Late Night

Ficha El Topo

Críticas de El Topo (28)

• 15 Dec 2022

Tercera película que veo de Alejandro Jodorowsky, después de ¨Fando y Lis¨ (que me resultó insoportable) y ¨La Montaña Sagrada¨ (que me parece magnífica). En esta ocasión, este genio del surrealismo nos trae su versión de un western, en el que, si no vienes preparado para lo que te puedes encontrar, lo más probable es que te explote la cabeza.
Y es que el cine de Jodorowsky es como es, hay que llegar con la mente muy abierta para ver una de sus obras, y si entiendes algo de metafísica y simbolismo religioso, mucho mejor. (Yo de eso no entiendo nada, pero disfruto bastante -hasta cierto punto- la originalidad y la locura de este hombre).
Una película con bastante acción, con montones de detalles en las escenas y con una trama que, dentro de lo que cabe, no está nada mal.

Scemo30

• 30 Apr 2021

Imperdible película si te tinca los temas filosóficos o religiosos.
El motor de la película es el simbolismo e interpretaciones, algo bueno y algo malo.
Una película simbólica si o si se verá hermosa y con significativa fotografía, aparte que la edición de sonido es bellísima y clásica, técnicamente es excelente y creativa.
Lo que hace caer a la cinta es el guion y ritmo, el guion es desordenado y sin sentido, los diálogos son innaturales, el desarrollo de personaje es inexistente o es básico.
Además que, como típica película profunda de los 70, el ritmo es una mierda. Después de matar a los cinco tipos el ritmo cae de un precipicio, se puede volver aburrida y monótona. Aparte que los simbolismos se vuelven más simples y sacados del culo, parece una propaganda anti-conservadora barata.
Aún así con sus fallos, me gusto mucho el mundo que establece, aprovecha muy bien el ambiente western.
Jodorowsky podrá ser un genio o un viejo creído, sea como sea, su filmografía tiene un encanto interesante y, por lo menos, divertido.

Ryo

• 19 Mar 2021

Buf que bodrio insoportable.Que si,que asi son las peliculas de Jodorowsky y todo lo que me quieran vender pero esto no deja de ser un collage lisergico a la tercera potencia con trasfondo de spaghetti western.
El protagonista(el mismisimo Jodorowsky.Egocentrico? valla uno a saber) tampoco es que transmita demasiado y no hay nadie mas con quien te puedas identificar.Deformes,enanos,locos,etc.Un popurri altamente fallido.

• 9 Nov 2017

Jodorowky cuenta la biblia a su manera,surrealisticamente.Recuedo haberla visto en su día y no me gusto nada,en esta segunda revisión me ha gustado algo mas pero para nada consigue mi aprovación puesto que las escenas que suceden me cargan y se me hacen eternas,la historia además tampoco tiene gran misterio...Muchas escenas surrealistas,mucho tiroteo y poco mas...No es el estilo de cine que me gusta,solo es eso.

PAPAGATO

• 15 Aug 2015

Como he comentado en otros filmes de Jodorosky, le sera muy difícil entender esta película a los que acostumbran ver solo cine convencional y palomitero. Es de entender que las películas de Jodorosky y en general los filmes surrealistas abarcan temas filosóficos, metafóricos e incluso ocultistas, en este caso se abarcan los 3 aspectos anteriormente mencionados.

Ahora bien quien pueda abordarla bajo estos preceptos, encontrara una joya del séptimo arte y uno de los mejores filmes jamas rodados (Por algo era la película favorita de John lennon).

Comenzamos con El Topo vagando con su hijo desnudo por el desierto, donde inicialmente todo lleva paralelismo con un western algo crudo y violento, sin embargo poco a poco se va gestando el surrealismo delirante y simbólico que envuelve de magia esta gran producción rayando en la crudeza y la critica del Ser humano.

El Topo en su camino muestra su lado mas oscuro dejando a su hijo con los curas abusados sexualmente y se embarca a matar a los maestros del revolver, maestros muy atípicos por cierto si es que esperan a Clint Eastwodd.

Es entonces cuando el topo enfrenta a cada Maestro, y en verdad son Maestros porque cada uno deja huella en este hombre quien empieza a sentir una terrible culpa que lo va atormentando a medida que luego de ser traicionado lo conlleva a una gran reflexión.

Después de este despliegue de psicodelia, el Topo tiene una transformación radical que lo lleva ciertamente a ser algo asi como un maestro mas y ese es el encanto del film, como un hombre tan oscuro y violento prácticamente se convierte en otra persona en algo asi como un renacer.

Ademas que debo confesar que me ha sorprendido la actuación de Jodorosky, que ha demás de dirigir saber como llegar e impactar, cosa que solo actores de verdad saben hacer !Simplemente encarna el papel en el sentido de la palabra!

Si quieren ver algo realmente espectacular los invito.

