Ficha Warda

Críticas de Warda (2)

• 15 Aug 2020

dentro de lo que es este sub genero de mockumentary.. esta es muy basica y limitada... no me la creo que sea verdad ni en mil años ya que hay miles de peliculas asi... de todas maneras a pesar de ser basica y limitada en todos los aspectos.... digo que me gusto bastante y me entretuvo.. sera que es de otro pais que no sea yankee o no se.. lo que si se es que es la 2da vez que la veo en netflix y me gusto y la disfrute mucho mas... mi puntaje es un 7 muy buena......

Nuria Lago

• 23 Nov 2019

A ver... Esta producción egipcia es, desde un estándar europeo, muy muy floja. Pero no se trata de pensar como europeo, sino de ver una producción de otro país. Lo primero, la duración está muy bien. Al ser de una hora y 10 minutos, aguantas la lentitud con cierta estoicidad y resignación. En cuanto al argumento, no aporta nada nuevo al universo de posesiones, pero es muy correcto. Un chaval egipcio vuelve a su casa meses después de la muerte de su padre a ver a su familia, y con intención de vender tierras para comprar piso en Holanda. Pero como dicen que pasan cosas raras, instala cámaras por la casa, para demostrar que todo va bien, y que son maquinaciones de su tío, para quedarse con las tierras a precio de saldo. Nada nuevo bajo el sol egipcio, pero sí corrección en planteamiento.
A destacar la nitidez de la imagen, y la luminosidad. En mi vida recuerdo una película de terror tan nítida y luminosa. Nada de sombras y oscuridad en donde se intuyen fenómenos. Aquí, o pasa o no pasa. Y es aquí donde está el problema, que apenas pasa nada. Media película es simplemente narrativa de la vida cotidiana en Egipto rural y la familia protagonista. Sin mucho salero, pero si sientes curiosidad sobre cómo se vive en otros países, pues se te hace entretenido. Y se agradece que no hagan como en las películas americanas donde sólo pasan cosas en familias disfuncionales, chalados endogámicos... No, nada de eso aquí. Una familia normal donde el hijo ha emigrado para tener una vida mejor. Pero es que no pasa nada hasta que va a terminar la peli. Llegada del jeque -traducción que leí en subtitulado, pero es la autoridad religiosa-, cánticos musulmanes grabados, aspiración vapores de agua bendita a la chavala poseída... Y un final con muertes rápidas que no voy a destripar. De lo rápido que pasa, no impactan, aunque si luego lo piensas, no son nada malas.
Total, que te queda un sabor agrio, como si vieras algo que no has terminado de entender. ¿Será buena película en Egipto? ¿Son las diferencias culturales las que hacen que la vea cómo aburrida? ¿Se está gestando una alternativa al cine de terror americano que es interesante? ¿O simplemente es mala, y el hecho de que sea de otra cultura lo camufla?
Tiene toques de tipo rec o similar, porque casi todo el metraje es lo que graban con cámara en mano o cámaras de la casa. La presencia del jeque es relativamente breve y muy moderada. No hay cosas disonantes... Total, que si quieres ver una película de terror, mejor te buscas otra. Pero si tienes curiosidad por saber qué hacen en otros países, y que sea breve, no me parece nada mala opción. Vas a ver otro punto de vista de posesiones, y no es una película que esté mal rodada o llena de agujeros de guión. Es anodina para nuestro cine, pero no vas a perder mucho tiempo. Y no vas a poder decir que no hay calidad de imagen. O que los actores son sobreactuados.
Es otra cosa, y no sé lo que es. Habrá que ver otra producción del país para tener una idea más clara.