Ficha La Escalera de Caracol

Críticas de La Escalera de Caracol (22)

billy_lum

• 7 Aug 2023

Buen clásico del cine de misterio de los años 40 y que a pesar de su antigüedad, es perfectamente apta pero el espectador medio, se conserva muy bien en el aspecto técnico, y mucho tiene que ver que el director fuese un grande del género procedente del expresionismo alemán como Robert Siodmak. Película muy influyente en el cine posterior, entretenida y estupendamente rodada, con giros de guión que hoy en día ya no sorprenden tanto pero eso es inevitable. Muy buena actuación de la protagonista. Un 8 para que la vea más gente.

• 1 Feb 2023

La escalera desciende oscilante y se enrosca en la mansión, apretándola como dedos alrededor de un cuello, impidiendo el oxígeno y ocultando el fondo entre sombras perpetuas.
Ni tan solo un grito ahogado, sólo el débil resplandor de una vela y un ojo observando desde algún rincón apartado y oscuro...

Tras quedar muy disgustado con el final de ¨The Strange Affair of Uncle Harry¨, vilmente manipulado por los señores de Universal bajo la imposición del código de censura, Robert Siodmak participa en un ¨loan-out¨ con RKO para una cara producción donde pudiera volver a demostrar su gran talento como maestro de cine negro. Originalmente David Selznick posee los derechos de ¨Some must Watch¨, una de las obras imprescindibles de la carrera de Ethel White, pero necesita dinero para financiar su deseada ¨Duelo al Sol¨, así que la autoría pronto cambia de manos...
Y al más puro estilo Charles Bennett, Mel Dinelli adapta en el que es su primer guión, el relato a su parecer, publicado más de una década antes. No se puede decir si estos cambios, bajo supervisión de Isadore Schary, influyen en el resultado final; de la Inglaterra original la acción se muda a Vermont, sin embargo el ubicarla a comienzos de siglo ayuda a preservar ese toque victoriano y gótico tan propio de la literatura de la nativa de Gales, reforzándolo en su aspecto visual la imagen de esa escalera que en plano cenital abre los créditos y da título al film, girando hacia las tripas de una mansión en tinieblas. La atmósfera se establece desde el primer momento.

Los primeros minutos de ¨La Escalera de Caracol¨ encajan en una genuina película de terror de savia europea, y ello lo aporta la presencia de Siodmak, quien además realiza un bello homenaje al propio cine de principios de siglo con ¨The Sands of Dee¨ (elección significativa de una historia donde la apariencia oculta una terrible verdad). En otro cuarto una joven se desnuda, pero la cámara no abandona la estancia, sino que opta por deslizarse al fondo de un ropero de donde brota un inquietante ojo; Hitchcock moriría por firmar esta magistral secuencia donde el primerísimo primer plano atraviesa el iris de este globo ocular y se precipita al otro lado, forzándonos a ocupar el lugar de un muy posible asesino.
Así se adelanta el director en catorce años al ojo que espiaba a Marion en ¨Psicosis¨. Pura forma del expresionismo en un instante voyeur enfermizo; lo restante es simplemente imaginar y esperar a una próxima vez, pero por desgracia esto tardará en suceder. No nos quedamos junto a investigadores ni detectives, porque esto no es un policíaco propiamente dicho; nos vamos de allí acompañando a Helen, quien, por obra y gracia de Dinelli, ahora es muda (lanzando al aire un atractivo perfil para el criminal: sus víctimas son mujeres afectadas por alguna discapacidad, ausente en el libro).

