Ficha Baxter

Críticas de Baxter (15)

• 31 Mar 2023

pelicula francesa sobre un bull terrier, no se esperen un filme de animales asesinos, si bien tiene algo de esto, solo actua de lo psicologico del perro y de como percibe todo escuchandolo en modo off. esta dividido en tres partes, donde interactua con distintas personas, unos viejos, una pareja joven con un bebe y otra familia donde interactua con un niño.
en definitiva me gusto por su lado dramatico, pues esa es su fuerte, si esperas un filme de animales asesinos con sus cliches de siempre, esta no es tu pelicula.

Metalizado

• 10 Jul 2019

Película de origen francés que sale un poco de lo que habitualmente tiendo a ver y comentar en la página. voy a escribir lo que yo intérprete de la película y lo que entendí... Ya q no todos pueden entender lo mismo:

La película no goza de violencia, gore ni nada por el estilo, es más una película reflexiva a mí parecer con una crítica social... Vemos la película tras los ojos y la vida de un perro común y corriente que tiende a ser víctima de sus impulsos y costumbres caninas con gran frecuencia... Es como si todo lo que tienden a hacer los perros por instinto le molestará y quisiera romper con todo eso pero obviamente le es imposible ya que un perro no puede dejar de ser un perro... Vemos cómo Baxter va pasando de familia en familia sintiéndose algunas veces a gusto y otras no. Obedeciendo al pie de la letra como un buen perro pero a la vez sintiendo remordimiento por sus acciones como aparearse por obligación e instinto. Al final termina por ser víctima de un niño que no está de todo en sus cabales con una obsesión clara por Hitler y su esposa.

Baxter empieza a sentir admiración por este crío e incluso obedece todo lo que le ordena al pie de la letra pero las cosas se vuelven cada vez más violentas y termina por querer venganza hacia su propio amo, algo que en el instinto de los perros es prácticamente nulo... Sin éxito el final de la película se precipita y nos pone un final muy triste y que nos lleva a sentir pena por el can que a diestra y siniestra obedece cualquier orden sin ningún tipo de excepción y está última lo lleva a un punto sin retorno...
Me gustó mucho la dirección y como está plasmada la historia, los personajes me parecieron todos interesantes, faltó mas detalle en la historia de infidelidad, los escenarios me gustaron y dan ese aire de los 90 que a mí se me hace muy amena

La recomiendo en principio sí te gustan las películas de animales y disfrutas el cine de otros países que no sean de USA.

Si buscas violencia no es tu película para nada!

mateoenlinea

• 24 May 2017

Nunca había conocido esta película, debido a que es muy poco conocida por acá donde vivo. Voy a decir que es demasiado suave y no llega ni por asomo a lo brutal que fue Cujo, pero que es bastante entretenida y demasiado cruda, con un perro que es mas humano, la trama original y escenas muy escalofriantes. En mi opinión una joya del cine, que muchos deben ver.

Lo bueno: La trama y la actuación.

Lo malo: No voy a mentir, no tuvo nada malo este film.

Ivan Saldivia

• 16 Mar 2015

Será un clásico del cine francés pero la encuentro algo sobrevalorada.
Baxter trata de un bull-terrier, que tiene conciencia, razona y todo. Tiene una extraña fascinación por hacer maldades.

Esta ahí todo bien, el tema es el protagonismo que se la da al perro. Que el perro este hablando y relatando durante toda la película, te saca de clima. A mi al menos me saco.
Encima con la voz de un francés medio refinado (quizás si la hubieran encarado para un lado mas bizarro, pero no, es totalmente serio el film).

Incluso Cujo la encuentro mucho mas interesante y no me parece una gran peli.
Tiene unos momentos interesantes como cuando quiere ahogar al bebe, o cuando tira a la vieja de la escalera pero no es para tirar cohetes.

• 8 Apr 2011

Extraña película francesa, que utiliza hábilmente una idea que generalmente es muy usada en comedias y filmes infantiles, y es que el espectador escuche lo que el perro está pensando.

Este recurso, nos adentra en la mentalidad del can, de sus instintos, así como de sus razones para matar. El cariño, el rechazo, la sexualidad, el instinto y el adiestramiento, todos estos aspectos serán recorridos en la mente de Baxter, de manera fría y calculadora, y a la vez espontanea e instintiva.

Si crees que verás algo como ¨Cujo¨, nada más alejado.

La coronación de la peli viene al momento que un chico, con florecientes instintos asesinos, recibe a Baxter como mascota, la película se vuelve interesante. Hay una suerte de competencia de frialdad y de tratar ser el macho dominante en la relación, haciendo el paralelo en el actuar entre los cercanos mundos animal y humano.

