 28 Aug 2008

Pues estaba pensando seriamente en aprobarla, pero al final va a ser que no.
Película que pasa de serie b, sin alcanzar la serie z - jajaja.... -,urbana, oscura y con esa cutreza y aire tan característicos de los 70s.
Guión muy pobre, asesino que se descubre muy pronto -gran error - y sangre y muertes las justas, en un film que parece haber sido cortado en su tiempo por la censura.
Dicen por ahí que basada en hechos reales.