Selznick quería a Ingrid Bergman, pero la recién iniciada en la industria Dorothy McGuire pronto captura nuestra simpatía, y se sufre al ver su figura frágil e inocente sumergiéndose en ese tenebroso entorno modelado por Albert DAgostino y Nicholas Musuraca: la naturaleza rabiosa en el exterior, las sombras invasivas en el interior. White, de no haber fallecido sólo dos años antes, habría disfrutado sus ambientes góticos plasmados con tanto esmero en pantalla; la silueta del homicida acechando entre los árboles del jardín, descritos por aquélla como seres vivientes, figura un monstruo y presagia en dos décadas la figura del asesino del ¨giallo¨ (la influencia para Bava es apreciable)
Dentro se respira el aire denso y trágico de Du Maurier y es fiel al espíritu del libro. Un círculo de secundarios ayudan a mantenerlo, desde las amargas y mordaces criadas a la anciana señora Warren, postrada en su cama y sospechando en todo momento, para terminar atrayendo nuestra atención el hermano del dueño Albert, un personaje descarado y mujeriego, llegado del extranjero. La permanencia en este lugar nos vicia poco a poco los pulmones con su angustia, y Siodmak aprovecha todos esos elementos formales para configurar una atmósfera gélida, de rencor, odio y tensión.

Y aun habitando y revolviendo las entretelas de este extraño núcleo familiar cual melodrama de época, el asesino nunca se olvida pues sabemos que está dentro, así la sensación de muerte planea en todo momento sobre la cabeza de las tres féminas: esa inquietante y magistral Ethel Barrymore, postrada, siempre vaticinando el desastre, la sensual Rhonda Flemming como Blanche y su contraparte Helen. Mientras la amenaza de ser observadas persiste (y se nos hace saber a base de travellings que surcan los rincones como una presencia fantasmal), es admirable la habilidad de Dinelli al guión.
El drama psicológico que pesa sobre la última al estilo de ¨The House of dr. Edwardes¨ (hecha ¨Recuerda¨ por Hitchcock) y las cada vez menos infundadas sospechas sobre la verdadera identidad de Steven, tal cual sucedía en ¨La Sombra de una Duda¨...todo misterio, fatalidad inesperada. Siodmak tiene esta vez el control del montaje final y libera la tensión, el horror acumulado, en un último tramo donde perder un segundo de metraje es perder las más viscerales sensaciones frente al suspense; el error de un romance inútil (el de Helen y Parry) y una confesión (totalmente innecesaria, un cliché a evitar) se compensa con un castigo ejemplar al son de ¨¡Asesino!¨ que nos golpea con violencia en el centro del estómago.

Una de las mejor elaboradas rectas finales que se han realizado en un ¨thriller¨ de la época, y que Hitchcock también moriría por firmar; algo de la tragedia ¨shakespeariana¨ que inspiró la literatura de White, simbolizada en esos feroces árboles del exterior tan bien descritos por Barrymore, queda impregnada en las poderosas imágenes de Musuraca.
El grito rompe con los muros del silencio y la violencia femenina se cobra su venganza. Con este logro del género, el alemán está preparado para dar el salto definitivo en Hollywood: ¨Forajidos¨.

• 1 Aug 2022

Atmosferico thriller, con elementos victorianos y góticos, filmada bellamente, en glorioso blanco y negro, por Robert Siodmak. Mantiene todos los componentes del libro de Ethel Lina White: tormentas eléctricas, puertas que chirrían, pasillos oscuros, pistas falsas y un psicópata asesino de mujeres con algún defecto físico. Todo funciona brillantemente. El elenco femenino es de primera, especialmente Ethel Barrymore y la protagonista, Dorothy MacGuire, quien interpreta a una chica muda.

La escalera a la que se refiere el título no es la ancha escalera señorial de la sala de estar de la casa Warren, sino la escalera (de diseño en espiral), que desciende al tenebroso sótano de esa casa, un sótano oscuro donde la única luz posible es una tímida vela que puede apagarse en cualquier momento, dando una oportunidad a los peligros que acechan entre las sombras.