Interesante filme, con un giro genial, en el que conoceremos las motivaciones de Baxter... El perro asesino.

Dr. Mortis

• 2 Sep 2010

Si buscas ver la película de un perro asesino, no pierdas el tiempo en verla. Baxter es una buena pieza cinematográfica desde algunos puntos de vista y utiliza algunos recursos del cine de terror sin ser en estricto rigor una película de terror, pero puede estar dentro del subgénero.

EdgarZRS

• 17 Mar 2009

Baxter es un perro que tiene ideas propias, un perro que tiene la capacidad de razonar cuerdamente pero que lamentable se ve atado bajo su condicion de perro, es decir termina por realizar acciones que le impone su instinto canino tan asi que por culpa de ello termina por morir.

Lo escalofriante de todo este asunto viene a dar cuando nos damos cuenta de que Baxter a final de cuentas es mas humano que perro,y esto el Director Jerome Boivin nos lo quizo dejar muy en claro en el final, en verdad te hace pensar,es toda una criticar a la sociedad.

alf

• 2 Sep 2007

A pesar de que el tema de perros asesinos lo encuentro muy sobado, esta película me ha gustado. Innova bastante : el guión está muy bien llevado (se nota que el guionista se ha informado bien sobre psicología animal). La verdad, hacer una película dónde el protagonista sea un perro (y que sea malo) es muy arriesgado. Bien, hemos visto otras pelis así, pero el protagonista siempre es un humano (Dee Wallace Stone en Cujo, x ejemplo...). Quizás el ritmo le falla un poco, pero por lo demás una obra maestra.

Luis Rafael

• 5 Aug 2007

Pelicula de origen francesa en donde un perro bullterrier ve la vida de una manera extraña, queriendo ser el unico punto de atraccion de sus amos, sin embargo al final difiere un poco, creo que es por respeto a su amo!! es una pelicula sin ningun tipo de violencia. Buenas actuaciones, eso si, un poco lenta aun cuando su duracion es corta

papa

• 25 Jul 2007

Se trata de una película insulza con pocos destellos de buena fotografía. Si bien es cierto que esboza un retrato sobre la vida humana y ciertas etapas de esta (vejez, juventud, embarazo, sexualidad, niñez, etc.), no es más que una visión existencialista muy cerrada del creador. El perro es sin duda el pretexto argumental para mostrar el lado decadente de la vida. El film no responde al género de terror. Es mas bien un drama donde se plantea al perro como el malo, pero al final se evidencia que la maldad del hombre (reflejada en el joven dueño del perro) es superior.

sukino26

• 16 Feb 2007

Para mi una pelicula lenta y tonta, el perro dice mucho(porque no hace mas que quejarse) pero poco hace porque no se ve que mate a nadie nisiquiera dicen el porque el es asi.Ademas que piensa y nunca esta conforme con ningun dueño ,un perro es noble y este mas parece un ex presidario encarnado en el cuerpo de un perro pero como digo nisiquiera se ve que mate osea que no llega ni a expresidiario este perro tonto.Lo unico bueno de la peli es los ultimos 30 minutos, la actuacion del niño es muy buena pero por lo demas una peli bastante patetica.

angelus

• 15 Jan 2007

original en su planteamiento, cruda sin tapujos, vemos el mundo a traves de los ojos de un perro. su ir y venir de aqui para alla, con sus diferentes dueños y lo que el siente y desesa. no es una pelicula de terror, es mas un retrato humano (que eso da mas miedo aun) y una reflexion sobre nosotros mismos y lo que nos rodea. baxter es solo parte de un puzzle de dificil construccion...y dificil de digerir, si solo buscas una pelicula de terror.

Iveldie

• 13 Dec 2006

En el cine se han hecho muchas películas en las que el protagonista es un perro, películas familiares, como “Beethooven” o “Lassie”, o de perro policía como K9, o “Socios y sabuesos” o hasta de perros asesinos, como “Cujo” o “El mejor amigo del hombre”, lo que no se ha hecho nunca en el cine es humanizar a un perro de la forma en que se hace en Baxter, una humanización que genera una cierta repulsión, no por el perro en sí, sino por su “humanidad”

Baxter es una producción francesa de 1989, opera prima de Jérôme Boivin , extrañamente este director solamente dirigió una película más, Confessions d'un Barjo, en 1992 para luego trabajar para la televisión. Una pena porque se le veian muy buenas maneras de hacer cine, esperemos que algún dia se ponga de nuevo en un proyecto, yo por lo menos estaré atento a ello.

