Late Night


Ficha Millennium Actress

6.88 - Total: 59

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Millennium Actress (5)




Mad Warrior

  • 15 Dec 2018

10



Un sueño más importante que el éxito. Un deseo más profundo que el amor. Una promesa más fuerte que el destino.
El genio Satoshi Kon nos invita a formar parte del fascinante viaje que Chiyoko Fujiwara está a punto de iniciar por la senda de sus recuerdos y a través de las edades de la historia y el cine con un único objetivo: la búsqueda del amor verdadero.

Genya Tachibana y su ayudante Kyoji trabajan para los estudios Lotus, y su último encargo consiste en cubrir la entrevista que les ha concedido, tras un largo tiempo sin aparecer ante las cámaras, Chiyoko Fujiwara, la que fuera estrella de la compañía cinematográfica Ginei tiempo atrás, la cual, recientemente, ha sufrido la bancarrota. Sin embargo, para Tachibana, cuyo pasado coincide con el de la srta. Fujiwara y siente un profundo respeto y admiración por ella, no será una mera entrevista.
La otrora actriz narrará sus experiencias desde que entró a formar parte del mundo del cine hasta su repentina retirada; Tachibana y Kyoji la acompañarán en sus anécdotas, pero ésta no les revelará sólo su pasado profesional, sino algo que mantenía callado durante mucho tiempo: el infinito amor que sentía por un hombre que se cruzó siendo aún una niña, un pintor y supuestamente revolucionario al que la guerra librada en Manchuria no le permitiría reencontrarse con ella. Para Chiyoko, la clave de ese amor que nunca se extinguió se hallaba en una llave que aquel misterioso hombre le regaló...

No por dicha de la suerte, sino por méritos propios, ¨Perfect Blue¨ acabó convirtiéndose en una de las más grandes películas de animación jamás realizadas, siendo alabada en su momento tanto por la crítica como por el público y alcanzando el estatus de clásico del cine casi instantáneamente. Seguramente ni el mismo director podía imaginarse el éxito que iba a obtener con su ¨thriller¨ de suspense alrededor del arriesgado y engañoso mundo de las ¨idols¨; pues lo próximo que tenía pensado Kon era adaptar la novela de Yasutaka Tsutsui ¨Paprika¨.
Por desgracia, la compañía que se había encargado de la distribución de ¨Perfect Blue¨ estaba en bancarrota (¿una inspiración para ¨Millennium Actress¨?), por lo que el proyecto no llegó a buen puerto hasta unos años después (siendo, por avatares del destino, el último largometraje de su carrera). Sadayuki Murai dio a Kon una historia que le dejaría fascinado y, por ende, que estaba llamada a ser su siguiente trabajo; el director se encargó entonces del guión, con la intención de volver a crear una fábula en la que ficción y realidad confluyeran, al igual que ocurría en su anterior film.

Así es, en ¨Millennium Actress¨, como en ¨Perfect Blue¨, Satoshi Kon desarrolla una historia que se debate entre la línea de lo imaginario y lo real, donde sus protagonistas van constantemente de un mundo a otro; no obstante, el ensoñador viaje de Chiyoko Fujiwara se diferencia bien de la pesadilla psicológica de Mima Kirigoe, siendo tratada desde una perspectiva luminosa, nostálgica y entrañable, y con la búsqueda de un amor verdadero y a todas luces imposible como motor de la trama.
Esa peripecia iniciada en boca de la actriz nos traslada a través de distintas épocas, donde se nos muestran los múltiples cambios históricos por los que pasó el país nipón, además de realizar un análisis introspectivo de su propia vida personal y profesional, con lo cual resulta fascinante que el espectador, poniéndose en el lugar de la cámara de Kyoji, quien hace las veces de nuestro guía, salga de la realidad e interpenetre en el imaginario de cada película de la actriz, estableciéndose así una línea continúa entre los argumentos y las experiencias de Chiyoko, que confluyen al mantenerse la obsesión de la protagonista como principal motivo: encontrar al hombre del que se enamoró, sea como sea, aunque la imparable rueda del destino, representada muy bien en esa anciana fantasmagórica, no deje de girar en su contra.

Para realizar un homenaje en condiciones a la industria que tanto amaba no pudo tomar Satoshi Kon decisión mejor que servirse del recurso del metacine para ofrecer una travesía sin igual al espectador, quien reconocerá las muchas referencias que toman parte en el universo de ¨Millennium Actress¨, abarcando el cine de Kinuyo Tanaka, Kihachi Okamoto, Mizoguchi, Ozu o Kurosawa (vemos secuencias sacadas de ¨Primavera Tardía” y ¨Trono de Sangre¨) y alcanzando géneros tan dispares como el ¨chanbara¨, el bélico, el drama, el cine negro, la ciencia-ficción e incluso el ¨kaiju eiga¨ (lo de Godzilla es fácil de ver).
Aunque la búsqueda más importante planteada en este film es la de ese amor capaz de sobrevivir a todas las épocas y circunstancias, búsqueda con la que el director nos brinda una experiencia inolvidable, tan apasionante y divertida, pues se apoya mucho en el humor, como triste y melancólica, salpicada con la gran banda sonora de Susumu Hirasawa y un gran trabajo por parte de los seiyus, destacando a Miyoko Shoji y Shozo Iizuka.