• 19 Oct 2020

De esta película se dice que ¨ni Hitchcock la hubiera hecho mejor¨, y qué razón tienen, puro suspense de principio a fin.
Una historia realmente interesante, una gran mansión, bastantes sospechosos y una chica que perdió el habla y que encabeza la ¨lista negra¨ del asesino.
La película cuenta con buenas actuaciones, sobre todo de la protagonista, y como no, de la señora mayor, la dueña de la casa, que está excepcional.
La trama engancha, no pierde interés en ningún momento y tiene momentos de verdadera tensión en su parte final. Vale la pena verla.

• 31 Mar 2020

Muy entretenida película clásica. Parece una cinta de las intermedias del gran Alfred Hitchcock (ni de las mejores, ni de las peores) debido al estilo de manejar el suspenso y el descubriemiento del asesino al final.
Está bien actuada aunque tiene un par de sobreactuaciones.
La historia, como dije anteriormente, no aburre en ningún momento y tiene buena fotografía.
Recomendable!

• 5 Nov 2017

A mí me ha gustado, lo justo eso sí. Podrá ser un clásico, pero desde luego no para mí. Tiene dos cosas que destacan sobremanera del resto. La primera: una excelsa fotografía. La segunda: una ambientación cojonuda; con la incesante tormenta, el constante rugir del viento. Y al estar rodada prácticamente en su totalidad dentro de la lujosa mansión, y sabiendo que Helen está desde el principio en el punto de mira, esto hace que también impere una sensación de claustrofobia, la cual lógicamente va in crescendo hasta su punto álgido. Y todo esto está muy bien pero también hay que decir que el ritmo es muy lento, siempre transcurre todo en el mismo lugar (este tipo de pelis las detesto casi siempre aunque ésta no sea el caso) y hasta su último cuarto de hora, más o menos, el film puede llegar a desesperar un poco

gines

• 11 Sep 2017

Una pelicula atrapante, con una historia muy bien lograda, con unos actores que realizan correctamente su papel, la ambientacion es correcta, y la duda de quien sera el asesino hacen de esta cinta una joya a destacar.

Recomendable a cualquier público.

19deMayo

• 26 Mar 2014

Clásico que se mantiene vigente gracias a su exquisita cinematografía, el manejo de luces y sombras en particular, y el trabajo actoral de Dorothy McGuire y Ethel Barrymore. El ritmo decae un poco hacia mitad de la cinta y no retoma hasta los 20 minutos finales y hoy en día adivinar quién es el asesino no es tarea difícil (mas bien es bastante predecible este punto), pero sacando ésto y algunos personajes secundarios que no vienen demasiado a cuento resulta una película disfrutable. Dos escenas a destacar: la del inicio hasta el descubrimiento del primer crimen y la del asesino espiando a una Helen que se observa en el espejo, ambas con los acercamientos a los ojos y pov del homicida que tanta repercusión tuvieron en filmes posteriores y siguen teniendo hasta nuestros dás.

alejandcc

• 27 Sep 2013

Muy intrigante pelicula de suspense, obra de los años 40 en blanco y negro que le da ese encanto que tienen las tramas sin color. Hoy en dia no puedes esperar gran cosa tampoco, no puede sorprenderte, ya que es un tema que se ha explotado mucho, y desde mitad de pelicula sabes quien es el malo (eso creo yo).
Le pongo un notable bien merecido.

marc14

• 17 Nov 2012

Interesante e intrigante película algo característica del cine negro que consigue su fin y su objetivo de una manera eficaz y brillante.
Comienza con buen arranque, causando algo de intriga y con suspense aceptable, pero luego se vuelve algo lenta y pasa mucho tiempo hasta que comienza lo realmente bueno y apasionante del film, pero, sin embargo y a pesar de su desarrollo tardío, no aburre, en absoluto, y consigue que conozcamos a todos los personajes para que todo lo demás tenga más sentido.
Después, cuando comienza lo realmente bueno, se genera un ambiente tenso y lleno de suspense haciendo más gratificante la película y llenando el largometraje de tensión en varios momentos, por no decir en muchos.
Ayudado por unas interpretaciones más que aceptable y por una fotografía que, a pesar de parecer normalita, tiene un verdadero encanto se puede conseguir apreciar verdaderemente esta película. Recomendable.

