Ficha Urotsukidoji 2: La Matriz Del Demonio

Críticas de Urotsukidoji 2: La Matriz Del Demonio (11)

• 23 Feb 2020

Recordemos estas palabras: ¨Hay una antigua profecía que predice la aparición de un ser superior cada 3.000 años. Se llama Chojin, un dios sobre todos los dioses, y que con su gran poder unirá los tres mundos. Su tiempo ha llegado ya¨.
Pues entre tanto otros hechos acontecieron. Quizá importantes, quizá no, pero sin duda interesantes.

Cuando la década de los 80, que tan fascinante y provechosa había resultado para el mundo de la animación japonesa (es un hecho, y quien lo niegue simplemente es que no entiende de estas cosas), estaba en sus últimos estertores y preparada para dejar paso a una nueva generación de historias y héroes, apareció en el panorama una obra que de algún modo influiría enormemente a las corrientes de anime posteriores, sobre todo al destinado al público adulto, llamada ¨Chojin Densetsu Urotsukidoji¨, en realidad recopilación de tres OVAs anteriores que habían adaptado el exitoso y no menos polémico manga de culto de Toshio Maeda.
No es de extrañar que el largometraje, que arrasó a nivel internacional debido a sus grandes dosis de acción, su alto contenido de violencia, sus diálogos y escenas de sexo explícitos y su atrevimiento al presentar brutales violaciones con tentáculos (que es por los que más se le recuerda), sea considerado hoy día por muchos como un grotesco, extraño y fascinante pilar de la animación ochentera. Debido a tan tremendo éxito, era de esperar que el director Hideki Takayama y el guionista Sho Aikawa continuasen explotando el universo del Chojin y sus infinitas posibilidades.

Así que a comienzos de los 90 nuevos OVAs surgieron con una historia que decididamente nada tenía que ver con el texto original, produciendo el descontento de muchos fans, los cuales acabarían más tarde unidos en una secuela, ¨Chojin Jusatsu-hen¨, aunque esta no es una definición correcta. Un prólogo de lo más esperpéntico que viene a trastocar los acontecimientos de la Historia (como ya se hacía en la primera parte) nos propone a un Hitler dispuesto a despertar no al Chojin, sino a su némesis, el Kyo-O (Señor del Caos), aunque el experimento fracasa y termina con la muerte del científico encargado de ello.
Todo esto sirve en realidad para introducir a un personaje que más tarde cobrará su importancia en el anime, Münchhausen Jr., hijo de aquel científico nazi, cuyo objetivo es despertar por fin al Dios del Caos y acabar con el Chojin. Pronto sabemos que todos estos sucesos no se dan ni antes ni después de los ya vistos anteriormente, sino mientras están ocurriendo, pues regresaremos a la ciudad y seguiremos al lado de Nagumo, Akemi, Amano y Megumi; pero ¨Chojin Jusatsu-hen¨ se inicia propiamente con la llegada de otro nuevo personaje, Kiryu Takeaki, primo de Nagumo.

Alrededor de éste pivotarán las dos tramas que conducirán el algo extraño argumento (tanto más cuanto que, recordemos, se desarrolla entre medias de los sucesos de la primera parte). Por un lado el malvado plan de Münchhausen Jr., ahora transformado en demonio gracias a los makai, para hacerse con el control de la mente y el espíritu de Takeaki al lograr que su primo le ofreciera su sangre de Chojin tras un accidente aéreo en el que pierde a sus padres; por otro, el amor que profesa Megumi por el muchacho, a sabiendas de que la peligrosa sangre de Nagumo fluye ahora por sus venas y la cual podría destruirle como ocurrió con Ozaki.
Este romance servirá, además, para crear un triángulo amoroso entre Takeaki, Megumi y el makai Kohoki, mostrándose como el perfecto (aunque muy torcido) reflejo del que ya vimos anteriormente entre Nagumo, Akemi y Yuichi; el personaje de Amano, por su parte, quedará bastante relegado a un segundo plano esta vez, hasta su intromisión definitiva en el combate final. Será la consumición del alma del recién llegado Takeaki y el plan de Münchhausen Jr. para dominar los tres mundos los elementos esenciales de esta historia situada a medio camino de todo lo anterior.

