Ficha Vacaciones de Terror

Críticas de Vacaciones de Terror (33)

• 27 Feb 2022

Película mexicana que no da miedo sino más bien risa, una familia se muda a su casa de campo la cual heredaron, valoro la casa en cuestión ya que es una ruina total, deshabitada por años y con la maldición de una bruja que unas décadas atrás fue quemada en una hoguera cerca de esa casa, una muñeca que le pertenecía posee a la hija del matrimonio protagonista y provoca sucesos paranormales o de Polstergeist, actuaciones muy ridículas pero por lo mala que es la cinta me resultó atrayente.

• 27 Feb 2022

Película de maldiciones con una buena ambientacion pero con unos efectos bastante cutres además de que los personajes son muy sobreactuados , las supuestas escenas de sustos resultan poco creíbles y aun cuando la vi en mi infancia sinceramente me pareció ridícula y muy lejos de cautivar como las peliculas mexicanas de terror de don Carlos enrique taboada , se queda a distancias de esa calidad , aqui tenemos a una muñeca poseída que con tan solo mover los ojos va ocasionando muchas desgracias , la película no causa miedo ni tampoco ofrece escenas relevantes aunque cabe señalar que con todo y sus contras ha logrado convertirse en una de las más populares dentro del cine de terror latino

• 13 Oct 2021

El cine de terror mexicano es un cine sui generis, que ha logrado ganarse su espacio entre los fans del cine fantástico en todo el mundo, ya sea por la calidad de sus películas, como aquellos títulos míticos, desde ¨La Llorona¨ hasta los filmes de Carlos Enrique Taboada, o, por su humor involuntario y bizarrismo como es el caso de ¨Vacaciones de Terror¨, que a pesar de haber sido recibida fríamente por la crítica en el año de su estreno, con el paso del tiempo se convirtió en una de las películas de horror mexicanas más populares y recordadas.

Dirigida por René Cardona III, (un infatigable director de cine de tercera generación), estamos ante un film con actuaciones terribles y efectos especiales risibles (hasta hay cables que son claramente visibles en algunas tomas), y ni siquiera se atreve a mostrar erotismo o sangre. Pero... Sin duda, la película tiene su encanto bizarro, hay una bruja quemada viva en busca de venganza, una familia de clase media aterrorizada en una cabaña en el bosque y una muñeca poseída de mirada siniestra, que se volvió muy popular.

Si te lo tomas con humor, seguro pasas un momento divertido.

• 7 Jan 2020

tirando mas a regular que buena, no es la gran pelicula mexicana de los años 80s, pero se deja ver lo justo para pasar el rato, la trama esta bien, me intereso, solo que en algunas escenas se volvia densa, no voy a criticar los efectos de manera negativa,... ya que a mi me gustan las peliculas baratas y aca hago spolier, que la muñeca esa tetrica mueva los ojos y ocurra una desgracia, me causo un poco de gracia sin ofender la intencion, .......en fin creo q con un 5.5 como regular esta bien, no hay que esperar mucho de esta cinta, gracias.

mahotsukai

• 25 Oct 2019

Casposo y estrafalario film de terror mexicano a cargo de René Cardona III, miembro de una prolífica familia de cineastas, y que se ha sido considerado película de culto por su ridículo guión, sus irrisibles efectos especiales y su protagonista, Pedro Fernández.

A fines del siglo XIX, la bruja de un pueblo rural en México lanza una maldición, en el momento en que es quemada por una turba campesina por brujería. El juez se asegura que antes de morir, su alma quede prisionera en una muñeca, que es lanzada a un pozo, junto con sus cosas, y sellado. Cien años más tarde, un arquitecto hereda un viejo caserón y planea un paseo de fin de semana en él, junto a su familia, cuando su hija menor encontrará la muñeca y termine siendo poseída por ésta.