• 25 Sep 2012

excelente pelicula, una joyita digna de todo amante del cine clasico, estamos ante un filme bien planteado, con un guion solido, actuaciones correctas y sin necesidad de gore, ni efectos ni nada, bien a la vieja escuela, cuando solo se necesitaba de pocos recursos para generar tension, el asesino personalmente se me hizo previsible pero eso no le quita merito ya que el filme es rico en varias vertientes, recuerda mucho a peliculas posteriores de hitchcock y otros cineastas que incursionaron en el suspenso.

para los tiempos que se hizo debo decir que es mas que buena, recomendable a los fanaticos del cine clasico del ayer y hoy.

Martincho

• 24 Jun 2012

Hay peliculas con las cuales seguramente nunca me hubiera topado, si no fuera por ésta pagina, mas concretamente por los usuarios del Foro, que fueron los que la recomendaron. Sin dudas el cine clasico esconde grandes obras que todavia quedan por descubrir.

Si hay algo que disfruto bastante en una peli de terror, es que la banda sonora, la ambientacion, las actuaciones o el final (si pueden ser todas mejor) me hagan pasar un mal momento. Muchas de mis favoritas cuentan con eso, y a pesar de que ésta no sea de ese grupo, el resultado fue muy bueno.
Buena ambientacion, con una mansion oscura y tormenta de por medio; banda sonora adecuada a los momentos de tension; actuaciones mas que correctas y un final que sorprende... aunque no sea el mismo impacto vista hoy en dia.

¨La Escalera de Caracol¨ es una pelicula que recuerda a otras del estilo (siendo ésta la influencia por ser mas antigua, claro)... un asesino oculto, obsesionado con la ¨perfeccion humana¨, asechando a los habitantes de la mansion, oculto en la oscuridad, observando cada movimiento.
Cuenta con algunas cosas del cine de esa época que nunca me terminan de convencer, pero por ese motivo, las dejo de la lado a la hora de calificarla.

Con las caracteristicas de los persnajes, sobre todo de las victimas, tranquilamente podria considerarse como un film Slasher... y tal vez el primero. Pero mas alla de eso, no deja de ser una muy buena opcion para disfrutar de un clasico de terror, bien ambientado y protagonizado.

Obligada para aquellos que como yo la desconocian.

Plussier

• 5 Jun 2012

Una cinta en blanco y negro muy interesante.

Una película bien realizada, con un apartado técnico brillante, en el cual se juega con las luces y las sombras de una manera muy eficaz, dando como resultado una ambientación sublime. Una historia de suspense, con una trama sencilla y unas actuaciones bastante aceptables, destacando a Dorothy Mcguire, la cual interpreta exquisitamente a su personaje. Su final es mas que correcto.

Recomendable.

RRemolacha

• 27 Nov 2011

Magnifica ambientación, muy buenos actores y una historia. . . Hoy en dia ya nada nos sorprende, pero aun así una historia interesante, bien trazada y con elementos dudosos hasta el final. Y ni que decir que para ser de 1946 los dialogos tienen mas nivel que los de las peliculas actuales, será que cada dia nosotros ó los guionistas son mas imbeciles. El nivel de suspense es alto durante todo el tiempo, no es que sea un suspense de miedo pero si uno que constantemente te hace dudar de todo y de todos; cosa muy de agradecer en este estilo. Para ser de 1945 los personajes, dialogos y escenas son muy actuales, no como esas actuaciones acartonadas y ridiculas de los años 60¨s a 80¨s. En resumen, un buen clasico de cine negro de los 40¨s que por mi parte, merece mi admiracion. . .

Cody

• 6 Jun 2010

Es un thriller dramático muy bien escrito, montado y dirigido. Sin embargo, es bastante predecible en ocasiones y no me consiguió meter tensión. Aunque me esperaba algo más, es sin duda una gran película, rodada con mucha inteligencia y bastante amena.

