Ficha La Familia Unida Esperando la Llegada de Hallewyn

Críticas de La Familia Unida Esperando la Llegada de Hallewyn (1)

Gerpro

• 22 Nov 2023

Película argentina surrealista que comienza con un prólogo-Intertítulo largo, en el cual se menciona a alguien llamado Hallewyn: «Se hacía difícil saber realmente quien era Hallewyn», «De Hallewyn se sabía muy poco», “Se sabe que es un hombre, que no se sabe si existió» o «Sólo algunos viejos conocían su historia real».

Luego de esa introducción, en la primera toma se ve la maqueta de una casa de varios pisos en medio de un lugar árido. La cámara se acerca, ingresa por la ventana y los primeros minutos son escenas de alcoba, donde luego de una noche de pasión entre dos hombres, se suceden diálogos y discusiones vanas.
El tema central de la trama es la espera de alguien llamado Hallewyn en la cena de una familia de clase alta. Esta extensa familia de clase alta expone sus vivencias y rutinas durante la cena, pero van cambiando durante otras cenas con temas más pudorosos (como el incesto) y hasta se llegan a pelear por comida.
El nudismo frontal está muy presente, pero es muy teatral, donde el reparto que surge de ese ambiente logra actuaciones decentes y delirantes (como la defecación -simulada- de un personaje en medio de un salón).
La ambientación y atmósferas lúgubres son buenas, con interiores semi-oscuros de la mansión o el descenso a una cripta muy tétrica.

Película surrealista, controversial, que juega con las depravaciones y el delirio. No es para cualquiera y al ser algo ignota y artística le da un poco más de valor.