De plano, señalar que el espectador se encontrará ante una película tan mediocre y estrafalaria, que irónicamente terminará entretenido advirtiendo la cantidad de errores de guión y la “ingenua” seriedad de la dirección de Cardona III. Por supuesto que el film no debe tomarse en serio en lo absoluto, hacerlo sería una gravísima ofensa al talento de Carlos Enrique Taboada y Juan López Moctezuma, considerados los más grandes directores de terror mexicano con obras notables como “Hasta el viento tiene miedo” (1967) y “El Libro de Piedra” (1969), y “Alucarda, la hija de las tinieblas” (1978), respectivamente.

Carlos Valdemar escribió el guión de “Vacaciones de Terror” (1988) tomando ideas del cine clásico de terror, en especial, el concepto de la bruja condenada a morir en la hoguera por brujería y satanismo, y su posterior regreso, ideas que evidentemente recuerdan el horror gótico italiano y el de la Hammer, pero notoriamente despojado de la habilidad para construir historias de terror que acaso incomoden siquiera al espectador, si acaso niños de 4 años.

Una de las primera preguntas que el espectador se hará tiene que ver con la posibilidad de que haya muñecas de plástico en el México de a fines del siglo XIX. Tampoco entenderá por qué Julio, el protagónico, cambiará su walkman, artefacto de culto no económico aunque popular de ese tiempo, por una medallita religiosa, que se puede encontrar en cualquier puesto callejero en las afueras de la Basílica de Guadalupe, pero que para Julio es un amuleto para contrarrestar las “abominables” fuerzas malignas. Y cómo no olvidar que la familia del arquitecto, marcada claramente como clase ABC1 –“fresa”, como dicen en México- acepte quedarse en una ruinosa casa de adobe cuando tienen una enorme mansión.

Conforme avance la trama, habrá otras aberraciones narrativas, como el hecho de que la niña caiga de pie y no se lastima al caer al pozo, y que el mismo pozo, que se supone estaba sellado y donde se habían lanzado los objetos de la bruja, entre ellos la muñeca, esté completamente iluminado, ordenado y limpio, como si hubiesen pasado una aspiradora y limpiamuebles. Son los momentos más lentos del film, en donde el director prefiere que el espectador conozca a los personajes para empatizar con ellos, cosa que nunca ocurre porque a las actuaciones planas, se suma el hecho que los personajes son poco interesantes, estereotipados y, en algunos casos, antipáticos y populachos.

Es el caso de los niños, que resultan insufribles durante todo el film, y el personaje protagónico de Pedro Fernández causa bastante gracia, por deambular entre lo chabacano y popular. Si somos muy críticos, puede que Fernández nos resulte insoportable también, por su manía por parecer demasiado corriente, en comparación con su novia y la familia de ésta, con ese peinado impresentable, que podría ser confundido con algún gato negro que haya anidado en su cabeza.

Pero dentro de tanta desfachatez por incoherencia narrativa, el film tiene una buena ambientación para su factura, comenzando por la destartalada casa heredada por el arquitecto, la soledad del pueblo y la “densa” neblina que inunda las desoladas calles. Además, habrá un par de escenas interesantes aunque nada originales como el refrigerador lleno de serpientes y ratas, las paredes que sangran, habitaciones atestadas con culebras, arañas y ratones y vehículos sin conductor que persiguen a los protagonistas. No obstante, hay que reconocerles el esfuerzo a los productores, los hermanos Galindo, que incluyen algunas escenas más osadas, como aquella en la que lanzan platos y cuchillos a Julio y aquella antológica, por lo cutre, en que Julio es absorbido por un espejo mágico, experimentando la ingravidez y tratando de emular a Ash siendo tragado por el bosque en el clímax de “Evil Dead” (1981). El hecho de que la escena haya sido filmada en cámara lenta le otorga un surrealismo cutre que realmente provoca dolor de estómago por lo risible del asunto. Como si no fuera poco tanta incoherencia hasta ese momento, ni hablar con el destino de la casa y la muñeca en el epílogo, donde el guionista parece sufrir un ataque de amnesia crónico.