LO MEJOR: Me sorprendió la identidad del asesino y lo mencionado arriba.
LO PEOR: La actriz principal no me terminó de convencer, no hay mucha tensión y es algo previsible en algunas cosas.

Sara

• 24 Feb 2010

La ví hace años, y hace un par de días la volví a ver. Magnífica. Realmente estremecedora, sobre todo las escenas en el exterior, en la oscuridad y con el viento soplando violentamente; Dorothy Mcguire consigue plasmar todas y cada una de las emociones de alguien que no tiene la facultad de hablar, pero que es capaz de expresar lo que siente y cada personaje, desde el más participativo hasta el de relleno, sabe estar en su lugar; vale que el final es bastante predecible, pero más que eso, lo que me hizo no quitar los ojos de la pantalla en todo el transcurso de la película, es ese cuadro de caserón fantasmal y lleno de sombras en todos los rincones. Como digo: Magnífica.

ILUSTRADOR.TK

• 20 Jun 2009

Obra muy representativa del llamado ¨Film Noir¨ , excelentemente interpretada, muy teatral , muy de afirmarse en la actuación más que en la parafernalia. Dorothy McGuire, con ese rostro y actitudes tan expresivas, logra traspasar mucho más al espectador que si su personaje hubiese hablado. Las escenografías muy bien estudiadas, los encuadres y sobretodo el trabajo de iluminación , muy de spotlight, con un foco apuntando a cada cosa que se requiere destacar dentro del plano, las caras, los detalles, la puerta de la cerca que se golpea, una cerradura, un espejo... Obra para ser disfrutada tanto en su narrativa, como en su análisis posterior. Lo unico que le juega en contra es que tal vez en su tiempo el final hubiese sido más sorpresivo, pero no lo es por la sencilla razón que el cine moderno ha manoseado muchas veces del personaje trampa, y el final engañoso, con el personaje olvidado. Pero este detalle no opaca en nada atan magistral obra. IMPERDIBLE!

csepregi

• 17 Jun 2009

Una autentica obra maestra del genero, incomparable e irrepetible. Todo raya a un nivel sobresaliente: Guion, fotografia, interpretaciones, y por supuesto, la magistral direccion de Siodmak, quien dota al film de una atmosfera tenebrosa y fascinante, sacando gran partido de las sombras, los claro-oscuros, y los decorados. Aqui el maestro aleman da todo un ejemplo de como utilizar la camara para crear el suspense y la tension (el primer asesinato es antologico), y nos recuerda claramente sus raices expresionistas. Esta pelicula es ademas una de las precursoras del cine de terror psicologico, y junto a ¨Las diabolicas¨, se ha convertido en una de las mas influyentes dentro de esa corriente.
Absolutamente imprescindible para todo seguidor del genero de terror.

balletzoom

• 16 Jan 2009

Una muy buena pelicula de suspense,y un blanco y negro delicioso de ver, Dorothy Macguire esta espelendida en su papel de muda,no se la pierdan para los amnates del cine bien echo. Existe la del 75 con Jaqueline Bisset haciendo el papel de Dorothy, totalmente nefasta y un bodrio aburridisima, y la version televisiva de que nada tiene que ver con la primera pero si te digo esta mejor que la del 75, Antena 3 la ha emitido unas cuantas veces por cierto con una de Las Mujeres Desesperadas Nicole Sheridan de protagonista.

PERICO

• 16 Jun 2008

PEDAZO OBRA MAESTRA DEL CINE EN GENERAL Y UNA AUTENTICA DELICIA PARA LOS AMANTES DEL CINE CLASICO Y NO CLASICO. SI ALGUIEN ES UN SEGUIDOR DE DARIO ARGENTO CUANDO VEAN ESTA PELICULA DESCUBRIRAN MUCHAS COSAS QUE PLASMA EL DIRECTOR ITALIANO ES SUS FILMS