Ficha Alakazam el Grande

Críticas de Alakazam el Grande (1)

bigladiesman

• 6 Oct 2013

Una de las piezas seminales del anime japonés, contó con la colaboración del Dios del Manga Osamu Tezuka y se basa en efecto - aunque muy parcialmente, todo sea dicho - en la divertida versión manga de ¨Viaje al Oeste¨ que Tezuka serializó en 1952. Ya en los 80 se haría una serie anime basada en ¨Su¨ Son Goku (el nombre original del manga era ¨Mi Son Goku¨. En España se la conoce como ¨La leyenda de Son Goku¨, y está editada por Norma Editorial)

Con un diseño un poco diferente al del manga y un bello colorido, la película cuenta con destellos del delirante sentido del humor de Tezuka y unas técnicas de anomación bastante conseguidas, más aún si tenemos en cuenta que estamos ante los primeros pasos de la industria del anime y que en sus inicios televisivos se usó la animación limitada al estilo Hanna-Barbera. Aquí la animación es fluída, y los decorados están bien trabajados. La música, bastante ecléctica, yendo desde el folklore japonés al hula-hula pasando por el doo-wop, es muy bonita. Así y todo, sigue siendo un anime muy primitivo, aún con evidentes influencias de Disney y de los Flesicher, a años luz de lo que se verá en el futuro, de las innovaciones de Hayao Miyazaki, Katsushiro Otomo, Rintaro (que trabajó en esta película, siendo muy joven), Osamu Dezaki, Mamoru Ooshi o Shingo Araki. Se respeta bastante la mezcla entre aventuras, comedia surrealista y melodrama que caracterizaba al Tezuka de la época (aunque obviamente falte alguna genialidad que había en el manga original, como el hilarante cameo de Popeye como uno de los guardianes del Paraíso, ¨¡Heavens, hoy se me han olvidado las espinacas!¨).

¿Defectos? Sí, alguno que otro. Es algo muy subjetivo, pero... Si bien he dicho que la banda sonora es bonita, ¡cantan tanto que he estado a punto de darle yo también al canto! Al canto rodado, a ver si a base de golpearme los tímpanos a cantazo limpio perdía el sentido del oído y acababa con la tortura. También chirría el personaje del monje maestro de Goku: es tan simplón y falto de carisma que a su lado el soso Príncipe de Blancanieves parece Al Pacino. El personaje del manga no era tan guaperas, pero tenía cierta profundidad, pues era un novicio con mucho que aprender y pasaba muchas aventuras por su cuenta. Este se pasea por la pantalla haciendo morritos y poco más. Y la lucha final es... Digamos que MUY decepcionante. A pesar de todo, creo que solo el último defecto perjudica a nivel objetivo la calidad general del filme.

Premiada en el Festival de Cine Infantil de Viena, esta y unas pocas y excelentes películas más donde participó, como ¨Rock el héroe¨ atrayeron cada vez más a Tezuka - cuya aportación a la película fue prácticamente solo nominal, según sus propias palabras (ver ¨curiosidades¨) - al mundo de la animación, creando las bases del anime televisivo con la adaptación de su adorable Astroboy a cargo de su productora Mushi y del anime experimental con su larga serie de cortos originales,

Me ha encantado (claro que siendo fan de Osamu Tezuka no podría ser de otro modo. Bueno... Miento: odio ¨Kimba el león blanco¨ (Jungle Taitei). Recomendada para otakus - sobretodo si les gusta Tezuka y/o Dragon Ball. Los segundos reconocerán muchos elementos de las primeras sagas de la obra de Toriyama) y para fans de la animación que quieran ahondar en la historia del anime japonés. No recomendada para auténticos fans de las leyendas de Hanuman/Sun Wukong/Son Goku o de ¨Viaje al Oeste¨, pues muchos de los gags a lo cartoon clásico americano pueden no gustarles.