Ficha Rasputín

Críticas de Rasputín (16)

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Modesto pero correcto drama Hammeriano a cargo del director británico Don Sharp (“Kiss of the vampire”, 1963; “Witchcraft”, 1964; The brides of Fu-Manchu”, 1966) con Cristopher Lee y Barbara Shelley en los protagónicos como máximo interés.

Ambientada en la Rusia de a principios del siglo XX, la trama gira en torno al legendario místico ruso Rasputín, que hace su aparición sanando a la esposa del dueño de una taberna, pidiendo a cambio vino y mujeres. Consciente de su poder de sugestión y con un estilo entre brutal y sensual, Rasputín ideará un plan que le permitirá seducir y manipular a diversas mujeres, hasta llegar a las damas de compañía reales y, por ende, a la zarina.

Con un presupuesto más bajo de lo habitual, que lo llevó a utilizar los decorados de “Dracula, Prince of Darkness” (1966) de Terence Fisher, Sharp recrea sin más un correcto biodrama del legendario monje ruso, famoso por su origen campesino y su habilidad para haber llegado a la mismísima casa real rusa, sanando al heredero al trono y logrando tener una influencia especialmente notoria en la zarina tras este hecho.

El guión de la película es bastante simple y directo, prescidiendo de varios aspectos de la vida real de Rasputín, en especial lo político y social. La película no habla sobre su vida familiar y sus hijos antes de que abandonara su aldea, ni de su relación con el Hermano Macario, quien lo introdujo en la secta de los Flagelantes. Tampoco menciona la relación con el zar, quien se dice sólo lo toleraba en la medida que la zarina lo hiciese, ni hace referencias a las supuestas conexiones de Rasputín con Alemania, de quién se decía era espía y que influía en las decisiones ministeriales de la zarina (de origen alemán) en el gobierno ruso.

De esta forma, Anthony Hinds, el guionista, se concentra evidentemente en la fama de psíquico y manipulador, embaucador y ambicioso, y, de forma paradójica, en las legendarias dotes de buen amante del monje. Porque la película, hay que decir, peca un poco de cínica cuando insinúa un personaje sensual, pero no sexual, quizás por la censura de la época, pero no permite un personaje totalmente histórico. Con todo, Sharp deposita el peso del film evidentemente en un Christopher Lee totalmente competente y sólido, en uno de los papeles que más le gustó interpretar, de acuerdo a lo que el legendario “Drácula” señaló alguna vez.

Como en pocas películas donde compartió protagonismo, Christopher Lee es la estrella indiscutida de este cinta, hecha, en mi opinión, para lucimiento personal y para ofrecerle al legendario actor británico una nueva veta interpretativa, el drama. Lejos de castillos embrujados, vampiros y maldiciones, Lee se divierte dando vida a un personaje -siempre en su carrera- con una reputación siniestra y malévola, pero real, al fin de cuentas. Así, interpretando a este libertido, mujeriego, borracho y sucio monje con el poder de curar, autoproclamado santo, y ya en la cúspide como consejero real, Lee demuestra tener habilidades para sugerir en lugar de asustar, para intimidar en lugar de horrorizar.

El guión también conforma los secundarios de forma totalmente distinta a lo que fue en realidad el entorno de Rasputín, comenzando con la presencia de dos damas de compañía de la zarina, que terminan siendo “su canal” para conectar con la zarina Alejandra. Una siempre bella y espléndida Barbara Shelley es una co-protagonista de lujo, como Sonia y una correcta Suzan Farmer (“Die, Monster, Die”, 1965; “Dracula, Prince of Darkness”, 1966) como Vanessa, quien al final es decisiva en el contacto de Rasputín con la zarina y luego, en la perdición del monje loco, componen el lado femenino interpretativo. El papel de Richard Pasco como el Dr. Boris Zargo es también correcto, como el médico que sirve de cómplice de Rasputín pero que al final se reivindica y lo traiciona.

Hinds y Sharp ofrecen un motivo más bien familiar en el afán de Peter e Iván (hermanos de Sonia y Vanessa, respectivamente, ambas víctimas del místico siberiano) de eliminar a Rasputín por lo que termina por desentenderse totalmente de la importancia histórica y política del monje, poniéndolo más que nada como un hombre maquiavélico y degenerado que termina muriendo más que nada por sus excesos y por su obsesión por las mujeres y el placer. A algunos puede parecerles inconcebible, pero no cabe otro final para una película que nunca consideró a su protagonista desde su importancia histórica en su época.

