Late Night


Ficha Superman II: La Aventura Continúa

7.26 - Total: 622

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Curiosidades de Superman II: La Aventura Continúa (76)




fabio2000

  • 1 Mar 2013

Presupuesto:$54.000.000
Recaudación:$108.185.706

Apenas 1 millón menos de presupuesto que la primera y la recaudación fue bastante decepcionante para Warner.


Reportar

bigladiesman

  • 21 Apr 2012

- En la versión Lester, cuando los tres malvados lanzan su aliento helado contra los habitantes de Metrópolis dispuestos a lincharlos (cosa que ha había rodado Donner), a éstos les pasan todo tipo de delirantes e hilarantes cosas que Lester fue improvisando sobre la marcha durante tres días de rodaje, anunciando uno de los pocos factores que redimen a Superman III: La delirante y absolutamente descacharrante secuencia inicial (tan solo si la película hubiera seguido en un tono más serio...).


Reportar

bigladiesman

  • 20 Apr 2012

- Richard Donner desarrolló durante años una marcada mentalidad ecologista (puede verse en las chapas contra el uso de pieles que lleva en el making-of de su versión), hasta el punto que lo último que se ve en los créditos finales de su versión en una proclama en que condena el uso de pieles y tabaco en sus películas de juventud (juzgando por su voz, también ha debido tener problemas con el tabaco.... Al menos, de joven era un antojadizo consumidor de puros... Opinión personal, claro).

- La simultaneidad entre las escenas de Superman y su secuela es tal que todas las escenas en el set del Daily Planet se rodaron pensando en las dos películas.

- Lester no trabajó en ningún momento con Gene Hackman, que se ¨despidió¨ al estar en contra de la destitución de Donner.

- La británica Sarah Douglas confesó que - al igual que Margot Kidder - se llevaba fatal con Christopher Reeve debido a la actitud insolente y excesivamente seria del joven actor (sobretodo con lo que respecta a unos dolores de espalda que sufría Douglas: se ve que Reeve la medio calificó de lastre por ese problema), llegando a decir que Kidder y ella se hicieron grandes amigas por la tirria común que la profesaban al malogrado actor. Como lo dijo en 2008, algunos fans se tomaron muy a mal sus palabras (que al fin y al cabo no eran más que una opinión) y la llaman ¨Ursa la Puta¨. Otros, en cambio, la señalan como una persona muy amable y correcta, presentó la versión Donner en todo el mundo y es habitual verla en la ComiCon atendiendo a los fans de la saga. Un asunto muy dispar todo él. Que cada palo aguante su vela.

- Un dato divertido: Algunos fans de 007 y de Superman han apuntado la posibilidad de que el actor neoyorquino Clifton James esté interpretando al mismo personaje en las dos sagas: el sheriff J.W. Pepper. Que el guionosta de ¨Vive y deja morir¨ y ¨El hombre de la pistola de oro¨ - Tom Mankiewicz - revisara el guion original de Puzo (que Donner calificaba de ¨demasiado camp¨) da alas al asunto.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Jul 2009

Esto no es una curiosidad, es sólo mencionar que para los que hagan críticas de esta película indiquen que versión han visto ( la de Donner o la de Lester ) ya que en la mayoría de ellas no comentan en su valoración personal cual de ellas es la analizada.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Jul 2009

Y en respuesta a las dos preguntas que posiblemente muchos se habrán formulado, ¿es Superman II: El montaje de Richard Donner la película que originalmente iba a estrenarse? y ¿es mejor que la versión de Lester?:

A la primera, la respuesta es no, por lo que se ha comentado anteriormente en el repaso a la película ( muchas secuencias importantes se quedaron por el camino ) ya que Superman II: El montaje de Richard Donner es una aproximación a lo que hubiera sido aquella película.

Y la respuesta a la segunda pregunta es... sí, la versión de Donner es mejor que la de Lester. Fin del asunto.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Jul 2009


Algo con lo que mucha gente estará en desacuerdo es el final de la película, que muestra el previsto en su momento por Donner, la idea de que Superman vuelva atrás en el tiempo de nuevo.

Es como echar por tierra todo lo conseguido hasta ese momento, nada de lo que hemos visto ha sucedido realmente, en la primera parte cuando Superman vuelve atrás en el tiempo hay una carga dramática producida por la muerte de Lois, pero no existe en la segunda parte.

Porque haya problemas entre Lois y Superman no es justificación suficiente para que él haga algo así, sin contar los peligros que puede conllevar, además los villanos siguen ahora vivos dentro de ¨La zona fantasma¨.

Puede tener algo de poético y de estimulante, pero no parece el mejor final que cabría esperar.