Historia que, como es tradición para Maeda y Takayama, ha de terminar con un enfrentamiento de colosales proporciones donde se decidirá, una vez más, el destino de la Humanidad (pero pocas sorpresas entraña, ya que sabemos quién seguirá con vida) mientras ese amor entre Takeaki y Megumi desvela unas delineaciones ciertamente dramáticas que al final logran desentonar con el aspecto general de la película. El director, en efecto, no repara en ofrecer acción y aventura de la más excitante y frenética, ni mucho menos rebaja el nivel de sexo explícito o violencia extrema, que se muestra en pantalla de forma brutal ofreciendo a los fans un festival de miembros amputados, sangre por todas partes, huesos que se derriten y cuerpos que estallan en mil pedazos.
Siguen, cómo no, dominando los diseños de personajes y escenarios de trazo grueso y grotesco, las atmósferas malsanas y sombrías, cuajadas de terroríficas bestias, demonios y depravaciones sexuales, lográndose así el rayar ambientes ¨lovecraftianos¨, y retazos de un humor negro de lo más afilado. Manteniendo todos los ingredientes y siguiendo a rajatabla los cánones que hicieron de ¨Urotsukidoji¨ algo memorable, esta segunda entrega se destapa como una interesante historia, ni muy reveladora ni siquiera demasiado necesaria, pero que consigue resultar entretenida para el fan medio de la obra original.

Paréntesis en la primera y mejor película que derivará en más secuelas, las cuales proseguirán con la introducción de nuevos personajes que ni siquiera llegaron a figurar en los mangas y el abandono de los protagonistas que ya nos conocemos.
La saga continúa, pero el nivel de calidad empieza a descender desgraciada e irremisiblemente.

• 19 Jul 2017

Me ha gustado tanto como su predecesora solo que esta ya no cuneta con el factor sorpresa,por lo demás me parece estupenda de arriba abajo puesto que posee grandes dosis de violencia,odio acumulado y hentai pecaminoso de alto nivel.
En esta ocasión quien se convierte en bestia parda es el primo del ¨Chojin¨de la cinta anterior y existe el hijo de un científico nazi que quiere hacerse con el poder,el resto es mas de lo mismo,así que al que le guste todos esos ingredientes mecionados anteriormente,seguirá disfrutando con su segunda entrega.

• 15 Mar 2013

secuela de la leyenda del señor del mal, si bien es algo inferior a la primer parte, no pierde la linea ya que los personajes son los mismos de la otra vez pero con agregados, la pareja protagonista de la primer parte queda a un lado para dar lugar a la historia de su primo y la chica demonia.
mantiene los elementos que hicieron famosa a la primer parte (sexo, gore, demonios) pero claro ya perdio el efecto sorpresa.

Yippi_ka_yei

• 27 Dec 2011

Decepcionante segunda película, que no secuela, parece una precule cutrísima, donde el protagonista ya sabe que es el overfield, cuando en la primera lo descubre al final de la película. Aquí lo sabe desde el principio... él y la chica ya son novios, Amano tiene pareja, su hermana es una salida... es decir, usan los mismos personajes y el mismo eje central del Chojin pero la historia ni es la misma, ni sigue en el tiempo ni en el pasado tiene sentido.

Me pareció lamentable que no hubiera seguido con la saga y el nacimiento del Chojin (menos mal que sé que la tercera sí es así y es mucho mejor que esta segunda...) y aunque estéticamente es más elegante y mejor dibujada que la primera, ya quisiera llegarle a los pies... un 3 le planto porque encima cobra protagonismo la hermana de Amano, que en la primera era casi pasajera... para nada, para al final hacer nada. Menos mal que el primo del protagonista, lo ensalza todo... muy cutre.

Raul_CS

• 25 Apr 2011

Como casi siempre, antes de entrar en materia, quisiera contextualizar esta película, porque sino no voy a ser capaz de explicar lo que pienso de ella.

