Late Night

Ficha Destino Espacial: Venus

Críticas de Destino Espacial: Venus (2)

• 28 Apr 2015

Pelicula de ciencia ficción con temática espacial,una pelicula alemana con esa escencia de viajes espaciales a la norteamericana,pero con un desenlace que se aleja del mismo. No se esperen extraterrestres que quieran conquistarnos o monstruos guiados por su instinto. Esto va por un lado mas light. Quizás su talón de Aquiles es que envejecio mas de la cuenta,ya que el futuro que nos presenta esta apuntado a 1985,año ya muy alejado.... Consideremos que la película se hizo en los 60s, en fin... Entretiene pero nada mas. Hay mejores opciones para ver

bigladiesman

• 28 Mar 2013

Mientras en la RFA los krimis estaban de moda, en la RDA la DEFA seguía produciendo films de fantasía y ci-fi. Esta vez nos presentan en co-producción con una compañía polonesa, una adaptación de la novela que lanzó a Stanislaw Lem a la fama: ¨Los astronautas¨, convenientemente convertida en un aparato de propaganda política al servicio de las potencias afines a la URSS (cosa que a Lem siempre le mosqueó).

El reparto es bastante internacional, con intérpretes alemanes, poloneses, checoslovacos, africanos, asiáticos... Sin embargo, la protagonista es la franco-japonesa Yoko Tani, una actriz que sin lograr hacer gran carrera ni en su Francia natal ni en el Japón de sus raíces (donde solo hizo un par de pelis), logró varios papeles importantes en el resto de Europa e incluso en Hollywood.

A nivel técnico, la película es impecable: colorista, sofisticada (decorados y atrezzo futuristas, a veces espectaculares; banda sonora íntegramente electrónica) y con unos FX muy logrados. Lo malo es que el guion resulta realmente tonto inconexo y descaradamente propagandístico, y la peli no ofrece suficiente entretenimiento y acción como para llegar a tener algo simplemente reseñable, salvo señalar los a yanquis como - solo en una mínima parte - como escépticos y prepotentes (que no villanos; el amigo del héroe de la peli es un americano soñador, el Profesor Harringway Hawling - con nombre de identidad secreta de personaje de la Golden Age de la DC y todo - interpretado por el checo Oldrich Lukes), que es realmente algo que no se ve cada día y que siempre me hace gracia, que uno se cansa de ver a EE.UU. y sus aliados como la personificación de la fuerza del Bien, sobretodo en aquellos tiempos.

Se agradece el esfuerzo de realizar una utopía antirracista y pacifista (algo que estaba bien lejos de la realidad social de la RDA... Bueno, y de la de EE.UU., la del Reino Unido, la de España...), pero esta peli no vale en absoluto la pena. En la forma puede resultar algo novedosa, pero en el fondo es tópica, lenta y aburrida; una muestra más de que un buen aspecto técnico no puede maquillar un mal guion y unas interpretaciones mediocres y olvidables. Entiendo por qué Lem nunca quiso saber nada de esta peli.