La película posee cierta justicia poética, Donner ha terminado utilizando el material de Lester para completar su película, lo mismo que hizo Lester hace casi 30 años con el material de Donner.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Jul 2009


Cuando surgen las secuencias filmadas íntegramente por Donner, es cuando la película demuestra sus verdaderos valores, entre ellas la excelente secuencia de la perdida de los poderes de Superman, perfecta en su planificación, guión, montaje, fotografía y actuación

(es uno de los mejores momentos de Christopher Reeve en la saga).

La secuencia completa del ataque a la Casablanca es mucho más espectacular, violenta y demuestra mejor la puesta en escena de Donner, sin la amputación sometida por el montaje de Lester.

Por no mencionar la secuencia de la devolución de los poderes a Superman, que es posiblemente la secuencia más importante de toda la saga, a parte de la inconmensurable participación de Marlon Brando y la interpretación de Christopher Reeve, la secuencia pone punto y final a la relación entre Jor-El y su hijo, finalmente el padre se convierte en hijo y el hijo en padre.

La película sale triunfante en su parte final, a partir del momento en que Superman recupera sus poderes, pasando por la batalla en Metrópolis y su resolución en ¨La Fortaleza de la soledad¨, adquiere un mayor tono épico, espectacular, trágico y adulto.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Jul 2009


El interés de Donner por acercar la película lo máximo posible a su visión, le lleva a incluir una secuencia que en su momento no pudo rodar, utilizando unas pruebas con los actores, la secuencia en si es muy importante para la trama, muy superior a la versión de Lester, pero se nota demasiado que no fue rodada para la película, sobre todo en cuanto a planificación y en el aspecto de los actores

(no están igual caracterizados como en el resto de la película).

La película funciona a la perfección en aquellas secuencias que son propiedad de Donner, o cuando se enlazan varias de ellas, principalmente en su comienzo, desde las secuencias de Superman I hasta la llegada Luthor y la Srta. Teschmacher a ¨La fortaleza de la soledad¨, son 36 minutos consecutivos que nos hacen sentir realmente lo que hubiera sido la versión original. Lo más cerca que se podrá estar de ella.

A partir de entonces se suceden las secuencias alternando las filmadas por Donner y por Lester, con resultado desigual.

La secuencia del niño que cae a las caratas del Niágara no supone un gran cambiado a la que hubiera filmado Donner, pero sí lo es el ataque de los tres villanos en la Tierra, Donner había previsto un ataque a nivel mundial, donde destruirían monumentos y lugares populares que le habrían dado gran espectacularidad a la película, pero Lester lo cambio por un ataque a un pueblo de Houston.

Donner ha tenido que utilizar el metraje filmado por aquel e reinterpretarlo a sus gustos y desde la secuencia de las cataratas del Niágara, se nota demasiado como algunas son cortadas de golpe o como no les fue posible acercarlas del todo a la visión de Donner

(Lois ya sospecha del parecido entre Clark y Superman en el Daily Planet, pero esto vuelve a repetirse en las cataratas del Niágara).


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Jul 2009


La primera impresión que surge de ver Superman II: El montaje de Richard Donner, es la sensación de un pudo y no fue, el resultado de la película es fantástico, pero a lo largo de su metraje le persigue la sombra de una película incompleta, que ha tenido que ser terminada con material jamás se hubiera incluido en su versión original y la falta de un control real por parte del director a causa de que no pudo finalizar el rodaje.

La impresión de que si Superman II hubiese sido completada por Donner en 1980, hubiera sido una obra maestra a la altura de la primera parte, ahora esta versión queda como el vestigio de ello, una excelente película, de un director en el mejor momento de su carrera.

Los problemas que se le pueden acusar a la película vienen simplemente por esos rellenos y cambios que han tenido que realizarse para completarla.

Donner ha querido recurrir lo menos posible al material de Lester y en ocasiones lo reduce al mínimo para no concederle demasiados méritos.

Se nota principalmente en el ataque de los tres villanos al pueblo de Houston, donde ha cortado los momentos más ridículos y ha mantenido los más reseñables o la batalla en Metrópolis, ahora más espectacular y menos humorística.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Jul 2009


Y la última escena inédita es la de Clark llegando al Daily Planet, habla con Lois y comprueba que ella no recuerda nada de lo sucedido.

Después vemos la escena en la que Clark vuelve al bar de carretera donde un camionero le dio un paliza, ahora con sus poderes devueltos puede desquitarse.

La secuencia fue filmada por Donner y es igual a la vista en la otra versión.

Se ha excluido la escena de Superman regresando a la Casa Blanca con la bandera americana.