A ver, es de imaginar que los productores de Urotsukidoji 1 no se esperaban un éxito tan brutal dentro y fuera de Japón. En 1987 la censura nipona impedía mostrar el sexo en los animes como hoy en día. Además el manga original iba destinado a un público más marginal que las super conocidas obras de Toriyama o de Rumiko Takahashi, por ejemplo... Así que cuando un modesto anime como Urotsukidoji fue un éxito de ventas en VHS por todo el mundo, se pensaron hacer una saga. En Japón se distribuiría como OVAs independientes, mientras que en occidente serían largometrajes. Buena idea.

En 1993, seis años después... llega la esperada secuela.

Sin embargo los productores nos sorprenden con una historia inesperada. No estamos en el mundo apocalíptico del Chojin, sino en algún punto en el que Nagumo ya tiene poderes pero aún no ha empezado a destruir los 3 mundos... Sigue guarreando con Akemi, llega su primo (en una espectacular secuencia en un avión...) y además el argumento involucra nazis (¡los mejores malos para el cine!)

Encima, la película goza de mejor factura técnica que el original. Y ¿porque no? el guión es más consistente. Con un principio, un desarrollo y un final muy cerrados. Abandona un poco al héroe de la primera parte (Amano) para centrarse en su ninfómana hermana y en los chavales, Nagumo, el primo y Akemi.

Además reduce el metraje de 110 minutos de la original a unos escasos 85.

Y sin embargo la película deja un peor sabor de boca que la original. No es que sea radicalmente peor, no. Pierde ese toque apocalíptico en favor de un tono más comercial... con peleas de monstruos... líos familiares y amorosos... y claro: sexo sadomasoquista... porque estamos en un Urotsukidoji, no en una de Ultraman.

Se pierde un poco el tono de la historia y no entra para nada en el tema principal de la saga: el fin del mundo conocido.

Siempre he pensado que en realidad Urotsukidoji II es una excusa para presentar a un malo principal en la saga. El Overfiend solo es un monstruo gigante que arrasa ciudades en un tono muy a lo japo, es muy simple y ofrece pocas posibilidades. Y una historia tan compleja necesitaba de un villano con personalidad, algo que olvidaron en la primera entrega.

Así que la peli tiene puntos a favor. Mejor animación, un guión cerrado y un malo carismático. Y varios puntos en contra. Olvida el tema principal de la historia y se saca de la manga un cuento que no encaja del todo bien en el ¨timeline¨ de la franquicia.

ENTRETENIDA secuela donde todavía gana el terror, la violencia y el gore al sexo, muy presente en la película pero por suerte no es protagonista. Todavía.

Ictus

• 26 Dec 2009

De la tetralogia esta es la que menos me ha agradado, ya que rompe por completo con la saga y deja un enorme hueco en la historia que no supieron llenar mas adelnate.
La animacion e historia son del mismo nivel que la anterior y aunque tiene mas contenido no deja de ser una pelicula regular.

Noriko

• 27 Jan 2009

En la linea de la primera, la verdad que de Urotsukidoji hay un montón de ellas y todas son mas o menos iguales, solo te preguntas que clase de demonio perverso saldrá ahora, anime para mentes retorcidas.

vassago

• 25 Jun 2008

se mantiene en la linea de la 1 parte aunque se hace un poco más pesada, sigue estando bastante censurada, pero la historia por lo menos no desvaria mucho, si se ha visto la primera parte, hay que ver esta, en cambio la 3 y la 4 parte ya le pierden mucho

ulloaoshi

• 27 Jul 2007

Muy buena. Ya no se hace anime así... La historia tiene lugar entre el primer y segundo OVA de la primera parte, y los personajes se desarrollan más. Mucho mejor que las vulgares secuelas que la siguieron.

nachete

• 27 Oct 2006

Inferior a la anterior y despues de esta empezo a hacerse una serie sin mas pretenciones. Gore-sexo-mostruos pero sin llegar a ser original. Para echar el rato.

tallero

• 19 Apr 2006

Peli Manga llena de accion, sexo y violencia. La vi hace ya unos cuantos años. Recomendable.