En resumen, una película que si bien es modesta en cuanto a su factura, no lo es en cuanto a sus interpretaciones, y que logra sacar adelante un guión que nunca tuvo intenciones más allá de entretener. Le concedo un 7.5.

bigladiesman

• 21 Oct 2017

Falso (muy falso) biopic del místico siberiano a cargo de la Hammer, dirigida por el muy respetable director tasmano Ron Sharp.

Realizada paralelamente a “Drácula, príncipe de las tinieblas”, comparte parte del reparto y el equipo con ésta, y por supuesto, Christopher Lee es Rasputín, al que interpreta histriónicamente (todo el reparto va bastante sobreactuado) con una mezcla de exagerado salvajismo, lascivia y jovialidad, de acuerdo con el apodo de “monje loco” que se le dio. A ratos parece que se lo esté pasando pipa haciendo chifladuras. Es sin duda el absoluto protagonista de la función. Después tenemos tres buenas acompañantes femeninas: Barbara Shelley se acomoda como scream queen como una de las amantes del infame predicador. La teatral Reneé Asherson es una zarina convenientemente tontina, y Suzan Farmer luce su espléndida belleza como otro de los amoríos resputinianos. El Igor de turno para Lee es el esencialmente televisivo Richard Pasco, que ya destacó con la Hammer en “La medusa”.

El guion es del clásico de la casa Anthony Hinds, y es del todo inventado. La historia es buena, si bien algo repetitiva, la acción está bien llevada y contiene una pizca de ese humor Hammer, pero da la impresión de que Sharp rueda algunas escenas de manera deliberadamente muy estática y pausada para remarcar el poder hipnótico de Rasputín sobre las mujeres, y puede hacer que a ratos la película sea algo lenta.

Al igual que comparte reparto, la película comparte con “Drácula, principe…” gran parte de los decorados, pero esta tiene mayor variedad de localizaciones y además al estar rodada en Cinemascope tiene un efecto más épico, lo que le da a Michael Reed la oportunidad de hacer un producto más lucido que el de la película con el personaje de Bram Stoker, aunque en algunas escenas se abusa del objetivo “ojo de pez” y marea un poco.

No sé si será porque la he visto con expectativas algo bajas, pero me ha gustado, sin maravillar. Algo lenta a ratos, pero bastante interesante.

• 22 Apr 2017

La historia del místico Rasputín que no es del todo cierta está adaptada a su antojo de manera cutre,sosa y nada atractiva.
Lo peor de todo sin duda,es ese final que se alarga hasta la eternidad y se hace más pesada que una vaca en brazos,para colmo cuando el místico cae por la ventana se nota un huevo que utilizan el método del muñeco ya que cuando cae al suelo el supuesto cadaver revota y todo jajaja
El argumento es muy soso y Christopher Lee intenta hacer lo posible para que la cinta sea lo más potable posible,sin éxito.
Larga,sosa y tremendamente aburrida para lo que la historia podría haber dado.

THE BASTARDS

• 17 Jan 2015

RASPUTIN - EL MONJE LOCO

La película en si tampoco me parece de las mejores de la factoría Inglesa. Pocos escenarios se pueden ver en la película en comparación con otros títulos , lo que la hace que sea un poco lineal. Las dosis de Horror las justitas , no destaca por su complejidad ni cambios drásticos en la trama.

El mayor y principal aliciente sin duda es ver a Christopher Lee en uno de sus mejores personajes.

El personaje y la historia de Rasputin da para mucho más, y se ve que en la película esta todo cogido con pinzas y no supieron/pudieron sacar todo el provecho de un personaje así. Un monje que es la viva imagen del diablo en aquella Rusia Zarista.

Me encanta el salvajismo, sadismo y depravación de Rasputin , ese halo cavernario y oscuro es atrapante. Muy buenas escenas de la cara y ojos de Lee mientras hechiza a los personajes, bastante perturbadoras e inquitantes.

Tan solo por ver al maestro Lee , ya merece la pena.

7/10

• 11 Dec 2012

pseudo biografia de rasputin de la mano de la hammer y con el genial christopher lee haciendo uno de los mejores papeles en su carrera, rasputin, la trama si bien no es tan fiel a la historia real de rasputin, se deja ver y se hace llevadera.
se nota tambien que la hicieron apresuradamente ya que muchos personajes que salen estan desaprovechados y desaparecen del filme ( por ejemplo, la zarina, el medico expulsado, la chica que le gustaba a rasputin, el amigo del alcoholico). pese a todo esto la pelicula la salva la gran interpretacion de Lee ya que es un lujo ver encarnando a rasputin.

no es lo mejor de la hammer pero tampoco lo peor.