Lo Bueno: Casi todo.
Lo malo: La edición a veces es algo cortante y bueno ciertamente es lo único que puedo criticar.

elalfon

• 17 Jun 2014

Hostia puta...

A ver, sabía de antemano a qué me enfrentaba, que si cine surrealista; que si cine dirigido al sector hippie o en otras palabras, a los que iban a ver películas bajo los efectos de la droga; que si Jodorowsy hace un tipo de cine para unos pocos; que si obra abstracta, bizarra y más blablabla... La cuestión es que no me ha gustado nada, y como tal me ha parecido que he perdido el tiempo de forma brutal mientras que en mi cabeza solo se le ocurría una palabra para describir el deleznable espectáculo: Jo-der.

Lleno directamente al grano, si no estás familiarizado con Jodorowsy no podrás entender su obra (O eso dicen), así que ahí va la primera hostia, antes de poder hacer el esfuerzo de intentar disfrutar de algo de lo que haga.

Dicho eso, lo que me ha fastidiado de la película no es su extrañeza, de hecho al principio es tan llamativo que es una razón fundamental para comenzar a engancharse a la película. Lo que fastidia es su pésima producción: Su montaje es una chapuza, con escenas salteadas sin ton ni son que no se si está hecho a posta o no, pero fastidia; su estilo ha envejecido muy mal, y eso que soy el primero en disfrutar del estilo desfasado de los spaguetti-western de la época, pero aquí solo le añade aun más cutrez, es que no hay un solo plano decente y no me vale la excusa de que si ¨arte, innovador¨ y demás charlatanería; sus escenarios son espantosos y el ritmo no hace más que liquidar al espectador que intenta en vano mantenerse en vilo viendo esto.

Sus simbolismos son demasiado personales como para llegar a conectar. Uno se llega a hacer una idea de que mete mano en la religión pero poco más, es demasiado personal, incluso me atrevería a afirmar que es solo un conjunto de memeces intentando de una forma u otra hacerse pasar por un artista vanguardista.

Así que no me pienso morder la lengua en afirmar que esta película es un timo para gente hasta arriba de anfetaminas y pseudointelectuales que verían arte en un zurullo si un artista de tres al cuarto así lo dijera.

Hasta lo de los cuatro pistoleros la cosa tiene gracia, especialmente las batallas con los maestros, pero en general, buuufff, horrible, un producto rancio nacido de la mente egocéntrica de ese tal Jodorowsy.

Apuntaré su nombre para saber qué no debo tocar a partir de hoy.

oarrua88

• 11 Jan 2012

Rareza que tenes que ver si o si antes de morir si realmente amas el cine...

Película surrealista donde cada escena puede ser interpretada de diferente manera, por eso su belleza. La historia va de un pistolero llamado ¨El Topo¨ (la peli no nos cuenta sus orígenes) acompañado de su hijo desnudo de 7 años, quienes van a un pueblo atacado por El Coronel y sus hombres... luego se enfrentará a los cuatro maestros del revolver y por último liberará a un grupo de inválidos y deformes...

La historia esta partida como si fuera la biblia... para más esta plagado de todo tipo de sentimientos (venganza, locura, traición, amor, risa...)

Si no sos habitual de este tipo de películas, te parecerá extraña y muy probable que no te aguantes ni diez minutos del film. Pero si sos un cinéfilo a que te van cualquier tipo de películas te encantará... no te preocupes si no logras interpretar bien la peli... a cada uno le llega de forma diferente...

MUY RECOMENDABLE...

darkmina

• 22 Apr 2011

Puedo afirmar que esta es una de las películas más surrealistas, atípicas y extravagantes que he visto y veré en toda mi vida, nunca antes me había topado con un producto tan extremadamente raro, que por un lado quedas encantado pero por otro te deja con un vacío, una sensación extraña cuando llegas a los créditos finales.

¿Qué cuenta? no sabría bien explicarlo, creo que ni aunque la viera 20 veces más pillaría todas las referencias, y esa es una de sus virtudes, todas las lecturas y puntos de vista que puede generar.

Pero por otro lado,reconozco que puede llegar a crispar los nervios, y es que sobre todo al principio estas más perdido que una aguja en un pajar, cuesta mucho meterse (si es que alguna vez se consigue) en la ya extraña historia. Los personajes tampoco es que ayuden mucho, los pocos diálogos no mejoran la situación y debido a lo inusuales que son, pues apaga y vámonos.

Ahora, lo peor de todo son esos momentos de ¨humor¨, realmente tontos y absurdos que no pegan ni con Super Glue, y de la música que los acompaña mejor no decir nada, realmente esos son los momentos más enervantes.