Originalmente en este punto Superman volaba hasta Pisa y enderezaba la torre (la idea se recuperó para Superman III). Y la película termina con la clásica secuencia final de Superman, con él volando por el espacio y sonriendo a cámara.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Jul 2009


Y ahora es cuando se produce tal vez, el mayor cambio argumental entre ambas versiones.

En la de Lester para que Lois sea feliz y olvide lo sucedido en los últimos días, Clark le da un beso y Lois pierde la memoria.

Pero en la versión de Donner y que era la que un principio se escribió, Superman hace volver atrás el tiempo, girando a gran velocidad en el sentido contrario en el que gira la Tierra, tal y como había hecho en la primera parte.

Por lo tanto la Estatua de la libertad nunca fue dañada, el Monumento a Washington jamás fue destruido, los villanos nunca fueron liberados de ¨La zona fantasma¨ y Lois nunca descubrió la identidad secreta de Superman.

Para los planos de Superman girando alrededor de la Tierra utilizaron los de la primera parte y en los que aparece Christopher Reeve fueron filmados por Donner, pero no corresponden con los utilizados en Superman I.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Jul 2009


Ahora se introducen algunas escenas nunca vistas. En primer lugar, la destrucción de ¨La fortaleza de la soledad¨.

Superman y Lois salen volando de ella y se alejan a una cierta distancia, entonces Superman destruye la Fortaleza con su visón de rayos-X.

Después de haberla destruido se incluye otra secuencia inédita, en la que Superman y Lois hablan sobre lo difícil que es su relación.

Se besan por última vez.

Superman deja a Lois en su piso, mantienen una breve conversación de tono melancólico y después él se va volando.

Lester redujo la escena a un par de planos, pero ahora podemos ver como fue la escena tal y como la rodó Donner.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Jul 2009


El vuelo de los villanos hasta la Fortaleza tiene pequeños cambios, el primer plano de todos volando es distinto y se incluyen dos líneas de diálogo entre Zod y Luthor.

La llegada a la Fortaleza también es distinta y se muestra tal y como la rodó Donner sin los cambios de Lester.

Primero hay un plano general de la Fortaleza desde el exterior, luego se ve a los villanos volando por su interior hasta tomar suelo, la escena es más larga y se excluye el momento en que Ursa tira a Luthor.

El enfrentamiento entre Superman y los tres villanos vista en la versión de Lester ha desaparecido (cuando Superman le tiraba a Non una ¨S¨ gigante o cuando se multiplicaba por 4, todo fue filmado por Lester).

La escena es radicalmente distinta, comienza con Superman saliendo de la cámara de transformación, después se produce un diálogo entre Superman y Zod, entonces Zod quiere que Superman se convierta en su esclavo y decide matar a Lex (a partir de aquí es igual a la otra versión).

Superman engaña a Lex para que los tres villanos pierdan sus poderes (la secuencia es más larga y tiene un montaje distinto).

La cámara en la que se introduce Superman es distinta a la de la otra versión (los planos de él dentro cambian).

Desde el momento en que sale de la cámara y supuestamente ha perdido sus poderes, hasta que acaba con los villanos, es todo igual a lo visto en la otra versión (hay algún plano distinto).


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Jul 2009


La secuencia de la llegada de los villanos al Daily Planet fue filmada en su totalidad por Donner, pero guarda ciertos cambios respecto a la versión de Lester.

El diálogo entre Lois, Perry y Jimmy antes de la llegada de los villanos es distinto (Lester volvió a filmarla para su versión).

Después de la irrupción de los villanos, el orden de los planos varía levemente y se incluyen algunos nuevos sin mucha relevancia.

Pero tras la llegada de Lex Luthor se producen algunos cambios reseñables, Non le rompe la cámara de fotos a Jimmy, la frase de Lex ¨Tanto conocimiento acumulado y aun no saben abrir una puerta tirando¨ es eliminada, Zod cree que Jimmy es el hijo de Jor-El, el momento en que Zod ordena que maten a Luthor contiene una línea de diálogo más, además a lo largo de la secuencia se producen algunos cambios en la elección los planos.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Jul 2009


Aquí saltamos a la que es posiblemente la escena cumbre de la película.

La secuencia donde Superman recupera sus poderes.

Toda la escena fue filmada por Donner, pero en la versión de Lester no fue mostrada, por lo que es totalmente nueva.

Clark llega hasta la Fortaleza con el intento de encontrar algún rastro de Jor-El, cuando lo cree todo perdido, encuentra el cristal verde y logra hablar por última vez con su padre, éste le da toda su energía para devolverle sus poderes, sabiendo que significará el fin de su existencia.