En Baxter nos adentramos dentro los pensamientos de un perro de raza bull-terrier, en ellos nos describe como se siente el animal, como ve la costumbres humanas, que siente hacia sus amos, a través de sus ojos vemos la vida humana como una sátira macabra, la relación entre perro-persona se vuelve extrañas y obsesiva, Durante la película Baxter vive en tres hogares distintos, cada un amo distinto, la relación con cada uno de ellos se nos pone de manifesto con una voz en off que no sitúa en su mente, no es que el perro sepa hablar, ni que entienda lo que dicen los seres humanos, simplemente el espectador comprende lo que está pensando el cánido en ese momento. Sus pensamientos son malvados, egoístas, sus pensamientos son “humanos”.

Es difícil englobar esta película dentro de un género, en principio se trata más de un drama que de un filme de terror, aunque contiene elementos de humor negro que le dan un toque cínico. Se trata de una especie de reflexión sobre las costumbres humanas, el perro es una especie de pretexto para adentrarnos dentro de diferentes hogares con personajes diferentes. Al principio de la película Baxter vive en una perrera, la dueña de de la perrera le regala a Baxter a su madre, la a Sra. Deville y aquí empieza su primera etapa, viviendo con una mujer mayor que se vuelve loca.

Baxter vive obsesionado con unos nuevos vecinos que se acaban de mudar, se trata de una pareja joven que se acaba de casar. El perro cada día mira por la ventana por la noche y escucha como las pareja hace extraños ruidos y desprende extraños olores que le excitan. Ese será su próximo destino, después de que Sra. Deville sufra un extraño accidente y muera. Esta es la etapa de felicidad de Baxter… hasta que la mujer se queda embarazada. En el momento en que la chica se queda encinta Baxter la trata como una enferma, en sus pensamientos escuchamos que dice que desde que está enferma no le hace tanto caso como antes. Cuando nace el bebé, a Baxter le sienta muy mal, ese ser para él es una criatura débil y va a intentar deshacerse de él.

Después de un extraño accidente con el hijo de la pareja estos deciden regalar al perro a otro de los vecinos del barrio, un chaval de unos 12 años que vive obsesionado con Hitler y Eva Braun después de encontrar en la basura unas revistas acerca de la segunda guerra mundial. Aquí es cuando Baxter cree encontrar a alguien como él, un ser frio, sin miedo, dominante. Curiosmante el can se siente a gusto con esta persona ya que le le gusta que le dominen , el chico le da órdenes que él cumple sin saber porque lo hace.

Lo que he contado hasta ahora sería a grandes rasgos el hilo argumental de la película, aunque hay muchísimas cosas más que no he contado que hacen muy interesante su visionado. Hay otros personajes que no he presentado y que dan mucha más consistencia a la historia, son cosas que son difíciles de mencionar aquí porque tienen una fuerza especial cuando las ves. Quizás sea la forma que tiene el director de mostrarnos toda esta historia, o la música que casa perfectamente con la acción, la fotografía, los decorados exteriores… en fin son aspectos que es mejor que vea uno mismo para poder valorarlos.

Hay quien dice que esta película trata sobre si los perros pueden tener realmente pensamientos o no, de si pueden llegar a tener un alma como los seres humanos, (la verdad que yo no creo que ni los humanos tengamos alma). A mi me parece que el director no nos quiso decir eso, yo creo el director nos habla más de los humanos que de los animales, aunque seguramente ese matiz cada uno lo entenderá de forma distinta.

Tengo que resaltar la interpretación de François Driancourt interpretando a David, el último dueño de Baxter que consigue cacarcterizar a su personaje de forma magistral, esa frialdad es muy dificil de interpretar y François Driancourt lo hace perfectamente creible, algo que seguramente hubiese quedado ridículo si lo hubiese hecho alguien con menos talento.

Baxter es una de esas películas que cuando uno ve se le quedan grabadas en la memoria, uno aprende cosas con ella, no sabes porque pero sabes que has aprendido algo acerca de la vida, cuando acaba te quedas con una frase muy interesante “No obedezcáis nunca”, realmente obedecer puede tener repercusiones muy malas…

george

• 20 Nov 2006

Maravillosa pelicula la vi unos años atras y anoche me acorde de ella me costo llegar hasta ella ya que no recordaba su nombre pero es una realidad de como es un bull terrier yo tengo uno y es unos de los perros mas de caracter mas rrarro que puedehaber

Leatherface

• 22 Apr 2006

Fenomenal y extraordinaria peli. Sin duda una idea muy bien planteada y muy buenas escenas. Lo mas terrorifico es que esto puede pasar en la realidad tambien