El film cuenta con el “pintoresco” protagónico de José Martín Cuevas Cobos, mejor conocido como Pedro Fernández (“La niña de la mochila azul”, 1979; “Delicuente”, 1984), por aquellos años toda una estrella de la canción juvenil mexicana, nunca al grado de Luis Miguel, pero sí teniendo su público. A diferencia de “El Sol de México”, Fernández es notoriamente más cercano al mexicano de clase baja, y genera cierta simpatía, aunque algún tipo de urticaria en los más exigentes. La bella modelo y actriz Gabriela Hassel (“Un sábado más”, 1985) es Paulina, la novia de Julio, que resulta bastante empática como heroína y una scream queen no desagradable.

El veterano actor Julio Alemán (“Amor y sexo (Safo ’63)”, 1964; “Tiempo para amar”, 1980), protagonistas de decenas de telenovelas locales y la primera actriz Nuria Bages (“Delicuente”, 1984) intentan darle seriedad al film con sus papeles, como Fernando y Lorena, los tíos de Paulina, y herederos del destartalado caserón. Los niños Carlos East Jr., Ernesto East y Gianella Hassel Kaus completan el reparto, como los hijos de la pareja, insoportables como ellos solos.

Mención aparte merece la muñeca, cuyo “poder” telepático para sembrar el mal y atacar a la familia de Paulina se remite a mover los ojos de un lado a otro, con un acertado chirrido de violín, como si tuviera algún tipo de paralisis facial que le permite tener gestos, y que las redes sociales se han encargado de parodiar, al compararla en efectividad con la muñeca de la película “Annabelle” (2014), llamándola “Juanabelle”.

He de destacar, curiosamente, la banda sonora de Eugenio Castillo, que resulta bastante correcta para el film, privilegiando sonidos siniestros que hacen recordar al trabajo del efectivo tecladista estadounidense de la serie B, Richard Band.

En resumen, una película involuntariamente divertida si se tiene una actitud condescendiente, con una enorme cantidad de incoherencias narrativas y ridículas, pero que puede transformarse en una buena excusa dominguera.

Kevin zahid

• 22 May 2018

Sin duda alguna ame esta película la película tiene un buen ambiente terrorífico y sin duda alguna es una de las mejores películas de terror mexicano de los años 90 Tal vez no sea una de las mejores peliculas del cine Mexicano, porque fue hecha bajo presupuesto y la trama es demasiado larga ademas cualquier trama donde este una muneca la amo, bueno yo la vi cuando era un Chamaquillo, practicamente me espantaba por todo, la Nostalgia afecta aqui mucho mi critica, asi que no le busquen logica o sentido alguno. algo que no me gusta de la pelicula es que los ataques de ilusion de ma mona esa, segun te dejan marcados, pero despues de un segundo, vez que no paso nada, osea KHE?

Necromaster:

• 24 Aug 2017

Esta película Mexicana del año 1988 no me ha convencido en casi nada. Y es que ni siquiera parece que sea de los años 80, si no mas bien de la década de los 70. Y vaya si se nota que algunos clásicos del terror como ¨Posesión infernal¨, o ¨Poltergeist¨ (entre otros), son la principal influencia de este estrafalario film, muy de serie B.
La casa en que transcurre casi toda la historia es siniestra e inquietante, pero no se le acaba de sacar provecho en ningún momento. Para continuar, las actuaciones en general son muy mediocres y sobreactuadas, e incluso ridículas en algunas escenas. Y en cuanto a los diálogos... hay que decir que son realmente penosos, y encima me vienen con el típico acento Mexicano, que a mí me resulta difícil de digerir. Los efectos especiales, bastante cutres en general.
Lo único bueno que se puede destacar es que el ritmo es más o menos correcto, y es por eso que la película no se hace aburrida; pero no se puede negar que hay un exceso de chorradas, estupideces, e incoherencias por todas partes, tal vez debido a que este director todavía estaba poco maduro para dirigir un film de terror, ya que fue su ¨ópera prima¨; y es que desde luego no heredó el talento de su padre.
En resumen, un film en general fallido, torpe, y nada acertado; por lo tanto no lo recomiendo. Reservada para fanáticos y completistas de cine Mexicano.
Puntuación: 4.