Satoshi Kon volvió a superarse, creó otra pieza fundamental no sólo de su filmografia, sino del cine de animación de todos los tiempos.
Si ¨Perfect Blue¨ había llegado a lo más profundo de nuestro inconsciente, ¨Millennium Actress¨ logra penetrar en lo más hondo de nuestro corazón.



Me gusta (1) Reportar

Parnaso

  • 11 Mar 2017

6


Un anime correcto del director de ¨PERFECT BLUE¨ que si bien entretiene no llega a calar hondo.En resumidas cuentas son 3 historias en una,es decir se cuenta la misma historia en 3 épocas/espacios diferentes.La protagonista que es actriz va en busca de un hombre del que se enamoró instantaneamente(inverosímil)y le regaló una llave.
La cosa es que no cunde ni en modo japón feudal nicuando está en el espacio porque esta apenas lo tocan.Es sosa,carece de emoción y tiene cosas inverosímiles.Aún así no es insoportable y tiene aspectos potables.



Me gusta (0) Reportar

Neasu

  • 1 Nov 2016

8


No me caben dudas del estupendo narrador que fue Satoshi Kon. La obra que nos dejó cual legado así lo atestigua. Muy elevada es su concepción de la historia y los personajes, así como la forma en la cual, juega libremente entre realidad y ficción a través de los distintos mundos de su universo narrativo.

El mecanismo de narración que acá despliega es a priori similar al de ¨Perfect Blue¨ sólo que en vez de estar orientado al horror psicológico está enfocado en el romance. Se enfoca en la eterna búsqueda de una mujer por su amor perdido .Una trama sólida y de exiguas falencias que asombra, entretiene y encanta a raudales.

¨Milenium Actress¨ es hoy por hoy una proeza del animé romance y junto con el resto de la obra de este director, es un título imprescindible para todo cinéfilo, sea o no adepto a la animación.

Puntuación personal: 8/10 (Muy buena).



Me gusta (0) Reportar

elalfon

  • 8 Jan 2014

7


No me ha gustado tanto como el resto de la obra de Kon, pero qué demonios, es que es Satoshi Kon, un hombre que por desgracia solo sacó adelante un par de proyectos pero cada uno siempre con algo especial, y en Millennium Actress a pesar de no haberme gustado tanto como sus thrillers psicológicos, está hecha para dejar huella, y es que si hay algo que caracteriza a las obras de este señor es que después de verlas jamás se olvidan, siempre, y cuando siempre es SIEMPRE, quedan alojadas en una parte del cerebro junto con otros recuerdos inolvidables.

Esta obra es sencilla, de hecho al no haberme informado antes de la película provocó que me sorprendiera pues hasta ahora Kon era para mí sinónimo de complejidad, algo así como David Lynch para que nos entendamos (Paranoia Agent, Perfect Blue y Paprika son muestra de que digo la verdad), pero aquí lo que nos presente es una historia que podría describir como lineal, que no se complica a la hora de hacerse entender.

Pero no por ello se libra de su sello personal, que es la magia. Aquel que disfrutara como un enano de la magia de ¨El viaje de Chihiro¨ o sin ir mucho más lejos, de ¨Big Fish¨ de Tim Burton tienen que echarle un vistazo. De hecho he sacado el ejemplo de Big Fish porque después de haber visto esta película tengo la impresión de que Tim Burton usó esta historia como inspiración, y prueba de ello es su final...

Sobre la película en sí, hay que decir que se hace un poco patente la lentitud ante la forma de contar esta historia, pues cuesta un poco entrar en juego del esquema que quiere establecer, pero una vez se le pilla la gracia lo único que queda adelante es una caminata alegre de magia.
Todo lo que se ve es tal como es, no hay que buscarle los tres pies al gato pues aquí no existe un rompecabezas que montar al final ni nada por el estilo, simplemente hay que dejarse atrapar y ya está, pero ante todo, hay que olvidarse de buscar la complejidad donde no la hay porque si no disfrutar de esto no será tan efectivo.

La historia... ñoña por sí sola, pero carismática, que es conducida especialmente por una música que no solo siempre pone en ambiente sino que pone la guinda al pastel de este sensible trabajo. De hecho para mí es lo mejor de toda la película.

Como contrapunto interesante, el tiempo se sitúa en la ardua época de guerra y post-guerra y eso se hace patente en el homenaje al cine de la época que retrataba de forma siempre delicada el sentimiento nipón de la época con artistas como Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi, Masaki Kobayashi o Yasujiro Ozu lo que añade un plus de interés que está ahí para los fans de la era dorada del cine japonés.

En definitiva, la obra de Satoshi Kon por desgracia es corta, pero todo merece la pena, incluso en sus obras ¨no tan buenas¨ como lo es para mí Millenium Actress.



Me gusta (0) Reportar

gines

  • 1 Aug 2013

7



Una cinta realmente magica, preciosa y con un final muy bonito
Una pelicula que habla de los recuerdos vividos y de tiempos ya pasados, que influyen de manera brutal en la vida de las personas y la de vueltas que esta puede dar
Los recuerdos, las personas con las que estuvimos, las cosas que sentimos y el fin de todo un ciclo
Hoy estamos aquí, pero y mañana...... Aprovecha y vive la vida y disfruta de lo tuyo, de tu familia, de tus seres queridos y otros conocidos, etc... y sobre todo de las buenas cosas



Me gusta (1) Reportar

Críticas: 5


Escribir crítica

Tendencia de puntuaciones

0
3%
1
1%
2
0%
3
0%
4
1%
5
11%
6
11%
7
27%
8
28%
9
5%
10
8%