Ficha Dios Blanco (White God)

Críticas de Dios Blanco (White God) (10)

Raúl Rubio Peñas

• 7 Jan 2017

Posiblemente una de las mejores películas sobre perros que se han realizado, una historia tan hermosa como cruel y dramática, sobre Hagen, un perro que resulta ser abandonado y tendrá que vivir una serie de peripecias, mientras su dueña, una niña de trece años, intenta encontrarlo.

A lo largo de la película, Hagen sufre toda clase de vejaciones como las que sufren diariamente millones de perros en todo el mundo, hasta que en un determinado momento Hagen no puede más e inicia lo que podría considerarse una revolución de perros contra la raza humana. En cierto modo, el mensaje de la película viene a ser el mismo que en El Origen del Planeta de los Simios, solo que cambiando a César y los simios por Hagen y su manada.

Si en El Origen del Planeta de los Simios veíamos el sufrimiento que padecen los simios durante los experimentos medicinales a los que son sometidos o las escenas en las que estaban retenidos en ese ¨Guantánamo para simios¨, en White Dog vemos un sinfín de escenas que no hacen sino escarbar en el oscuro mundo del maltrato animal. Vemos el maltrato que sufren los perros por parte de las personas de la calle, el negocio formado en torno a las peleas de perros, cómo los entrenadores rompen el alma del perro para convertirlo en una máquina de matar en las peleas, las perreras, etc.

La película no es apta para mentes sensibles, y durante su visionado, un espectador humano (creo que hay que remarcarlo, ya que considero que alguien que disfrute del sufrimiento de un ser vivo no puede ser humano) se sentirá molesto por la violencia mostrada en pantalla. Durante la película, vemos escenas como las muertes de dos perros en peleas, la inyección letal a un perro, la policía abatiendo perros, etc. Inevitablemente, mucha gente sentirá impotencia por ver lo que les ocurre a los perros en esta película, pero esto no deja de ser ficción y esos perros seguían vivos al terminar de rodar la película. Si White Dog consigue concienciar acerca del sufrimiento que sufren los peludos día a día y logra que al menos una persona se replantee que puede hacer algo más por ayudarles, entonces White Dog ha logrado su objetivo.

El final no puede ser más poético y hermoso. Los perros, liderados por Hagen, se han vengado de muchas personas que les maltrataron durante sus vidas, y se dirigen al matadero donde trabajaba el padre de la protagonista. Allí, la chica toca su trompeta frente al ejército de perros, y Hagen se postra en el suelo, recordando lo querido que era por esa misma niña, calmándose. El resto de los perros hace lo mismo poco después y, una vez que todos se han tumbado, la niña y su padre también se tumban, quizá un indicativo de que se ponen al mismo nivel que los perrunos.

La película termina justo ahí, en un final incierto. ¿Qué es lo que pasará? ¿Los perros se marcharán a vivir a las montañas como en El Origen del Planeta de los Simios? ¿Volverán a las calles como vagabundos, por fin tranquilos, como si nada hubiera pasado? ¿Los abatirá la policía o estos comprenderán que los pobres perros ya se han calmado y que sólo estaba tomando la venganza que merecían?

En cualquier caso, sin duda es una película hermosa, aunque tremendamente triste, pero merece mucho la pena. Aunque eso sí, si tienes sentimientos, te hará llorar en más de una ocasión.

• 1 Jan 2017

Me gustó el argumento y la manera en que está narrada y filmada pero sinceramente esperaba mucho más. Parece más una cinta de drama y de relaciones conflictivas y lo digo por la niña y su padre, de terror no tiene nada de nada, así que si quieren ver eso, esta película va por otro carril, la primera hora es bastante monótona y sólo en la etapa final logra tener un poco de acción y entretiene, pero no es gran cosa.

Neasu

• 14 Aug 2016

Sugestiva crítica la que Kornel Mundruczo, o como se escriba le chanta al ser humano. No en vano decía Mahatma Ghandi que la grandeza de una nación se refleja en la forma en que trata a sus animales. El perro, resulta ser la especie que actúa como vehículo para la crítica hacia el hombre aquí propuesta.
Mediante una historia dramática, que entretiene, impacta e impresiona, el buen Kornel nos hace ver cuan inhumanos somos, cuan antinaturales. El comprende la naturaleza sacra e inocente del perro, objeto intocable, porque todo guionista es libre de matar a cuanto humano le plazca, pero cuando se trata de animales ese es otro cantar, asesinar a un perro o a un gato es un punto de inflexión en cualquier película. Más aquí, mueren muchos perros y no por ello el resultado global de la película se ve atentado, sino, todo lo contrario. Con crudeza y virulencia Kornel saca a relucir lo peor de nosotros, buscando inmiscuir un mensaje catártico. Y es que, podemos disfrutar y divertirnos con una brutal pelea de mandingos como la que Tarantino propone en Django. Pero ver aquí, en esta peli húngara, la crudísima e insufrible riña de perros no hace sino quitar las ganas de vivir. Y ese ha sido uno de los grandes méritos de los realizadores de la película.
Buenos personajes, buen drama, buena banda sonora y fotografía, copado uso de la sangre y notables momentos de horror perruno. Todo eso es White God, peli en donde los perros se revelan contra la humanidad, donde los perros toman las calles y se vuelven libres.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