mateoenlinea

• 17 May 2017

René Cardona quizás podría haber logrado algo mas con esta película, puesto que resulta en ocasiones bastante absurda, el argumento, ya bastante original y bizarro que nos muestran acá pudieron haber hecho mas con eso, mas encima las actuaciones regulares y mucho mas, junto con gore inexistente que ya es típico en películas de muñecos asesinos, este film logra ser de lo peor que he visto en el 88.

arioth castañeda

• 1 Jul 2015

Una película mexicana sobre muñecos diabólicos., un tema que sin duda fue muy explotado en los 80 y nosotros los mexicanos no quisimos quedarnos atrás.
Los actores de la cinta hacen muy bien su trabajo, sobre todo los actores jóvenes, en aquellos tiempos era normal que algunos actores solían exagerar o no se profundizaban mucho en sus personajes.
La historia es original y fue muy bien explotada, aunque tarda un poco en arrancar.
Los efectos especiales y el maquillaje están muy bien hechos para la época que se estreno la película., al igual que los momentos de terror, muy originales.
El ambiente que usaba era muy apropiado para el film al igual que la banda sonora.
El final no es muy original que digamos, pero aquí supieron darle un buen cierre al film.

Skorpyo88

• 9 Feb 2015

Esta película tras su estreno en cine, llego a los hogares mexicanos un domingo a las 2 de la tarde por el Canal de las Estrellas de Televisa y al menos en mi entorno fue el tema de todos mis compañeros de escuela el día siguiente, incluida la maestra quien comentaba aterrorizada las situaciones que la película presentaba (quiero creer que la maestra solo lo hacia por darnos juego a los alumnos).
Al día de hoy ya con más de 30 años veo la película y le doy una calificación aprobatoria porque cumple cabalmente con los mínimos requisitos para una película de terror del subgénero de brujas castigadas por la inquisición y que tras el correr de los siglos regresan buscando cobrar venganza.
Los adultos del elenco eran rostros conocidos y populares de la pantalla chica gracias a los exitosos programas en los que habían aparecido. Pedro Fernández llevaba consigo además una larga lista de películas filmadas en la frontera en su infancia, donde interpretaba siempre a un niño soñador y con el que el público tenia una gran empatía. Gabriela Hassel por su parte ya había aparecido en la película Dimensiones Ocultas (Don¨t Panic).
El pueblo mexicano de aquella época (la mayoría de la gente con pocas opciones de entretenimiento) sintió miedo con esta película, que al día de hoy de vez en cuando sigue siendo transmitida y entretiene al televidente.

• 16 Mar 2014

Correcta historia mexicana acerca del retorno del espiritu de una bruja encarnado en una muñeca. Efectos muy simples en la casa donde sucede todo y pocas escenas de verdadero terror-miedo que hacen que la pelicula simplemente cumpla. En todo caso el aura de estas tramas de brujas quemadas que buscan venganza se mantiene intacto.

alvarock13

• 1 Dec 2013

que buena gore él de la cinta, la atmósfera ni se diga super tétrica macabra algo que las cintas actuales no logran transmitir al espectador, a eso sumado la música de fondo da como resultado un excelente trabajo de lo mas rescatable del cine latinoamericano, las tomas de la casa de noche con la niebla lo mejor un clásico del cine latino,.un excelente trabajo del maestro rene cardona,.

Ivan Saldivia

• 25 Jul 2013

Otra de Rene Cardona y seguimos contando.

Vacaciones de terror, es una bizarreada de pies a cabeza, y es mas bizarra aun porque la pelicula en si quiere ser ¨seria¨, no le sale ni la parte seria ni la bizarra para mi.

Queman a una bruja hace mucho tiempo, y el espiritu de ella paso a una muñeca. Años despues una familia va hasta una casa que heredaron (que original!!) y la nenita encuentra la muñeca, y empieza el despelote.