Al final el hijo se convierte en el padre y el padre en el hijo. El breve instante en el que Reeve y Brando están juntos en pantalla es realmente emotivo.

Otra secuencia sencillamente magistral.

Como curiosidades, ésta fue la primera escena que Christopher Reeve rodó para Superman I y Superman II.

Además, el plano en el que Clark recoge el cristal verde se filmó en la actualidad, siendo las manos de Michael Thau las que se ven en pantalla.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Jul 2009


El plano de Clark y Lois viajando en coche antes de llegar al restaurante es distinto a la otra versión.

En aquella Lester reutilizó un plano ya visto de Superman I del coche teledirigido de Luthor.

El encuentro entre Luthor y los tres villanos en el despacho oval fue filmado por Donner.

Es idéntico a la otra versión, salvo unas líneas de diálogo que se añaden después de que Luthor diga ¨Lo que yo me propongo ofrecerte es lo que no tienes, el hijo de Jor-El¨ y que termina cuando Zod dice ¨¿El hijo de Jor-El?, ¿en este planeta?¨.

El viaje de Clark hacia la Fortaleza cambia levemente respecto a la otra versión.

Primero vemos un plano de los pies de Clark, luego un plano general de Clark caminando por la nieve y después un tercer plano en el que se cruza con un camión.

En la versión de Lester primero se veía el plano del camión y luego el plano general de Clark caminando por la nieve.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Jul 2009


El ataque a la Casablanca fue filmado por Donner en su momento, pero la secuencia era más larga y espectacular que la mostrada en la versión de Lester.

Aquí el montaje es distinto, variando el orden de los planos e incluyendo otros nuevos, entre ellos el impacto de un bazooka en la espalda de Non, Zod disparando con una ametralladora y matando a varios soldados o Ursa y Non lanzando a varios hombres por los aires (uno de ellos atraviesa una pared).

El posterior encuentro con el Presidente tras el ataque también es más largo, incluyendo un momento en el que Ursa se burla de unos militares.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Jul 2009


De nuevo otro cambio entre ambas versiones.

La escena de la pérdida de los poderes de Superman.

La secuencia tal y como fue filmada por Donner es argumentalmente similar a la de Lester, pero es Jor-El (Marlon Brando) quien habla con su hijo y no Lara (Susannah York).

Lois vestida con la camiseta de Superman presencia todo desde lo alto de la Fortaleza.

El tono de la secuencia es diametralmente opuesto, con una mayor carga dramática.

Y la presencia de Marlon Brando, le da casi un tono de tragedia griega a la escena.

La mirada que le manda Jor-El a Lois no tiene precio. Una secuencia magistral.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Jul 2009


Pero aquí es donde se produce otro gran cambio respecto a lo que hubiera sido la versión original, la idea inicial era que, mientras Zod daba su discurso en Washington D.C. y no en un pueblo de Houston, se verían a los otros dos villanos recorriendo el mundo y destruyendo diversas ciudades y monumentos populares, con la voz en off de Zod.

El Kremlin sería destruido, Tokio también, Non destruiría la Torre Eiffel con su visión de rayos-X, Ursa convertiría las caras de los Presidentes del Monte Rushmore en las de Zod, Ursa y Non (esa secuencia se mantuvo en la versión de Lester, pero no en la versión actual de Donner, ya que fue filmada por el primero) y finalmente Zod destruía el Monumento a Washington.

En la actual versión de Donner, se ha incluido sólo la destrucción del Monumento a Washington, donde vemos como los tres villanos lo derriban en su camino a la Casablanca.

La escena ha tenido que rodarse en la actualidad ya que en su momento no fue filmada.

Han aprovechado el plano de la versión de Lester en la que el Presidente ve por televisión la destrucción del Monte Rushmore y la han reemplazado por la del Monumento a Washington.


Reportar

Ryosaeba

  • 29 Jul 2009


La acción salta a Lois y Superman después de que hayan hecho el amor, estando los dos acostados en la cama, este plano es prácticamente igual al de la versión de Lester, pero sin el molesto zoom final.

Aquí se establece una clara diferencia entre ambas versiones, en la de Donner, Superman y Lois se acuestan cuando él todavía tiene los superpoderes, pero en la versión de Lester esta secuencia acontecía después de que Superman hubiese perdido sus poderes.

De nuevo vemos a los tres villanos en el pueblo de Houston, donde Zod da un discurso amenazador.

Toda la secuencia es igual a la versión de Lester y fue filmado por él.


Reportar

Curiosidades: 76

Páginas de resultados:


Escribir curiosidad

Tendencia de puntuaciones

0
0%
1
0%
2
0%
3
0%
4
2%
5
5%
6
18%
7
25%
8
23%
9
10%
10
10%