Delphine

• 16 Nov 2015

La valoración de esta película (como la de cualquier otra con sus respectivos temas) no debe basarse en cuanto te gusta o no el tema que trata. En este caso, perros. No tiene absolutamente nada que ver en el valor de la película como arte, como cine, si te gustan los perros o no. Me sorprende que eso pase constantemente con las películas. Solo es un factor mas, uno puede enojarse si de pronto se trata de un tema que uno conoce y lo muestran de una forma errónea o cosas así. Pero no hace buena o mala la película por si mismo.

Es una película mas, tiene todas estas características disneycas, pero claro, es de Hungría, entonces es cine social y profundo. Queda bien decir ¨Me encanta esta película de Hungría¨ de un director con nombre difícil de pronunciar y protagonistas que hablan en un idioma raro.

No nos engañemos, de cine social o político no tiene nada (¡de terror menos!). La historia es lo mas trillado de la historia del cine familiar. Los personajes
ompletamente estereotipados y sin fundamentos. Piénsenlo si no es como esas películas clásicas de dibujos que a veces se rehacen con personas. El padre que sin razón aparente odia al perro porque la niña lo ama, padres separados obviamente. La vieja casera que enseguida aumenta el drama. Los empleados de la perrera son dibujos animados, ¡a mi no me joden!, o el carnicero ese sobre el principio que le tira un par de frases al perro. Solo faltaba que se tropiece con una cáscara de banana y caiga en los tachos de basura mientras el perro huye para las risas de los mas chiquitos.
Esa orquesta, ese profesor de música, no es seria la película. Por eso, si fuera de dibujos para chicos, se entienden esos personajes y sus trabajos. Pero esta película se la da de seria y no se molesta en construir nada. Y todo lo demás va apareciendo justo a tiempo. El muchacho guapetón, la diva popular y malvada, la vieja de la perrera. Una vez mas, ¡díganme si no es una de Disney!

También tiene ese toque del mal cine independiente moderno que la va de profundo siempre con los mismos recursos. Adolescente incomprendida. Luces que brillan en el lente. Escenas laaaaaaaaaargas de la adolescente con capucha mirando los autos pasar... Caras tristes y pensativas con música moderna de fondo. ¿A que va toda la escena del boliche? ¿Que aporta a la historia? ¿A la película en si? Pienso que es solo un capricho para introducir estas cuestiones tan modernas y cool.

Parece ser que ahora nada es tan cool como los camarógrafos con mal de Parkinson. Porque la cámara en movimiento esta bien si es un recurso mas, si se usa con un fin. Por ejemplo cuando hay movimiento real como una pelea o alguien corriendo. O incluso usarse para resaltar una sensación, como una discusión violenta por ejemplo, aunque no haya movimientos bruscos, la cámara puede hacerlo para dar mas tensión. Pero si se hace un plano fijo de un rostro pensante o peor aún un plano de la ciudad, ¡¿porque tiene que moverse constantemente la cámara?! Una vez mas, es simplemente un capricho basado en la ignorancia.

ya hacia el final me daba risa directamente.
La ciudad abandonada y ¨el malo¨ sentado solo en una esquina ¿haciendo que?, ah si, ¡contando billetes! , ¡que
tipo vil e inescrupuloso!)
El cambio repentino tan necesario del padre y la relación padre-hija.
El ridículo final de la trompeta coronado con el padre acostándose con ellos.
¡Por Dios díganme si no es una de Disney! Porque también es clásico de Disney que termine y no se muestre cuando llega la policía y liquidan a todos los perros.

• 16 Nov 2015

WHITE GOD(Dios blanco)

Obra maestra al canto,así de claro os lo digo.Película que engancha desde el momento que entregan el perro a la hija y al ex-marido de la mujer que se va de viaje.Pronto hay discusiones,abandono,peleas de perros ilegales,busqueda infatigable...La peli auna imágenes de la vida de Haggen totalmente estremecedoras,trágicas y brutales.Se ve como en manos de desiquilibrados violentos se puede transformar de ser un ser manso a una bestia enfurecida,de ahí la suculenta revuelta perruna que corretea por las calles sin descanso en busca de venganza mordiendo cuellos,brutal todo ello y también el final con la niña tocando una sinfonía con la trompeta amansando a las fieras y estos cayendo rendidos a ella,escenaza brutal!!!(atentos a la puesta en escena de Huggen bajo la luz de las farolas como el jefe del clan)La peli está rodada con un gusto exqusito e impecable,tiene unas perfectas escenas de acción,perfecta iluminación,una fotografía excelente y sobre todo un guión que si bien parece que va a atacar por una parte sorprende con otra bien distinta,excelente.Sin duda esto es una Obra Maestra.PELICULON.