La verdad como dije antes, quiere ser seria, pero es imposible tomarselo en serio. Para empezar las actuaciones desastrosas, especialmente la mujer del arquitecto. Despues ya tenemos de premisa una ¨escasa trama¨, con un escaso guion, y con situaciones re forzadas. Igual lo que mas molesta son todos esos ¨primeros planos¨ de la muñeca moviendo los ojos! Se nota que Cardona lo filmo una vez nomas y despues lo repitio como 30 veces intercalando en distintas escenas.

El final es malisimo. Y re trucho (eso se los dejo pasar).

• 8 Jun 2013

de todos los bodrios impresentables del cine mexicano de terror,esta es la menos mala.creo que lo mejor de la pelicula es la muñeca tetrica esa,por que lo demas es muy mediocre,muertes muy mediocres y el guion si bien no es tan malo,tampoco es para tirar manteca al techo.a mi algo me conformo,claro que despues de los primeros 40 minutos aproximadamente,ya que muy pero muy lenta.un 5 creo que es la calificacion mas apropiada para este film.

bob76

• 16 Dec 2012

La película en si misma,no es ninguna maravilla,pero viendo otros productos de otros paises,está claro que les ha quedado un film de lo más ¨decente¨.
Es una película serie B del cine mexicano de los años 80,pero bien llevada con buenas actuaciones y efectos correctos para la época.La puesta en escena como las actuaciones también fueron los correctos,especialmente la de la niña.Lo de la muñeca moviendo los ojos,yo creo que eso no era para dar miedo,sino para ver los grandes poderes de la muñeca.
Lo que menos me gustó fue que no se profundizara más en la historia inicial.
No vamos a exigirle más a una película que muy posiblemente costó 4 duros y que encima es latinoamericana.A mi personalmente me gustó.

ExFox12

• 22 Nov 2012

Con la nota media que tiene en la web casi se podría pensar que esta película es buena. Nada más lejos, es de esas cutreces que carecen de guión y cuyas interpretaciones pueden hacer reír de lo malas que son. Solo que no lo hacen, porque toda la cinta es un tostón infumable.

La muñeca poseída no produce ningún miedo, que se pensaban, que con escenas recurrentes de sus ojos moviéndose era suficiente para asustar? Por favor... Y es que la peli no tiene nada más que contar. Se resume en eso: Ocurre algo, escenas de los ojos, ocurre esto otro, escena de los ojos... Bueno, y eso cuando entra en acción, que antes tenemos que pasar por un inicio largo y extenuante.

Al menos la ambientación es buena, oscura, nebulosa, como solo se podía conseguir antes. Y la música de terror no está mal tampoco. Un par de puntos por elemento y ya le sobran.

• 29 Apr 2012

Esperaba encontrarme un bodrio,y la verdad,lo he flipado con esta peli.Es cojonuda.Me recuerda un poco a la peli ochentera,Superstition,que va tambien sobre la maldicion de una bruja sobre una familia.La actuacion de la cria Gabriela,es excelsa.Tiene una atmosfera super tetrica,propia de cualquier buena peli de terror americana.La casa en medio del bosque con esa bruma que la envuelve todas las noches.A mi personalmente me ha encantado.Desde luego que la recomiendo

Orlak

• 7 Dec 2011

Me tocó verla en mi infancia y debo admitir que si me daba un poco de miedo. Claro que viéndola ya con veintitantos años encima me produce cierta gracia que en su tiempo me haya espantado. En fin, hay que situarse en el contexto de la época para que este tipo de películas funcionen.

Tahito

• 24 Nov 2011

De ésta poco he de decir la verdad entretenida si, algo aunque no lo parezca, PERO, es lenta, cansina. Las actuaciones muy forzadas y un poco...., Situaciones típicas con sus intrigas y sustos típicos, para disfrutar en compañía y poco más.

DaafyyCreep

• 24 Aug 2011

Pelicula surgida en la epoca de la fiebre slasher que recicla elementos de filmes Estadounidenses y Europeas (recordemos que esta es mexicana). EL argumento no es nada nuevo, el guion a mi parecer carece de originalidad y mejor ni hablo de las actuaciones XD.
Le doy 5 por que la vi de pequeña y si me dio miedo Jaja