NoFear

• 29 May 2012

Un film muy infravalorado de la Hammer para mi gusto en el que lo mejor y más destacado es la brillante e interesantísima interpretación de Christopher Lee de Rasputín.

Si bien, la película gana viéndola en versión original y los hechos históricos son bastante cuestionables, ya que no son del todo fieles, el film logra atrapar y entretener desde el primer minuto.

Resulta curioso el hecho de que se rodó el mismo año que ¨Drácula: Príncipe de las Tinieblas¨, contando con los mismos decorados y hasta con parte del mismo reparto de aquella.
Además se dice que es una de las interpretaciones de las que más satisfecho y orgulloso está Christopher Lee... y no es para menos, ya que sin el posiblemente el film sería del montón, pero con su presencia merece la pena ser visto.

Un film de serie B bastante digno en el que se profundiza más en el carácter de Rasputín, que en la historia que le rodea.
PD: ¡El final es memorable y imperdible para todo aficionado al cine!

creeping

• 18 May 2012

No comparto las opiniones de los dos críticos que me anteceden. La historia es lineal y tosca, no tiene gran interés. En lo que si estoy totaalmente de acuerdo con ellos, es en la mágica y maravillosa actuación de Christopher Lee. El mismo actor ha mencionado en varias oportunidades que esta es uno de sus más memorables paapeles, pero que al estar hecho a la medida de la ¨Hammer¨, no le fue de mucho reconocimiento. Creo que solo fue un decir del gran actor, pues la Productora en mención, es reconocida ahora, con la imnportancia que debió habérselo reconociodo en su oportunidad. En resumen, película del montón, pero por el histrionismo de Lee merece verse.

jeress

• 6 Jan 2010

Sin lugar a dudas una de las mejores películas de la productora inglesa Hammer. La espectacular representación de Rasputín que hace Christopher Lee es ya bastante motivo para verla, pero no solo es eso, caracteriza (los decorados y el vestuario) de manera muy intensa la atmósfera de los ultimos días de la Rusia del zar. Los planos de los ojos de Lee sumergiendo a las víctimas en la hipnosis son inolbidables, y uno como espectador empieza a incomodarse porque comprende que apartir de ahí veremos el film hasta el final, por voluntad o porque Rasputín nos lo ordena.

korem

• 19 Mar 2009

sin lugar a dudas lo mejor de la pelicula nuestro querido actor crhistopher lee,lo demas pues sobre la vida de rasputin no se gran cosa,la pelicula a ratos entretiene y a ratos te hace perder el interes,no se yo esta pelicula la veo mas como una biografia de rasputin que como ua pelicula de terror,lo unico que puedo destacar a lee,

machete

• 4 Nov 2007

muy mala, es tonta y demasiado corta para una biografia, no m gusto nada en absoluto, no pierdan el tiempo en ver la biografia de un personaje con poco lustre.

Jaume

• 2 Aug 2007

A mi Rasputín no me interesa... Esta película la encuentro bastante aburrida... No la consideraria de terror... más bien una película biográfica no???
no se... no me gusta.

saky

• 28 Feb 2007

me parecio bastante malo pero male eh? no me gustada esta pelicula es un royo de pelicula le doy el punto por el actor cristopher lee

• 23 Nov 2006

No me ha parecido nada del otro mundo, quizá la peor película de la Hammer que he visto, y mira que es raro encontrar una que no guste. El papel de Rasputín no le pega nada a Christopher Lee, y además el doblaje español lo mata. La historia no es nada del otro mundo, los decorados, quitando los primeros minutos, son siempre los mismos: el bar, la casa del ex-medico, el caserón que le regalan a Rasputín, un cuarto del palacio y la mansión del oficial y su hermana (que es el castillo de Drácula, Príncipe De Las Tinieblas, canta demasiado xD). Se deja ver pero no me ha llamado la atención.

ranchomarrano

• 24 Oct 2006

A mi me parece un film bastante aceptable de la Hammer;y Lee hace un papelón de la ostia...no es mi favorita de la productora británica pero es bastante interesante.

Leatherface

• 24 Oct 2006

Aceptable y decente pelicula que aparenta ser mas de lo que es. Por momentos muy interesante como tambien demasiada aburrida. Se deja ver

Hombre Lobo

• 28 Mar 2006

Genial pelicula sobre Rasputín y sus fechorias en la Rusia del Zar de principios de siglo, para Christopher Lee este es uno de los papeles ke mas le gustó interpretar en la hammer. Una gran pelikula para los amantes del cine de la hammer.