roll

• 5 Nov 2015

He de decir, que tengo una especial sensibilidad con los animales desde que tengo perro. Nunca me ha gustado el maltrato animal, pero reconozco que desde que tengo a mi perro lo veo totalmente distinto, y se me hace un nudo en la gargante cuando leo o veo barbaridades que pasan con los animales, y en este caso los perros. Asi que aun sabiendo que me podía causar bastante dolor esta película, tenía muchas ganas de verla por los comentarios y buenas críticas que tiene.
Realmente no tiene escenas muy fuertes o duras como para perderse el lujo de visionarla. Hay alguna escena que se te encoje el corazón de pena, pero en general se puede ver.
Las actuaciones de los perros es sencillamente excelente. Se nota el sello europeo, en cuanto a que no es la típica película con animales y lagrimeo a los que tan acostumbrado estamos cuando llegan del otro lado del charco.
Sin tener una trama trepidante en cuanto a acción, no decae en ningún momento y te hace mucho reflexionar de la condicion ¿humana? y de la animal.
La escena final me pareció una de las escenas más bonitas, mejor elaboradas, y más emocionantes que he visto con animales. Con una sencillez aplastante, termina en una escena digna de aplauso (y alguna lágrima reconozco).
Totalmente recomendable, y tranquilos los amantes de los animales, que no se pasa tan mal como esperaba.

Beny26

• 8 Jul 2015

Pelicula, Umm, no se como explicarlo, pero en cierta palabras, Magnifica pelicula, con un argumento y una historia tan rara a la vez Que quede fascinando por esta pelicula que me impacto desdé el comienzo, me encanto, unas aceptable argumento, excelentes actuaciones y los perros wauuh, Me parece Una obra Esta pelicula, como crear algo que es tan rara a la vez, Que se puede obtener Algo que se puede creer en la verdad, y como se pueda obtener esta pelicula.

el luchador manco

• 18 Jun 2015

Sencillamente maravillosa, como las buenas películas tiene múltiples lecturas: camaradería chica-perro, perro-perro, la discriminación de todos los ¨diferentes¨, preeminencia de los pura raza o de la raza pura, alusiones a Espartaco y el flautista de Hamelin, problemas con los hijos adolescentes.

La actuación de los perros genial (ríete de ¨El clan de los doberman¨ ¿alguien se acuerda?).

Es muy tierna sin ser lacrimógena, eso sí abstenerse dueños de perros.

Cumple los dos requisitos: te tiene enganchado toda la película, imposible dormirse (yo me duermo con muchas pelis europeas ¨de autor¨) y te sorprende constantemente y hacia el final de la peli empieza la acción con gotas de gore.

Abc

• 12 May 2015

Pues toda una sorpresa dentro del cine indie.

Que nadie espere El Origen del Planeta de los Simios con perros, ni mucho menos, es un filme muy de autor que habla lo malo que puede ser el hombre con los animales e incluso con su propia especie. En eso se centra especialmente el filme en su mayor parte del metraje, para finalizar con unas espectaculares escenas de la rebelión de los canes, aunque de manera muy modesta. Nada de efectos especiales ni de CGI, por lo que las escenas de los perros me parecen increiblemente difíciles de rodar.

Si te gusta el cine independiente y diferente a lo que Hollywood ofrece a día de hoy, sin duda merece la pena.

• 11 May 2015

En primer lugar para apreciarla en su totalidad hay que tener en claro que su narrativa es bastante particular, lejos de toda ternura y chascarrillos que nos tienen acostumbrados a ver en películas de animales. En fin, en ella no existe nada de humor, y se toma la historia bastante en serio.

Tiene el tipo de atmósfera de la francesa Baxter (1989) , o incluso de Cujo, a conocida obra de Stephen King.

Todo comienza con la llegada de una niña con su perro mascota a la casa de su padre, quien está separado de su esposa. Pero ya el solo llegar, la raza mestiza del perro, es un problema con vecinos, policías, la perrera, e incluso el conservatorio musical.

La vida del can ¨Hagen¨ , es dura en la calle, siendo abusado de muchas formas, como el rechazo social, y el adiestramiento para ser un perro de lucha hará el resto. Un líder nato de un ejercito de perros.
Comenzará la revolución de los rechazados, de los excluidos del sistema, solo por su raza, por no ser raza pura.

Es un filme vieja escuela, con perros amaestrados y no animatrónicos o CGI, lo que llama la atención es la capacidad de ¨actuación¨ de los canes, que son las verdaderas estrellas, por sobre los actores humanos.

Es una película diferente, a ratos cruel y oscura, no apta para niños, ya que guarda escenas de gore y violencia.

Una fábula moderna, de la cual se pueden extraer moralejas bastante actuales.