Quizás la gracia del film sea ese, la mezcla de géneros, situaciones, referencias (de la Biblia hay un montón) y de emociones que genera en los espectadores. Esta claro que no deja indiferente a nadie, te puede encantar o la puedes odiar, pero de una manera o de otra la vas a recordar. Ante todo para verla hay que ir con la mente bien abierta a visiones nuevas, ya que es una experiencia única.

freaks

• 24 Mar 2011

esta es sin duda una de las peliculas mas extrañas de la historia del cine,pero es fascinante.el guion es increible la pelicula se divide en tres actos,a cada cual mejor.la mezcla entre western,surrealismo algo de gore,incluso comedia,este pelicula lo tiene todo un clasico 10 out of ten

Yin

• 11 Feb 2010

Definitivamente una de las peliculas mas locochonas, surrealista como ya se comenta para algunos un mala y poco entendible, pero para otros que realmente si distinguen lo que esta englobado dentro del cine arte una obra maestra espectacular de mis mejores directores, ah y esos que dicen que nada mas drogado y todo loco se puede ver este tipo de peliculas pues les recomiendo que las aprecien de ese modo para ver si asi logran captar los mensajes que nos deja este film.

resto

• 9 Sep 2009

Estupenda con todas sus letras! es impactante lo que puede lograr algo tan inconexo

tallero

• 16 May 2009

Perturbador y extraña película del gran Jodorowsi, aunque he de decir que no he pillado gran cosa de ese simbolismo tan extraño y surrealista. Yo tampoco he visto mucho cine de este tipo, pero bueno, creo que está para aprobar al menos.

el bruno...

• 31 Jan 2009

no es el tipo de cine que me agrade un resto pero me entretuve...

Noriko

• 9 Dec 2008

Es una gran película Mexicana que se ve bastante influenciada por el LSD con muchos simbolismos, situaciones y personajes muy singulares, la película EMPIEZA TAN tan BIÉN que tal vez luego el resto se vea un poco mas flojo pero la verdad que es una pelicula un tanto extraña con un vaquero que se reta contra 4 semidioses del revolver a cada cual mas bizarro.Lo que mas me gusta repito es el sensacional principio y el final un tanto dramatico, me hubiera gustado que fuese diferente pero bueno...MUY BUENA.

Porriki

• 1 Aug 2008

Una obra que crea tanta controversia tiene algo. No diria que es obra de un genio, si no mas bien de un agitador (en el mejor de los sentidos). Lo que resulta evidente despues de leer todas las criticas es que no deja indiferente.
Yo que consumo cannabis habitualmente la vi sin haber fumado nada y me impacto. Me quede con ganas de mas, de volver a verla o de una segunda parte.
Proximamente la vere con unos amigos en una especie de cine-club que nos montamos en casa. Y creo que sin tomar drogas, ya os comentare.
Para mi una muy buenna pelicula.

PepeCamus

• 6 Mar 2008

Es de lo más entretenido leer todas sus críticas. Se dan cuenta? tantos puntos de vista divergentes solo los puede provocar un genio. Un genio suele ser incomprendido no? puedo ver a los críticos de Nieztche haciendo comentarios similares a los nuestros, luego de leer su también simbólico y metafórico

efet

• 29 Aug 2007

La unica verdad es la ke tu percibes, no es necesario estar drogado para capturar aspectos escenciales de simbolismo e idealismo, que es errado y mal interpretado en un existir mal logrado, le pelicula el topo pienso que sin prometer nadad aporta demasiado . A mi parecer es una muy buena pelicula.

Pechatech

• 19 Aug 2007

Excelente pelicula toda un clasico, dificil de clasificar, una pelicula con muchos pero muchos niveles de lectura de esas peliculas que no se entiende la primera vez que se y cuando mas se ve mas se aprende de ella (como las 4 principales pelicula de Jodorowsky).

AA

• 15 Aug 2007

Con todo respeto, creo que es una estupidez lo que dicen de que la película sólo se puede ver y entender fumado. Creo que es un film muy interesante cargado de simbolismos, y que con verla sólo una vez no alcanza para entender ni la mitad de lo que nos están transmitiendo. Es verdad que para estómagos sensibles puede resultar muy sangrienta y es verdad que es muy dura, pero hay que prestar más atención al mensaje de fondo y no quedarnos con lo que puede chocar o resultar "inentendible". ANALIZAR Y PENSAR PARA ENTENDER!!!

dolce

• 2 Jul 2007

teneis razon pro no del todo, el motivo por el cual le puse una puntuacion d 5 en estrellas es q su puntuacion puede variar desde o a 10 dependiendo exactament desd q punto la analizes, mas bn d analizarla no d q punto sino en q estado, si lo haces en tus 5 sentidos lo unico q conseguiras es concluir q la trama es horrible, aburrida y un tanto enferma pro si lo haces kmo ya alguien lo sugirio...quiza si vez la pelicula fumado (sabeis bn a lo q me refiero) os aseguro q les parecera bastant entretenida pues aunq todo sea entretenido estando en ese estado estais muy equivocados,en cierta forma todo podria ser entretenido pro esta pelicula es de las mejores q se pueden ver pro solo en ese estado ya q de lo contraro lo unico q puede llegar a ser esa pelicula es un grandisimo bodrio